Comunicado de Román Lozinski

A la opinión pública:

Comienzo lamentando que quienes trabajamos en los medios de comunicación seamos noticia.

Quiero agradecer las muestras de solidaridad. Centenares de mensajes se han recibido en apoyo. Palabras de aliento, acompañamiento y cariño. Son excepción solo unos pocos que se aproximan con insultos generalmente desde el anonimato.

Los medios locales y al menos una decena de internacionales han mostrado su interés en conocer más de este lamentable, triste y bochornoso episodio que ha representado mi salida de Globovision.

Aprovecho la coyuntura para aclarar dos puntos:

– No caigamos en el error de creer que existe una vara para medir la dignidad. Quienes nos vamos hoy no somos menos dignos que los que se fueron antes, ni más que los que se quedan, por el contrario, se traga grueso en aras de mantener lo más aséptico posible cada espacio. Con esto paso a lo segundo…

– Pedir respeto por quienes aún permanecen en el canal. Cada uno desde su espacio es un pequeño muro de contención.

Mis 8 años en en el canal los divido en tres etapas. El inicio duro y exigente de las madrugadas cuando aquel programa se grababa a las 4 am para lo que me desperté cada día de lunes a viernes por año y medio a las 2:45 am. Valió la pena, me colaron en un espacio virgen y terminó siendo mi trampolín.

Luego vino el segundo espacio a las 9:30 am, sin abandonar el primero pero pasando a transmitir ambos en vivo, y de ahí mi paso a la emisión de las 9 pm junto a Gladys Rodríguez.

Con casi toda gerencia se puede tener diferencias, con la anterior las tuve, pero en ese tiempo pude hacer cosas interesantes: el programa Carrera Presidencial con los candidatos de la Unidad a las primarias, varias entrevistas a Henrique Capriles, transmisiones en directo, madrugadas de plantón informativo. Hice amigos, muchos amigos.

Grandes compañeros me llevo en un saco que esta gerencia no puede parar en la puerta. No hay prohibición que pueda con la fidelidad de los amigos cuando se encuentran en valores y principios. Compraron al canal, no a su gente.

Así como en el pasado a la gente de Globovisión se le negó la entrada a la fuente oficial, este fin de semana la nueva Globovisión me negaba a mí la entrada a la que fue como mi casa.

Quizás el miedo sea el mismo. El miedo del gobierno a la vieja Globovisión es el miedo de la nueva Globovisión a la verdad, a la disidencia, a pensar distinto. El miedo a enfrentarse a un periodismo serio, no a la propaganda. El lunes pude entrar, pero la carta existió y en privado me ofrecieron sus disculpas.

Muchas alertas se encendieron con la venta del canal. Con el paso del tiempo se daban campanadas de alarma por diferentes motivos. La semana pasada hubo varias.

Luego vino lo de Chúo Torrealba. Y aquí me detengo. Soy de la opinión de que la solidaridad es primero con el televidente, con el ciudadano, con servir de megáfono a las necesidades, penurias y carencias de la gente llana. Con ella se es fiel a la solidaridad con los principios de libertad de expresión y de defensa de los espacios.

A usted podía gustarle o no Buenas Noches, Yo Prometo, Radar de los Barrios, Del Dicho al Hecho o Tocando Fondo, pero eso nada tiene un ver con acompañar la salida de cualquiera de esos programas.

No se puede ser espectador de la censura.

Sostuve que había que defender los espacios y eso hice en todo momento desde que asumió la nueva directiva.

Ante los más recientes acontecimientos la sensación es que no tengo qué defender. No me arrepiento, lo haría exactamente igual una vez más. Me queda solo la incertidumbre que viene con el desempleo, pero la serenidad de saber que en todo momento hice lo correcto.

14 pensamientos en “Comunicado de Román Lozinski

    • Es muy difícil tratar de dar palabras de aliento sin pasar por esto. me recuerda a la gente del petróleo (3.000)que prefirieron irse que someterse a la voluntad de un régimen.

  1. Claro que estas en lo correcto !La Dignidad es una medalla colgada en el Cuello del Hombre Cabal y mas en esta Profesión a veces tan ingrata ,pero las más de las veces digna de Orgullo. Yo hice lo mismo que tu y con 30 años en los Medios pero en el Sector Publico y no es Nada fácil Abandonar le esencia misma de la vida que uno escogió. Por el Empleo ,no te preocupes ;Los Profesionales no tenemos Trabajo, tenemos Profesión !!

  2. No hay mal que dure 100 año, ni cuerpo que lo resista, Dios es el unico que sabe por suceden la cosas; algo tiene que pasar y solo mi Dios sabes el es supremo Rey de Reyes… Les mando mi gran apoyo a todas esas personas que trabajaron duro y que han salido de Globovision.

  3. Román en estos tiempos, cuando muchos perdemos las esperanzas ejemplo como el tuyo y como el de todos esos dignos periodistas nos hacen levantarnos y respirar y retomar las esperanzas. Somos más los que queremos dignidad, respeto, solidaridad, paz , educación y progreso para nuestra Venezuela. Que viva la dignidad y los valores!!! Un bravo por todos ustedes. Andreina Rodriguez

  4. Saludos siempre lo veia y escuchaba para adelante que siempre se abre una ventana nueva yo no veo Globovision solo por la mañana Primera Pagina hasta que quiten a la periodista por ser tan clara en sus afirmaciones suerte the

  5. Esta postura digna, valiente y edificante, no tenga duda usted Román que es una gran contribución a la recuperación de nuestro país, para que usted tenga derecho a un trabajo donde no se le censure, pero para que sus hijos como los míos puedan vivir en una mejor patria. Le agradezco en nombre de esas nuevas generaciones que disfrutarán de la Venezuela que usted está ayudando a construir y, en donde muchos políticos deberían verse en el espejo, para que su accionar sea como el suyo en defensa de los valores y principios. Un fuerte abrazo. Amigo. Francisco Abad.

  6. Es triste saber que por intereses ,ideales políticos, influya en un trabajo y más el de Comunicador social,que está para difundir la noticia real,verdadera. y no te valoren por lo que sabes,Sé, que es que te tengas que salir de un trabajo,púes yo lo viví en carne propia,Pero te felicito,púes fuiste firme en tus decisiones y tú eres un buen profesional .Seras bueno donde puedas hablar y comunicar la verdadera noticia sin que te coloquen mordaza,o te priven de ser tú.

  7. Roman: “No caigamos en el error de creer que existe una vara para medir la dignidad”.
    Pero sí existe una mano que se extiende para ofrecer amistad.
    Te bendigo, Shalom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s