Coronel que extorsionaba en Ferrominera Orinoco recibió más de 6 millones de dólares

Clavel A. Rangel Jiménez, Correo del Caroní

Juan Carlos Álvarez Dionisi -alias Tiburón- acumuló un gran poder en la empresa, donde además de cobrar sobornos, posicionó a contratistas e influía en el tránsito del mineral de hierro.

El expediente Nº 47C-16.156-13, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) revela que los clientes y gerentes de Ferrominera pagaron al militar no menos de 6 millones de dólares depositados en cuentas en el exterior a cambio de no involucrarlos en la presunta investigación de la “mafia del hierro”.

Sin embargo, este monto puede ser más elevado si se toma por cierto lo dicho por Radwan Sabbagh, quien en su interrogatorio afirma que el oficial le pidió 20 millones de dólares.

El Departamento de Análisis Financiera de la Guardia Nacional determinó que el empresario Yamal Mustafá transfirió 3.9 millones de dólares producto “de la presunta extorsión de la cual estaba siendo objeto el ciudadano Radwan Sabbagh, a la cuenta Representaciones Doralito Citibank Na. New York”.

Juan Carlos Álvarez Dionisi llegó a Ciudad Guayana en el 2011 enviado por el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, a investigar presuntas irregularidades en la comercialización y distribución de las cabillas.

Luis Salvador Velásquez Rosas, “El Rey de la Cabilla”

Adquirió relevancia y fue catalogado de “héroe” al dar con la detención del ex gerente de comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez Rosas, quien también se desempeñaba como presidente de la comisión de transición de la briquetera Orinoco Iron y Briqven.

El caso, una de las banderas contra la corrupción ondeadas por el presidente Hugo Chávez, fue aplaudido en todos los niveles menos por el poder Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Guayana, donde Salvador Velásquez fungía como fuerte aliado en el área de las finanzas.

Su fama al frente del caso, y los dos ascensos que recibió hasta llegar al grado de coronel en poco tiempo, le sirvieron de aval para extorsionar a empresarios, gerentes y al presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, por su presunta participación en ilícitos de comercialización y entrega de contratos.

Por miedo, presión o por conseguir más beneficios dentro de las estatales, un grupo de clientes y gerentes de la extractora y procesadora de mineral de hierro sirvieron de intermediarios, financistas y colaboradores de Álvarez Dionisi.

Por esa razón Álvarez permanece detenido desde el 8 de mayo en el piso número 2 de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas, acusado de los delitos de extorsión, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Junto a él está preso el joven de 23 años, Carlos Vieira, propietario de la empresa Viherca -registrada junto a su padre Gilberto Vieira en Guayana y Panamá-, acusado de su supuesta complicidad con Álvarez.

¿Quién es?

Las vinculaciones de “El Tiburón” son variadas. Su nombre aparece en un informe “Tormenta” que, según la periodista Patricia Poleo, involucró al entonces capitán de la Guardia Nacional con el caso de Vladimiro Montesinos, cuando Eliecer Otaiza era jefe de la DISIP.

En la Gobernación del estado Carabobo, junto al gobernador Carlos Acosta Carlez, ejerció varios cargos.

Coronel (GN) Juan Carlos Álvarez Dionisi, “El Tiburón”.

El 11 de noviembre de 2004, en la Gaceta Oficial del estado Carabobo extraordinaria 1.705, por Decreto 007 fue nombrado secretario privado del despacho del gobernador.

También se desempeñó como jefe de Atención al Pueblo de la Gobernación y como comisionado del gobernador para Asuntos Sociales entre 2004 y 2005 atendiendo donaciones médicas, agilizando trámites y colaborando con asuntos sociales.

Incluso sonó como candidato a la Alcaldía de Valencia en el 2008 y en abril de 2013 -a sus 44 años- fue aspirante al III Curso Internacional de Especialización en Criminalística y Ciencias Forenses de la Fundación para la Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal.

Expediente financiero

Las conclusiones del informe análisis técnico del Departamento de Análisis Financiera de la Guardia Nacional determinó que Álvarez registró en el 2006 alrededor de 160 mil bolívares de “origen desconocido”.

Entre finales de 2010 y el primer semestre de 2012 hallaron 180 mil bolívares “cuyo origen no fue producto de su desempeño como miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino del ciudadano Radwan Sabbagh por intermedio del ciudadano Yamal Mustafá, quien facilitó una cuenta bancaria registrada a su nombre”.

El departamento determinó que Mustafá transfirió 3.9 millones de dólares producto “de la presunta extorsión de la cual estaba siendo objeto el ciudadano Radwan Sabbagh, a la cuenta Representaciones Doralito Citibank Na. New York”.

Las divisas se encuentran vinculadas a Álvarez Dionisi y a Belkis Guerrero Moran, su esposa, oficial técnico egresada de la Escuela de Enfermería y retirada de la GN.

