Por qué ganamos de vaina, o por qué de vaina perdimos

Juan Gómez Muñoz

Ganamos sí, pero creo que ha sido la primera victoria con un desagradable y auténtico sabor a derrota. Creo que muchos esperábamos que algunos votos se perdieran en virtud del impacto de un liderazgo fuerte encarnado por el Comandante Chávez al que estábamos acostumbrados y un novedoso carisma que apenas se abre paso en la escena nacional como el de Nicolás Maduro.

Creo que realmente no esperábamos que la candidatura de la derecha podría aumentar su patrimonio electoral en cerca de un millón de votos (poco más de 800 mil, en realidad), cifra sorprendente si se toma en cuenta la calidad del personaje y las características de la campaña que se hizo en estas últimas tres semanas.

Sin embargo, ¿qué nos pasó?

Hace un par de meses, y a raíz de los resultados de las elecciones del 7 de octubre, compartí algunas reflexiones sobre aquel resultado (http://www.aporrea.org/ideologia/a151772.html), sus causas y sus consecuencias; básicamente la esencia de aquella coyuntura sigue vigente y es hora de encender las alarmas y sobretodo de actuar al respecto porque:

1.- No podemos seguir construyendo la Revolución ni mucho menos el Socialismo con un montón de burócratas que se están llenando la jeta profesando la edificación de una nueva Venezuela, mientras están haciendo negocios a costillas de las actividades del estado y de todos nosotros; esto ha generado que el desempeño de esas instituciones se vea afectado, ya que el interés no es “servir al pueblo”, sino “servir a mi bolsillo”; en esta campaña escuché montón de veces cuando nuestro candidato habla de crear un frente anticorrupción, de la Misión “Eficiencia o Nada” y uno recordaba cada vez que va a instituciones como el Banco Industrial de Venezuela, a alguna dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cancelar en alguna sucursal en Caracas de los Abastos Bicentenario y tienes que lidiar con una pésima atención, mal trato o negligencia del funcionariado que allí labora o que estén laborando solo dos de las 14 cajas que como promedio tienen cada sucursal respectivamente, entonces uno se pregunta ¿eficiencia en qué?

2.- En este mismo orden de ideas, creo que no me equivoco si la base del chavismo está esperando ansioso que dentro de nuestras filas se castigue a quienes están destruyendo el proceso desde dentro, aquí los únicos “chavistas” castigados son los que brincan la talanquera, si no fuese así, Henry Falcón y el “Gato” Briceño serían hoy unos inmaculados gobernadores, ejemplo de socialistas y revolucionarios y el General Baduel un aguerrido baluarte de la defensa del proceso y probablemente encamburado en algún alto cargo, ah!!! pero cometieron el error de ponerse a hablar pendejadas y saltar definitivamente la talanquera y resulta que ahora sí son malos.

Ya basta también de andar reciclando funcionarios, de sacarlos porque “está femito” (enfermito) y después de algún tiempo vuelven bien gordos y “rosao´s” a ocupar otro alto cargo (o el mismo que tenían), para demostrar nuevamente cuán inepto, indolente y hasta ladrón se puede ser, compañeros, si el funcionario (a) lo hizo mal o transgredió la ley en su actuación, pues que asuma sus responsabilidades, pero dejemos esa mariquera de que: “el compañero “X” está enfermito de tanto trabajar y tuvimos que sustituirlo, gracias por sus revolucionarios servicios”.

¿Es que en este país no hay más profesionales comprometidos con esta vaina que puedan hacerse cargo de la dirección de algunas instancias del estado?

¿Es que todos los capaces son los que tienen 14 años rotándose los cargos?.

Pues fueron tan capaces que ayer perdimos casi un millón de votos y GANAMOS DE VAINA.

Otro problema que padecemos es el solapamiento de funciones en el partido de gobierno, ¿cómo van a ejercer los miembros del PSUV contraloría sobre la gestión de gobierno si sus vicepresidentes y cuadros altos a nivel regional son los mismos ministros y gobernadores? ¿Quién se va a echar paja a sí mismo? Esto es simplemente una burla.

3.- Y al respecto del PSUV, requerimos con urgencia, ¡pero ya! un partido que realmente cumpla las funciones de guía de una Revolución Popular, esta agrupación política es una maquinaria electorera que ha sabido copiar muy eficientemente el nausebundo comportamiento de sus pares adecos y copeyanos, pero que no ha hecho absolutamente nada para formar conciencia en el pueblo, en sus masas de trabajadores, de campesinos, claro cómo puede hacerse esto si buena parte de su directiva anda ahora montada en una “ola farandulérica” captando actores, actrices y cantantes, pero dejando de lado a las masas obreras y campesinas que son los que DECIDEN LAS ELECCIONES.

La formación de cuadros es otra tarea urgente, ya vimos cómo nos afectó en estas elecciones, se habrán preguntado en el seno del PSUV, si el discurso ese de los “enchufados” del candidato de la derecha tuvo algún asidero dentro de las filas de la organización, dentro del seno del chavismo.

