Cadivi, 10 años de control bajo revisión

Carjuan Cruz y Jean Manzano, El Mundo economía y negocios

El Gobierno decidió revisar el funcionamiento del órgano que administra las divisas del país desde hace 10 años.

El discurso del presidente Nicolás Maduró, al solicitar la Ley Habilitante, fue la crítica más fuerte desde el gobierno hacia la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). De acuerdo con los anuncios de distintos funcionarios, estaría en marcha una revisión profunda de su funcionamiento.

¿Qué ha pasado en estos 10 años y un poco más de vida de Cadivi?, ¿Qué procesos han cambiado?, ¿Quiénes han estado al frente de la institución que hoy se lleva montones de señalamientos?.

Cronología

2003

Se establece el régimen de control cambiario y se crea una Comisión de Administración de Divisas. La tasa de cambio oficial se estableció en 1.600 bolívares por dólar. Su primera junta directiva fue con los miembros siguientes: Edgar Hernández Behrens (presidente), Adina Bastidas, Alfredo Pardo Acosta, Mary Espinoza de Robles y Maigualida Calzadilla Angulo (BCV).

Sólo se otorgaban divisas para importaciones, inversiones extranjeras, estudiantes, consulados y embajadas.

“Cuando se reactive el ingreso de recursos que se obtienen por las exportaciones petroleras, se volverá al esquema de flotación libre y habrá una modalidad o figura para robustecer el sistema”, dijo Felipe Pérez, ministro de Finanzas en ese entonces a la agencia oficial de noticias. Agregó que “la idea es quitar el control de cambio lo más pronto posible y después establecer un impuesto a las transacciones especulativas”.

2004

La tasa de cambio pasa a 1.920 bolívares por dólar.

Se comienza a asignar el cupo para compras electrónicas por $3.000

Mary Espinoza de Robles asume como presidenta.

Se denuncian 87 casos de empresas que presentaron documentación falsa para solicitar divisas.

Se aprueba el uso de cupo con tarjetas de crédito en el exterior, incluyendo las prepagadas.

2005

Se devalúa a 2,15 bolívares por dólar.

El cupo en efectivo entra en vigencia, se podían comprar $400 para viajes.

Se investigan al menos 800 casos de personas que solicitaron y usaron el cupo sin viajar.

El cupo de internet baja a $2.500.

La Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (Alav), Onidex (Hoy Saime) y Cadivi, acuerdan ajustar mecanismos para verificar gasto de divisas de los viajeros.

Más de 2.000 viajeros fueron citados para presentar pruebas de sus gastos en el exterior.

2006

El cupo electrónico se renueva automáticamente. También de viajes (el tope era de $4.000).

El cupo en efectivo en euros entra en vigencia, se podían comprar 400 euros para viajes.

El representante en Venezuela del Banco Mundial, Ricardo Conde, señaló que “con respecto a otros regímenes e instituciones de control de cambio que han existido en el país, Cadivi es la excepción, ha logrado la excelencia en la asignación de divisas”.

Manuel Barroso asume como presidente, tras la renuncia de Espinoza.

2007

El cupo para viaje a través de la tarjeta de crédito pasa a $5.000.

2008

Se dieron nuevos cambios, bajó abruptamente el cupo electrónico a $400 y además se suspendieron las tarjetas recargables, o prepagadas, y las de créditos debían tener seis meses de antigüedad. La cantidad de efectivo bajó de $600 a $500.

El 31 de diciembre de 2008 se reduce el cupo viajero a $2.500.

2009

Se exigen nuevos requisitos para la solicitud del cupo, específicamente carpetas, separadores, etiquetas y numeración de folios, con un manual de normas que especificaba el procedimiento.

2010

Se aumenta nuevamente el cupo de viajes a $3.000, pero como un tome máximo, pues se estipularon montos por destino y duración del viaje.

Se devalúo y se establecieron dos tasas duales (Bs. 2,15 por dólar y Bs. 4,30 por dólar).

2011

Se unificaron las tasas de cambia a Bs 4,30 por dólar.

2013

Se devalúa a Bs 6,30 por dólar.

