Jesse no pudo ni con los bombillos

Daniela García, La Verdad

Cien días no bastaron para que Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, cumpliera su promesa de estabilizar el sistema y garantizar el servicio.

El jefe del despacho de energía no pudo concretar ninguno de los ocho objetivos que se planteó entre el 7 de mayo y el 14 de agosto para superar la crisis del sector, denunció José Aguilar, consultor internacional en materia de electricidad.

Elevar la generación en 1.000 megavatios, bajar el consumo en 1.000 megavatios, crear una diferencia de 2.000 megavatios de oferta sobre demanda y reducir los apagones al menos en 50 por ciento con relación al 2012, fueron las principales ofertas, pero no fueron cumplidas.

Otros ofrecimientos fueron la instalación de 23,5 millones de bombillos ahorradores, un nuevo modelo de gestión con los trabajadores y el mantenimiento de nueve mil kilómetros de líneas de trasmisión y distribución, pero tampoco los materializó.

Vencido el plazo propuesto por el titular de la cartera, los usuarios de todo el país aún sufren las consecuencias de las interrupciones del suministro eléctrico.

Poner su cargo a la orden fue el compromiso de Chacón, en caso de no lograr sus objetivos dentro de 100 días, por lo que ahora debe rendirle cuentas al país.

Ingeniero José Aguilar, consultor internacional de energía.

“Por no haber cumplido ninguna de sus metas, el ministro tiene que renunciar, si no debería ser despedido”, considera José Aguilar, consultor internacional de energía.

“Si en 100 días no se logra lo que está planteado, entrego el cargo para que venga otro que pueda hacerlo“, Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica.

El balance

* Generación: la meta dentro del Plan de los 100 días era la incorporación de mil megavatios, de los cuales solo se logró sumar eficientemente 923, de acuerdo con Aguilar. El titular de la cartera de electricidad se quedó corto en 7,7 por ciento.

* Demanda: uno de los compromisos del jefe del despacho de energía era la disminución de mil megavatios de demanda, de los cuales solo se registró una reducción de 440, precisó el analista. El punto presentó una ejecución de apenas 44 por ciento.

* Respaldo: una diferencia de dos mil megavatios de oferta sobre demanda ofreció el ministro en su plan de 100 días, pero se quedó corto por 637 megavatios, por lo que la meta se quedó con una ejecución de solo 68 por ciento.

* Apagones: reducir los apagones al menos en 50 por ciento en comparación con 2012 fue la oferta Chacón, pero según sus números solo logró disminuirlos en 46 por ciento, cifra que no se puede rebatir debido a que el ministerio no presenta las estadísticas del sector.

* Bombillos ahorradores: Chacón prometió la instalación de 23,5 millones de bombillos ahorradores, pero solo logró incorporar 7,8 millones de luminarias de bajo consumo. El incumplimiento de la meta fue de 66,8 por ciento.

* Distribución: el jefe del despacho de Energía se comprometió a hacer mantenimiento a cinco mil kilómetros de líneas de distribución. Finalmente solo atendió tres mil 489 kilómetros. Dejó pendiente 30,2 por ciento del objetivo planteado.

* Transmisión: el titular de la cartera de Electricidad ofreció hacer pica y poda en cuatro mil kilómetros de la red de transmisión, pero solo ejecutó el programa en dos mil 382 kilómetros. Solo se cumplió con 59,5 por ciento de lo previsto.

* Deudas laborales: el ministro prometió una nueva gestión con los trabajadores, pero no saldó la deuda laboral por 10 mil millones de bolívares, pese a que Corpoelec recauda ocho mil millones con el cobro de multas. El incumplimiento del objetivo fue de 100 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s