Mucha gente me decía “vas a votar por lo mismo”, “vas a votar por los apagones”, “por las colas para comprar papel tualé” y yo pensaba; ¡no! no voy a votar por eso, todo lo contrario, voy a votar por la preservación de la Revolución Bolivariana, porque con Nicolás puede existir el riesgo de que fracasemos, pero con la otra opción estoy seguro de que esto se va acabar, y preservar la revolución implica la posibilidad no solo de que esta continúe, sino de que se acaben las colas, los apagones, se acabe “lo mismo”, pero para eso creo que se requiere tener un poco de “claridad ideológica” en mi caso puedo apreciar que poseo algo de eso, no gracias al PSUV, sino a la discusión con personas cercanas (incluyendo opositores con los que se puede discutir), la lectura y la búsqueda de información, pero en absoluto por el “partido de la revolución”.

Recuerdo la anécdota de un familiar, quien con la esperanza de adquirir una vivienda, fue disciplinadamente a censarse en la Gran Misión Vivienda Venezuela, llevó a sus dos pequeños hijos porque así se lo pidieron, hizo cola todo casi el día, alimentando mal a los carajitos y cuando finalmente la atendieron lo que le dijeron fue más o menos lo siguiente: “usted debe tener el carnet del partido para inscribirse”, ¡coño! Todo el día en una mugrosa cola, aguantando junto a sus hijos hambre y sed, para que venga un mugroso e inepto funcionario a decirle que necesito de un mugroso carnet, de un mugroso partido, para ser incluida en un plan que el presidente había dicho que era para todos. Ya podrán ustedes imaginar por quién votó este compatriota.

4.- Otro tema que está en el tapete es el de la “reconciliación” y ciertamente, es hora de reconciliarnos, primero porque YA NO SOMOS MAYORÍA, pero a lo que me quiero referir es a la reconciliación con buena parte de los más de 7 millones de venezolanos que votaron por Capriles, esos compatriotas, ni son oligarcas (no la inmensa mayoría de ellos), ni son apátridas; no solo hemos sido incapaces de promover y entusiasmarlos a ellos con nuestro proyecto, es que hemos espantado de nuestra propias filas a varios que antes nos acompañaban! Pero ¡ojo!, la reconciliación es con la inmensa mayoría de ellos, no con los que pretenden ser sus interlocutores, porque desafortunadamente, nuestra dirigencia a la hora de “convenir” lo hace con quienes se disfrazan de dirigentes de esta masa de venezolanos, quienes no les importa en lo más mínimo sus propios simpatizantes. Ya basta de descalificar a gente que también son nuestros primos, esposa, hermanos, amigos.

5.- A pesar de la incertidumbre que pesa sobre el futuro de la revolución en ausencia del Comandante, Nicolás tiene una oportunidad excepcional hacer algo que el Líder Supremo no pudo o no quiso hacer: construir un liderazgo colectivo, admitir a otros sectores incluyendo opositores pero que estén realmente comprometidos y sean leales al país, utilizar eficientemente las instancias de consulta y gobierno, como el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Estado, los Gobernadores, etc, la Revolución debe ser construida por todos y con la opinión de todos.

6.- Resulta también urgente, el control del aparato económico, no obstante, para ello requerimos de algo que mencionaba implícitamente en los puntos 1 y 3: probidad, eficiencia, compromiso, experticia y honestidad, de nada nos sirve controlar la mitad del sistema bancario nacional (que no lo hacemos), abrir fábricas de procesamiento de alimentos y otros, para que compitan con monopolios como el de la Polar, controlar las cadenas de distribución de bienes y servicios y sus fuentes, si colocamos en la dirección de éstas a individuos cuya mayor preocupación es compararse la camionetota, un tremendo “penjaus” en la lagunita, la camisita o el pantalón “faconable” o “columbia” (pero la original, o sea…), pa la pinta, abrir la cuenta en dólares en Miami, Suiza o Panamá (con los dineros mal habidos que logró amansar) y traerse a la carajita que está bien buena para ponerla de secretaria o gerente y echarle su cogidita cuando ande libidinoso, y aparte de eso amedrente a los empleados que medianamente motorizan la institución con su trabajo, obligándolos a ir a marchas porque “Chávez te lo juro, mi voto es pa Maduro”, o si no te boto. Son tan torpes, ignorantes e incapaces que no pueden ni siquiera hilvanar una razón que justifique y valide el por qué hay que manifestar el apoyo a la causa revolucionaria, habiendo tantas. Así jamás vamos a lograr nada y eso es precisamente lo que se repite en toda la administración pública y demás esferas del Estado.

Para que la economía camine deben existir los controles, pero que funcionen, pero mientras exista un sistema de asignación de divisas que no funciona y burócratas que están haciendo grandes negocios con el dólar negro; mientras existan presidentes de bancos, empresas, o fábricas, que se ocupan de colocar el dinero de las nóminas, y el patrimonio de la institución en colocaciones bursátiles especulativas –y riesgosas-, mientras tengamos ministros, viceministros, directores generales, miembros de juntas directivas, cuya mayor preocupación es gestionar un crédito para montar un negocio propio, compararse la camionetota, reservar el hotel para el fin de semana en “niuyor”; pues entonces jamás impediremos que el dólar negro tenga un baja o nula incidencia en nuestra economía, que los bancos cumplan con las gavetas crediticias obligatorias, o nuestras empresas produzcan, distribuyan y vendan sus productos en el mercado interno.