De la investigación de la Guardia Nacional resultó que Guerrero recibió 190 mil dólares el 25 de octubre de 2012 por intermedio de Sabbagh.

El informe concluye que los fondos son desconocidos por cuanto la Inspectoría General de la Guardia Nacional informó, el 6 de junio, que Guerrero recibió el último sueldo como miembro de la Fuerza Armada Nacional el 1 de marzo de 2009.

También determinaron que la esposa del coronel recibió dólares movilizados por el ex gerente de comercialización y ventas de Ferrominera, Juan Aníbal Vásquez, por intermedio de la empresa Viherca International. Además de su esposa, su hija recibió 4 mil dólares americanos provenientes de Vásquez.

Vínculos ferrosos

Por intermedio de Álvarez ingresa a Ferrominera Orinoco José Reynaldo González Cuica como escolta del presidente de la estatal, Radwan Sabbagh.

“Pero en realidad ejercí como asistente y no como escolta porque llegaron Ricardo García y Ulises Mendoza funcionarios del DIM que prestarían las labores de seguridad. Mi trabajo de asistente quedó limitado porque Sabbagh no me usaba como tal”, declaró González al cuerpo de investigaciones en mayo.

De acuerdo con el testimonio del escolta, en varias oportunidades el coronel le llamó para agilizar unos despachos a la empresa Corinsur.

“El gerente de seguridad no le permitía ingresar con las gandolas porque le faltaba una firma en la ficha de seguridad industrial, yo le informé al presidente Sabbagh y éste me ordenó que hablara con el gerente de seguridad de Ferrominera, Justo Guevara, para que se las dejara ingresar”.

A partir de noviembre de 2012 ingresa a la empresa Jhonny Marín como apoyo a la seguridad del presidente.

“Se dedicó por completo a esa actividad de seguridad familiar, controlando y coordinando con Ulises Mendoza, Ricardo García y Daniel Cedeño, quienes fungían como escoltas del grupo familiar de Sabbagh”. La familia, según González, se desplazaba en una camioneta Fortuner blanca blindada que le regaló Álvarez.

“El mismo día que llegó Jhonny Marín me ordenó supervisar un área llamada Cerro Bonito para constatar que no estuvieran trabajando en horas nocturnas porque era ilegal y tenía información de ello”, dijo.

A raíz de esa supervisión, la revisión del contrato y la existencia de cláusulas “leoninas”, el presidente Sabbagh -según el escolta- destituye al gerente Juan Aníbal Vásquez y nombra a Jorge Cañas al frente de la gerencia.

Luego de la destitución del jefe del departamento de aduana, Pedro Escobar, González asume la jefatura “para que mantuviéramos contacto directo para solventar los problemas de nacionalización de mercancía y elevar la productividad”.

El enlace entre el coronel y Marín era ahora el nuevo jefe de departamento de aduana.

La actitud de Álvarez era déspota, sin embargo le dijo que “si algún día necesitaba algo que buscara a Yamal Mustafá (empresario de Guayana), quien es su hermano y amigo (…) me dijo que debía conocerlo porque es un hombre muy poderoso en la zona y tiene un sobrino llamado Manuel Mustafá”.

En marzo el coronel Lynch Dávila, comandante del Destacamento 88, detiene a Jhonny Marín. De acuerdo a González, le dijeron que a Marín -gerente de seguridad patrimonial- “lo están acusando de tráfico de minerales, tráfico de drogas y que recibió 600 mil dólares (…) me dijo que me quedara tranquilo, que todo se resolverá, y en efecto, ese día apareció Marín con el papá y la mamá”.

Bigotes presidenciales

Marín y Álvarez habían trabajado juntos en la dirección de Asuntos Especiales y Presidenciales de la DIM.

Según Marín, su entrada a Ferrominera se produce por los contactos de Álvarez.

“En varias oportunidades detuve cargas de mineral fino con el que se hace el hierro que cargaba Corinsur, en el muelle de Ferrominera PIP y Douglas Flores llama al coronel y el coronel llamaba al presidente de Ferrominera para que autorizara la carga de los barcos, porque si no, el coronel le decía al presidente que lo iba a meter preso y que me botara de Ferrominera”.

Los favores que recibía Álvarez iban desde entrega de equipos de computación, cajas llenas de dinero, transferencias y, según Néstor Moreno, quien trabajaba con el coronel desde el caso de las cabillas, en la última campaña electoral le depositaron “300 mil bolívares para hacer los bigotes para la campaña del actual presidente de la república”.

Los extorsionados declararon a la dirección de Inteligencia Militar que accedieron a entregar millonarias sumas en dólares por temor al poderío del coronel y sus influencias en el Ministerio Público.

Además de los gerentes, en la lista de personajes a investigar, “El Tiburón” incluyó al ex secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, Héctor Maicán, acusado a su vez por el secretario general, Rubén González, de ser el responsable del homicidio del trabajador Renny Rojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s