En este año Cadivi llega a tener tres presidentes: Manuel Barroso (hasta marzo), Eudomar Tovar (hasta agosto) y José Khan (aún en el cargo).

Cinco presidentes

Edgar Hernández Behrens (2003-2006)

Fue el primer presidente de la Comisión de Administración de Divisas. Fue relevado de su cargo en 2006, cuando pasó al frente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

Fue nombrado al frente de la Cadivi el 5 de febrero de 2003. Debió coordinar y administrar las restricciones al mercado cambiario que se extienden hasta hoy. La orden fue clarísima: “Ni un dólar más a los golpistas”, exigió el Presidente.

“Les trancamos la llave. Los bolívares son del pueblo”. Y pensar que en esa época, la asignación del cupo para viajeros, se ubicó en 9.000 dólares al año.

Trabajó de cerca con la ex ministra Adina Bastidas en la conformación de la junta que inició el esquema cambiario. Más tarde, en 2006, Bastidas se pondría en su contra, acusándolo de otorgar divisas a la empresa Microstar. El caso, ya se sabe, apenas lo salpicó.

Gocho, no

Para ese momento, el capitán había sido Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat y presidente del Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes). Quizás es por eso que muchas personas creen que es gocho. Tiene una estrecha amistad con el ex gobernador Ronald Blanco La Cruz y tuvo intenciones electorales en el estado. Pero no. Hernández Behrens es oriental. Nació el 30 de diciembre de 1958 en Anaco, estado Anzoátegui.

En 1976 se graduó de bachiller en el liceo Doctor Cruz del Valle Rodríguez. Viajó a la capital e ingresó a la Academia Militar, donde se graduó en 1981, mención administración.

Es alto, altísimo, de casi dos metros de estatura. Trabajó de cerca con José Gregorio Vielma Mora, ex recaudador tributario del país, quien sólo tiene elogios para él. “Ideó una serie de mecanismos antifraudes para evitar la corrupción, para luchar contra la evasión y buscar la viabilidad en la liquidación de divisas”. Tenían cosas en común. Así que corrió la amistad: “Me decía pasmao“, bromea Vielma Mora. ¿Pasmao? “Claro, él mide como 1.98 metros, y yo apenas llego a 1.68″.

Trotamundos, tampoco

En la Academia militar le sacó partido a la altura. En 1985 jugó en la plantilla de Estudiantes del Caracas, hoy Cocodrilos;y en 1986, con los Bravos de Portuguesa. Su posición era alero. Y según allegados al mundo del baloncesto profesional, el actual superintendente no fue una estrella: “Lo recuerdan como un jugador medio timorato, más bien pendiente de su formación militar”, contó un reportero de la fuente. Sus estadísticas así lo demuestran: de 70 partidos, Hernández Behrens jugó en promedio, 0,4 minutos.

El básquet no era lo suyo. En 1996 se graduó de especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad José María Vargas. Ahí sí descolla, en especial cuando habla de sus creencias religiosas.

Fue viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno entre 2005 y enero de 2007. Desde el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), propuso el pago de “diezmos”, tal y como lo establece la Biblia. De hecho, para él ese fue el éxito que elevó de categoría a Banfoandes.

En 2006 dijo que con “el favor de Dios”, las tasas de interés para los sectores productivos, seguirían bajando. Cuando estaba en Cadivi, un comunicado oficial sostuvo que la mejora en el “Riesgo País” fue una de las bendiciones que recibió la nación “de la mano de Dios”.

Desde la Sudeban, donde ejerce como superintendente desde 2008, mantiene la tradición. Sus mensajes van impregnados con elementos religiosos. Claro, Edgar Hernández Behrens es un hombre de fe.

Mary Espinoza de Robles (2006-2008)

Tomó el testigo de Hernández en la Comisión, de la cual ya era parte como integrante del cuerpo colegiado de la institución.

Renunció a finales de 2008, año cuando Cadivi registró uno de sus años de mayor aprobación de divisas.

Manuel Barroso (2008-2013)

Con casi cinco años en la institución, es el funcionario con más tiempo al frente. Salió de Cadivi en marzo de 2013 para presidir la corporación Casa, empresa de alimentos del Estado.

