“El Tiburón”, un coronel que cobraba en dólares

Sebastiana Barráez Pérez

Diapositiva1

Coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi

“El Tiburón”. Así le dicen al coronel (GN) Juan Carlos Álvarez Dionisi, oficial de Inteligencia. Ha ido varias veces a Consejo de Investigación. Trabajó con Eliécer Otaiza en la Disip (hoy Sebin).

El año pasado les dije que estaría extorsionando y le dieron 2 ascensos militares en menos de 6 meses. Él se había convertido en héroe por el caso de las cabillas.

El 5 de mayo 2013 Juan Aníbal Vásquez Peña, ex gerente de comercialización y ventas de Ferrominera del Orinoco, denunció a “El Tiburón”.

Dijo que lo estaba extorsionando por dos millones de dólares. Vásquez Peña pagó ese dinero a través de 4 transferencias bancarias. Cada una por 500 mil dólares, realizadas por la empresa Miami Trust a la cuenta de la empresa Viherca Internacional INC (de Carlos Martínez Araujo).

La DIM que ahora se llama DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), descubre que Álvarez Dionisi tendría una organización con la que planificaba y ejecutaba cobros extorsivos a empresarios privados y a directivos relacionados a las empresas básicas de Guayana.

“El Tiburón” pedía el dinero a cambio de no revelar investigaciones realizadas por la DIM. Aparecieron varias denuncias, que evidencian la estructura corrupta que había levantado el oficial.

En octubre 2011 el oficial Álvarez Dionisi convocó a una reunión en casa de Yamal Mustafá en Puerto Ordaz. Asistieron varios directivos de Ferrominera.

Allí “El Tiburón” les pidió 20 millones de dólares porque si no los pondría presos por hechos de corrupción.

Radwan Sabbagh

Fue así como Radwan Sabbagh Achkarm, presidente de Ferrominera del Orinoco, le dio a “El Tiburón” 4 millones y medio de dólares por su silencio.

Yamal Mustafá

Yamal Mustafá pagó en mayo del 2013, dos millones y medio de bolívares a beneficiarios relacionados con Álvarez Dionisi.

El dinero de las extorsiones se lo depositaban a “El Tiburón” en las cuentas de Carlos Martínez Araujo (de VIherca Internacional) y Carlos Gilberto Vieira Hernández.

En el caso del presidente de Ferrominera del Orinoco Radwan Sabbagh Achkar, “El Tiburón” conseguía los contratos de la empresa ante Ferrominera y exigía que le pagaran 1 dólar por tonelada métrica, por despacho de residuos ferrosos.

Tanto el oficial Álvarez Dionisi como su familia poseen bienes injustificados. Su esposa, Belkis Xiomara Guerrero, es oficial técnico egresada de la escuela de enfermería y retirada de la GN; el grado de teniente se lo dan ya pasada a retiro. Ella salió apresuradamente del país. Estaría en Francia.

“El Tiburón” se hizo “un héroe” por haber supuestamente detectado una red corrupta de militares y civiles que negociaban con la cabilla desde el estado Bolívar hasta Colombia.

Por ese caso recibió honores el entonces mayor y hoy coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi, “El Tiburón”. Él tenía 4 años de retardo en su ascenso militar. Las cabillas le permitieron tener dos ascensos en menos de 6 meses: en julio de 2011 a teniente coronel y en diciembre 2011 a coronel.

Luis Velásquez, El “Rey de la Cabilla”

De todos los que estaban presos sólo salió Luis Salvador Velásquez Rosas, ex gerente de comercialización de Sidor, el “Rey de la Cabilla”, pero se quedó la reina y la corte.

Era un solo expediente, pero el 14 de diciembre 2012, Luis Velásquez no se presentó a la audiencia preliminar. Hubo una extraña maniobra porque los presos de la cabilla estaban en la DIM. Velásquez dijo estar enfermito y la DIM, que se prestó al hecho, no lo trasladó.

Fue cuando el juez, argumentando ser autónomo, separó las causas. Velásquez nunca asistió a la audiencia preliminar. Tiene 3 delitos adicionales además de los 3 que también tiene la reina y su corte. Pero es el único que está libre.

Desde ese 14 de diciembre los militares y civiles, fueron enviados a juicio. Velásquez no. El expediente original está en la sala de juicio N° 28 y la copia en el tribunal 10 de control.

Revisen la boleta de excarcelación de Luis Velásquez y verán lo curioso de la fecha. El expediente, antes que separaran las causas, tiene N° 16043/2011, Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana, Juez Máximo Guevara Rísquez; Fiscales: (26) José Miguel Medina Sayago; (Auxiliar 26) María José Almenar; (30) Roberto Alfonso Acosta Garrido; Fiscal (A) Tulio Mendoza; (61) Samuel Alonso Acuña Lara.

Están detenidos desde el 27 de Junio de 2011, el teniente coronel Miguel Ángel Urrieta Manrique, capitán Ysker Enrique Orozco, primer teniente Eylim Maricarmen Buenaño Rico y la llamada reina de la cabilla Tatiana Patricia Orozco Esterling.

NOTA DE SALA DE INFORMACIÓN

El 25 de junio, la Fiscalía General hizo público que acusó al Jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el estado Bolívar, coronel Juan Álvarez Dionisi, conocido en las empresas básicas de Guayana como “El Tiburón”, así como el ciudadano Carlos Viera Hernández, quienes estarían vinculados a la legitimación de capitales y asociación para delinquir.

A “El Tiburón” se le acusa además, por extorsión e incremento patrimonial.

La información de la Fiscalía General recuerda que el 5 de mayo pasado, “un trabajador de la CVG Ferrominera Orinoco denunció ante efectivos de inteligencia militar que el coronel solicitaba importantes cantidades de dinero a funcionarios de la empresa y a empresarios que licitaban con la misma, a cambio de no involucrarlos en casos de contrabando de hierro”.

Este caso apenas es la punta del iceberg de la corrupción en las empresas tuteladas por la CVG.

¿Carlos Viera (directivo de Viherca), Radwan Sabbag (expresidente de Ferrominera) y el “El Tiburón” (coronel de la GN), son los únicos implicados en las extorsiones y negociados en las empresas básicas de Guayana?

¿Tienen conexión con los traders del mineral de hierro Yamal y Manuel Mustafá?, ¿Será por eso que la DIM los citó a declarar?

6 pensamientos en ““El Tiburón”, un coronel que cobraba en dólares

  1. Exelente labor pero tardia, pero mas vale tarde que nunca, pero aqui aun faltan mas personas como el exgerente de seguridad patrimonial el sr. Justo guevara que era la mano derecha del presidente saabad que aun se encuentra laborando en la empresa pero agasapado . Y nadie dice nada y otros dos mas!

  2. Estoy de a<uerdo que agarren a todos esos corruptos, son unos enchufados que dicen estar con esta revolución. que paguen lo que le han robado a la nación.

  3. Señores sigan investigando que todavía quedan Reyes y Reinas que por estar enchufados piensan que no les sale cana y confiscarle todos los vienes que sirven para ayudar al pueblo

  4. En puerto Ordaz para nadie es un secreto la intima relacion de los mustafa y los rangel gomez, con apartamentos en una marina en puerto la cruz con yates de lujo. investiguenlos son ricos desde cuando pues, que rojo rojitos pura farsa y daño al patrimonio. parecen compadres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s