Allanan casa de cliente de Ferrominera Orinoco

Los funcionarios de la DGCIM y los fiscales inspeccionaron este miércoles en la tarde la residencia de Manuel Mustafá, ubicada en la urbanización Loma Linda de Puerto Ordaz.

*** Manuel Mustafá representa a empresas que son clientes de Ferrominera Orinoco, es sobrino del empresario Yamal Mustafá -hoy detenido esperando la audiencia preliminar- y fue uno de los testigos en el caso de presunta extorsión en la procesadora de mineral de hierro.

Clavel A. Rangel Jiménez, Correo del Caroní

Manuel Alejandro Mustafá Maury

Manuel Alejandro Mustafá Maury

Los fiscales nacionales y técnicos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanaron la tarde de este miércoles la casa de Manuel Alejandro Mustafá, ubicada en la urbanización Loma Linda.

Manuel es propietario de varias empresas clientes de Ferrominera Orinoco y sobrino del empresario Yamal Mustafá, quien está detenido por el caso de presunta corrupción en la estatal del hierro durante la gestión de Radwan Sabbagh.

Los funcionarios buscan elementos de interés para la investigación abierta en la extractora y procesadora de mineral de hierro por presunta corrupción.

Por el caso hay al menos tres órdenes de captura de funcionarios y empresarios vinculados a Ferrominera.

El expresidente de la estatal, Radwan Sabbagh; María Rodríguez, ex gerente general de administración y finanzas; Carolina Acosta, gerente de finanzas; Noel Ramírez, consultor jurídico; y el empresario Yamal Mustafá, permanecen recluidos en la Base de Contrainteligencia Nº 51 en Ciudad Bolívar por este proceso a la espera de la audiencia preliminar.

Mapa empresarial

Manuel Mustafá es uno de los familiares más cercanos del también contratista de la Gobernación, hoy señalado de ser supuesto cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir.

Manuel es sobrino del empresario Yamal Mustafá

Manuel es sobrino del empresario Yamal Mustafá

El joven de 27 años, cuyas empresas figuran entre la cartera de clientes de FMO, es uno de los citados como testigo de la presunta extorsión en el caso del coronel de la DGCIM, Juan Carlos Álvarez Dionisi. Desde entonces está fuera del país, según allegados.

Consorcio Ferromineral LLC, Metals Alloys LLC, Muszam Investment INC, DMG Audio, C.A y Gremaca son algunas de las empresas propiedad de Mustafá registradas en Venezuela y en Miami, Florida.

Las compañías aparecen en el Registro Nacional de Contratistas con amplias razones sociales que van desde urbanismo, construcción, paisajismo, mantenimiento de áreas verdes, venta de sonido, iluminación, alquiler de terrenos, casas, apartamentos, hasta exportación e importación de materias primas como: arrabio, creolita, carbón, refractarios, magnesio, alquitrán, cobré, titanio, silicio, cátodos, coque, estroncio, aluminio y mineral de hierro.

Las empresas fueron registradas entre 2010 y 2012, algunas de sus oficinas como las de Muszam Investment están ubicadas en la lujosa Torre Bell frente a Orinokia Mall, y en Florida (Estados Unidos) tienen como única razón social la de trader de materiales ferrosos y no ferrosos, y aluminio.

Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Contrtatistas, de la comercializadora de mineral de hierro de Manuel Mustafá Maury

Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Contrtatistas, de la comercializadora de mineral de hierro de Manuel Mustafá Maury

En el caso de DMG Audio, por ejemplo, fue creada en el 2008 por una de las hermanas de Mustafá con el propósito de comercializar artefactos y accesorios de sonido.

Un mes después de su registro, en asamblea extraordinaria, es designado Manuel Mustafá como presidente, aumenta el capital social y se incluye entre la razón social la importación y exportación de materias primas como aluminio, lingotes, perfiles y cabillas. Ese mismo año, en noviembre, Mustafá vende sus acciones.