El carro de Manuel Barroso fue el que usó Diosdado Cabello para huir de la Disip el 11 de abril del 2002, justo antes que las instalaciones fueran tomadas por contrarios al presidente Hugo Chávez (lo contó el propio Cabello en entrevista a El Mundo). Era por aquella época asistente de la Vicepresidencia.

Cabello captó a Barroso en 2001, cuando lo sumó a su equipo al frente de la Secretaría del Despacho de la Presidencia. También lo acompañó en el 2003, como director general del despacho en el Ministerio de Infraestructura.

Barroso había egresado como el más destacado Alférez Mayor, entre los 170 de la promoción “General de División José Trinidad Morán” de la Academia Militar en 1990. Nunca ha colgado el uniforme.

Los ascensos militares de Barroso en los últimos años se han producido en paralelo a su paso por la administración pública. Por ejemplo, el actual rango como Teniente Coronel, lo alcanzó durante su estancia en Cadivi.

Compartió su formación castrense con Félix Osorio, actual ministro de Alimentación y sexto en la promoción de 1990.

El general Guaicaipuro Lameda, segundo comandante del cuerpo de cadetes durante su último año en la Academia Militar, recuerda que Barroso “era un muchacho con un nivel de inteligencia muy alto, muy metódico”. Logró su licenciatura en Ciencias y Artes Militares.

Inteligencia prepotente

Pero la buena formación de Barroso no lo eximió de problemas: “muchas veces se le hizo ver que era muy prepotente, se creía autosuficiente”.

Lameda también rememora que, en una ocasión, fue reprimido por el entonces director de la Academia, General Carlos Peñaloza, por la forma “despectiva” en que se dirigía a sus subalternos.

Barroso no ha perdido contacto con la Academia Militar, donde fue profesor de la cátedra de Venezuela Contemporánea. También tiene una especialización en Gerencia Empresarial de la Universidad José María Vargas, así como una maestría a medio terminar en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Carabobo.

Misión verde

El expresidente de Cadivi no acostumbraba a hablar en los medios, pues las decisiones del organismo se han conocido normalmente a través de resoluciones. Sin embargo, anunció la semana pasada que a fines de año se pondrá en práctica un nuevo sistema de adjudicación de divisas por destino de viaje.

Durante su administración disminuyó el flujo de divisas.

Acató casi a cabalidad la orden que Chávez le dio en 2006: “juegue cuadro cerrado. No puede seguir dándole dólares a una oligarquía importadora”, le dijo tras su designación.

El ingreso de Barroso a Cadivi se produjo tras la salida de Mary Espinoza de Robles, por la supuesta “flexibilidad” en la adjudicación de divisas.

Ya en 2005 había sido designado como director principal del Banco del Tesoro. La experiencia en el sector financiero la inició en 2004, tras su incursión en la banca pública.

En sus manos quedó la presidencia del Banco del Pueblo Soberano, cuando fue santiguado por Hugo Chávez como sexto presidente de la entidad: “¡Que Dios me lo bendiga!”.

Eudomar Tovar (marzo 2013 – agosto 2013)

El 25 de marzo lo designaron como presidente de Cadivi.

Natural de Caicara del Orinoco, su breve estancia en la presidencia del organismo se debió a movimientos realizados por el presidente Nicolás Maduro que lo llevaron a pasarlo de esa instancia a la presidencia del Banco Central de Venezuela.

Haberlo designado en sustitución de Manuel Barroso, es considerado por fuentes cercanas al gobierno, como un triunfo de Merentes, sobre la visión más dogmática del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Es Merentes quien se lo trae del Ministerio de Finanzas al BCV y allí lo convierte en su mano derecha. Todas las personas entrevistadas para este trabajo coincidieron en un punto sobre Tovar: su desempeño y especialidad, es la de un técnico. Y su larga trayectoria en las finanzas públicas así lo demuestra.

Las autoridades económicas del país están entendiendo que el régimen cambiario debe flexibilizarse“, señala Luis Brusco, economista y profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela.

