Así se derrumba el país


En lo económico

1. La devaluación del 46,7 por ciento es claramente insuficiente y tendrá que ser seguida por otra a mediados del año.

2. Se seca el manantial del endeudamiento, debido la negativa de China de seguir dando dinero por miedo a perderlo. Al dejar de prestarle dinero al gobierno por pensar que el régimen se derrumba, China contribuye a acelerar el derrumbe.

3. Los volúmenes de hidrocarburos regalados y subsidiados por PDVSA  se han convertido en una carga insoportable y obliga al régimen a dejar de honrar sus compromisos políticos hacia el ALBA y hasta sus compromisos financieros con China, país que no está recibiendo lo que le correspondería por haber financiado la última campaña electoral del paciente.

4. CORPOELEC está insolvente y es incapaz de evitar los apagones cada vez más frecuentes.

5. La CVG está en quiebra, la producción ha colapsado y hasta los empleados y obreros han dejado de cobrar sus sueldos.

6. El monstruo burocrático creado por el régimen, unos 2 millones 400 mil empleados, se acerca a la rebelión abierta.

7. Al no tener divisas suficientes el régimen deja de importar la comida que requiere el país y ello se refleja en los estantes vacios en los mercados.

8. Con la devaluación hay más bolívares, pero la inflación se encarga rápidamente de neutralizar esa inyección de liquidez y genera expectativas de un aumento general de sueldos y salarios.  ¿Con qué nalgas se va a sentar la cucaracha?

En lo político

Aquí el derrumbe ha sido más pronunciado.

1. Quien fuera el líder, Hugo Chávez,  ya ha desaparecido de la escena y, a pesar de que Maduro dice que le aprieta, su yerno es quien manda más que un dinamo; Jaua, quien está dando órdenes, no dice ni ñé.

2. Sin Chávez el régimen es un arroz con pollo, sin pollo.

3. Su reemplazo es un pobre diablo, una inmensa chayota bigotuda que da pena ajena.

La estrategia que sus asesores cubanos le ha dictado es la de ser agresivo, borrar a la oposición del mapa desprestigiando a Capriles, pero sus amenazas suenan risibles y su patanería es avasallante.

4. El sargento Cabello lo ha tratado de ayudar en la Asamblea Nacional pero ha montado un espectáculo ridículo con su pronunciado aspecto boliburgués.

5. La troika Cabello-Maduro-Ramírez, trata de reemplazar a Chávez.

6. José Vicente Rangel confirma el colapso político. Habla de un golpe inminente de la derecha contra el gobierno. El sabe bien que lo que está ocurriendo no es un movimiento civil, que es un sector bastante aletargado. Lo que está ocurriendo es un inicio de pronunciamiento insurgente de parte de la Fuerza Armada en contra de este régimen. Ya el descontento se está transformando en actitudes de rebeldía abierta. Rangel, entre otros,  ha hecho sus arreglos de salida del país.

En lo social

Este es el campo más confuso del país.

1. Los parámetros económicos y políticos indican, sin lugar a dudas, que el régimen se hunde.

El sector social es más difícil de leer porque estamos frente a 30 millones de venezolanos quienes no se comportan de manera fácilmente predecible.

2. A riesgo de ser criticado, ya que este es un tópico muy sensible, debo decir que el pueblo venezolano me ha decepcionado profundamente. No quiero decir con esto que no tengamos héroes, que no tengamos buenos ciudadanos activos, que no tengamos buenos ciudadanos pasivos, que no tengamos millones de venezolanos buenos. Lo que quiero decir es que, estadísticamente, el pueblo venezolano ha permitido con su voto y/o con su pasivo silencio que un malandro como Hugo Chávez haya destruido nuestro país.

Lamentablemente es así porque, si no hubiera sido así, ya no tendríamos a este malandro fuera del poder. Y la razón ha sido pasional.

3. Chávez compró la conciencia o la voluntad de millones de venezolanos con sus dádivas. Al resolverle el día a día económico a millones de pobres les compró el alma. Complacidos por recibir el pescado no se dieron cuenta de que nadie los estaba enseñando a pescar.

Ahora, cuando los pescados comienzan a escasear, se darán cuenta – demasiado tarde – de que están en un foso más profundo, el pozo de la incapacidad para generar su propia riqueza.