Estas son –de acuerdo a mi humilde criterio- algunas de las razones bajo las cuales obtuvimos esta victoria tan “rara”, el candidato de la derecha desconoció los resultados y eso era previsible, pero lo que no esperábamos era que estos resultados tan cerrados nos dejan frente a un virtual escenario de ingobernabilidad, vienen días duros, y quiero mantener la fe de que nuestro presidente electo va a honrar las palabras pronunciadas luego de haber conocido su triunfo, sobretodo en relación a que “debe existir un proceso de renovación de la revolución bolivariana” esto es necesario, sino definitivamente esto no se va a mantener y no hasta las próximas elecciones dentro de 6 años, sino hasta lograr sacar a Maduro, probablemente en el próximo año y pareciera que la vanguardia de la Revolución no entiende o no quiere entender que a la gente no se le puede convencer de los logros de 14 años, si con sus acciones destruye esta vaina en solo 1 (o menos de seis meses, desde el 7 de octubre).

Espero que jamás tenga que volver a escribir cosas sobre las que tengo la impresión de haber escrito una vez; ya basta de que una minoría de infiltrados pongan en riesgo un proyecto tan bonito, necesario e insoslayable como la Revolución Bolivariana.

18 pensamientos en “Por qué ganamos de vaina, o por qué de vaina perdimos

  1. Tal vez si todos los que se dicen ser chavistas, pensaran tan profundamente a pesar de su posición, t aseguro que no estaríamos en esta división, que lamentablemente los únicos que se regocijan de tal resentimiento son los mismos que lo sembraron… Se sabe que la política es sucia, pero unos cuantos se han dedicado a hacer creer que unos son malos x no pensar como ellos, cuando ellos actúan peor, manejados por el mismo capitalismo salvaje y consumismo del que tanto se reprocha… Bueno, Dios solamente sabe porqué estamos en esta tensa situación!

  2. Te felicito por tu reflexion que además se que la comparten muchos.Me declaro independiente desde siempre , amo a mi pais . Trabajo para el Estado y lamentablemente he sido victima de injusticias en ocaciones por no tener carnet del partido…e incluso mi trabajo no ha sido valorado en funcion del desempeño profesional ni años de servicio. La vocación de servicio no la obtuve por un partido y trabajo para todos los venezolanos. Estoy cansada de la descalificacion constante de ambas partes y es urgente la reconciliacion nacional dejemos el ego y urgullo de lado definitivamente la autocritica y comunicacion son la via para poder avanzar en la construccion de la vida y de un pais. Ambas partes tienen mucho que decir y escuchar.. siete milllones de cada parte lo reclaman y con derechos…es hora que los líderes den el ejemplo y la humildad sea la guia contra la prepotencia y sobervia.

  3. Nunca crei que llegaria a decir esto: De acuerdo 100% con usted amigo chavista. Estoy segura que si mas personas pensaran como usted no estariamos en esta crisis tan marcada, con posiciones tan irreconciliables. Ojala su reflexion tenga eco entre sus companeros. Con la certeza que si esto ocurre podremos construir un mejor pais. Saludos

  4. Esta reflexión que se hace aquí es muy acertada aunque hace 14 años yo me di cuenta hacia donde tendía esta revolución cuando vi de que personas se estaba rodeando tu comandante y dije que la 5ta eras mas y peor de la misma vaina de la cuarta con el agravante que se ha engañado a un pueblo pobre que tiene todo el derecho a alcanzar la satisfacción de superar sus condiciones de vida y al contrario lo que han hecho es mantenerlo hasta el momento como votos que cuentan para elecciones a cambio de migajas.

  5. Que bueno tu articulo, es la pura realidad que estamos viviendo en estos momentos..! Ojala que la mayoria de los que dirigen este pais pensaran o actuaran de tal forma.. Seriamos una potencia en todo lo que nos propongaramos.. Cuando nosotros el pueblo nos demos cuenta que somos mayoria, tendremos gobiernos que cumplan bien sus funciones..

  6. Después de ver a chavez a la llamada revolucion a los dirigentes chavistas ministros iris varela etc ni de vaina ni que vuelva a nacer ni que me paguen en euros millones de millones vendo mi conciencia esta 5 ta republica es un asco disculpe mi tono radical pero prefiero mil veces la cuarta que era la quinta pero menos mierda y con mas paz entre el pueblo de verdad quede tan traumada que cuando me dicen revolucion, socialismo, comunismo, rojos todo eso mi mente lo repudia ya es acto reflejo . No me identifico con los tierruos, no soy rica, ojo pero ante todo la clase y los buenos modales antes que andar repitiendo las ofensas que decia el muerto en las cadenas. Me imagino que los radicales del otro bando sentiran lo mismo por la oposicion. que lio todo esto. Me pregunto quien nos puso asi? jajaja yo tengo la respuesta. Bueno, me voy, Saludos no revolucionarios no rojos no comunistas no chavistas no comunistas no castristas, no camaradas simplemente ,saludos Juan Gomez Muñoz! Leer esto me hace pensar que incluso usted siendo rojito, está en capacidad de pensar y de exponer ideas y de ser decente y de estar por encima (MUY) del cerebro de Maduro. Bye.
    PS> Si tengo buena ortografia y puntuacion. Simplemente no haré clic en cada corrección. Modo no importa la redacción hoy 🙂