Para él, el nombramiento de Tovar representa una derrota para el sempiterno funcionario de la economía venezolana.

“Desde el punto de vista ideológico, ubicaría al nuevo presidente de Cadivi, en una corriente más liberal. Es decir, es posible que en algún momento pudiera estar de acuerdo con el aumento de los impuestos; pero en el entendido de que se grave más, a quien más tiene“, explica Brusco.

Una visión similar tiene el economista, Miguel Ángel Santos a quien le tocó coincidir personalmente con él por razones laborales.

“No es un hombre radical. Es de la clase de persona que te conoce, te pregunta por tu familia; te habla de la de él, hace empatía rápidamente”.

Además, comparte la visión de que la designación de Tovar podría ser una señal en positivo. Lo describe como un hombre serio Sin embargo, considera que quizás para ser presidente de Cadivi “hace falta más un tigre, que una persona tranquila“.

Institucional

En 2004, Tovar tuvo un “impasse” público, a través de la prensa escrita, con el economista, Orlando Ochoa, quien escribió un artículo llamado “Finanzas y la Banca” en el que señalaba de irregularidades administrativas a funcionarios de la época. Empezando por el ministro, Tobías Nóbrega.

Entonces le respondió. “Si usted tiene pruebas en base a lo que manifiesta, entonces, compórtese como una persona que no pierde su tiempo a solas y proceda a solicitar una averiguación a través de la Contraloría General de la República; si usted no lo hace, sería cómplice de tal aseveración, convirtiéndose en un escritor de idioteces“. Ochoa no declaró al respecto.

De bajo perfil, son muy pocas sus intervenciones públicas y las que tiene, fueron sobre todo para referirse al Sucre, pues es Presidente del Consejo Monetario Regional de esta unidad de cuenta, a la que le ha dedicado estudio y tiempo de implementación.

Ex militante del MAS, este economista graduado de la Universidad de Carabobo, se sumó al MBR 200 en apoyo a Hugo Chávez.  Ahora, le toca “revolucionar” la instancia cambiaria y hacer las cosas al estilo del BCV.

José Khan (agosto 2013 – actual)

José Salamat Khan Fernández nació en Anzoátegui en 1953. Estuvo en el Banco Central como director y fue ministro de Empresas Básicas, antes de ser nombrado como presidente de Cadivi.

Su experiencia como líder sindical se remonta a sus años en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudió Economía fue administrador de la Facultad de Medicina y encabezó el Sindicato de Empleados Administrativos de la UCV.

Fue diputado del Congreso de la República de Venezuela durante el período legislativo de 1999 y presidió la comisión de Asuntos Sociales.

En los albores del actual gobierno, fue uno de los fundadores de Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).

“Siempre estuvo ligado a la izquierda”, reconoce Andrés Rengel, dirigente del sindicato de profesionales universitarios de Venalum, Sutrapuval y compañero de causa.

Ha estado vinculado al proyecto bolivariano desde el golpe de 1992. Era uno de los acólitos que visitaba al entonces conspirador Hugo Chávez en la cárcel de Yare. También tuvo oportunidad de cuadrarse públicamente con el presidente después del paro petrolero de 2003.

Fue electo como diputado principal a la Asamblea Nacional por la lista del MVR en representación del Distrito Capital en el 2000-2006, 2006-2011.

Fue ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam) en dos oportunidades y dentro del movimiento sindical de Guayana se reconoce su disposición política al diálogo con todas las partes.

Henry Arias, dirigente de Sintralcasa opinó de su gestión en este ministerio que: “Dejó de ser dirigente sindical para convertirse en patrono. Podrá reunir los méritos, pero no valen de nada si no hay cartera para recuperar las empresas casi quebradas, ni voluntad para responder las demandas laborales. Khan tiene el grillete del proceso socialista”.

Integró el directorio del Banco Central de Venezuela y era vicepresidente ejecutivo de Cadivi.

Recibió un nuevo cargo designado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien lo publicó en la red social Twitter: “He designado a José Khan como presidente de Cadivi para seguir transformando el sistema cambiario venezolano“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s