La violencia en Venezuela vista desde dos ángulos

Génesis Arévalo

El psiquiatra Luis José Uzcátegui y el sociólogo Carlos Viso aseguran que el factor económico influye en la situación de violencia que vive el país. Alertan sobre el resquebrajamiento de la sociedad venezolana y la necesidad de recuperar los valores y principios de convivencia.

Según lo que reseña el Observatorio Venezolano de Violencia, entre los años 2001 y 2011 ocurrieron en el país 141 mil 487 asesinatos; es decir, 67 homicidios por cada 100 mil habitantes si se considera que la población venezolana para el 2011 era de 28 millones 500 mil habitantes.

¿Por qué se da esta situación de violencia en Venezuela?

– Existen situaciones complejas por las que se han perdido los límites y las normas en nuestro país, en toda sociedad es indispensable que existan referencias que reflejen que pueden ponerle un parado a las conductas transgresoras familiares e institucionales.

¿Qué sucede cuándo en una sociedad no existen límites?

– Se crea un peligro que genera un estado de anarquía y eso es parte de lo que se está observando en nuestra sociedad actual, trayendo como consecuencia que el venezolano empiece a tener un gran sentido de egocentrismo, yo y más nadie, hago lo que me da la gana y no importa, haciéndosele difícil conocer los intereses de otros porque no hay quien le ponga control.

¿Cuál es la conducta del venezolano?

– Hay una conducta de “nada importa”. No hay beneficio en la colectividad porque hay un desorden nacional que se evidencia en todo, las cosas se hacen para salir del paso, para recibir el mayor y el mejor beneficio, no hay una referencia de una conducta estable o moral que le permita al individuo razonar y pensar en función de que va a recibir más beneficio si genera interacciones mucho más justas.

¿Qué tanto influye la política, la familia y la sociedad en el comportamiento violento que tienen los individuos?

– Están dentro de un rango donde el porcentaje, en este caso, de homicidios, agresiones y conductas que aterrorizan a las comunidades sea mucho mayor.

La confianza que sienta el individuo es un factor importante de modernidad y evolución, cuando una parte de la población genera confianza en su gobernante estamos hablando de una sociedad estable que está ubicada en las dimensiones de la evolución.

¿Cómo influye el ocio y el desempleo en la conducta negativa de una sociedad?

– Hay una condición psicológica para el hombre en la actualidad y es que tener una actividad o un oficio es sumamente importante porque es una manera de sentir que tiene autoestima y esto genera un feedback, cuando eso no sucede se pierde el estima social, y la manera cómo expresa ese malestar es fomentando la transgresión de la incertidumbre, de la inseguridad y de la dependencia, es decir, no le importa transgredir porque eso no le va afectar.

¿Cuáles serían las soluciones para que el índice de violencia disminuya?

– Estamos en un momento oscuro, lo han vivido otros países, lo vivió Colombia, lo vivió Perú, se puede solucionar esta problemática pero primero se tiene que crear una dinámica política, social y cultural totalmente diferente a la actual, donde haya comunión entre los partidos políticos, líderes que conviertan los intereses en motivación para crear un estímulo social.

¿Cuál ha sido el detonante para que en Venezuela exista este nivel de violencia?

– Es evidente que hay una responsabilidad compartida en toda la sociedad pero debemos entender cómo nos estamos relacionando y comunicando, hay que poner bajo examen algo bien complejo ¿qué está pasando en los hogares venezolanos, qué está pasando en la familia qué pasa en las escuelas y qué pasa en las universidades?

En la calle la convivencia ciudadana está infartada, rajada producto de la relación en los hogares, lo resumo en unas frase que dijo un diplomático brasileño cuando volvió al Brasil: “si en Venezuela las palabras mataran ya habrían más de un millón de muertos” esto quiere decir que, en la manera en que nos comunicamos no hay comunicación, lo que existe es agresión verbal.

Los comentarios vulgares de algunos canales de televisión rebotan en los niños o adolescentes que no sólo rompen la ética y la moral, sino también las reglas elementales de comunicación que se debe de tener con una persona.

¿Cuál es el factor determinante para que el ciudadano en la calle esté predispuesto?

– La política venezolana. Se ha sembrado tanto odio al contendiente que se están perdiendo las normas de cortesía y de caballerosidad, la sociedad nuestra anda desarreglada.

¿Cuál sería el balance entre la sociedad de hace 13 años y la actual?

– En el año 78 cuando me gradué de sociólogo, trabajé en el barrio José Félix Ribas y en barrio San Blas y era sano hacerlo, ahora eso se ve coartado, no hay seguridad para realizar trabajos de calle, ahora necesitas tener contactos para hacer este tipo de trabajos y esto no ocurrió de la noche a la mañana tenemos un tejido de problemas y esto es para ponerlo bajo examen, no para usarlo como catarsis.

¿Qué tanto influye en un país el factor económico para el desarrollo de la conducta de sus ciudadanos?

– Eso es fundamental, el dinero te da un campo para movilizarte para tener bienes y servicios, la importancia de un empleo estable y decente es importante. ¿Qué puede pasar con un muchacho que sin estudiar ve que puede tener dinero?

¿Qué se vislumbra en la sociedad del el futuro?

– Mejoras, no creo que duremos tanto tiempo con una sociedad como la actual, yo confío en las generaciones futuras a pesar que tenemos problemas graves, las generaciones pasadas tuvieron que lidiar con problemas ligeros, pero necesitamos un entendimiento nacional y particular, y es así cómo atacamos el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s