Qué hay tras la muerte del general Moreno

Marlim Guerrero

Hace 12 años el general Wilmer Moreno señaló a numerosos oficiales de preparar un golpe, la mayoría de ellos participó el 11 de Abril

La muerte de un oficial no había conmocionado tanto como la que ocurrió con el asesinato del general (Ej) Wilmer Moreno, en un evidente acto de sicariato.

Como el hecho ocurrió a pocos días de las declaraciones escandalosas del ex magistrado Aponte Aponte, los comentarios sobre la muerte del general giraron en torno al narcotráfico, pero Moreno no presentaba antecedentes y mucho menos bienes que lo ligaran con drogas.

De lo que sí hay antecedentes es que el alto oficial, estando activo, participó con Chávez en el golpe de estado de 1992 y desde entonces siempre fue leal al proceso que lidera el mandatario.

Moreno se desempeñó como jefe de Inteligencia del Ejército, luego fue el segundo a bordo de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y como jefe del Plan Bolívar 2000. Su nombre sonó con fuerza a causa de un informe donde denunció el llamado Plan Antena, que involucraba a numerosos oficiales, entre ellos a su propio jefe en la DIM, el general Ovidio Poggioli.

El comienzo

En el blog del general Moreno micompromisoconlapatria. blogspot.com se lee la molestia que la designación de Moreno como subdirector de la DIM le causó a Ovidio Pogiolli.

En la edición Nº 190 y con el título “Un general ve golpistas hasta en la sopa”, la periodista indica que Wilmer habría preparado un informe en el cual mencionaba que el Ministro de la Defensa, y otros altos jefes militares, incluyendo hasta su propio jefe de la DIM, Ovidio Poggioli, tendrían un plan conspiratorio denominado Antena, donde además señalaba al cuñado de Arias Cárdenas, Romer Fuenmayor, a los generales Rosendo, Velásquez Rojas, Presutto Lauretti, a los comandantes de fuerza y algunos miembros de la promociones del 72, 73 y 74 por ascender.

El presidente de la República dijo, en relación a la publicación que hiciera Quinto Día, que podría abrir un juicio militar, pero que no lo haría y alegó problemas de seguridad.

La respuesta de Quinto Día la dio su director Carlos Croes: “mientras llegue el juicio dejemos al tiempo la potestad de juzgarnos. A ese tribunal también nos someternos. Si el fallo es contra Quinto Día nos comprometemos con nuestros lectores a dejar la dirección del periódico, y a no ejercer más el periodismo. … Es tan inmoral quien delinque, como quien se refugia en pretextos morales para producir actos inmorales. El periodismo debe ser respetado, nunca temido. Allí está la razón de ser de Quinto Día”, finalizó diciendo Croes.

El Presidente ratificó entonces a Moreno como segundo en la DIM lo que obligó a que Poggioli, poner su cargo a la orden.

El 11 de abril del año 2002, por lo menos el 80% de los militares señalados dos años antes por el general Wilmer Moreno en el informe Antena, participaron en el golpe que derrocó por varias horas al presidente Chávez. Moreno colocó en su blogspot que su jefe estaba involucrado, cuando cita “siendo uno de ellos el que supuestamente iba a ser designado Director de la Disip en el fallido gobierno de Carmona; o sea, al mismo que le disgusto mi nombramiento como subdirector de la DIM”.

También hace mención “…inmediatamente después de mi designación, se opuso al nombramiento de dos Coroneles que me acompañarían en mis funciones y prohibió el ingreso a la DIM, a mi ayudante el MT/3ra. Héctor Gómez Carballo., (a lo mejor para que yo me molestara y adoptara una actitud inconveniente, por lo que no podía caer en su juego). El mismo que trato de montarme una trampa utilizando para ello a Coroneles de su confianza que trabajaban bajo su mando en la DIM; quienes utilizaron la coartada de suministrarme informaciones sobre la supuesta participación del Ministro de la Defensa para la época, GD (Ej) Eliécer Hurtado Soucre, en labores conspirativas, y otras que en esta oportunidad prefiero reservarme por considerarlas aspectos internos de la institución militar; para luego llevarlas a conocimiento del propio General Hurtado Soucre, haciéndole ver que mediante trabajos de inteligencia habían determinado que el General Wilmer Moreno, estaba manejando dichas informaciones, con el agravante de que nada más y nada menos, se mencionaba al Ministro de la Defensa y al Comandante General de la Guardia Nacional, en supuestas acciones desestabilizadoras: En otras palabras, tratando de presentarme como el malo de la partida. El loco que veía golpista por todas partes. ¡Hasta en la sopa! ¿Qué tal?”.

Antes del 11-A

Moreno comenta en otro artículo en su blog, titulado La conspiración IV, que fue removido de su cargo en la DIM y designado Comandante de la 22 Brigada de Infantería en Mérida. “Lo triste es que por instrucciones del nuevo Director, General de Brigada Rafael Martínez Morales, en esta oportunidad, hasta la cerradura de la puerta de mi oficina, fue cambiada antes que se materializara la entrega de mi cargo. Después de esto, recuerdo haberle dicho al General Lucas Rincón: “Mi General, dígale, por favor al señor Presidente, que si ya no me tiene confianza, que no me mande para Mérida, porque prefiero irme de baja”. A lo que éste me respondió diciéndome que me quedara tranquilo porque el Presidente lo que quería era protegerme”.

No se sabe si Moreno habría estado elaborando otro informe, como aquel que delató a muchos de quienes participaron en el golpe del 2002.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s