  7. Hoy 17 de Abril la mal llamada revolución acaba de contribuir a la división más grande entre los venezolanos, ya que en los mercales del municipio Caracciolo Parra Olmedo del estado Mérida le dijeron con el descaro más grande del mundo que a os opositores no les vendian comida; así es bueno que siguen agrandando la brecha de odio entre venezolanos, eso demuestra lo socialista que es este gobierno, ademas injusto y falta de respeto con el pueblo pobre opositor, que ademas es la mitad o algo más. Su victoria pirrica sabe a FRAUDEEEEEEEEE

  8. Me dejas boca abierta con tu análisis, te felicito y te respeto como chavista si todos pudieran desprenderse de tanto fanatismo y analizarán tendríamos un mejor gobierno y a la vez un mejor país, no se trata de el uno o el otro se trata de los venezolanos y somos todos.

  9. Lo felicito en sus líneas ha expresado lo que me alejó de la revolución hace 5años ,busque un cambio de la 4ta por la corrupción hoy día es PEOR , me indigna ver como se han enriquecido todo el entorno al comandante con el dinero de los venezolanos, mientras la miseria aumenta en el país ,es triste ver como al pueblo lo obligan y amenazan si no votan por ellos, lo mas bello que el pueblo te respete por tus obras, y no mendiguen, cuando la revolución es para el pueblo sin distinción , pero se han endiosado por todo lo que le han robado al pueblo, soy profesional que lo que tengo es a fuerza de trabajo duro, y me daría satisfacción una Venezuela donde todos seamos clase media, pareciera que la revolución le interesa ignorantes para perpetuarse en el poder y continuar amasando dinero del pueblo .me arrepiento de haber contribuido haber llevado a esta revolución para enriquecer a un grupo de bandidos. Lo felicito mejor imposible plasmar lo que para mi es esta revolución

  10. Me sorprenden de una forma positiva sus comentarios y sobre todo con la parte de la familia,, el separar y dejar los pedazos de los amigos, vecinos y companeros regados en nuestro camino, no es para nada sano y menos por no pensar de la misma forma. Si nos unimos podremos tener una mejor vida, crecer y sobre todo volver a ser la gran familia venezolana que eramos. Sus palabras me reconfortan y veo que tenemos esperanzas, aunque no seamos iguales podremos hablar y tener una oportunidad, aprovechemosla y no permitamos la violencia

  11. Mi pana si la revolucion fuera asi, yo fuera chavista. Por eso justamente votaron millones contra lo que ya estaba establecido. Por la promesa de que iba a cambiar, pero lo que tenemos ahora ya lo describiste mejor que cualquier politico opositor. No se que posicion tengas dentro del partido pero deberian considerar a gente como tu si quieren que este caos llegue a algo. Felicitaciones

  12. Amigo yo soy opositora y creame que apoyo su reflexión. Me gusta la manera en la cual usted expresa esa creencia en un modelo de gobierno. Se sabe bien que la política es, en palabras fuertes, sucia pero, yo diría que la política es algo hermoso cuando quienes llegan al poder demuestran que en realidad tienen la capacidad de mantener la estabilidad economica y social de un país. Lamentablemente pensamos distinto en cuanto a sistemas de gobierno se refiere y la historia (no solo de Venezuela), me ha demostrado que aquellos partidos con ideales socialistas o comunistas se juegan con promesas e ilusiones a un pueblo necesitado de entendimiento más que otra cosa y que una vez llegan al poder, no hacen más que hacerse multimillonarios a costa de las riquezas y el esfuerzo de un país. Me permito hacer referencia a que el pueblo más necesitado en nuestro país esta resentido psicologicamente. Sueños truncados, metas no concretadas, falta de recursos y en la mayoría de los casos una mentalidad conformista, de baja autoestima y sin ánimos a la superación personal, agravian el problema. Al contar con líderes que entienden la situación “supuestamente”, se sienten identificados y al no ver resultado alguno pierden la fe y se lanzan a un avismo lleno de dolor suplicando por alguien que de verdad entienda y se interese.

    Las personas no necesitan líderes que sientan lastima por ellas (así clamen por ellos). Necesitan líderes que les enseñen a pescar, no que les regalen el pez (en un futuro lo agradecerán). El día en que líderes de ese calibre gobiernen esta hermosa nación, podremos decir que en realidad se está dando una revolución. Una revolución que va desde el verdadero corazón. Una revolución primero de pensamientos cruciales para superarnos día a diá (trabajar duro para obtener lo que queremos, que lo mio es mio y lo tuyo es tuyo y nadie nos lo puede quitar si lo ganamos gracias al sudor de nuestra frente), luego emociones que generan acciones que seguidamente lograrán en este país el verdadero despertar de un pueblo que lo hará más grandioso de lo que ya es.

