Este gobierno quebró a Guayana

Carolina Valerio Patete

Para Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución Nacional y ex presidente de Fedecámaras, Ciudad Guayana se convirtió en la región de mayor crecimiento económico en la década de los años 60, 70, 80 y gran parte de los años 90, no sólo en los proyectos de aluminio, hierro y acero, sino hidroeléctricos y en la inversión agrícola y pecuaria.

A su juicio, Guayana fue una de las regiones de mayor integración económica y social, sin embargo, la realidad económica que enfrenta en la actualidad no es nada alentadora, por eso realizó un análisis concienzudo de ese contexto entre los años 2007 al 2012.

Aseguró que a nivel país los aportes que Guayana hacía al Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2007 como en el 2008 eran significativos “ahora se ha convertido en el estado de todo el país que ha tenido la mayor caída en estos cinco años en términos de un 25%”.

El meollo del asunto

Destacó que la disminución del PIB fue debido a todos los problemas que se generaron en esos cinco años con la disminución de la producción eléctrica, la falta de inversión en el complejo hidroeléctrico de Guri, la baja productividad de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” que de casi 400 mil toneladas de acero que llegó a producir la empresa argentina en el año 2007, hoy sólo alcanzan las 150 mil toneladas.

Además de la poca producción de Venalum, Alcasa y Bauxilum, que de un estimado al año de 600 mil toneladas que deberían producir, en la actualidad sólo llegan  alrededor de 200 mil toneladas, aparte de 950 celdas que estaban activas se desconectaron un aproximado de 600 celdas y quedaron activas 350 celdas en esta primera semana de abril.

“Las pérdidas del complejo de aluminio que pertenece al Estado están consideradas en casi 5 mil millones de bolívares fuertes en el año 2011, y en la siderúrgica sobrepasan los 1 mil 800 millones de BsF.; cuando se contabilizan las pérdidas de enero del año 2011 a marzo del 2012, se está hablando de 8 mil millones de BsF. representados en 1 mil 800 millones de dólares”.

Inversiones para elevar la productividad

Indicó que con todo ese dinero reflejado en las pérdidas se pudo haber invertido para realizar una nueva Sidor y producir 5 millones de toneladas de acero al año, o mejorar la infraestructura productiva del parque industrial de Guayana.

“Esa es la realidad que tenemos: unas empresas públicas que pasaban de manos del complejo mixto con los japoneses en el caso del aluminio y de los argentinos en Sidor, hoy lamentablemente tenemos unas factorías que se sostienen gracias al aporte que hace el Estado que es sumamente cuantioso”.

Afirmó que las pérdidas de las empresas básicas en estos 15 meses son casi igual al aporte o situado constitucional que se le otorga al estado Bolívar, que son representados en 10 mil millones a 12 mil millones de bolívares fuertes.

“Es lamentable que en el país sostengamos y el Estado pretenda tener empresas públicas para perder dinero y productividad”.

Traspaso poco provechoso

Brito aseveró que el negocio más erróneo que ejecutó el Gobierno Nacional fue estatizar algunas de las empresas básicas, porque en el caso de Sidor la misma pagaba impuestos, dividendos y además honraba los compromisos de los accionistas Clase B con un monto significativo.

“Lo que se ha hecho hasta los momentos es una minimización de la capacidad productiva y esto no es comprensible”, dijo.

Cargas fiscales para el Estado

Precisó que en estos cinco años, la deuda pública tanto interna como externa se ha triplicado en el país, debido a que las políticas emprendidas por parte del Gobierno Nacional de expropiar fincas, propiciar invasiones, de tomar empresas privadas y confiscar muchas de ellas “lo que hizo fue convertirlas en cargas fiscales para el Estado”.

Dijo que en el año 2007 el Ejecutivo Nacional tenía ingresos reales suficientes porque pagaba el Banco de Venezuela, Cantv, la Electricidad de Caracas, Sidor y Cemex “todas esas empresas eran contribuyentes fiscales importantes”.  Por lo que la deuda pública en estos momentos, según Brito, supera los 200 mil millones de bolívares fuertes.

12% de desempleo en Guayana

En materia de desempleo, el ex presidente de Fedecámaras dijo que en Ciudad Guayana, para el año 2007, las cifras eran de un 7% y en la informalidad de un 45%, pero en el 2012 los números se elevaron en un 12% con una informalidad que supera el 50% respectivamente.

“De una masa laboral estimada de 650 mil personas que viven en Guayana, aptos para el trabajo y en necesidad de trabajar, apenas de 230 mil a 240 mil personas se puede decir que tienen empleos estables, donde reciben sus salarios y demás beneficios contractuales y sociales”.

De acuerdo con las cifras que maneja Brito, en Guayana existe un campo informal que superan los 300 mil a 320 mil guayaneses que ejercen de forma contratada o a través de la economía informal y existen alrededor de 80 mil desempleados.

“Pero si analizamos la situación de las empresas privadas, más de 100 han cerrado motivados a la situación de la caída de la demanda que generaban el complejo industrial de Guayana que están vinculadas a la actividad económica”.

Las empresas del Estado no funcionan

El presidente de la Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución  Nacional, Vicente Brito, indicó que en la actualidad el Gobierno Nacional es el mayor acreedor de la banca pública y privada en bonos de la deuda pública. Aseguró que el hecho que el Gobierno Nacional administre todas las empresas básicas y todas aquellas expropiaciones que ha realizado durante su mandato, no ha sido una buena estrategia porque

“se ha demostrado evidentemente que todo lo que ha pasado en manos del Estado no funciona por la falta de gerencia y organización”.

Un pensamiento en “Este gobierno quebró a Guayana

  1. Conozco el caso de CVG-Ferrocasa que está quebrada y los platos rotos los pagamos quienes en 2003 compramos viviendas en Campaña de Guayana, la cual a 9 anos de su venta aun no han terminado y salen con el cuento que no tienen dineros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s