¿Por qué el presidente Nicolás Maduro está molesto con sindicalistas de Sutiss?

Carmen Carrillo, El Fortín de Guayana

En El Fortín de Guayana conscientes de que Guayana es Sidor y Sidor es Guayana, hemos decidido publicar íntegro el informe que parte del comité ejecutivo de Sutiss llevó a la presidencia de la república la semana pasada para que nuestros lectores conozcan exactamente qué fue lo que le dijeron a Nicolás Maduro y por qué el Jefe del Estado se encuentra tan molesto con los sindicalistas y por eso envío al mayor general, Justo Noguera Pietri, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana a Guayana a buscar una salida a la crisis.

El amplio documento no tiene desperdicio, por eso decidimos no intervenirlo y simplemente publicarlo a fin de que cada uno haga sus propias conclusiones de este conflicto que ya cumple quince días y que mantiene en vilo a más de 20 mil familias de forma directa, a más de 100 mil personas y prácticamente a un estado, el más grande del país  por cierto.

Puerto Ordaz 2013

Para: Despacho de Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela,

Presidencia de la Asamblea Nacional,

Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia,

Ministerio del Poder Popular de Industria.

Muy respetuosamente nos dirigimos a usted (es), para plantearle la preocupación por la situación que vive SIDOR, la cual debe ser motivo de investigación, ya  que de lo contrario, dicha empresa va en vías de un colapso.

Hoy continúan los problemas de índole laboral, con amenazas de paros por motivos de las reivindicaciones (primas diurnas, retroactivo de tabulador, hoja de cálculo, contrato colectivo), esto aunado al aumento de la nómina fija, producto de continuos ingresos de personal, hacen que los costos de la nómina de la empresa, sea insostenible para una capacidad de producción actual.

Esto trae como consecuencia, pocos recursos disponibles del presupuesto, destinados para la adquisición de materias primas,  insumos y repuestos, lo cual atenta contra la continuidad operativa de SIDOR.

Urge que se tomen cartas en el asunto, ya que  SIDOR requiere inversiones a fin de evitar de ella, solo queden pedazos y ruinas difíciles de recuperar.

Los Trabajadores y Trabajadoras, están dispuestos a cooperar en la recuperación de la empresa mediante el planteamiento de los problemas que confrontan cada una de las plantas, y proponiendo una serie de acciones para la recuperación de la misma.

Gestión austera

Durante la gestión de Carlos De Olivera, trabajador con 30 años de servicio en la empresa, que tuvo la responsabilidad de estar al frente de la dirección de la empresa desde  el  15 de mayo del 2010 hasta 31 de julio del 2012.

Se realizó conjuntamente con un equipo de trabajo, una gestión austera para la recuperación, con honestidad, esfuerzo y dedicación, manejando limitaciones presupuestarias, baja liquidez en el flujo de caja y sin recibir recursos adicionales para inversión e incorporando con recursos propios a una población de tercerizados de unas 4500 personas a la nomina fija quedando un número importante por definir su situación.

Se cambió la organización por la empresa, remplazando las direcciones por comisiones  con la participación de los trabajadores para la contraloría social.  Además se comenzó a organizar los procesos de contrataciones de la empresa según lo establecía la normativa de ley para las contrataciones públicas y se creó la comisión de contrataciones.

Se establecieron acuerdos comerciales y compromisos de pagos de deudas a proveedores.

También se diseñó el plan de compras programadas para materias primas, insumos y repuestos, logrando disminuir las compras por emergencia (sin orden de compra programada).

Se compra equipos como: 12 Payloaders , 3 Pot-carrier , una serie de equipos móviles para planta y repuestos que aun hoy, se están retirando de la aduana. De la misma forma se logró aumentar modestamente la producción durante el 2011 a 2.4 millones de toneladas de acero líquido, a pesar del déficit de recursos  y los paros promovidos por el sindicalista José Meléndez y su grupo de Alianza Sindical.

