Contraído el mercado de alquiler de viviendas en Ciudad Guayana

Carolina Valerio Patete

 

Luego que el Gobierno Nacional aplicara la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, esto colocó en jaque al sector que se encarga de alquilar casas y apartamentos en la región, aunque en Ciudad Guayana no existen cifras que puedan sustentar de cuanto fue la merma, la situación cada día va en picada y sin frenos.

De acuerdo con las declaraciones del Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, en los medios de comunicación nacional las estadísticas no son nada alentadoras en los últimos cinco años la venta y compra de apartamentos cayeron significativamente para ubicarse en un 65%.

Esto a su juicio se observa por la poca oferta que existe en viviendas en el país y al ocurrir esto, la consecuencia es que las operaciones sobre el ramo descienden considerablemente.

Para Martini

el Ejecutivo Nacional lo que busca con la reciente Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas no es más que descartar el crecimiento del sector inmobiliario en el país, y restringir aún más la oferta de alquileres.

 No existe una claridad de la ley

También el hecho que los propietarios de apartamentos y casas no estén claros con la legislación eleva más los niveles de incertidumbre y muchos prefieren dejar de lado el alquiler que perder su inmueble por una expropiación que pudiera emitir el Gobierno Nacional.

Pero existe otro gran problema que debido al déficit de viviendas que hay tanto en la ciudad como en el país, además de los altos costos en los que se venden los mismos, los ciudadanos han visto como salida el alquiler de la vivienda para satisfacer esa necesidad, pero con la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas esto se ha limitado cada vez más.

 50% representa la merma en Bolívar

Según los expertos inmobiliarios en Ciudad Guayana existían un gran número de casas y apartamentos para alquilar, esto se podía ver reflejado en los clasificados de la prensa regional, pero de un tiempo para acá, el alquiler se ha reducido hasta en un 50% en comparación a años anteriores lo que no es nada confortador para la región.

El problema de la escasez de los insumos de la construcción es otra piedra de tranca que ha tenido el sector construcción en los últimos trimestres para edificar las viviendas, debido a que el Gobierno Nacional expropió las dos grandes empresas que más se utilizan las cabillas y el cemento y esto ha traído que el despacho sea completamente irregular.

Aunado a que el Ejecutivo Nacional se ha encargado de volcar toda la materia prima de las industrias hacia la Gran Misión Vivienda Venezuela, esto también es una restricción más para el sector construcción, sin olvidar que por el problema de las divisas el tema de la importación no ha podido ser viable para el referido sector.

 Poca importación de materia prima

De acuerdo con las cifras otorgadas por Cadivi, el sector construcción solo consiguió en el año 2011 alrededor de 151 millones de dólares, esto por supuesto es insuficiente cuando la tasa de déficit habitacional es alta y la producción nacional no logra soportar lo que requiere el sector.

La poca seguridad jurídica que otorga el Estado con la inversión privada ha espantado que el sector privado también promueva la edificación de casas, aunque el Gobierno Nacional ha cumplido con la entrega estipulada de la Gran Misión Vivienda Venezuela con cifras reales, esto ha sido insuficiente para el déficit que existe.

 Proposiciones para el déficit habitacional

Una de las propuestas que mantiene la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar como solución inmediata al problema habitacional en el estado Bolívar, es realizar viviendas para alquiler, y se pudiera trabajar en mancomunidad con el Gobierno Nacional y el sector privado.

La presidenta de la Cámara Inmobiliario de la región, Aurelis Farfán, destacó que aquí entraría en juego las cámaras tanto inmobiliaria como de la construcción “para que el gobierno nos facilite el terreno, los permisos correspondientes y el urbanismo”.

Además sostuvo que al constructor el Ejecutivo Nacional le otorgue y garantice los insumos necesarios regulados para que pueda construir en el tiempo estipulado “eso sería lo ideal”.

Agregó que se construirá un edificio netamente para alquiler, pero que ese arrendamiento será momentáneo porque existen parejas que están trabajando y ganan relativamente “bien” y con ese sueldo pueden optar en la entidad bancaria por un crédito hipotecario.

 La única ventaja para pagar es alquilando

Pero según Farfán se sobreentiende que esas parejas no tienen un monto para dar una cuota inicial, sin embargo, si tienen para cumplir mensualmente con el alquiler y eso sería una ventaja.

En esos edificios que se construyan para el alquiler se realizaría un contrato con el mismo gobierno o con otra entidad, y que estas personas que califiquen luego que se les efectúe un estudio económico previo que puede ser a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, opten para comprarla.

“Alquilarían por un año, dos o tres año y parte de ese pago que harían mensualmente, sea depositado en un ente y a la larga eso lo tomen en cuenta para la cuota inicial de ese inmueble donde están viviendo, mientras tanto estén buscando los requisitos que necesitan para solicitar un préstamo en el banco”.

Datanálisis en sus informes es claro al mencionar que existe una contracción significativa en la oferta de inmuebles y esto por supuesto esto limita cualquier crecimiento, pero el juego no termina allí porque el sector construcción siente desconfianza por las constantes expropiaciones promovidas por el Gobierno Nacional.

 El deber ser y las consecuencias de su aplicación

Con respecto a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, el sector inmobiliario tiene mucha expectativa y temor por lo que pueda pasar, sus razones se basan en que aún no hay claridad sobre dicha legislación y más que todo en los costos que pudieran tener los metros cuadrados de una vivienda en venta o alquila.

Pero a pesar de este panorama se seguirán rigiendo por las determinaciones que hasta los momentos han utilizado, ante tanta falta de coordinación y claridad en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Aunque han tratado bajo todos los aspectos efectuar una nulidad de la Ley de Arrendamientos con los motivos del porqué, hasta los momentos no lo han logrado solo esperan que el Gobierno Nacional establezca las reglas del juego para seguir observando el comportamiento que tendrá el sector inmobiliario en el país, pero vaticinan que no será el mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s