Maduro, líder de la economía del Sur

Elides J. Rojas L.

Nicolás Maduro reunió en días pasados a los representantes de los países que componen Mercosur, una lista que pasa por  Argentina, Brasil, Paraguay (en trámite de reincorporación), Uruguay y Venezuela. También están asociados al acuerdo Chile, Colombia, Perú, Ecuador, y Bolivia. Y en plan de observadores Nueva Zelanda y México.

Todo un espectáculo si se toma en cuenta que Maduro es un completo experto en economía como bien lo demuestra la actual situación del país.

Pero antes de entrar en materia y tratar de averiguar qué cosa venderá Venezuela a esos socios que no sea petróleo, producto que a duras penas alcanza para los chinos, Estados Unidos y los pegados a la regaladera que dejó el fallecido comandante, revisemos el cuadro general de esta obra magistral que ha construido el socialismo bolivariano de la mano de los hermanitos Castro en Venezuela:

Según Transparencia Internacional, en el informe  sobre el índice de percepción de la corrupción de 2012, cuando fueron evaluados 174 países, Venezuela se ubicó en el puesto  165 con 19 puntos en una calificación que se hace sobre 100.

Es decir, Venezuela es un país corrupto hasta la médula. ¿Peor que Venezuela? Sencillo. Irak, Turkmenistán, Sudán, Myanmar, Somalia, Burundi y Afganistán. Por estos lados Haití y Nicaragua son naciones más choras, pero están ahí cerca.

Seguimos.

La revolución ha logrado hacer de Venezuela uno de los países más violentos del mundo. Más de 21 mil personas murieron en 2012 víctimas de la violencia criminal. Este año la cifra va en aumento.

El promedio es de 1.800 homicidios al mes y una tasa de 73 asesinatos cada 100 mil habitantes.

Seguimos. Según la Cepal Venezuela crecerá este año 1%. Latinoamérica crecerá 3,5%. El año pasado Venezuela creció 5,6%. Las estimaciones para otros países en 2013 son como estas: Colombia crecerá 3,7%, Chile 4,4% Ecuador 4,0%, Uruguay 3,5% y Bolivia 5,4%. Paraguay 12,5%, Panamá 7,5%, Perú 5,9%, Bolivia 5,5%.

Como se ve el legado del gigante es un verdadero fraude. Y el de su hijo postizo peor.

Seguimos. Venezuela ocupa el segundo lugar como el país que presenta más riesgo para invertir. El peor por estos lados es Argentina. Los más seguros y atractivos son Colombia, Perú, Chile y Brasil, según estudios de calificadoras de riesgo como Embi, JP Morgan, Standard & Poor, Moddy’s.

La revolución es un fracaso rotundo. Sin más vuelta.

Seguimos. Venezuela va rumbo a cerrar 2013 con una inflación de entre 45 a 50%, una de las más altas del mundo. Y a mucha honra. Otras estimaciones apuntan a lo siguiente: Argentina 10,7%. Uruguay  7,6%, Nicaragua 7,1%, Brasil 5,8. El Salvador 2%, Chile 2,4% y Colombia 2, 7%. Hay que recalcar que  ninguna de estas naciones tuvo el privilegio de contar con Chávez como presidente. ¿Cómo han hecho para sobrevivir? Hay cosas que jamás tendrán explicación.

Seguimos. Competitividad. Venezuela es el 134 entre 148 países en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial. Gana Chile en el puesto 34. El peor es Haití en lugar 143. Venezuela comparte el sótano con Chad, Guinea, Burundi, Yemen y Sierra Leona. Lideran en el mundo Suiza, Singapur, Finlandia y Alemania.

Seguimos. El informe anual sobre  libertad económica en el mundo (http://www.freetheworld.com/release.html) correspondiente a 2011 coloca a Venezuela en el último lugar con el puesto 152 entre 152 países. Es decir, de últimos y bien acompañados Burundi, Mozambique, Chad, Guinea Bissau, República Democrática del Congo, Angola, Congo, Zimbabue y Myanmar.

Seguimos. Capital humano. En el puesto 101 Venezuela es el último lugar en Latinoamérica. A nivel mundial es de los peores, según el Foro Económico Mundial. Y además, según el Banco Mundial Venezuela ocupa el puesto 181 de un total de 189 en materia de facilidades para hacer negocios honestos, lícitos. En este renglón hasta Haití nos gana. Está mejor ubicado.

Esta revolución es la mayor estafa que se pueda haber cometido contra pueblo alguno en toda la historia, salvo Cuba y Fidel. No obstante este cuadro, que es obra de Chávez y Maduro, puede servir de discurso al hijo postizo a la hora de hablar con sus colegas líderes de naciones. Y más cuando se trata de países, pobres países, que no tuvieron la dicha de ser dirigidos por Chávez o por Maduro. Pero, si insisten mucho, son cosas que podemos exportar y ofrecerlas en el mercado.

Mala suerte por ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s