Así fue la reunión de los periodistas del gobierno con los de oposición

Jesús Torrealba

A las 11 am de hoy viernes 25-5-2012, en el Comando de Campaña de @hcapriles en Bello Monte, Caracas, se dio la reunión entre unas 20 personas quienes laboran en medios oficialistas, por un lado, y Ana María Fernández (Jefe de Prensa del Comando), Vladimir Villegas, Alonso Moleiro y Jesús Torrealba, en representación del Comando Venezuela.

Esta reunión había sido solicitada al Jefe del Comando, @Armando_Briquet, por un comunicador oficialista el día anterior con el propósito de que este Comando “oyera a los periodistas oficialistas agredidos”.

A los efectos de sacar el máximo provecho posible a esa reunión, el Jefe del Comando decidió hacerse representar por su Jefa de Prensa, la Lic. Ana María Fernández, quien día a día se relaciona con los periodistas de todos los medios (públicos y privados), en la cobertura de esa fuente noticiosa; y por Villegas, Moleiro y Torrealba, por considerar que son profesionales quienes, independientemente del signo político de distintos gobiernos, han luchado SIEMPRE por la libertad de expresión, el libre acceso de los periodistas a las fuentes informativas y el derecho de estos profesionales a ejercer su oficio libres de coacción, amenazas, persecuciones o agresiones verbales o físicas.

Las intervenciones

Pese a la gran cantidad de asistentes, en la reunión se produjeron esencialmente sólo 4 intervenciones: Una inicial de Pedro Carvajalino, quien fungió como vocero del grupo oficialista, quien reiteró que el objetivo de la reunión era hacer de conocimiento del Comando Venezuela un conjunto de situaciones que a su juicio eran “agresiones” supuestamente perpetradas por seguidores de @hcapriles o por integrantes del equipo de seguridad del candidato en contra de periodistas que laboran en medios públicos, así como solicitar del comando y del mismo candidato un repudio público y contundente a estas presuntas agresiones.

Luego intervino Vladimir Villegas, quien esencialmente dijo cuatro cosas:

A) “Hay que repudiar TODAS las agresiones contra los periodistas, vengan de donde vengan, sea cual sea el signo político del periodista o del agresor”, y en este sentido destacó su repudio a la agresión contra un camarógrafo oficialista en Barinas y su igualmente contundente rechazo a las decenas de agresiones gravísimas como las perpetradas contra los periodistas de Últimas Noticias a manos de presuntos oficialistas en la Av. Urdaneta o las inferidas por la Guardia Nacional a los periodistas de Globovision durante la cobertura de los sucesos de La Planta.

B) “Claro que hay que exigir que los periodistas tengan acceso a las fuentes informativas. Los periodistas de los medios públicos deben tener acceso a las actividades y ruedas de prensa de Henrique Capriles, y los medios privados deben tener acceso a las actividades y ruedas de prensa del candidato-presidente y a todas las demás fuentes informativas oficiales, como la Asamblea Nacional, hoy severamente restringida”.

C) “Hay que ver el panorama completo. La lucha por el respeto al periodista como profesional y por el libre acceso a las fuentes son temas de principios para los comunicadores sociales, y su defensa no debe estar mediatizada o relativizada por el sesgo político”.

D) “Hay que seguir hablando, hay que seguir conversando para llegar a trabajar juntos en torno a temas tan importantes como estos”.

Posterior a la intervención de Villegas intervino una dama, comunicadora que presta sus servicios en un medio oficialista del Estado Guárico, quien denunció haber sido agredida junto con su camarógrafo mientras cubría una actividad de campaña de Henrique Capriles en ese estado; denuncio haber sufrido daño físico y psicológico, manifestó que le había dolido mucho que mientras era agredida ninguna cámara hubiera volteado para registrar la agresión y, finalmente, dijo que la reunión era “una falta de respeto” y que los habían tratado como “payasos”, haciendo alusión quizá a la ausencia de Briquet.

Luego intervine yo.

CELEBRÉ el hecho de que por fin personas que laboran en medios públicos se hubieran sensibilizado ante el grave problema de la violencia contra los periodistas, violencia que los trabajadores de los medios independientes venimos enfrentando desde siempre, pero que desde hace mas de una década experimenta un severo agravamiento;

SUBRAYÉ que toda agresión es repudiable, venga de donde venga, pero que cuando procede directamente del poder debe generar el rechazo y la protesta contundente de todo el país, y en este sentido cité la agresión de que fue objeto el colega y amigo Johnny Ficarella de manos del propio Vice Presidente de la República en el sector Marapa Piache, Vargas, hecho “público, notorio y comunicacional” que no obstante su gravedad no generó protesta alguna por parte de quienes laboran en el llamado Sistema Nacional de Medios Públicos.

