¿Qué falló en la aerolínea bandera de Hugo Chávez?

Juan Paullier

“La empresa velará por mantener un sistema de gestión de la seguridad operacional del más alto nivel, en constante revisión y mejoramiento y que promueva constantemente la práctica de la seguridad”. Aunque eso es lo que sostiene Conviasa en su sitio web, el Comité de Seguridad Aérea de la Unión Europea (formado por representantes de los 27 países miembros, Croacia, Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea), prohibió de forma unánime que la aerolínea utilice su espacio aéreo “debido a numerosos problemas de seguridad derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la Unión”.

En la práctica la medida sólo afecta el vuelo que Conviasa tiene a Madrid, pero pone un manto de dudas sobre la seguridad en las otras frecuencias de la aerolínea –que opera 14 destinos nacionales y diez internacionales– y parece echar por tierra las aspiraciones, que en algún momento tuvo el presidente Hugo Chávez, de convertir a la firma en la aerolínea bandera de América Latina.

La sanción

Otras dos compañías venezolanas, Estellar Latinoamérica y Aerotuy, se mantienen sometidas a “un control reforzado”, aunque “no se considera necesario tomar medidas por el momento”.

En la lista negra a la que fue sumada Conviasa, la Unión Europea también agregó a las aerolíneas de Libia.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, afirmó que

“La seguridad es prioritaria. No podemos transigir en este ámbito en absoluto. Si tenemos pruebas dentro o fuera de la Unión Europea de que las compañías aéreas no operan con seguridad, debemos actuar para garantizar que no exista ningún riesgo a este respecto”.

Agregó que la Unión no va a “escatimar esfuerzos” para ayudar a los países implicados a superar sus dificultades en materia de seguridad.

Son 279 las compañías, de 21 países, que tienen prohibido operar en la Unión Europea. Entre ellos se encuentran aerolíneas de Afganistán, Benín, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Sudán y Zambia. Y en América Latina, Honduras y Suriname también tienen empresas vetadas para volar en el bloque.

Desde Conviasa se aseguró que “por el momento los vuelos a Madrid se mantienen operativos” y dijeron desconocer otra información sobre la prohibición de la Unión Europea.

Conviasa, a cuyos aviones les hace mantenimiento Iberia, vuela dos veces por semana a la capital española.

La medida no sorprende

Entre los venezolanos Conviasa es conocida por sus percances técnicos, constantes retrasos y cancelaciones.

Con una flota de 18 aeronaves, Chávez anunció en enero planes de expansión de la aerolínea y dijo que se iban a adquirir 20 aviones a la brasileña Embraer y cuatro Airbus usados de Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de ampliar los destinos nacionales e internacionales.

Sin embargo, expertos de la industria aeronáutica aseguran que la prohibición no era del todo inesperada.

“No puede sorprender si conoces lo que ocurre. Conviasa tiene muchos inconvenientes, serios problemas, para el cumplimiento de rutas, no tiene suficientes aeronaves, fallas en el flujo de repuestos que produce retrasos naturales, hay inconvenientes que afectan el mantenimiento”, aseguró Enrique Cuervo, coordinador de Rescate Humboldt, organización que se especializa en la investigación de accidentes aéreos.

Es que la situación de seguridad en los cielos venezolanos dista de ser la ideal.

¿Controles rigurosos?

“En Venezuela los controles no parecen ser lo suficientemente rigurosos”, dice William Dugarte, asesor y representante legal de víctimas de accidentes aéreos en América Latina, entre ellos el que Conviasa sufrió en septiembre del 2010 cuando murieron 17 personas en Puerto Ordaz.

Apenas dos días después, otro avión de la aerolínea aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas a raíz de una falsa alarma de fuego en un motor. Esos incidentes hicieron que la aerolínea suspendiera sus operaciones durante dos semanas para revisar sus protocolos de seguridad.

“Conviasa es una empresa que ha tenido 6 presidentes en 2 años, ahí hay un tema estructural de organización y eso tiene incidencia directa en las políticas de seguridad de la empresa”, opina Dugarte.

En el 2011 en Venezuela se registraron 27 incidentes aéreos y 35 accidentes, según cifras oficiales de la Dirección General para la Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos, aunque la organización Rescate Humboldt asegura que fueron 252 y 44, respectivamente.

De acuerdo a la OACI, un accidente implica que una persona sufra lesiones mortales o graves o que la aeronave experimente daños estructurales mientras que un incidente implica todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente.

Conviasa sufrió el año pasado 40 “eventos y fallas”, según cifras del Instituto Aeronáutico de Aviación Civil. Sólo dos de las 11 aerolíneas venezolanas contempladas en ese estudio tuvieron un peor registro.

Los destinos de Conviasa

En el 2006, tras más de una década, la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA) elevó la clasificación de seguridad operacional de Venezuela a categoría 1, lo que permitió que las aerolíneas venezolanas vuelen a EE.UU. utilizando sus equipos y tripulaciones.

Pero los problemas no sólo atañen a la aviación civil. En los últimos ocho meses se reportaron al menos cinco accidentes con aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en los que murieron 20 personas.

Santa Bárbara tomará rutas de Conviasa en la Unión Europea

Santa Bárbara Airlines asumirá la operatividad de la ruta hacia Madrid”.

Elsa Gutiérrez Graffe, ministra para Transporte Acuático y Aéreo, dijo que la medida es provisional y “se mantendrá hasta los próximos días”, de acuerdo con un comunicado emitido por el despacho.

“Agradecemos por adelantado toda la comprensión y solidaridad que una vez más otorgan a nuestra aerolínea bandera, así como por la confianza depositada en nuestros servicios de transporte aéreo, dijo.

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