  13. Excelente analisis el fanatismo que malo. en estos tiempos hay que ser realista y ver lo que pasa en este pais porque la inseguridad, el problema de alimentacion, la crisis economica, de salud noa afecta a todos porque esos problemas no descrimina si somos de un bando o otro, para esos problemas somos iguales SOMOS VENEZOLANOS.

  14. Estimado Juan, me gustó mucho su análisis, aunque no lo comparta en su ideología o evaluaciones en ciertos aspectos.

    Soy opositora, no de ahorita, de siempre. No creo ni en el socialismo ni en el comunismo con resentimientos absurdos. No creo en slogans de antiimperialismos y otros fanatismos. No creo nadie sea mejor que nadie. No creo que alguien sea dueño de la verdad. Tampoco creo en el capitalismo salvaje.

    Como venezolana aspiraría que Venezuela tuviera un “estado de bienestar” al estilo de Dinamarca. Lo pego abajo para que quede clara la idea. Podemos y debemos lograr la igualdad; Si lo que Ud. llama revolución llevara a VENEZUELA a un estado de libertades pero con conciencia y sin odios, sin ridiculeces como los programas de VTV que lo que dan son pena ajena por su incultura y bajo nivel intelectual, donde solo se hace propaganda mentirosa y exagerada que solo genera odio y división y una negativa absoluta ante cualquier buena iniciativa, de seguro sería yo una revolucionaria. Y vuelvo al tema de Dinamarca donde se tiene una economía mixta, es decir de mercado y economía planificada. No creo que para que el país se desarrolle el gobierno deba apoderarse de todas las empresas para demostrar su fortaleza y para derramar su odio contra empresas como Polar, que por cierto no es monopolio alguno. Mire Ud. el resultado que han logrado. Han destruído el país.

    Años atrás Ud. podía darse el lujo de comprar o un producto “tapa amarilla” o uno de marca. Ahora no consigue ninguno, y si lo consigue, da pena por su pésima calidad y altísimo costo. Años atrás la CANTV era una pesadilla cuando estaba en manos del gobierno. La vendieron y salimos adelante. Años atrás la electricidad de Caracas era privada y funcionaba perfecto, mientras CADAFE era un desastre. El banco del estado, el industrial, era centro de corrupción, mientras que los otros funcionaban perfecto y hasta millonarios se hacían (algo que debería controlarse por cierto). Decenas de empresas se fueron del país al no tener una seguridad jurídica para continuar. Antes estábamos mal, pero por Dios hoy estamos 100% peor. Antes Ud. podía escoger la marca del carro y el color y el modelo, ahora tiene que esperar meses, años (bueno no yo pues no podría ni soñar comprarme un carro ahorita con los precios de hoy día).
    Ud. critíca a los “revolucionarios” que les gusta tener o usar algo de marca o vivir en un Pent House o tener un auto costoso, yo me pregunto, ¿que pasa si alguien que honestamente ha trabajado se lo puede y lo quiere comprar? ¿Por que Uds. se empeñan en que todos tengamos que ser pobres, miserables, vivir escasos en todo sentido y con angustia?.

    Dicen Uds. que la delincuencia es producto de los medios, puede ser. De hecho Uds. son los principales culpables sembrando el odio y la envidia contra los que mas tienen. Señores pongan impuestos al que mas gane y ya está, y distribuyamos los ingresos, pero no sigan sembrando odio. No tienen idea como han destruído esta sociedad. Solo la historia lo demostrará.

    Años atras no usabamos el cable privado de TV. Disponíamos de canales variados, oficiales, privados, buenos y malos. Las películas de los domingos las esperábamos ansiosos. Ahora todos tenemos cable para evitar el sufrimiento de o largas e insufribles cadenas o constante referencia a la aburrida ideología y adoctrinamiento, y todo es el bendito tema político. Señor la política no me paga el supermercado, ni el pan de sandwich que en la panadería de un golpazo me paso de 25 a 35 bolívares. No, el señor de la panadería no me cobra con discursos políticos. La economía señor, es la bendita economía y la seguridad. Y para lograr eso Ud. necesita atender la educación y la salud. Y olvidarse de otros países y dedicarse al suyo.

    Que lograron? Dividir el país. Ahora la gente depende absolutamente de las dádivas del gobierno. Fíjese Ud. que yo firmé el revocatorio. Y gracias a ello jamás he podido volver a conseguir trabajo, pues las empresas en su mayoría han o disminuido su nómina o se han ido, así que si trato de conseguir en algún ente del gobierno la respuesta es NO (solo que no dicen de frente que es porque firmé el famoso revocatorio). Ese es el país que Uds. llaman “revolucionario, solidario y progresista”?

    Chávez pudo ser muy chévere para algunos pero fue mas la destrucción que la construcción que logró.

    Que Capriles es todo lo que Ud. dice? Pues sinceramente, si trato de compararlo con los que obstentan el poder desde hace 14 años, obviamente sigo a Capriles.

