Francisco Rangel Gómez, las amistades peligrosas

Lisseth Boon. El Mundo, Economía & Negocios

El escándalo del “cartel del hierro” en Ciudad Guayana, reveló una red de corrupción que involucra a ex funcionarios de la Ferrominera del Orinoco (FMO), militares y empresarios regionales.

Es una trama que tiene algo en común: la relación amistosa de los presuntos responsables con el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Las denuncias de irregularidades en la estatal del hierro se remontan al 2011 (caso de la “mafia de las cabillas”), pero tomaron fuerza desde noviembre de 2012 cuando la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanó las oficinas de comercialización de la FMO.

Diputados Velásquez y De Grazia

Los diputados de la Causa R, Andrés Velásquez y Américo De Grazia, mantienen los señalamientos  contra los supuestos implicados.

Identifican a Rangel Gómez como “el conductor de los hilos de la corrupción en Guayana“. Sus denuncias se basan en un informe de la Dgcim.

Rangel Gómez

Rangel Gómez, quien fue ministro de la secretaría de la Presidencia de 1999 a 2000, llegó al estado Bolívar como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), cargo que ejerció hasta el 2004 al lanzarse como candidato a la gobernación por el MVR. Fue reelecto en el 2008 y el 2012 pese a la inconformidad de alas del chavismo (40 organizaciones), que lo critican por “atropello a los trabajadores siderúrgicos“, según declaró Oswaldo Ramos, secretario político del PCV. (Correo del Caroní. 27/07/12).

El pasado 15 de julio, Rangel Gómez fue consultado en una rueda de prensa sobre el caso de corrupción de FMO, y él declaró: “Cuando quiera hablar sobre ese tema, voy a hablar”.

Entre los imputados por el “cartel del hierro” están cuatro extrabajadores de FMO y  Manuel Alejandro Mustafá Maury (sobrino de Yamal Mustafá), quien tiene orden de captura.

Las amistades peligrosas del gobernador de Bolívar

El empresario Yamal Mustafá con su esposa e hijos junto a Francisco Rangel Gómez en la celebración del segundo aniversario del diario Primicia, que tuvo lugar en el Centro Portugués de Puerto Ordaz el 29 de junio de 2013, tres semanas antes de ser detenido por supuesta corrupción. Foto: Cortesía Diario Primicia.

Alfredo Spooner (ex secretario de Sintraferrominera y dirigente de Fuerza Bolivariana de Trabajadores, FBT); Radwan Sabbagh (expresidente de Ferrominera del Orinoco), el gobernador Rangel Gómez y Ángel Marcano (presidente de la Corporación del Aluminio, fundador de la FBT con Nicolás Maduro). Foto: Cortesía Correo del Caroní

Abrazados: Renny Rojas, coordinador de la Juventud Trabajadora del PSUV (asesinado el 9 de junio de 2011 en el portón de FMO), Radwan Sabbagh, Francisco Rangel Gómez y Alfredo Spooner. Foto: Cortesía Correo del Caroní

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, no oculta sus relaciones con los empresarios y funcionarios públicos hoy imputados por corrupción, por el caso del “cartel del hierro”.

Composición gráfica: Sala de Información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s