Eladio Aponte llegó al TSJ propuesto por la ministra Iris Varela

Mario Beroes Ríos

Eladio Aponte Aponte fue designado por la mayoría simple chavista de la Asamblea Nacional en fecha 13 de diciembre de 2004, justo después de que fue modificada la Ley Orgánica del TSJ, para que con esa mayoría (y no la calificada que exige la Constitución,) pueda hacerse esa designación, y se aumentaran también el número de Magistrados para asegurar plenamente el control por el gobierno del Poder Judicial.

En esa sesión fueron designados, además de Aponte Aponte, los ciudadanos Luis Velásquez Alvaray, Luisa Estela Morales, Francisco Carrasquero, Deyanira Nieves, Héctor Coronado, Luis Alfredo Sucre Cubas, Fernando Ramón Vegas Torrealba, Juan José Núñez Calderón, Rafael Arístides Rengifo, Emiro García Rosas y Evelyn Marrero Ortiz, Luis Franceschi, Carmen Porras Escalante, Luis Hernández Ortiz, Iris Peña de Andueza e Isbelia Pérez de Caballero.

A Eladio Aponte Aponte lo propuso como magistrado Iris Varela, a pesar de que no reúne los conocimientos ni el currículo para ocupar ese cargo.

Se desempeñaba, también designado por su afiliación política, como fiscal general militar.

Como todos los otros, fue designado por la totalidad de los diputados chavistas. Todos, sin reserva de ninguno, aprobaron esas postulaciones hechas además por Nicolás Maduro, Cilia Flores, Héctor Vargas y William Lara.

En esa oportunidad, el diputado Pedro Carreño, quien presidió el Comité de Postulaciones Judiciales, confesó que la “filiación revolucionaria” de los nuevos magistrados estaba más que garantizada y que el chavismo, en esa oportunidad que tuvo control total del nombramiento de los nuevos magistrados, no se iban a “meter autogoles”.

Como magistrado de la Sala de Casación Penal, Eladio Aponte Aponte tuvo una participación importante en todos los casos de relevancia política que llegaron a la Sala Penal, siendo ponente en casos de trascendencia como los juicios seguidos contra los hermanos Guevara, Mazuco, Felipe Rodríguez, Silvio Mérida Ortiz y Raúl Díaz Peña, Otto Gebauer, los comisarios de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, María de Lourdes Afiuni, Guillermo Zuloaga, Nelson Mezehane, entre otros.

Todos estos casos han sido llevados a la Corte Penal Internacional, en la denuncia presentada el 21 de noviembre de 2011 por Diego Arria.

Además, tal relevancia se pone de manifiesto cuando sus propios compañeros del TSJ lo designan en 2009 como Presidente de la Sala Casación Penal, y ocupó además el cargo, (a pesar de que ello tocaría a jueces superiores, y no a magistrados del TSJ), el cargo de Presidente de Circuito Judicial Penal de Caracas, del Zulia y de Nueva Esparta, por lo que podía dirigir el actuar de los jueces de esas circunscripciones penales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s