Las comunas se impondrán porque nada hacemos para evitarlo

A.M. Núñez

Las leyes del denominado “Poder Popular” dibujan el camino.  Fueron aprobadas en el 2010 por la Asamblea Nacional para abrir paso al Estado Comunal.

En más de una ocasión el Presidente Hugo Chávez increpó a sus ministros: “¿Dónde está la comuna? (…) Las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de las comunas que es mucho más importante en este momento que las mismas comunas”.

El proyecto presentado en su momento para el período 2013 – 2019 tiene como meta constituir 3 mil comunas compuestas por 4 millones 680 mil  familias.

Hugo Chávez las definió como “la instancia necesaria para lograr la transformación del Estado hacia un estado comunal, donde el pueblo pueda ejercer a toda capacidad el Poder Popular”

“El comunismo no se debate, simplemente se impone”

Economista Emeterio Gómez

Para el economista Emeterio Gómez, “es demasiado evidente que el Presidente Chávez apuntó seriamente  hacia una sociedad comunista. Se  pone en práctica un proceso que fracasó en todo el  mundo.

La sola idea de la comuna es totalitaria. El comunismo no se debate, no se discute, simplemente se impone. Y el gobierno tiene cómo imponerlo. Tiene la fuerza militar y las milicias”. 

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica de las Comunas, sancionada en 2010,  el estado comunal es una forma de organización político social en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, “a través de los autogobiernos comunales con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno”.

Esta ley define a la comuna como un “espacio socialista” sin límites territoriales, pero con una memoria histórica compartida y con actividades productivas en común con las cuales subsistir.

La iniciativa para asociarse en comunas corresponde a los consejos comunales y, una vez se hace efectiva,  sus miembros tienen potestad para aprobar normativas que regulen su vida social o para garantizar el orden público.

En su artículo 7, dicha ley establece que las comunas tienen como finalidad:

> Desarrollar y consolidar el estado comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista.

> Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.

> Promover la integración y la articulación con otras comunas

> Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social

Por su parte, la Ley Orgánica del Sistema Comunal establece  la creación de organizaciones socioproductivas, cuyo objetivo es la distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. En su artículo 21, la legislación las libra del pago de “todo tipo de tributos nacionales”.

Las visiones

Sociólogo Trino Márquez

“¿Qué es el Estado Comunal? un Estado que sustituiría en la práctica  a la República tal como se le conoce actualmente, sustituye los Poderes Públicos en una buena medida y sobre todo, sustituye a las gobernaciones y a las alcaldías, que es el propósito fundamental de estas leyes, terminarles de quitar atribuciones a las gobernaciones y a las alcaldías y transferírselas a las comunas que se especifican en la Ley del Poder Comunal. Es importante señalar que la directiva de esos consejos comunales y de esas comunas, no se elige a través del voto popular y universal”, apuntó el profesor universitario Trino Márquez.

Diputado Psuv, Jesús Faría

El diputado por el Psuv, Jesús Faría, defiende la propuesta argumentando que se busca fortalecer la democracia participativa. “Una revolución es un cambio profundo de la sociedad, es la transformación radical de todas sus estructuras, económicas, políticas, sociales, espirituales y culturales, si no, no es una revolución social.  Eso ha sido así a lo largo de la historia, incluso, el capitalismo nace producto de una revolución, que trastocó los cimientos de una sociedad, que ya en aquellos momentos era caduca, el socialismo”.

Diputado Psuv Julio César Chávez

El también legislador por el Psuv y vicepresidente  de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Julio César Chávez, defiende la construcción de este sistema argumentando que acaba con la burocracia.  “Estamos hablando de un nuevo modelo de producción. Los consejos comunales no van a ser ápices de gobernaciones y alcaldías. Por tanto, alcaldías y gobernaciones tienden a perder poder y a transferir competencias al Poder Popular que está en proceso de gestación. Se está resolviendo de manera más expedita los problemas de la gente.

Por ejemplo, en el estado Lara se han creado ordenanzas donde el presupuesto de una ciudad no lo decide el alcalde, sino que lo decide la comunidad organizada. El servicio de aseo urbano ya se está administrando en algunas ciudades a través de los consejos  comunales de manera exitosa, reduciendo los costos”.

“La directiva de los consejos comunales y de las comunas, no se elige a través del voto popular”

El sociólogo Trino Márquez insiste en que este sistema oculta su verdadera intención: destruir la democracia representativa y acabar con las instituciones fundamentales de la República. “Hay que mantener la mascarada, hay que mantener esa doble estructura. 

Fíjate que existe el Ejército pero se crea la milicia, existe el Ministerio de Salud, pero se crean las misiones, existen las universidades nacionales autónomas, pero se crea las universidades bolivarianas que responden a una dinámica totalmente distinta. No se elimina nada, sino que se superpone como si la sociedad y el Estado fueran una especie de pasticho al cual se le van superponiendo capas”.

“Una revolución es la transformación radical; si no, no es una revolución social”

“Aquí se habla de descentralización, pero se habla de una manera un poco cínica a veces”, advierte el diputado Faría. “Lo que queremos es ajustar el Estado como estructura para el  ejercicio del poder, ajustarlo de tal manera que el pueblo lo pueda desarrollar.  Ahora, ¿cuál es la manera más expedita y la única manera lógica de que eso ocurra?  Organizando al pueblo directamente”.

