Enormes pérdidas de las empresas básicas socialistas en Guayana

Damián Prat C.

Las pérdidas económicas operativas, consolidadas y en conjunto, del sector aluminio, el hierro, el acero y el oro en Guayana, admitidas por el Gobierno de acuerdo a la Memoria y Cuenta presentada por Chávez y sus ministros ante la Asamblea Nacional alcanzan a 7 mil millones de bolívares “fuertes”, es decir, unos 7 billones “de los antes” solamente en 2011.

La cifra, realmente asombrosa: en los últimos tres años esas empresas dejaron de producir, vender y por tanto ingresar en conjunto casi 20 mil millones de dólares.

Un descalabro semejante en cualquier país medianamente serio, con instituciones, debería causar la renuncia inmediata de todo el gabinete ministerial y toda la jerarquía de las empresas involucradas, pero aquí no cesa la propaganda política gubernamental que presenta todo aquello como “logros” revolucionarios y “las empresas que estamos recuperando”.

Porque finalmente no se trata de cifras frías sino de daños muy severos al patrimonio nacional, del cual esas autoridades por ley están obligadas a ser celosos vigilantes.

Porque una pregunta obvia es: ¿Y cómo se cubren esas pérdidas?, que van más allá de los números en libros de contabilidad.

La respuesta es medianamente conocida y se podría resumir así:

1.-Abandonando inversiones y mantenimiento y por tanto deteriorando más ese patrimonio industrial.

2.- Firmando convenios leoninos contra la nación con transnacionales de China y Europa para obtener “dinero fresco” y aumentar el endeudamiento.

3.- Apelando a los subsidios gubernamentales (dinero que se les resta a educación, seguridad y obras).

4.- “Metiendo la mano en el bolsillo del trabajador” a quien arrebatan beneficios legítimos ya consagrados, pago de prestaciones, quitándole servicios médicos, educativos y aportes de vivienda y mejoras salariales para usar ese dinero en paliar el déficit y “correr la arruga”.

5.-Arrastrando las deudas hacia empresas privadas proveedoras que terminan en quiebra, hacia organismos del mismo Estado como el Seguro Social o Edelca.

6.- “Ahorrando” costos en seguridad industrial y por tanto causando graves accidentes.

Pérdidas con lupa

Entre las cuatro empresas de la “cadena” del aluminio, es decir, Bauxilum, Carbonorca, Venalum y Alcasa, perdieron cerca de 4.400 millones de bolívares “fuertes”, es decir, 1.022 millones de dólares y todo eso para producir, a la postre 336 mil toneladas de aluminio primario que se vendieron a un precio promedio anual de 2.398 dólares cada tonelada.

Eso significa que producir cada tonelada de aluminio luego de la extracción de la bauxita, su transformación en alúmina y ésta en aluminio, fue de 5.733 dólares pero el producto se vendió a menos de 2.400, que, por cierto, es un excelente precio, equivalente al barril de petróleo en 90 dólares. De allí las enormes pérdidas.

Si cada una de estas empresas estuviera produciendo a su tope normal de capacidad habrían salido a la venta 630 mil toneladas de aluminio y la cuenta sería otra aunque también en saldo rojo: algo menos de Bs 1 mil millones en lugar de Bs 4.400 millones.

Queda entonces analizar otros componentes del elevado costo de producción: las importaciones de bauxita, los contratos leoninos de venta de alúmina y aluminio con Glencore, el abultamiento de las nóminas por clientelismo político; la importación de insumos como el coque petrolero que podría producirse en el país; la no exportación de ánodos de carbón y /o excedentes de alúmina; la ausencia de una gerencia eficiente en el uso de los recursos y el tener que importar “de emergencia” insumos a más alto costo.

Porque hasta el 2004 tanto Venalum como Carbonorca y Bauxilum, eran autosustentables e incluso dejaban ganancias como los 60 millones de dólares en azul de Venalum aquel año, aunque el precio mundial de venta del aluminio era de 1.700 dólares la tonelada.

Solo Alcasa arrojaba pérdidas pero en cifras muy distantes y por debajo de las actuales. En ese 2004, la factoría pionera perdió lo que hoy serían Bs 48 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s