Pagos dobles por compras de carros hizo Diosdado Cabello en su gestión en Miranda

José Gregorio Martínez, La Verdad

De los documentos consignados en la Contraloría General de la República contra Diosdado Cabello por irregularidades durante su gestión en la Gobernación de Miranda, con base en la investigación de Flavia Martineu, diputada del Consejo Legislativo, se desprende una denuncia por compras recurrentes al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), entre las que destacan el pago doble de al menos tres vehículos y la compra de otros 11 automóviles con sobreprecio de los cuales solo nueve fueron entregados.

La necesidad de transferirle recursos al IPSFA era imperiosa. Un total de un millón 743 mil 240 bolívares habrían formado parte de los excedentes por el pago doble en la compra de mobiliarios de oficina y, en su mayoría, vehículos. Esta cifra corresponde a la suma de los montos recopilados de manera aleatoria por la diputada regional de Primero Justicia, aunque en total se habrían negociado con el IPSFA 115 millones 901 mil 178 bolívares entre 2007 y 2008.

Según la denuncia, el 30 de agosto de 2006 se compró un camión Ford 350 por 123 mil 961 bolívares y luego el 6 de noviembre de 2007 se efectuó la compra por 132 mil 903 bolívares de un camión Ford 350 con la misma placa y los mismos datos de serial de carrocería y motor.

La situación se repitió con un automóvil Toyota que se compró el 9 de marzo de 2007 por 75 mil 589 bolívares y el 9 de noviembre del mismo año se volvió a comprar el mismo vehículo por 72 mil 307 bolívares.

Por estos dos casos, la Gobernación de Miranda pagó el exceso de 205 mil 211 bolívares.

Pero incluso inmediatamente después de las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, en las que Diosdado Cabello vio frustrada la reelección al ser derrotado por Henrique Capriles, se cometió otra irregularidad de este tipo al pagar dos veces un camión Ford por el mismo precio (141 mil 421 bolívares), lo que representó un gasto de 282 mil 842 bolívares. Según la denuncia,

el doble pago se convirtió en una práctica más recurrente en los últimos días de gestión del actual presidente de la Asamblea Nacional.

Además, se detalla en el expediente una orden de compra al IPSFA de 11 vehículos Toyota, de los cuales la Gobernación de Miranda solo recibió nueve, detectándose el pago de más de 255 mil 500 bolívares.

Sin licitación

De acuerdo al artículo 5 numeral 7 de la Ley de Contratación Pública, cuando un proveedor de bienes o servicios es un órgano o ente de la Administración Pública, se exceptúa la tramitación del procedimiento de contratación pública.

Esta sería la principal razón de las numerosas compras al IPSFA, pues permitía realizar adquisiciones de todo tipo de productos sin licitación. Sin embargo, en algunos de los casos denunciados el IPSFA solo cumplía una función de intermediario, ya que el proveedor real era una empresa privada y en otros, luego de desembolsarse parte del pago, el producto nunca se entregaba.

En el 2008, la Dirección de Administración del Despacho del Gobernador solicitó al mandatario regional una aprobación para la compra de 10 camiones compactadores de basura marca Kodiak Tandem por un precio de cinco millones 894 mil 175 bolívares.

El 22 de agosto la Dirección de Administración del Despacho, elabora la requisición Nº 1943, para la adquisición de los 10  camiones recolectores de basura, y en fecha 5 de septiembre (orden de compra Nº 958-2008) se ordena su adquisición al IPSFA y el 24 de septiembre se pagó un anticipó de 50 por ciento del total de la compra, es decir, dos millones 703 mil 750 bolívares, pero hasta la fecha –según la denuncia de la diputada Flavia Martineu- el IPSFA solo ha entregado uno, facturado por 540 mil 750 bolívares, habiéndose comprometido a entregarlos todos de manera inmediata.

Situación similar ocurrió con una compra para la Policía de Miranda entre 2007 y 2008 a través de recursos Fides y LAEE, mediante modificación presupuestaria, según los decretos número 0248, 0823,0308, la cual ascendía a 10 millones 764 mil 380 bolívares, y constaba de seis jefaturas móviles, 50 motos DL-650 Vstrom, marca Suzuki; mil 121 chalecos antibalas, marca armounrshield; 579 cinturones modelo policial, porta esposas, porta radio y funda para Glock/sig sauer y 13 lanchas (de las cuales son: 8 de casco marca AQUANATI de 25,5 pies y 5 de casco marca SANTOS de 34 pies, con sus respectivos motores, marca Yamaha) y, tras haberse pagado un anticipo de 50, 70 y 100 por ciento en algunos casos, no se han entregado aún cinco de las seis jefaturas móviles, de acuerdo al documento.

Música paga no suena

El 24 de abril de 2008, fue aprobado el proyecto elaborado por la Dirección de Educación denominado “Movilizando el Poder Cultural en la Escuela y la Comunidad”, que consistía en la dotación de instrumentos musicales a instituciones educativas del estado Miranda.

La actual gestión encontró que fue el 17 de julio de 2008 cuando se compraron 325 cuatros al IPSFA por cuatro millones siete mil bolívares, cuando hacía apenas tres meses, una empresa privada había presentado un presupuesto por un millón 989 mil 587 bolívares para proveer tres mil 483 instrumentos musicales de diversos tipos. Además, el pago al IPSFA se ejecutó y los instrumentos nunca fueron entregados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s