Gestión de Gil Barrios muy negativa

Del mismo modo durante el 2012 también se venía aumentando la producción; pero con la gestión del equipo de  Gil Barrios (apoyado por Rangel Gómez y José Meléndez)  a partir del mes de agosto del 2012 hasta febrero de 2013, ocasionó que la producción de SIDOR para el 2012, estuviera aún por debajo de la del año 2010, con el plan de “Ahorro Energético”.

La gestión de Gil Barrios y cambió todas las directrices que se habían implantado a nivel organizativo y con el apoyo de Alianza Sindical (quienes buscaron sus propios beneficios).

Además de  un grupo de gerentes foráneos que desconocían el manejo de la empresa sumieron a SIDOR en una crisis mayor; aumentando la deuda a casi el doble, en unos seis meses.

Alianza Sindical tiene 300 personas cobrando sin trabajar

Cabe señalar que Alianza Sindical, durante ese periodo no realizó ningún tipo de paralizaciones y  se dedicó a colocar a sus partidarios en comisiones de servicio, hoy posee, más de 300 personas en comisión de servicios (personas que no laboran, pues están destacados para labores sindicales).

Algunos de ellos, personal  que pertenecía al movimiento del sindicato de la construcción que ingresaron a nomina fija, como “tercerizados” para trabajar en la empresa, pero en cambio les fue otorgada una comisión de servicio, para servir a los fines de Alianza Sindical como elementos de choque.

Excelente trabajo el de Noguera Pietri

Luego vino el General Justo Noguera, quien en su dos meses de permanencia en el cargo, hizo una excelente gestión, reconocida por los Sidoristas, a tal punto de ser  “bautizado” como el “General de Acero”, ya que comenzó a poner orden en la planta en materia laboral y a reunirse con los trabajadores para conocer de primera mano la problemática de la empresa; aplicando mano dura a la corrupción, siguiendo los lineamientos para lograr la tan ansiada recuperación de la Empresa.

Con él, se logró mejoras  en la producción y poner orden en las mafias sindicales que fungen como testaferros de la llamada mafia de las cabillas.

Posteriormente el General Sarmiento asume la gestión, pero nuevamente, en un clima de conflictividad laboral y baja productividad.

En estos momentos hay un ataque contra el General Sarmiento, promovido por parte de Alianza Sindical, buscando los buenos oficios del general Osorio (CVG), con quien, se han estado reuniendo.

Osorio ha caído en el juego

Lamentablemente el General Osorio ha caído en este juego, conjuntamente con la Gobernación del Estado, lo cual ha motivado el total rechazo de José Meléndez y del General Osorio, por parte de los trabajadores de SIDOR.

La gestión de los militares, que quedaron encargados de darle continuidad al orden instaurado, no ha dado los resultados positivos, por el contrario se presume acuerdos y acercamiento con las mafias sindicalistas y personal administrativo corrupto que operan en la planta, para evitar los conflictos; provocando un descontento generalizado entre los trabajadores de la empresa.

Sigue cayendo la producción

La producción de SIDOR hoy día, sigue baja, con el estimado de que se alcance para final del ejercicio, niveles comparativos con los del año 2010, o en el 2012; esto a pesar de que ahora se cuenta con  una serie de equipos y repuestos que fueron adquiridos por la gestión de Carlos De  Oliveira y que recientemente fueron sacados de la aduanas, por el General Noguera, después de estar casi 8 meses almacenados.

(No fueron retirados durante la gestión de Gil Barrios y originaron un costo para SIDOR con el SENIAT).

Los Sidoristas han continuado efectuando las labores de contraloría social, realizando una gran cantidad de denuncias por prensa de la región, del gran daño que le ha ocasionado a nuestra Empresa la gestión de Gil Barrios (José Trompiz, María Rodríguez, Aurora Angarita, y otros de SIDOR entre los cuales se pueden mencionar Orlando Velásquez, Yoni Rivero, Juan Carlos Gutiérrez, Merlín Maita).

