Terror en el chavismo

Francisco Rivero Valera

“Es la sensación desagradable que asusta al percibir el peligro real o virtual del presente, futuro y hasta del pasado. Su máxima expresión es el terror”. Lutz, RAE.

Existen 4 tipos de miedo:

– Miedo biológico o adaptativo para lograr la supervivencia del ser humano, o de los animales.

– El miedo neurológico como sistema de organización del cerebro.

– El social y cultural, en la interrelación del carácter de la persona y la organización social.

– Y el miedo psicológico como estado afectivo, capaz de provocar ansiedad y angustia. Incluye el miedo neurótico, identificado por Freud cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro.

En Venezuela todos vivimos con todos los tipos de miedo. Miedo a las amenazas del Gobierno. Miedo a la delincuencia. A las expropiaciones. A la altísima corrupción. A la inseguridad jurídica. A la impunidad. A la pésima proyección internacional del país.

Hasta los chavistas tienen miedo. De la inevitable derrota electoral del 7 de octubre. Miedo de que sea reeditada en Chávez la experiencia chilena de la derrota electoral de la dictadura de Pinochet en 1988, ante una oposición unida. Y miedo a que la oposición venezolana pueda lograr su objetivo: acabar con el comunismo y rescatar nuestra democracia en el 2012.

El problema del miedo en el chavismo es tan grave que ya dejó de ser miedo, ahora es terror. De perder las elecciones en el 2012. De perder todo el poder inmoral que los cobija. De ser enjuiciados o exiliados por corrupción en el futuro gobierno democrático. O de ser excluidos en el nuevo gobierno,  si se aplica un símil de la lista Tascón.

Pero el terror más grande de los chavistas es la enfermedad del Presidente. Que no pueda sobrevivir a su enfermedad hasta el 7 de Octubre del 2012. Terror por su desaparición física y, con él, su robolución. Terror de pensar en las palabras proféticas o no, del chavista Carlos Ilich Ramírez, el Chacal, a la prensa francesa: en Venezuela basta una bala, para hacer caer la revolución. AFP, mayo 2010. O una enfermedad. Y terror por la desaparición definitiva del socialismo o comunismo del siglo XXI.

El miedo impulsa a las personas a 3 tipos de comportamiento: a la huida, la paralización y el ataque. Los chavistas: al ataque. Por tanto, cualquier venezolano de mediana inteligencia puede darse cuenta de la actitud de ataque de los chavistas contra todo el mundo, como clara evidencia ofensiva, que más bien parece defensiva, de su  miedo.

Y sería la razón para que su líder eterno descalifique a Capriles, ataque al sistema democrático, al imperio, a la empresa privada; insulte públicamente a personas e instituciones, manipule los poderes del Estado, usando más el poder que el derecho; y trate de imponer el comunismo en nuestro país, por las malas o por las malas. Y use el terror en la población como estrategia de control político, a pesar de lo dicho por su padre socialista Friedrich Engels: “el terror es, en su mayor parte, inútiles crueldades cometidas por miedo”.

O sea, tenemos una Venezuela con 2 escenarios. En uno: chavistas aterrorizados al pensar en la inminente derrota electoral del 2012. Y, en el otro, la Unidad Democrática y el pueblo venezolano dedicando al Presidente la canción Hasta aquí te trajo el río, de José Miguel Class, que dice: hasta aquí te trajo el río/ y de aquí no vas a pasar. Y con ñapa: si libertad es ausencia de miedo, en el 2012 seremos libres.

Y falta poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s