División a la vuelta de la esquina

Elides Rojas

Dos derrotas descomunales para la oposición. Dos triunfos electorales enormes para el chavismo. Esa es la base del poder político con que comienzan los siguientes seis años de mandato de Chávez.

Todos los poderes públicos en sus manos, mayoría trampeada en la Asamblea Nacional, mayoría en los consejos legislativos regionales, mayoría en los consejos comunales. Mayoría en todo.

Pero hay un problema, un detalle demasiado importante: Chávez, según todas las informaciones, tal vez no pueda asumir el próximo 10 de enero su nuevo período de seis años en la presidencia de lo que queda de país.

De allí todas las especulaciones. Si se da como un hecho que Chávez no podrá ejercer, se despeja el peso del nombre de Chávez en todas las instituciones y rincones de Venezuela y tanto gobierno como oposición tendrán que reconstruir todo. No de cero para el chavismo, que tendrá la marca del líder bajo su registro de derecho de autor. Para la oposición es otra cosa.

Veamos

La MUD nace por la necesidad de mantener unida a la opción democrática y poder enfrentar con alguna posibilidad de éxito a Chávez. Léase Chávez. No se dice derrotar al oficialismo o al gobierno. Se dice derrotar a Chávez. Se trata este tema en términos individuales, unipersonales. No se ha podido, pero se ha avanzado mucho en materia de votos y en materia de trabajo en equipo. Pero Chávez sigue ganando y cada vez más. Pero ocurre que así como el gobierno gira en torno a Chávez, la oposición también.

¿Se mantendrá unida la oposición sin Chávez al frente? ¿Estarán seguros de poder derrotar a la propuesta oficialista representada por Maduro o Diosdado sin estar unidos? Hay ese peligro.

Los partidos de oposición, y esto no es ningún secreto, se dividen en tres grandes grupos. Los tradicionales y más viejos como AD y Copei, los más nuevos compuestos por gente joven y del mundo estudiantil, como Primero Justicia y los partidos de izquierda o los que abandonaron al chavismo.

Se ha dicho que dos de esos sectores al menos tienen aspiraciones y las harían conocer en caso de que Chávez salga de la escena. Eso hace presumir que asumen que le pueden ganar divididos a quien el chavismo coloque en las tarjetas.

La verdad es que después de ver a la monumental maquinaria chavista en acción en las dos últimas elecciones el chavismo sin Chávez puede seguir ganando si cuenta con los reales que le pide la gente. Eso basta. No obstante es muy posible que el chavismo se deslave, pero esa es la otra parte de la torta.

Y es el punto. El chavismo también, según se dice, enfrenta la posibilidad de explotar sin tener al líder que los mantiene unidos más allá de sus propias diferencias y apetencias.

Chávez tuvo la diligencia de nombrar a Nicolás Maduro como su sucesor y pidió al chavismo que votaran por él. Pero, se comenta que eso no bastará. Diosdado Cabello se considera el legítimo segundón. Es militar, fue de los golpistas originales y ha estado muy cerca del jefe en muchos cargos públicos.

Además existe otra corriente que seguramente mostrará los dientes al oficializarse la desactivación de Chávez. Se trata del grupo llamado de los neo adecos, una especie de socialistas no pro cubanos, más bien nacionalistas, que quieren gobernar sin la cubanización ni el entreguismo al extranjero del chavismo castristas.

Complicado todo ¿no?

 

Un pensamiento en “División a la vuelta de la esquina

  1. La oposición cree que fuera CH de la contienda presidencial, pueden ir con varios candidatos o con uno, para enfrentar al oficialismo. Pero están pelando, porque el problema que debemos atacar es el CNE, ya que los chavistas montando cualquier aspirante o monigote rojito ganaran, porque el CNE esta diseñado para que siempre ganen los rojitos, esto tienen que tomarlo en cuenta, comenzando por la depuración del REP,conocer cuantos votan, hacer elecciones manuales entre otras gestiones para cambiar al CNE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s