Como por ejemplo  la denuncia de los enormes impuestos generados  de una gran cantidad de equipos móviles y repuestos, retenidos en las aduanas de la Guaira y Guanta de Pto la Cruz, por más de 8 meses y su presunta intención de negocios particulares mediante el remate de los mismos.

Denuncias contra Rangel Gómez

Negocios de la  “comida para los Sidoristas”, así como la presunta negociación del material “tundish” excedente (lingotes de acero del residual que queda después de finalizada la colada continua), escondiéndolo en el fondo de los camiones de escoria que salían de la empresa, para acondicionarlo en un galpón ubicado en una zona industrial 321, asociado con el ciudadano Yamal Mustafa y relacionado con el Gobernador Rangel Gómez.

También denuncias de cargamentos de cabillas que habían salido ilegalmente de SIDOR, e ilícitos en el manejo de las ventas de cabillas por parte Promoacero y grupos sindicales.

Prácticamente hoy no se están  efectuando colocación de órdenes de compras programadas y se ha incrementado en forma  alarmante las compras por emergencia, con el consabido riesgo de altos precios y situaciones irregulares. Esto en muchos casos, sin el conocimiento de los niveles de Dirección.

Falta de materia prima

Los problemas con las disponibilidad de materias prima,  insumos y repuestos sigue en estado crítico, lo cual ha motivado muchas paradas de planta, e indisponibilidad de equipos; pero una mención especial merece la planta de Pellas, pues el estado de esta planta es realmente crítico,  donde se avizora una parada de planta y hasta un riesgo de siniestro. A continuación se presenta un resumen de la situación de la planta:

Situación crítica de Planta de Pellas de SIDOR

Se requiere repotenciar los sistemas de combustión de los hornos de piro-consolidación de las líneas A y B.

Estos sistemas, están conformados por  válvulas de venteo, válvulas de regulación y control, válvulas de corte y seguridad “shutoff”, tablero de control, pilotos de encendido, quemadores, tuberías y otros elementos.

Muchos de estos equipos no están operativos, presentan daños, carecen de repuestos y otros están descontinuados; las tuberías  de gas presentan desgaste y fugas por la corrosión.

Hay que hacer una inversión para reponer o sustituir estos sistemas ya que la continuidad operativa de la planta, la productividad, calidad de las pellas y la seguridad a personas y a equipos dependen de ello.

Se debe reparar y/o reconstruir la estructura refractaria de los hornos de piro-consolidación.

Los revestimientos refractarios de los hornos, así  como también los ductos, presentan serios daños debidos a los problemas de temperatura,  ocasionados por las fallas del sistema de combustión y las frecuentes variaciones en los cambios de carga de la rata de producción (condiciones mínimas y condiciones operativas).

Aun cuando se le realizan reparaciones menores para mantener las líneas operando, se requiere de una intervención mayor para efectuar la reparación integral del horno y proteger con refractarios zonas como las juntas de los ductos, “la catedral” continua, las zona de enfriamiento y otras. De otra forma  los daños en el refractario ocasionarían las paradas de las líneas.

Reparar  y/o reconstruir las estructuras de los carros porta  barrotes  para carga de pellas hacia los hornos de piro-consolidación.

Muchas de las estructuras de estos carros   presentan serios daños debidos a los problemas de formaciones y  desprendimientos de  barrotes.

Esto trae como consecuencia que los carros no se desplacen normalmente, desgaste o daños a los rieles, vigas  de los cuerpos y otros.

Generalmente se mandan a reparar estos carros en talleres de la zona, lo que adicionalmente representa un excesivo gasto de dinero; a tal efecto se debe adquirir los repuestos necesarios para estos carros y crear un grupo técnico que seleccione los carros que pueden  ser reparados dentro de SIDOR,  mientras que los que requieran mayor mantenimiento se le manden a los talleres foráneos, así mismo se deben adquirir una serie de carro nuevos (según las especificaciones requeridas por SIDOR) como repuestos, a fin  de sustituir los carros que han cumplido su vida útil y no puedan ser reparadas; con ello se lograría una reducción en los costos por mantenimiento de estos equipos.

