Vender aluminio primario será cada vez menos rentable para el país

Carmen Carrillo

Mientras en el país se siga vendiendo el aluminio primario a empresas transnacionales, el negocio será cada vez menos rentable para el país.

Así se señala en un informe que conoce el alto gobierno y que obligó a que el Ministerio de Industrias designara una comisión interventora en Venalum, empresa que en estos momentos es objeto de una auditoría, y el nombramiento de un nuevo presidente de la empresa.

En estos momentos, tanto Alcasa como Venalum trabajan al 25% de su capacidad, pero la nómina creció de tal manera que la producción no cubre el costo fijo.

Además, en ambas empresas, la producción de una tonelada de aluminio primario es igual a 28 ó 30 horas/hombre, mientras en los países desarrollados es de 8 a 10 horas/hombre, lo que evidencia el problema de la rentabilidad en el negocio.

En el documento se admite que es cierto que el precio del aluminio puede pagar la totalidad de las variables, pero la contribución al costo fijo es prácticamente marginal, porque

las nóminas se han incrementado y el factor cambiario genera una gran distorsión porque se vende la tonelada a $4.30, pero la nómina, la compra de insumos y los pagos se hacen a dólar libre”.

Es rentable

El estudio señala que el negocio del aluminio no ha caído porque en el mundo están abriendo nuevas plantas, pero no se puede seguir pensando en simplemente vender a las empresas transnacionales, puesto que ellas exportan el metal y cobran dos y tres veces el precio en el mercado, pero quien lo produce no se beneficia.

Se advierte que transformar el aluminio primario no es cambiarlo de forma sino que tenga valor agregado, por ello se debe vender sólo a empresas transformadoras pero el Estado tiene necesariamente que establecer los parámetros de esa transformación porque no se trata de cambiar el aluminio que producen Alcasa y Venalum para convertirlo en un lingote 9960, pues eso no tiene valor agregado.

El Gobierno, a través del Seniat, acordó hace 7 años otorgar licencias de exportación de aluminio primario a una cantidad de empresas que no agregan valor ni siquiera en 5%.

Para que el negocio del aluminio sea rentable para el Estado, que hace la inversión, las licencias de exportación deben ser para aquellos transformadores que alcancen el 20% o el 25% de valor agregado, se señala. No se trata de vender un producto de aluminio según el precio del London Metal Exchenge (LME) y que genere una prima de 100 dólares, porque eso no significa ni el 5% de transformación.

Eliminar los códigos arancelarios

En el informe que reposa en los despachos económicos del Gobierno, se establece que hay que eliminar los códigos arancelarios porque las únicas empresas que deben exportar el aluminio primario son las que la producen: en este caso Alcasa y Venalum.

El sector transformador, conformado por casi 120 empresas, ubicadas todas en la región centro norte costera, debe ser obligado a transformar el aluminio primario en insumos como aleaciones de remaches para avión, como un ejemplo, que genera una prima de hasta 800 dólares. Ahora, si estas empresas transformadoras van simplemente a agregar boro, por ejemplo, eso no es negocio.

De lo que se trata es de generar ingresos al país y puestos de trabajo, porque las empresas del aluminio de Guayana no están en condiciones de continuar asumiendo la inmensa carga laboral que por razones políticas y sociales el Estado propicia.

Por ello, el Estado ha tenido que asumir el pago de esos costos fijos, que a la larga afectan a todos los venezolanos y generan más inflación, se sostiene.

Problema social

Se reconoce en el informe que no se puede arrojar a la calle a 2.000 o a 2.500 padres de familia, pero al mejorar la capacidad instalada y reducir los costos fijos, se recupera la curva de rentabilidad y de productividad del sector aluminio.

Se plantea que hay que generar ideas para que los transformadores puedan absorber esa mano de obra. Para ello, el Estado tiene que ofrecer contratos de suministros directos a los consumidores en el mercado internacional, generar zonas francas para eliminar el IVA, que hace incompetente nuestro producto.

Hay que definir que si el aluminio transformado es exportado no paga impuestos, y si ingresa al mercado nacional debe cancelar el impuesto de Ley.

Se cita el hecho de que en la Ley del Impuesto Sobre La Renta existe la figura del Draw Back.

También se insiste en que la tonelada de aluminio primario a 2.700 dólares hace atractivo el negocio, pues ni la madera más cara lo cuesta, pero el aluminio es un producto de lujo.

Anteriormente se conseguían latas de aluminio por todos lados, ahora es sólo vidrio, porque los estándares de consumo interno no son tan elevados como para que la gente pague por la lata, pues el salario mínimo es de apenas 400 dólares mensuales en Venezuela. De allí que se hace necesario exportar el aluminio, transformado, para obtener más ingresos para el país.

Colombia no produce aluminio

Como ejemplo, en el informe se señala que Colombia produce artículos de aluminio pero no produce aluminio. Se trata de una población de 45 millones de habitantes, y aunque no lo consumen por la misma situación que en Venezuela, tienen licencia para exportarlo transformado, lo que genera, además de puestos de trabajo, ingresos al país.

La empresa Imusa antes era cliente de Alcasa y de Venalum, ahora trabaja desde Colombia.

Imusa tiene un laminador y genera productos que exporta hacia Estados Unidos, pero ya no le compra el aluminio primario a Alcasa ni a Venalum, las que lo producen, sino lo hace a los intermediarios, y al final éstos se benefician de la energía eléctrica, de los insumos y de la mano de obra, que paga el Estado, sin poner ni un centavo.

En alguna oportunidad se hizo el estudio de cómo hacer que los equipos fueran rentables, porque no sólo en Alcasa y en Venalum, también en Sidor se producían insumos que no eran cónsonos con la capacidad productiva de las plantas. En el caso de Sidor esa situación se superó pero se mantiene en Alcasa y en Venalum.

El Estado es propietario de Alunasa en Costa Rica, de Alcasa en Guayana y de Alucasa en Valencia, y construye en Caicara del Orinoco otra laminadora como lo es Serlaca.

En estos momentos funcionan tres laminadores con tres gerencias distintas y criterios, y que además compiten entre sí en vez de competir hacia afuera.

Insistiendo en la rentabilidad como tal hay que entender que producir aluminio ya es un proceso de transformación de alto valor agregado.

En Guayana se produce la bauxita, cuyo precio en el mercado es de 32 dólares. Pero además con tres y media toneladas de bauxita se produce una tonelada de alúmina, cuyo precio es de 600 dólares la tonelada, mientras la tonelada de aluminio primario se cotiza en 2.700 dólares.

Agresiva política de mercadeo

Se reconoce que en Alcasa y en Venalum no se han interesado en tener una verdadera fuerza de ventas en el mercado exterior, que es su mercado objetivo, como lo hizo Pdvsa cuando compró Citgo. La política siempre ha sido venderle a los traders, que son los que hacen los negocios con lo que produce el Estado.

Se sugiere como conclusión: generar líneas de crédito, estructurar una arquitectura financiera que permita al Estado llegar hasta el consumidor final para obtener participación en el mercado, pero directamente sin intermediarios.

Lo que ocurre es que en Alcasa y en Venalum se han acostumbrado a vender y a cobrar de contado. En cuanto a la materia prima, el aluminio es alúmina, energía eléctrica y materias primas.

Las gerencias de las empresas básicas se han acostumbrado a no cumplir con las normas de la ISO 9000 “porque lo importante es producir”, ha sido el leit motiv de los últimos años.

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