Carlos Coste: “No quiero ser político, solo quiero decir las cosas de frente”

Dayana Frías / Globovisión

El apneista venezolano Carlos Coste aseguró que no puede desconectarse de la situación que vive el país, ya que siente que últimamente se ha tornado “muy grave y descarada”.

A pesar de esto, afirmó que alzar su voz como ciudadano es un aporte que puede darle a Venezuela para exigir que las cosas funcionen. En una conversación exclusiva con Globovision.com detalló los motivos de su decisión de no asistir a ninguna competencia por este año.

¿Por qué Carlos Coste no puede desconectarse de la situación de Venezuela?

Tengo muy buen nivel para concentrarme en mi deporte, pero no soy bueno para desconectarme de los problemas del país. Siempre he estado muy pendiente, leo periódicos, leo noticias, y me he dado cuenta de que están desangrando al país, y eso me ha afectado mucho. Últimamente es demasiado grave y descarado, y yo decidí que no puedo competir en esas condiciones

Estoy muy afectado psicológicamente por todo este rollo, y siento que tengo que dar algo más por mi país y no es competir en este momento.

¿Cómo “sobrevivirá a la crisis”?

“Estoy desarrollando mi escuela de apnea”

Estoy desarrollando mi escuela de apnea, pero le he metido más fuerza a esa faceta educativa y pedagógica, y eso es una muy buena manera de crear un semillero, y desarrollar el deporte aquí en Venezuela.

Estoy enfocado este año, y el pasado, en desarrollar esta nueva generación de relevo, y eso es una manera de sobrevivir, porque yo vivo de la apnea.

Según Marisabel Rodríguez, Chávez le salvó la vida cuando tuvo el accidente en el año 2006 en Alemania. ¿Lo considera así?

La vida me la salvó Venezuela, mi esposa, mi actitud y los médicos, y en parte el Gobierno y la empresa privada y muchos venezolanos que me apoyaron de manera espiritual.

“Tengo muy buen nivel para concentrarme en mi deporte”

El Gobierno dio un gran apoyo, es cierto, pero eso no lo considero un favor sino una obligación de un Estado hacia un deportista que lleva la bandera de Venezuela.

Eso lo agradezco muchísimo, pero yo a Chávez no le debo absolutamente nada.

¿Qué le agradecería a Hugo Chávez?

Chávez ha despertado la atención de los venezolanos ante la política del país, antes éramos más indiferentes. Estamos más pendientes de quién nos gobierna, ha hecho algunas políticas beneficiosas para el deporte más que otros gobiernos. Me gusta el desarrollo del sistema ferroviario, pero son obligaciones básicas de un gobierno; que los anteriores no lo hayan hecho, bien mal.

“La vida me la salvó Venezuela, mi esposa, mi actitud y los médicos…”

Pero que un país tenga desarrollo es el deber ser de un gobierno, esto no significa que sea incondicional (…) bien lejos de eso, el que debe estar eternamente agradecido es el Gobierno con el pueblo venezolano porque el pueblo lo apoya. El Gobierno está para servir al pueblo, y no al revés.

¿Qué sucedió con sus patrocinantes?

El patrocinio privado ha mermado muchísimo. Gracias a Dios cuento con un patrocinante de afuera, pero esa parte ha disminuido y ha mermado mi apoyo como deportista.

A través de unos ahorros tendría la capacidad de pagarme algunos proyectos deportivos, pero gracias al control de cambio no los puedo usar, me parece que es una gran estupidez, eso es un derecho, tengo dinero en bolívares pero no puedo usar el dinero. Es algo  inexplicable (…) es aquí que quieren imponernos esa regla.

Yo me obstiné de esta gran estupidez y de esta gran mentira.

¿Quiénes lo patrocinan en la actualidad?

Colaboradores, y recibo apoyo con productos. Cantv renovó mi patrocinio para este año, pero con condiciones desfavorables para mí. Me exigían 3 veces lo que me exigían antes, sin tomar en cuenta la inflación, luego de unos comentarios públicos que realicé no supe más nada de Cantv. En pocas palabras,

no pienso ir a pedirles nada, si ellos me quisieran apoyar ya me hubieran contactado. Sin comentarios.

¿Qué haría si fuera Presidente?

“Estamos más pendientes de quién nos gobierna”

Le daría la prioridad a solucionar los problemas de la gente y que los ministros sean verdaderos gerentes y profesionales en su área. Haría mayor inversión en la educación de la más alta calidad del mundo.

Que los maestros sean una de los profesionales más privilegiados y valorados, que se traiga la mejor educación a Venezuela.

La raíz de todo es el bajo nivel educativo.

¿A Carlos Coste le gustaría en algún momento incursionar en la política?

Siento que mi responsabilidad es simplemente como ciudadano, me duele el país y lo que le están haciendo, y la indiferencia. Alzar la voz, eso es un aporte que puedo dar a mi país, exijo que las cosas funcionen, lo mínimo.

Me parece una gran estupidez del Gobierno y de algunos líderes de la oposición, poner una foto en una valla diciendo que arreglaron una plaza o una calle, eso nada más se ve aquí y en tres países del mundo.

No quiero ser político, solo quiero decirle las cosas de frente a estos mamarrachos.

¿Qué espera para el 2014?

“Que un país tenga desarrollo es el deber ser de un gobierno…”

Espero que las cosas mejoren, que la gente vea la luz, y despierte de esta indiferencia, esta conveniencia y conformidad. A veces hay que sacrificar, yo estoy sacrificando, yo podría seguir recibiendo apoyo del Estado y tener más beneficios, pero no lo hago y en cierta forma alzando mi voz sacrifico mi carrera deportiva.

Es un riesgo que puedo optar por correr, prefiero hacerlo para ver si mi país cambia, mi granito de arena.

¿Siempre creyeron en ti cuando nadie creía en la Apnea? 

El Gobierno fue uno de los primeros que me apoyó a través del Ministerio del Deporte, pero también empresas privadas, y amigos (…) Al principios me veían loquito por la pasión con la que llevaba mi deporte en el año 97 y 98. La primera vez que fui a competir internacionalmente fue en Francia en el 2000, hicimos la vaca entre todos. Al lograr un tercer lugar, el Instituto Nacional del Deporte nos pagó todo, a partir de ahí hubo un apoyo más o menos constante.

Mi esposa, que era mi novia, también desde un comienzo fue un apoyo importante para mi carrera.

¿Qué le diría a aquellos que vieron imposible su sueño?

No les diría nada. Todo está en los hechos, no creyeron en mí, pero los hechos han demostrado que el que quiere puede y con constancia he ido logrando las cosas, ya he demostrado con qué se come.

“Espero que las cosas mejoren, que la gente vea la luz, y despierte de esta indiferencia, esta conveniencia y conformidad”

2 pensamientos en “Carlos Coste: “No quiero ser político, solo quiero decir las cosas de frente”

  1. No solo es un orgullo para el deporte mundial, sino que esta’ muy centrado y muy claro en su pensamiento.Lo felicito, necesitamos muchas personas como Carlos Coste. Cordialmente, Ana Maria Abalo de Boulton

  2. Carlos personas como tu son la esperanza del futuro. Estas bien claro en que la educacion es la mejor inversion de un pais en su gente, ya que las generaciones de relevo siempre seran mejores. No solo eres un venezolano valioso; eres un EMBAJADOR..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s