Adquirir y/o Reparar  los ventiladores del proceso de enfriamiento

Las condiciones de algunos de estos ventiladores como por ejemplo el 5002, 5010, 5015, 5016, 5017 entre otros, presentan problemas de repuestos (rotores, ventolas, etc.).

La situación se torna más crítica por la operación de estos equipos en condiciones de  desbalance y vibración; Razón por la cual se debe realizar un diagnóstico para adquirir los repuestos necesarios para garantizar un mínimo mantenimiento y  además hacer las provisiones para la adquisición de unidades nuevas ya que son equipos costosos y que para su fabricación se requiere de  3  a 6 meses,  lo cual implicaría una parada de línea o de Planta, en caso de falla.

Situación  actual de los equipos

AG-5006 Ventilador de secado, tiene la ventola con fisuras en el plato central y no hay repuesto.

AH- 1017 Ventilador de secado que extrae los gases a la atmósfera, presenta fisuras en placas de la ventola; no se cuenta con  repuestos, ni están colocadas órdenes de compra.

AG-5002 Ventilador de enfriamiento de las pellas; presenta daños en la caja de cojinetes y en caja de rotor; no hay  repuesto ni orden de compra.

AG-5015 Ventilador de quemado que distribuye los gases calientes en las pellas y realiza el quemado;  no cuenta con repuesto, hay una ventola en la compañía Montiven (taller de la zona) para su reparación, pero ya tiene 3 meses  paralizada por falta de  pago.

Quemadores fuera de servicio y con fugas de gas en los ramales hacia la tubería principal de gas natural.

Tubería de gas natural de 20 pulgadas, tiene un tramo de unos 20 metros corroído, con pérdida de espesor y fugas de gas.

Tubería de gas  natural de 16 pulgadas, con  pequeñas fugas de gas debido a que dichas tuberías están corroídas y han perdido espesor.

Central hidráulica 2039 del conjunto recriprocante de línea A, no tiene repuestos y ha ocasionado, a modo de ejemplo, en estos últimos días, las siguientes paradas:

El 01/09/2013, más de 3 horas de parada con pérdida de producción de 1.178 toneladas  de pellas.

El 02/09/2013, 20 horas de parada con  6.912 toneladas de pérdidas de pellas

El  04/09/2013,  lleva hasta estos momentos 2 horas de parada con una pérdida de 516 toneladas

Se están incrementando la presencia de “puntos rojos” en los hornos, producto del desgate de los refractarios, la falla de quemadores y otros aspectos.

Estas condiciones aunadas al estado de las cintas y los equipos para el manejo de materiales, pueden ocasionar la parada de  las líneas en cualquier momento, incluso la parada total de Pellas; con la consecuencia de que la zona se quede sin pellas, para SIDOR y las Briqueteras.

Existe además el riesgo de explosiones por las fugas de gas en las tuberías que presentan corrosión y desgaste, lo cual puede ocasionar lesiones a personas y daños a los equipos, sin que ello sea provocado por acciones intencionales o de sabotaje.

Por tanto, es importante realizar un diagnóstico de la situación de la planta de pellas y buscar los recursos necesarios, para establecer el orden de prioridad de las acciones a seguir para recuperar la planta.

Solicitamos de usted(es) una investigación inmediata, para que se compruebe la veracidad de lo planteado y se apliquen las correcciones pertinentes.

Los trabajadores Sidoristas son nobles al igual que su empresa, razón por la cual nos resistimos a que se instaure dentro de SIDOR, la corrupción y las mafias que están acabando con las empresas básicas.

Propuestas

A continuación se mencionan algunas de las acciones  a realizar como parte de los mecanismos para la recuperación de la empresa:

Conformar un equipo para la Presidencia de la Empresa integrado por representantes, con la misma jerarquía, de la Presidencia de la Republica (Planificación, Finanzas y Militar), Personal Técnico y Trabajador de SIDOR.