4. De allí que el régimen no cae por obra del bravo pueblo. No estamos ante una gesta emancipadora. El régimen se derrumba bajo el  peso de su ineptitud. Nadie lo tumba, se cae.

5. Su legado es trágico.

La Venezuela que dejó es un país en ruinas, con millones de gente indefensa e incapaz de valerse por sí misma, en absoluta invalidez social.

6. Tendremos millones de gente resentida que pensarán, porque se los dijo Chávez, que alguien le robó lo suyo. En la Venezuela de los próximos 20 años prevalecerá este resentimiento social subyacente, hasta que la educación nos libere de las cadenas de la ignorancia y de los complejos.

Moraleja

Queridos amigos:

1. No hay atajos para el progreso.

2. No hay país que sobreviva a la desunión y al odio.

3. Si no logramos integrarnos en nación, respetarnos mutuamente, actuar con genuina compasión y hablar el verdadero lenguaje de la inclusión, gente como Chávez nos habrá ganado la partida, convirtiéndonos en un país mediocre, con un comportamiento  muy por debajo de nuestro verdadero potencial. Esta es una realidad que  ya está casi fuera de nuestras manos y pasa a ser asunto de las próximas generaciones.

4. Los jóvenes venezolanos frente a la OEA son un punto de luz en la oscuridad.

5. Hemos debido sacar a Chávez a patadas del poder y no lo hicimos. Ese estigma nos perseguirá por mucho tiempo.

4 pensamientos en “Así se derrumba el país

  1. Tremendo resúmen. La solidaridad Venezolana carece de entusiasmo. Las FFAA están embrujadas. 40 ladrones administran el País. 30 millones de habitantes de Venezuela, aguantamos a los q juegan a ser gobernantes y hunden cada día más a este noble Estado

  2. nada se puede hacer; la mayoría esta esperando que la oposición ponga los muertos, ó que todo se caiga por la gran torta que esta poniendo el gobierno, pero se sigue creyendo en toda vzla; en los golpes de fortuna, en la casa regalada, en los comedores populares sin pagar nada, en la pensión antes de cumplir la edad y sin cotizar; y según mucha ignorancia adulta, señalan que gracias a CHAVEZ, y a MADURO, con sus cadenas, cada día estamos mejor informados y mejor preparados.

  3. De verdad que duele decirlo pero en concordancia con el Sr. Gustavo Coronel los culpables de toda esta indominia se desrrollara y se siga desarrollano, es la actitud inmutable,pasiva,ostracista y hasta complciente de nosotros los venezolanos, que solo estamos preocupados por la inmediates de resolver nuestros problemas personales, entretenidos con las colas para abatecernos de los productos escasos, solo preocupados de cuidar nuestras propias parcelas, como que si con eso pudieramos evitar que este sunami nos alcance. Vemos con lastima la lucha de los universitarios pero nos hacemos los desentendidos, como si eso no tuviera que ver con nosotros ( teniendo eso todo que ver). Muchos nos quejamos y decimos que nuestra situacion es similar a la de los profesores universitarios, pero somos incapaceses de levantar tambien nuestra voz y unirnos a su lucha que tambien es la nuestra, haciendo entonces lo que el regimen quiere que hagamos, que nos callemos, que aceptemos el orden de las cosas que ellos nos estan imponiendon, que mantengamos un silencio complice frente al saqueo de nuestra nacion. Si nuestro Libertador viniera en este momento ha pedirnos cuentas sobre lo que hicimos con el legado de “Patria y Libertad“ que nos dejo, que triste respuesta le estariamos dando. Yo creo que al ver esto que hoy vivimos los venezolanos, al instante diria:“Nunca vi tanta cobardia en un pueblo, y justo tienia que ser el mio“

  4. Excelente! En pocas palabras, el resumen de una barbarie largamente anunciada. Cuando se dijo lo que vendria nos llamaron “Profetas del Desastre”. Y el famoso “no vale, no lo creo”. Mi querida Venezuela! Siempre dije q eras una excelente madre, con malos hijos”. Como me dueles! Pero “Los pueblos tienen los gobernantes q se merecen”. Que duras lecciones nos ha tocado aprender. Y ….aun asi, resurgiremos!!!! Como el Ave Fenix de sus propias cenizas ….para ser mejores!!! Amen!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s