La sobrepoblación corrompe las cárceles

María Isoliett Iglesias

En el país hay 35 cárceles con capacidad para 14 mil presos. Pero existe una población de al menos 45 mil, 31 mil presos más de lo que debería haber.

Ante esta situación, la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ordenó que no se otorgaran cupos para trasladar a privados de libertad que permanecen en retenes policiales a determinados centros penitenciarios, porque ya todos están sobrepoblados.

Esa orden ha provocado, según fuentes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios que los retenes policiales de cada entidad también colapsen. En total, indicaron fuentes de ese despacho, hay al menos 10 mil presos más, en todo el país, que esperan en los penales por cupos en las cárceles. Es así como entonces, en Venezuela existen por lo menos 55 mil presos.

Según explicaron fuentes de las policías municipales de Caracas, sus calabozos no están hechos para que las personas detenidas que son privadas de libertad en un tribunal estén más de 48 horas. “Y ahora las tenemos hasta por más de dos y tres semanas. Es un caos”. El colapso se repite en la comisaría del Cicpc en El Rosal.

Varela ha insistido en que la solución no es construir más cárceles, sino remediar el retardo procesal y los beneficios. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez, la semana pasada, aprobó una cuantiosa suma para levantar ocho centros penitenciarios. Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad, ha dicho que el hacinamiento, entre otros problemas, ha sido un factor determinante en la violencia y la corrupción carcelarias.

Las cárceles venezolanas son las que más muertos y heridos por violencia, suman en el continente, y las que más dinero “producen” por corrupción y delitos.

Comentario de Jesús Celestino Flores

La superpoblación corrompe las cárceles, eso es verdad, pero deben de decir fuera de esto, tenemos el comercio de las armas, proyectiles y droga, que tienen los funcionarios de las cárceles con los reclusos, en las cárceles los reclusos tienen los armamentos, municiones y drogas que en la calle no tienen más libertad de usarlas las veces que les dé la gana.

Si hay altos funcionarios acusados por drogas, que se va a esperar de sus subalternos, aquí para comenzar a enderezar a Venezuela hay que sacar desde Chávez, toda la cadena y esos generales involucrados con drogas, pasarlos a retiro y ponerlos a la orden de la justicia, para que sirvan de escarmiento, la pena para ellos debe de ser más fuerte que para el ciudadano común.

Nuestras fuerzas armadas, primero el presidente se uniforma y fue expulsado de las fuerzas armadas por violar el juramento militar, luego los altos generales acusados por narcotráfico, en las cárceles los funcionarios arman a los reclusos, ¿qué gobierno es este?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s