Sustituir la actual Junta Directiva de la empresa; aumentando la participación del número de trabajadores y personal técnico Sidorista  en la junta.

Se requiere realizar un diagnóstico para determinar la inversión  requerida por SIDOR para cada una de sus plantas, para garantizar las condiciones funcionales y recuperar la capacidad operativa de la empresa.

Estas inversiones deben ser priorizadas en orden de criticidad de los sistemas, tal como el caso de planta de Pellas. Estas inversiones pueden ser financiadas mediante créditos retornables de la banca pública, o mediantes negociaciones con inversión de fondos nacionales o extranjeros y acuerdos comerciales.

Establecer acuerdos y convenios comerciales con los principales insumos y elementos esenciales para garantizar la producción; tal como materia prima, insumos y repuestos críticos. A continuación algunos ejemplos:

Establecer convenios con Ferrominera Orinoco, para garantizar un suministro mensual de por lo menos 150.000 T de mineral de hierro para garantizar la producción.

En este convenio se establecería un precio de transferencia del mineral según los costos de producción, para no perjudicar a ferrominera y un convencimiento de pago para la deuda contraída, en función con la situación financiera de la empresa y su recuperación.

Establecer convenio con Corpoelec, para garantizar el suministro  eléctrico y el pago de la deuda contraída.

Establecer acuerdos con PDVSA, para garantizar el suministro de materiales siderúrgicos e intercambio de productos, insumos.

Mantener acuerdos y elaborar nuevos convenios con empresas que suministran elementos como: refractarios, electrodos, ferroaleantes y otros insumos nacionales o importados, para garantizar la continuidad operativa.

Conformar un equipo multidisciplinario, con  representantes del Gobierno personal técnico y trabajadores de SIDOR, para que realice una evaluación de la capacidad operativa de cada área productiva, factibilidad de nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos, la diversificación de productos terminados  con mayor valor agregado; tomando como base los lineamientos del Plan de desarrollo de la Patria (por qué y para qué producir).

Establecer acuerdos y convenios para elaborar una nueva estrategia de financiamiento apalancado en créditos del gobierno o en inversiones de  la banca pública,  donde  SIDOR, por ejemplo, entregue productos como pago, triangulaciones, o pagos de instrumentos financieros en efectivo, a cambio de las inversiones a realizar en sus plantas.

Aumento en los Precios de productos Siderúrgicos que han estado congelados prácticamente desde el 2006.

Se requiere un análisis y  sincerar  los costos de producción de  esos  productos con respecto a los precios de venta. Ya que se está subsidiando en muchos casos a externos y no al estado. Dentro de ese análisis se debe contemplar la fabricación y la diversificación de nuevos productos y procesos que contribuyan con mayor valor agregado.

Se requiere reimpulsar el “control de los trabajadores” para que participen en la gestión y la contraloría de la empresa,  pero libre de una dependencia sindical que pueda afectar su desempeño.

Establecer una política de estado para tratar lo referente a la contratación colectiva y el manejo de los pasivos laborales para evitar que esto pueda afectar el reflotar a la empresa, más allá de lo que permita la situación financiera de la misma.

De lo contrario el Ejecutivo Nacional siempre tendrá que desembolsar dinero para sostener a la empresa.

Como no se han realizado las paradas programadas de mantenimiento por la falta de repuestos y equipos.

Se recomienda poner en marcha algunas de las estrategias aplicadas durante la restricción energética del 2010.

Una de ellas es realizar un análisis económico de precios y mercados para la factibilidad de adquisición e importación de palanquillas (unas 100.000T) planchones (unos 200.000T), y otros productos como Bobinas en Caliente conjuntamente con Laminados de Hojalata (unas 90.000T).

Con ello se podrían detener las operaciones algunas plantas, para permitir su mantenimiento y continuar operando con las plantas de laminación, para mantener el compromiso de producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s