Guayana en rojo: el negocio de las cabillas

Francisco Olivares

El costo de producción de la tonelada de cabilla por Sidor es de 650 aproximadamente pero el precio de venta es de 437 dólares la tonelada. El Estado debe cubrir la pérdida de 213 dólares por cada tonelada que se produce. Este solo dato explica por qué surgen las mafias de la cabilla.

La venta ilegal de cabilla no solo permite ganarse el diferencial de 213 dólares por tonelada sino que se triplica en el mercado internacional cuyo precio está entre 800 y mil dólares por tonelada. Si el producto es pagado en dólares la ganancia aumenta al reinvertir los dólares en el mercado negro. De allí la especia que circula en Guayana que comprar cabilla es como comprar dólares.

 

Sidor no ha presentado sus estados financieros y balances de 2009, 2010, y 2011, en asamblea de accionistas, ni en Junta Directiva.

Señala el Ingeniero Pedro Acuña, representante de los 15 mil accionistas tipo B de Sidor que la empresa declaró en 2008 un estado financiero en el cual su patrimonio era de 3.300 millones de dólares. A pesar de que no hay estados financieros, dice el experto que del informe del Ministerio para las Industrias Básicas a la Asamblea Nacional en enero de este año, se desprende que el valor patrimonial de Sidor hoy es de 400 millones de dólares, de modo que en cuatro años ha perdido casi 3 mil millones de dólares en el balance del valor de sus instalaciones y equipos comparado con las pérdidas y deudas.

Sidor, en lo que va de 2012, ha producido 587 mil toneladas de acero líquido, lo cual es un retroceso enorme con respecto a 2011 que tampoco fue bueno. La producción de este cuatrimestre es 213 mil toneladas menos que en 2011 y 846 mil toneladas menos que en 2007, último año bajo administración de Ternium. Según cifras difundidas por el ingeniero Pedro Acuña.

Haciendo una proyección se obtendrá una producción muy baja hacia los otros dos cuatrimestres. Para 2012 Sidor cerraría con apenas 1 millón 760 mil toneladas de acero si se mantiene el mimo ritmo de producción. Sería el peor resultado desde la estatización. En 2007, Sidor cerró el año con récord de 4 millones 300 mil toneladas.

Ferresidor, la red de ferreterías socialistas que fue el programa emblema para la distribución de cabillas para el programa Gran Misión Vivienda Venezuela se encuentra paralizada desde hace 100 días por problemas laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s