    Cree Ud. que soy fascista? No lo creo. Totalitario es el gobierno de hoy en día, donde nadie tiene derecho a opinar, donde se nos quiere imponer un modelo que sabe a mentira y a ningún progreso, ni para pobres, ni clase media, ni clase alta o cualquier otra clasificación que quieran darle.

    Yo me pregunto. Cuando hablan de burgueses y oligarcas, creen Uds. realmente que los están afectando a ellos, o mejor dicho, a la gente realmente pudiente? No. Nos afectan a nosotros, los de escasos o nulos recursos, por el simple hecho de no apoyar un modelo fracasado. Por que hemos de aceptar el modelo cubano? Por que no podemos mas bien tratar de lograr el modelo danes?

    Por que no podemos lograr sacar de la pobreza y la ignorancia a todos nuestros hermanos venezolanos con educación y oportunidades de trabajo, con una seguridad social aceptable, con servicios médicos, una vivienda decente, sin necesidad de sembrar el odio contra sirios y troyanos?

    Que han ganado? Nada. Hemos perdido demasiado. Demasiado dolorosamente. Familias desintegradas o por el odio o por la emigración. Que necesidad había de tanta tragedia y derramamiento de sangre?

    Ojalá Ud. que parece ser sensato, me diga, que opina Ud. si en el país acordáramos mirar hacia quienes lo han logrado hacer bien, con transparencia, sin corrupción, con dignidad y sobre todo con la verdad por delante. Yo le aseguro que sería la número 1 en la lista de apoyo. Pero dudo que tanto odio sembrado por los “revolucionarios” se logre superar en corto plazo, y mucho menos dudo que este gobierno y sus acólitos cambien.

    Van a caer porque la soberbia y la prepotencia es demasiado grande, y usan al pueblo para su beneficio personal y no realmente porque les duela. Solo hay que verles la cara cuando hablan con o sobre la gente mas necesitada o la abrazan, se les ve la falsedad a leguas y solo los utilizan y es ahi en ese momento que realmente me duele mas el sufrimiento de mis hermanos venezolanos. Porque no son sinceros con ellos. Solo los usan. Es ofensivo todo el manejo que hacen.

    Y para cerrar le diré no ganaron de vaina ni perdieron de vaina. Perdieron que jode. Sabe por que? Porque Ud. sabe que hicieron trampa. Ud. sabe que obligaron a la gente a votar por Uds. Ud. sabe que en unas elecciones libres sin temor no ganan. La decepción es inmensa, pero también la necesidad y el miedo señor. Pero la gente se cansa. Hasta el muro de Berlin cayo, hasta la Unión Soviética cayo. Ud. pensará que Corea, China y Cuba no cayeron. Si es verdad pero están cambiando. Pero el venezolano no se cala mas esta desgracia en la que vivimos. Por mas motorizados que pongan a circular por la ciudad, por mas amenazas, por mas violencia verbal o física que pongan, por mas páginas web que bloqueen. Uds. saben que la gente se canso y cada día serán mas, pues el abuso de estos 14 años no tiene nombre.

    Reflexionen y apunten alto, no a la miseria de Cuba.

    Podría estar horas hablando pero no tiene sentido aburrirle. Seguramente ni leerá esto.

    De todas formas le dejo un pedazo de lo que está en wikipedia sobre Dinamarca. Ojalá alguien reflexionara como Ud. lo ha hecho.

    Pero me alegra que al menos Ud. inteligentemente, dentro de su ideología, fue honesto con Ud. mismo y con los demás, a pesar de lo que esto pueda costarle. Y por eso tiene Ud. mi respeto.

    FELIZ DÍA, Mary.
    ***********************************************
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dinamarca
    ***********************************************
    Estado de bienestar
    Dinamarca es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Sigue el modelo escandinavo/nórdico de bienestar que garantiza una amplia protección social para todos y que hace gran hincapié en la redistribución, la inclusión social y la universalidad de las prestaciones, con una elevada participación de los sindicatos. El sistema es universal, es decir, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ventajas y beneficios que ofrece la sociedad, independientemente del lugar que ocupen en ella. La forma en la que el modelo escandinavo ha decidido organizar y financiar su sistema de seguridad, sistema de salud y educación, es distinta a la de otros países europeos.
    Los daneses tienen un alto grado de confianza tanto en sus conciudadanos, el gobierno, sus leyes, las instituticiones políticas y la democracia.4 5 Según una encuesta internacional elaborada por SoCap6 la sociedad danesa es la que más confía en el prójimo, la transparencia política en Dinamarca es muy alta y hay informes que afirman que Dinamarca es el país que experimenta menos corrupción en el mundo.7 Por lo tanto, la mayoría de los daneses apoya el nivel de impuestos porque saben que el dinero es manejado correctamente según las leyes del país y a favor del estado de bienestar que beneficia a todos.8 9 Finalmente, el concepto encaja con valores culturales como la democracia, la solidaridad, la colectividad, la igualdad y los derechos humanos10 que todos tienen una muy alta prioridad para los daneses. Ven el sistema de bienestar como un contrato social, por lo que se sienten moralmente obligados a contribuir a este sistema colectivo11 que representa un aspecto muy importante de la cultura danesa y el ser danés.5 Para los daneses, el estado de bienestar de Dinamarca es visto como algo único que no se encuentra en la mayoría de los países, por lo que mencionan esta carácterística específica al compararse y distinguirse de otros países.12
    Algunos beneficios del estado de bienestar de Dinamarca:
    Educación gratuita de alta calidad (colegios, universidades, etc.)
    Subsidio del estado para la educación (subsidio mensual para todos los estudiantes mayores de edad: 5384 coronas danesas/725 euros)
    Servicio médico gratuito de alta calidad
    Estancia gratuita en hospitales, también en los partos
    No hay peajes
    Pensión de vejez