DESTAQUÉ que cuando se agrede a un periodista o se rompe una cámara, sea del canal que sea, el agredido en última instancia es el ciudadano que se queda sin la información que ese profesional podía haberle suministrado, por lo que en este debate están en juego no solo reivindicaciones de los periodistas sino que también se esta vulnerado EL DERECHO SOCIAL A LA INFORMACIÓN.

CONVOQUÉ, por último, a reflexionar sobre lo grave que es convertir un tema crucial y de principios, como lo es la libertad de expresión y el derecho de los comunicadores al libre ejercicio, en un arma arrojadiza en el contexto de la polarización política.

Palabras más, palabras menos, eso fue lo que se dijo. Y esto está grabado tanto en las cámaras de los canales oficialistas como en las cámaras de la oficina de prensa del comando, pues todas las cámaras pudieron grabar todo el encuentro.

La interrupción

Después de mi intervención otro periodista oficialista hizo un comentario sobre sus razones personales y políticas para estar en esa reunión y cuando la misma iba a proseguir sorprendentemente el señor Carvajalino toma de nuevo la palabra para decir que “el grupo ha decidido retirarse de la reunión, en virtud de la ausencia del Jefe del Comando de Campaña Armando Briquet”.

Esta afirmación me sorprendió mucho porque estaba sentado al lado de Carvajalino y EN NINGÚN MOMENTO lo vi realizando consulta alguna al grupo de personas presente en la reunión.

Antes de que se retirarán dejé constancia de la contradicción: ellos pidieron diálogo, nosotros abrimos la puerta de ese diálogo y cuando el mismo apenas se inicia, son ellos quienes trancan la puerta.

Hasta aquí no hay opiniones, solo hechos!. Voy ahora con mis opiniones sobre este singular encuentro.

¿Por qué pidieron la reunión?

Porque es parte del guion de la anémica campaña oficialista, huérfana de banderas y de temas. Si al Sr. Carvajalino y sus pares le preocupara de verdad la integridad física de los periodistas y el libre acceso a las fuentes y el derecho de estos profesionales a ejercer su oficio sin restricciones indebidas, agresiones o amenazas, NO HUBIERAN CALLADO ANTE LOS CENTENARES DE PERIODISTAS AGREDIDOS FÍSICAMENTE, AMENAZADOS VERBALMENTE O PERSEGUIDOS JUDICIALMENTE, por el sólo delito de hacer su trabajo.

Igualmente HUBIERAN RECHAZADO EL CIERRE DE RCTV Y DE MÁS DE 30 EMISORAS RADIALES, en vez de aplaudir ese genocidio laboral y esa agresión a la libertad de informar.

NO HUBIERAN CALLADO ante el cierre de la Sala de Prensa del CICPC, ante el insólito reglamento de prensa en la Asamblea Nacional y ante las grotescas restricciones a trabajo periodístico en la Medicatura Forense.

Quienes se escandalizan por la presunta halada de cabello sufrida por una periodista oficialista en Aragua (lo cual constituye, no tengo duda, una agresión) se hubieran rasgado las vestiduras cuando malandros oficialistas le robaron la cámara a la periodista de Globovision en los sucesos de Cotiza.

¿Por qué se fueron de la reunión?

Porque los voceros, los argumentos y el formato utilizado en la respuesta minimizó las posibilidades de realizar un show. Querían circo, espectáculo.

Por eso llegaron en tropel a las puertas del Comando, disfrazados con chalecos antibalas algunos de ellos.

En vez de circo se encontraron con cuatro personas dispuestas a desmontar la trampa, pero también dispuestas a participar en serio en cualquier dialogo, discusión o debate que permita avanzar en un tema básico para la construcción de ciudadanía democrática: el respeto al trabajo del periodista y al derecho social a la información.

¿Cuáles son las tareas más urgentes en la lucha contra la violencia anti-periodística?

Hay que derrotar el “chavismo mental” que parece habérsele contagiado a muchos políticos, no solo oficialistas, por cierto: 13 años de matonismo en el poder, de un presidente agrediendo en vivo no solo a los periodistas de los medios independientes, SINO INCLUSO A LOS PROPIOS CAMARÓGRAFOS DE ALO PRESIDENTES, como ha pasado en más de una oportunidad, ha generado metástasis: es lamentable que haya políticos que en vez de desmentir y desmontar agresiones falsas se dediquen a hacer chistes o sarcasmos, con lo que solo logran quedar como alguien capaz de agredir de muchas maneras. RESPETO Y TRANSPARENCIA EN VEZ DE MATONERIA Y PREPOTENCIA!!!

