El graznido de Aponte Aponte

Luz Mely Reyes

Las declaraciones Eladio Aponte Aponte, ex presidente de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia al canal por internet “SoyTv”, cuyo propietario principal es el banquero venezolano Eligio Cedeño, asilado en los EEUU, pueden ser “lomito”, en términos periodísticos, pero también un “bofe” si se cae en darle credibilidad porque sí o descalificarlo porque no.

El testimonio del ex magistrado se ve afectado por la forma en que se presentó.

Aclaro: no se trata  sólo de decir que  convalidó acciones antiéticas y violentó a algunos de los que debió juzgar con base al Derecho sino que hacerlo con un rostro pintado por el susto, el sudor y en una posición corporal poco favorable, con una vestimenta no acorde con la investidura que durante un buen tiempo representó, generó un rechazo doble hacia este hombre.

No se crea que es baladí este punto. Se supone que alguien que haya ejercido ese puesto, independiente de haber cometido errores, algún grado de honor debe tener. Y nada de eso se vio.

Sobre el contenido veamos algunos temas que,  a mi juicio, no se deberían quedar en el tintero.

1- “Yo vi una carta, que aunque en este momento no la tengo, emanada de la Presidencia de la República felicitando al señor Makled por su labor en pro de la revolución y el movimiento revolucionario que lidera en estos momentos el presidente Chávez”.

2- “Yo formo parte del poder judicial, o formaba parte del poder judicial de una manera protagónica… Pero una vez que yo me ví que me midieron con la misma vara y el mismo metro con el que miden a los demás, dije: esto no es la justicia que se proclama, esta no es la justicia que debe ser, esta no es la justicia constitucional”

3- “Bueno el caso fue más o menos un caso que buscaron un preso, lo encapucharon, y lo pusieron como testigo para que dijera que este señor había sido el que dio la orden para que mataran al otro”. (caso Mazuco).

4- “Yo creo que si extorsionaban principalmente en el caso de los banqueros. Por qué en el caso de los banqueros pasó algo muy curioso. Que los grandes banqueros, los dueños de los bancos, se fueron del país, y fueron muy pocos los que quedaron en el país. Y solamente agarraron a personal de segunda y de tercera, que son los que están presos ahorita“.

5- “Todos los fines de semana principalmente los viernes en la mañana, hay una reunión en la vicepresidencia ejecutiva del país, donde se reúne el vicepresidente, que es el que maneja la justicia en Venezuela con la Presidenta del Tribunal Supremo, con la Fiscal General de la República, con el Presidente de la Asamblea Nacional, con la Procuradora General de la República, con la Contadora General de la República, y unas que otras veces va uno de los jefes de los cuerpos policiales. De ahí es donde sale la directriz de lo que va a ser la justicia. O sea, salen las líneas conductoras de la justicia en Venezuela”.

6- “En ningún momento favorecí al narcotráfico. Solamente en un caso que me acuerdo ahorita. De un comandante Magino. Un teniente… Que fue detenido en Carora con un cargamento de cocaína. Era subalterno del comandante Magino, se le descubrió la droga. Por Magino me llamo a mí, desde la Presidencia de la República para abajo para que lo favoreciera“.

De seguro hay mucho más, pero gran parte de lo que  dijo Aponte Aponte es vox populi, sólo que una cosa muy distinta es suponer que alguien es “malo” y otra muy distinta es que el mismo lo cuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s