    Nyhavn en Copenhague.
    Asistencia social
    Subsidio de vivienda para personas con salarios bajos
    Permiso por maternidad: 1 año (6 meses con salario completo)
    Servicio gratis de biblioteca
    El sistema de bienestar es financiado por el estado danés y por lo tanto requiere un alto nivel de impuestos. Dinamarca es el país que tiene los salarios más altos del mundo y una tasa de desempleo de 1,8% en 2008 antes del efecto de la crisis financiera de 2008.13
    Los daneses están muy orgullosos de su país como modelo de estado de bienestar y la gran mayoría dan prioridad al bienestar y apoya al grado de bienestar que ofrece el estado en la actualidad.14 Todos los partidos políticos representados en el Parlamento danés apoyan al mantenimiento del sistema, pero hay un debate constante sobre el grado de bienestar contra el nivel de impuestos 9 . Así mismo, existen grupos en la sociedad y partidos políticos que apoyan una reducción de impuestos.15 16
    Cuando en 2007 el gobierno anunció una reducción de los impuestos, se convocaron huelgas y grandes manifestaciones populares pidiendo mayor prioridad a las condiciones sociales, los servicios públicos como la educación y la salud y el bienestar de la gente con el eslogan “Sí, al bienestar para todos – No a la reducción de impuestos”.17 Un 30% de la población opinó en 2009 que los impuestos municipales deben ser elevados al nivel de antes para efrentar la crisis, según Gallup.18 Según el Instituto de Análisis Green, 7 de cada 10 ciudadano danés apoya el nivel actual de impuestos.19
    La actitud positiva ante los impuestos personales se debe a que los impuestos para los daneses están claramente relacionados con el grado de bienestar que ofrece el estado danés. Cada ciudadano experimenta los beneficios a diario que son muy evidentes para los daneses.9
    Dinamarca es uno de los mejores países del mundo para vivir, según el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum 2010. El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida.20
    Los daneses son la población más feliz y satisfecha del mundo, según varias encuestas de opinión e informes realizados a nivel mundial.21 22 23

    Los príncipes herederos de Dinamarca.
    Dinamarca es el segundo país más pacífico y seguro del mundo según el Índice de Paz Global (2009).24 10 La tasa de delincuencia es baja,10 y las tensiones sociales y conflictos internos son prácticamente inexistentes.10 25 10
    Dinamarca tiene los salarios más altos del mundo, según un estudio publicado por UBS AG (antigua Unión de Bancos Suizos) en 2009.
    Dinamarca tiene el nivel más grande de igualdad de ingresos del mundo y hay una importante igualdad social.26
    Dinamarca posee los impuestos más elevados de Europa, con un promedio alrededor de un 46% en 2011, según el Ministerio de Impuestos.27
    Dinamarca se encuentra entre los 5 países más caros del mundo, según Fred Vogel, gerente global del Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial.
    Dinamarca fue clasificado el país menos corrupto del mundo en los años 2008-2010, según Corruption Perceptions Index.28
    Dinamarca tiene el mejor clima para hacer negocios en el mundo, según la revista de negocios Forbes, 2009.29 30 31
    [editar]Democracia, igualdad y libertad de expresión
    Las leyes danesas garantizan valores como la igualdad social, la libertad de expresión y los derechos humanos independientemente del sexo, color de la piel, cultura y filosofía de vida.
    En 2009, Dinamarca encabezó la lista en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por la organización Reporteros sin Fronteras.32