Hay que luchar por abrir al país las fuentes oficiales (es decir PÚBLICAS) hoy privatizadas por los burócratas y los medios serviles al poder. Tener de los debates en la Asamblea Nacional solo la visión que le dé la gana brindarnos ANTV.

Que los periodistas tengan que convertirse en detectives para obtener la más elemental información estadística oficial, o -colmo de los colmos- que los familiares de las víctimas del hampa desatada tengan que huirle al acoso policial en la morgue para poder declarar a la prensa y exigir justicia por ese medio, es una particularmente ofensiva forma de violencia perpetrada no solo contra los periodistas sino contra todo el pueblo venezolano!

Hay que promover urgentemente una legislación que IMPIDA que ni este ni ningún otro gobierno pueda usar la inversión publicitaria oficial como herramienta para arrodillar, someter o hacer quebrar medios de comunicación que quieran mantener una línea editorial independiente.

EN ESTE SENTIDO, LO QUE HA ESTADO OCURRIENDO SOBRE TODO EN EL INTERIOR DEL PAÍS ES ESCANDALOSO Y ABERRANTE. Esto afecta directamente a los periodistas y al derecho social a la información porque, una vez sometidos a la voluntad del gobierno con la promesa de darle o la amenaza de quitarle cuñas de PDVSA, por ejemplo, algunos propietarios terminan presionando o botando periodistas “para mantener contento al gobierno”, como acaba de pasar en Barinas con el caso de @Laurenicotra

Hay que diseñar ya el traspaso de las emisoras comunitarias y de muchas emisoras del llamado Sistema Nacional de Medios Públicos, que hoy están en manos de activistas gobierneros, a autenticas organizaciones de la sociedad civil: Universidades, gremios, sindicatos, Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos, podrán operar estos medios, que así llegaran a ser verdaderamente COMUNITARIOS.

Hay que evitar con firmeza la tentación de que estos medios, hoy copados por partidarios del actual gobierno, estén en el futuro copados por activistas del nuevo gobierno. La mejor estrategia para “defender” al nuevo gobierno será la amplitud y la participación social, ciudadana y comunitaria.

No lo duden, en los medios públicos hay gente decente, que esta tan harta como nosotros de la matoneria y la corrupción. Ellos deben saber que el cambio que viene será un cambio positivo también para ellos.

Deben saber, debemos informarles que el gobierno de @hcapriles no va tener ni Izarras, ni MariosSilvas, ni Carvajalinos. Tendrá gente profesional, competente, seria.

Gente que en vez de excluir, incluirá. Tendrá una política informativa que en vez de pretender crear una “realidad paralela”, al estilo Mussolini o Chávez, promoverá y acompañará el cambio para bien de la realidad real, de la realidad verdadera, es decir, no pondrá a los periodistas de los medios oficiales a repetir estupideces como aquello de que “la inseguridad es solo una sensación”, sino que los instará a detectar las fallas primero que nadie para que sean los primeros en decirlas, exponiendo al mismo tiempo las causas de esas fallas y que se está haciendo para subsanarlas.

La reunión me sirvió para ver de cerca como, cuando el diálogo se inicia, los burócratas salen corriendo ¿Y saben por qué salieron corriendo?  Porque les daba pavor que las personas que les acompañaban siguieran escuchando nuestras razones, porque corrían el “peligro” de que… estuviéramos de acuerdo! Por eso salieron corriendo, para atrincherarse en VTV a decir las mentiras que luego han repetido en las redes sociales.

Aquí está lo que pasó, lo que dijimos y lo que creemos. Y nuestra fe inquebrantable que esto va bien, que avanzamos, que si montaran una mesa en VTV Capriles sacaría allí una montaña de votos, votos de esa gente buena y decente que esta asqueada por lo que pasa en ese canal y en todo el gobierno.

¡Fuerza, Venezuela!

Un pensamiento en “Así fue la reunión de los periodistas del gobierno con los de oposición

  1. Amigo Torrealva de antologia! No creo que se pueda agregar mucho mas! pero si el soberano todos los dias padece de lo que no informa el Sistema de Medios Publicos es por que.su misma Ley. Mordaza no les permite opinar ! Pronto podran hacerlo! En democracia! Sigue adelante! Gracias en nombre de venezuela!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s