Miami

Consorcio Ferromineral LLC, Metals Alloys LLC, Muszam Investment INC comparten la misma dirección fiscal en Estados Unidos: 7270 NW 66st. Miami, FL 33166.

En esa dirección está ubicado un galpón en el que -según la División de Corporaciones del Departamento de Florida- aparecen registradas otras siete compañías de la familia Mustafá.

Una de esas siete empresas es Aircraft Parts & Pieces, Inc,  constituida en 2008 por Alex Makled y luego dirigida -por un breve período- por Nahima Mustafá Cabello, hija de José Mustafá el ex presidente ejecutivo de Aeropostal y declarante en el caso del presunto narcotraficante Walid Makled García.

En los documentos legales de Muszam Investment, registrada en Florida como intermediario de aluminio, aparece como socio Máximo Oscar Zambrano, de 46 años, ex empleado de Cadafe y representante de las empresas SW Chartering INC y Stones & Metal Usa Corporation, ambas fundadas entre 2011 y 2012 en Florida.

Diapositiva1El expediente de “El Tiburón”

Según el documento titulado “Presuntas irregularidades ocurridas en las empresas básicas”, elaborado por la DGCIM y parte del expediente del coronel, el ex gerente de comercialización y ventas de Ferrominera, Juan Aníbal Vásquez Peña, beneficiaba a Zambrano con la venta de material estratégico por debajo del precio en el mercado y generando el retraso deliberado de los buques.

De acuerdo con ese informe preliminar la demora en los buques generó más de 120 millones de dólares de deuda a la estatal en 2011 por fallas en la programación.

En el testimonio de Manuel Mustafá a la DGCIM en mayo -archivado en el expediente 47C 16.156-13 del coronel- dice que El Tiburón trató de “sembrarle evidencias para hacer que mi tío (Yamal) cediera e involucrar al gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, en el caso de la mafia de la cabilla muy sonado a nivel nacional”.

Manuel, también propietario de MM Conserva, Compactados Venezolanos, Metals Alloys y Gremaca, afirma que su tío Yamal no cedió al “terrorismo psicológico. El coronel de la DIM les extorsionaba diciéndole que sus empresas estaban involucradas en exportaciones no declaradas, lo cual para Manuel era “imposible”.

“En los meses subsiguientes siempre escuchaba las preocupaciones de mi tío (Yamal Mustafá) debido al ensañamiento que tenía Álvarez para con sus relacionados, es decir, la familia del gobernador (…) Lo que yo entendía era que Álvarez quería sacarme plata; en cuanto a mi tío no sé si le daba plata al Tiburón pero si sé que le pedía favores”.

Aviso web de Manuel Mustafá, ofreciendo en venta mineral de hierro de Sidor y de Ferrominera Orinoco

Aviso web de Manuel Mustafá, ofreciendo en venta mineral de hierro de Sidor y de Ferrominera Orinoco.

Aseguró que su familia vivía angustiada y en zozobra “por la fama de gran poder que manejaba Álvarez con la parte militar y el Ministerio Público”.

El coronel y el empresario se vieron sólo una vez, según Manuel, en un evento del diario Primicia que celebraba su tío en Caracas.

Un pensamiento en “Allanan casa de cliente de Ferrominera Orinoco

  1. MANUEL MUSTAFA RESIDE EN DORAL MIAMI
    Y ANDA INCURSO EN DELITOS DE LA MISMA NATURALEZA AMPARADO DE UN SUPUESTO ASILO POLITICO ( DONDE ESTA INTERPOL)
    VIVE EN LA 77 NW Y 108 CT MIAMI DORAL Y TIENE UN 4 RUNER NEGRA
    APARTE ME COBRO UNOS CHEQUE … DEL BANCO WELLS FARGO EN COMPLICIDAD… YA MIS ABOGADOS TRABAJAN EN SU DETENCION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s