  15. muy buena tu reflexión, pero lo que no logro entender cual es el resentimiento por la cual actúan desde el gobierno, arremetiendo, atropellando a todo un pueblo que desea y aspira vivir mejor, con calidad de vida, no sumergido en miseria y esperando la limosna del gobierno, los funcionarios del gobierno que son los mismos dirigentes del PSUV son los que sus desacertadas ideas han hecho de Venezuela el peor país, es insostenible el retroceso a la cual lo han llevado, donde no se respetan las instituciones del estado, no hay justicia prevalece la impunidad, vació de poder, división de poderes, abusos por doquier al mejor estilo de juan charraquiao, sobreponiendo su voluntad muy por encima de la ley, nosotros los venezolanos queremos y exigimos respeto, valor que desconoce este gobierno, yo particularmente fui despedida de la administración publica en el año 2005, específicamente de la Procuraduria General del Estado Monagas, siendo esta la segunda vez de la cual soy victima de despido injustificado de este gobierno, solo por el hecho de pensar distinto, lo que me hace presumir que por esa causa no tengo derechos un empleo y salario digno, soy madre de 2 niños y aun con tres sentencias a mi favor he intentado en diversas ocasiones y por diversas oportunidades llegar a algún tipo de arreglo antes con el gato Briceño y ahora con Santaella y aun sin respuesta aun con 3 decisiones a mi favor hasta la ultima instancia (TSJ), SON 8 AÑOS esperando por que se cumpla la ley y se haga justicia, es por ello amigo yo no fui, ni soy ni seré nunca chavista Y ESTE POR SER MI CASO EN PARTICULAR y citar alguno, ASÍ COMO A ME HA sucedido HAN HECHO Y SIGUEN HACIENDO las mas viles e inimaginables actuaciones de los que hoy nos gobiernan. Creo que todos deben hacerse un lavado de cerebro, aquí los mismos dirigentes del psuv son los mismos funcionarios, ustedes son sus mismos enemigos y el pueblo les esta pasando factura, ese pueblo que le dio carta abierta para que hicieran en este país su voluntad y lo que les viniera la gana, por eso ahora ese mismo pueblo les da la espalda y se niega a seguir en esta falsa, juego sucio, dictadura que han de imponer, ya basta y espero que pronto, muy pronto se descubra todas las verdades y engaños de las cuales hemos sido victimas por parte de este gobierno, en estos nefastos 14 años, somos mayoria aun cuando con el mayor descaro han vulnerado la voluntad del pueblo, Venezuela eres grande todos lucharemos por restablecer la constitucionalidad y la democracia, que dios no bendiga….!

  16. La Patria cual madre gime en parto de luz y sombras. Por los hijos que yacen manejados por los hilos del PENTÁGONO. SI !!! TODOS SOMOS VENEZOLANOS !!! PERO ALGUNOS PREFIEREN LA INTERVENCIÓN GRINGA Y NO CREEN EN IMPERIALISMOS NI EN LAS INSTITUCIONES VENEZOLANAS, … PERO SI EN LAS DE AFUERA!!!. BUSQUEN EL SIGNIFICADO DE LA GUERRA DE 4ª GENERACIÓN Y LAS NUEVAS TEORÍAS DE GUERRA DEL SIGLO XXI. DESDE FINES DEL SIGLO PASADO LOS ESTADOS SUPERIORES ESTADOUNIDENSES Y PAISAES EUROPEOS ALIADOS, PUBLICAN LO QUE PIENSAN DE LOS PAÍSES QUE NO SE ALINEAN CON ELLOS Y SU CAPITALISMO. RECUERDEN LA GUERRA EN YUGOESLAVIA(BOSNIA Y SARAJEVO). AFGANISTAN, IRAK, PALESTINA, SIRIA….QUIEREN QUE SEAMOS LOS PRÓXIMOS EN LA LISTA. POR FAVOR !!!CONCIENCIA !!! DÓNDE ESTÁ LA VENEZOLANIDAD, SI TODOS CHAVISTA, SEUDO CHAVISTA, OPOSICIONISTAS DECIMOS SER VENEZOLANOS: DEJEMOS DE LADO EL FANATISMO Y RETOMA EL VALOR FILIAL, PORQUE EN LA GUERRA NO SELECCIONAN PARA BOMBARDEAR- LEAMOS HISTORIA PATRIA Y UNIVERSAL PASADA Y RECIENTE, PERO NO SE NUTRAN SOLO DE GLOBOVISIÓN Y LAS AGENCIAS DE NOTICIAS QUE APUNTAN EN LA 1ª FASE DE LA GUERRA APODERARSE DE TU MENTE. Y AUNQUE AHORA EL BOMBARDEO ES MENTAL (GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN), LO QUE BUSCAN ES QUE DESPRECIES A TU HERMANO A TU AMIGO Y SE CONVIERTAN EN ENEMIGOS IDEOLÓGICOS, ELLOS FOMENTAN LA DROGADICCIÓN, LA VIOLENCIA ORGANIZADA, LA CONFUSIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL PAÍS, LLEGAN A DECIR VENEZUELA NO SIRVE ES PAÍS FRACASADO, Y LOGRAN QUE MUCHOS SE VAYAN DE SU PAÍS A TRABAJAR SIN DESCANSO EN OTROS PAÍSES. QUIEN DA UN PASO AL FRENTE A CONSTRUIR LA NUEVA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA???? ANTES DEBEMOS REFLEXIONAR CUANTO DAÑO ME PRODUCE EN LA PSIQUIS, LOS AÑOS DE GUERRA MEDIÁTICA, QUE HE LLEGADO A ODIAR HASTA A MI HERMANO A MI MEJOR AMIGO, A MI FAMILIA. NOS QUEDA ABOGAR POR QUE DIOS NOS DE SABIDURÍA Y AMOR PARA QUE LOS SENTIMIENTOS Y VALORES PREVALEZCAN POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y NOS DE LA CAPACIDAD PARA SEGUIR CONSTRUYENDO LA PATRIA SOCIALISTA QUE NO SIGNIFICA MISERIA SINO EQUIDAD Y JUSTICIA PARA EL MAYOR NUMERO DE PERSONAS, SOLO ASÍ ALCANZAREMOS LA PAZ EN EL MUNDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s