Síntesis curricular de “El Tiburón” de Ferrominera Orinoco

Alias "El Tiburón" Foto: diario El Carabobeño.

Alias “El Tiburón”
Foto: diario El Carabobeño.

Ese es el remoquete depredador (o clave de contacto) con el que se conoce al coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Juan Carlos Álvarez Dionisi, oficial de Inteligencia quien ha ido varias veces a Consejo de Investigación, trabajó con Eliécer Otaiza en la Disip (hoy Sebin) y, además, fue Secretario Privado del gobernador Acosta Carlez, según decreto 007 publicado en la Gaceta Oficial del Estado Carabobo, extraordinaria 1705, del 11 de noviembre del 2004.

Según investigación de la periodista Sebastiana Barráez, del semanario Quinto Día,  “El Tiburón” se hizo “un héroe” por haber supuestamente detectado una red corrupta de militares y civiles que negociaban con cabillas desde el estado Bolívar hasta Colombia.

Agregó Barráez que por ese caso recibió honores el entonces mayor y hoy coronel Álvarez Dionisi.

“Él tenía 4 años de retardo en su ascenso militar. Las cabillas le permitieron tener dos ascensos en menos de 6 meses: en julio del 2011 a teniente coronel y a coronel en diciembre del mismo año”.

El 25 de junio del 2013, la Fiscalía General hizo público que acusó al Jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el estado Bolívar, coronel (GNB) Juan Álvarez Dionisi, conocido en las empresas básicas de Guayana como “El Tiburón”.

Por su parte la periodista Clavel Rangel Jiménez, del diario Correo del Caroní, relató que el coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi llegó a Ciudad Guayana en el 2011 enviado por el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, general Hugo Carvajal, a investigar presuntas irregularidades en la comercialización y distribución de las cabillas.

“Adquirió relevancia al detener al ex Gerente de Comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez Rosas (“El Rey de la Cabilla”), quien también se desempeñaba como Presidente de la Comisión de Transición de la briquetera Orinoco Iron y Briqven”.

Según Rangel, la fama del coronel Álvarez Dionisi frente del caso y los 2 ascensos que recibió hasta llegar al grado de coronel en poco tiempo, le sirvieron de aval para extorsionar a empresarios, gerentes y al Presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, por su presunta participación en ilícitos de comercialización y entrega de contratos.

“Por miedo, presión o por conseguir más beneficios dentro de las estatales, un grupo de clientes y gerentes de la extractora y procesadora de mineral de hierro sirvieron de intermediarios, financistas y colaboradores del coronel Álvarez Dionisi”.

Por esa razón permanece detenido desde el 8 de mayo, en el piso 2 de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas, acusado de extorsión, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

¿Quién fue?

La investigación periodística de Clavel Rangel señala que las vinculaciones de “El Tiburón” son variadas.

“Su nombre aparece en el informe “Tormenta” que, según la periodista Patricia Poleo, involucró al hoy coronel Álvarez Dionisi -entonces capitán de la Guardia Nacional- con el caso de Vladimiro Montesinos, cuando Eliecer Otaiza era jefe de la DISIP”.

En la Gobernación del estado Carabobo, Álvarez Dionisi junto al gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, ejerció varios cargos.

El 11-11-2004, siendo capitán, fue nombrado Secretario Privado del despacho del Gobernador. También se desempeñó como Jefe de Atención al Pueblo de la Gobernación y como Comisionado del Gobernador para Asuntos Sociales -entre 2004 y 2005- atendiendo donaciones médicas, agilizando trámites y colaborando con asuntos sociales.

Sonó como candidato a la Alcaldía de Valencia en el 2008.

¿Por qué el remoquete?

En el mundo criminal, en las cofradías y en la guerrilla, es muy común el uso de remoquetes, alias, apodos, motes o sobrenombres.

Su utilidad es diversa: protegen la verdadera identidad, identifican un hacer o un no hacer, crean y siembran un personaje o una consigna, además de poseer capacidad persuasiva cuando se asocia a una gran fuerza, un gran daño o la maldad.

Bosquejan conductas, esconden particularidades y rasgos distintivos. También expresan arrogancia. Paradójicamente, se hacen populares de manera irreflexiva y rápida.

¿Por qué “El Tiburón”?

El tiburón es un animal de sangre fría, versátil y con sentidos muy agudos.

Es inteligente. Tiene habilidad para resolver problemas. También es curioso con los elementos de su entorno, al que evalúa constantemente.

Carnívoro agresivo, caza y devora planificadamente. Sus dientes afilados cuando se pierden, los reemplaza con rapidez. También es oportunista y carroñero. Se adapta con  facilidad y prontitud a nuevos ambientes, en especial cuando busca alimentarse.

Es un predador que nada profundo y tiene mala reputación. Incluso se comerían entre ellos, si no pudieran encontrar ninguna otra presa para saciar su apetito.

Sin importar quién se lo puso, parece que le viene bien el remoquete.

2 pensamientos en “Síntesis curricular de “El Tiburón” de Ferrominera Orinoco

  1. REalmente el que se dedico a sacar una sintensis de tiburon son persona sin oficio, envidioso, los inocentes estan preso y los delicuentes estan en la calle como el delicuente de radwan que tambien estuvo preso y al final se rindio tuvo que asumir sus propios delitos para que le bajaran la pena ……………etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s