El pueblo manda

Faría explica que los mismos ciudadanos deben ser la autoridad. “Ellos son los que mejor conocen sus problemas. Es necesario que tengan espacio para el debate, para la discusión y para la toma de decisiones y, sobre todo, algo que es fundamental y que termina en buena medida la estructura de poder, que tengan posibilidad material de reformular su ámbito y de impulsar el desarrollo económico, es decir, que dispongan de posibilidades de desarrollar unidades productivas que generen empleo, que generen riqueza, que cambien la estructura de la sociedad, que les permita a ellos disponer de recursos para que los reinviertan.

El gobernador hará todo lo que está haciendo en este momento, solo que lo hará mucho más democráticamente. ¿Qué significa la democracia?  La democracia significa la participación del pueblo, Lincoln la definía de una manera muy clara, la definición más exacta, precisa y corta: poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.

“El comunismo no se debate, simplemente se impone”

El economista Emeterio Gómez compara esta propuesta con experiencias de otros países, unas cuantas décadas atrás. “En la Unión Soviética  hay una consigna que esgrimió Lenin: ‘todo el poder para los soviets’ que era la declaración de instauración del régimen comunista. En China, hace 40 años se planteó algo terriblemente radical.

El intento de Mao Tse – Tung de imponer el comunismo y por supuesto, Cuba. No es por casualidad que Chávez fue devoto feroz de Fidel Castro. Nos van a imponer una sociedad como la de Castro, siempre y cuando los dejemos. Lo más importante es que la población que adversa al chavismo empiece a estructurarse a consolidar posiciones anticomunistas. Es necesario que los dirigentes planteen claramente ante la sociedad cuál es el peligro y lamentablemente muchos en la oposición están todavía negados a eso”. Márquez comparte esta tesis.

“Esto está demasiado intoxicado con los manuales del Marxismo, como el de Constantinopla y el de Marta Harnecker.

Ese mecanismo se puso a prueba en Libia, en Camboya, en la China de Mao Tse-Tung fue donde se intentó instrumentar estas fulanas comunas, se intentó en Camboya ruralizar a un país muy pobre y eso le costó a los camboyanos casi 3 millones de muertos.  Entonces, mira, esto funciona es en Cuba”.

Financiamiento

Los voceros de las comunas están habilitados para promover proyectos en pro de su desarrollo y del mejoramiento de los servicios públicos, sin embargo, no reciben remuneración. Pueden presentar sus planes ante el Fondo de Compensación Interterritorial o ante los gobiernos regionales para obtener los recursos.

Sin embargo, no están obligados a rendir cuentas a la nación por el uso de dineros públicos.

En lo que va de año, el parlamento remitió a la Contraloría General de la República cuatro denuncias contra igual número de consejos comunales por irregularidades en la administración de fondos destinados a la reparación de viviendas.

Marco legal del Poder Popular

– Ley Orgánica del Poder Popular (sancionada el 09/12/10).

– Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular  (sancionada el 09/12/10).

– Ley Orgánica de Contraloría Social  (sancionada el 10/12/10).

– Ley Orgánica de las Comunas  (sancionada el 13/12/10).

– Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal  (sancionada el 14/12/10).

Conceptos del estado comunal

Mercados de trueque comunitario: Espacios físicos destinados periódicamente al intercambio “justo y solidario de bienes, servicios, saberes y conocimientos, con el uso de monedas comunales”.

Modelo productivo socialista:  Basado en la propiedad social, orientado hacia la eliminación de la “división social del trabajo propio del modelo capitalista”. El modelo de producción socialista está dirigido a la satisfacción de necesidades crecientes de la población, a través de nuevas formas de generación.

Presupuesto participativo: Mecanismo mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas proponen, deliberan y deciden sobre la formulación, ejecución, control y evaluación de los presupuestos públicos.

Parlamento Comunal: Máxima instancia del autogobierno. Tienen como función redactar su reglamento interno, aprobar el plan de desarrollo comunal y  garantizar la convivencia en la comuna.

Consejo de Contraloría: Instancia encargada de la vigilancia, supervisión y evaluación de los proyectos que se ejecuten en la comuna.

Banco de la comuna: Organización económica que administra los bienes y recursos de la comuna. Sus cuentas pueden ser abiertas en una entidad financiera del gobierno cuyo titular será una cooperativa conformada por los mismos miembros de la comunidad.

Requisitos para formar un consejo comunal

– Ser mayor de 15 años.

– Vivir en la comunidad desde hace al menos 6 meses.

– Tener disposición para el trabajo comunitario.

– No ocupar cargos de elección popular.

Un poco de historia…

SÓVIETS: El término Sóviet se utilizó en 1917 como base la fundación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia  y  luego, en 1922,  para la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se trataba de consejos de obreros, soldados o campesinos, con poder para organizar a la sociedad y aprobar decretos a fin de fomentar cambios económicos fundamentales.

COMUNA CHINA: Eran unidades económicas autosuficientes, en las que los ciudadanos compartían sus tierras, animales, herramientas y cultivos para trabajar por el colectivo. Se formaron a finales de los años 50 cuando el líder chino Mao Tse-Tung forzó a los habitantes de las zonas rurales a vivir de acuerdo a los valores comunistas. En sus primeros años, las comunas contribuyeron a la muerte de millones de personas debido a una hambruna, entre 1958 y 1961. Fueron abandonadas a principios en la década de los 80, cuando los campesinos decidieron cultivar sus propias parcelas.

Diseño gráfico: Sala de Información

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