El drama de salud pública supera lo peor imaginable

Estas son las cifras oficiales relativas a la proliferación de enfermedades mortales en Venezuela y la total desidia oficial para enfrentar una situación donde por culpa de un abandono de más de una década, los servicios públicos no pueden prestar los tratamientos adecuados a los enfermos de cáncer, prevenir las epidemias (la peor incidencia de malaria en 50 años), atender a los enfermos de Sida y prevenir el embarazo precoz.

Aída Gutiérrez H., Revista Zeta

El sistema de salud en Venezuela está  en terapia intensiva: a los hospitales les  falta personal médico y padecen déficit de insumos,  materiales y equipos. Los enfermos de cáncer mueren buscando tratamientos y medicinas que el gobierno no facilita.

Enfermedades que se han convertido en epidemia como malaria y el dengue, azotan el territorio nacional. El SIDA arremete cada vez más fuerte  y quienes la padecen no consiguen los medicamentos; y  para empeorar  la situación, Venezuela tiene el primer lugar de embarazo adolescente en América Latina.

Los enfermos de cáncer

De acuerdo a cifras del MPPS, el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, después de las afecciones cardiovasculares. Los datos más recientes apuntan que en el año 2010 murieron más de 21.000 personas.

Estudios publicados este año por la revista “The Lancet Oncology”, prevén que para el año 2020 “se contabilizarán en Venezuela 58 mil pacientes oncológicos, un incremento de 44,7%, comparado con Suramérica cuyo aumento será de 35%”.

Los equipos de radioterapia que están funcionando en los pocos hospitales públicos que brindan atención oncológica en el país, están colapsando ante la demanda de pacientes.

Muchos enfermos de cáncer de toda Venezuela llegan a Caracas en busca del tratamiento, pero se encuentran con la trágica situación de que la mayoría de las máquinas no sirven.

Pedro Martínez, presidente de la sociedad médica del hospital Oncológico Luis Razetti, alerta que puede hablarse de una “emergencia en la salud pública”.

Según cifras de la Sociedad Anticancerosa y la Sociedad Venezolana de Oncología, anualmente en el país se presentan alrededor de 42 mil casos de cáncer.

En las cúpulas del gobierno, han sido muchos los enfermos de cáncer -empezando por el propio Hugo Chávez-  que son tratados con los más modernos aparatos, pero en los hospitales, un 74% de los equipos de radioterapia están dañados, no funcionan o lo hacen a medias.

Inútil explicar que esa desidia oficial equivale a condenar a muerte a numerosos pacientes y en consecuencia, un nutrido grupo de médicos venezolanos se dirigieron a la Fiscalía de la República, exigiendo acción de los fiscales y de la Defensoría del Pueblo.

Entre las numerosas denuncias plasmadas en la carta a la Fiscalía, con fecha 30 de septiembre de 2013, tomamos lo siguiente: “En mayo del 2012 La Sociedad Venezolana de Oncología y de Radioterapia Oncológica  informa que de los 27 equipos de radioterapia instalados en la Red Pública Nacional de Oncología, sólo 7 están completamente operativos, 8 están dañados, 10 trabajan con fallas, uno se encuentra en instalación y otro está pendiente por calibración; dicho de otra manera, un 74% de los equipos de radioterapia están dañados, no funcionan o lo hacen a medias”.

Cálculos de la Sociedad Venezolana de Radioterapia Oncológica indican que entre 10% y 15% de los pacientes mueren a la espera de tratamiento.

No obstante, la Academia Nacional de Medicina, la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el Observatorio Venezolano de la Salud del CENDES de la Universidad Central de Venezuela y la Red de Defendamos la Epidemiologia, en nombre de las organizaciones y ciudadanos firmantes de la Carta    dirigida a la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, denuncian en rueda de prensa el 5 de diciembre que:

“La Fiscalía General de la República no ha dado respuesta a nuestra denuncia, cuyo propósito era el de corregir y subsanar las fallas identificadas del Programa Nacional de Cáncer, con la exigencia de que se garantizara el ejercicio del derecho de la salud por parte de las instituciones a quienes compete; se evalúe la situación actual de desatención de los pacientes con cáncer y se establezcan responsabilidades a los funcionarios que por omisión o comisión, hayan contribuido con sus actuaciones, a impedir sin justificación alguna, el derecho oportuno, pleno y efectivo, a la salud de las personas afectadas por cáncer”.

Ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, y director del Cendes, Carlos Walter

En este sentido, el doctor Carlos Walter, director del CENDES explica: “Hay fallas en los procedimientos diagnósticos (laboratorio general, despistaje mediante citología, imágenes e isótopos y laboratorios de Anatomía Patológica para el procesamiento de biopsias), además, la escasa dotación de insumos y personal de los servicios asistenciales de hospitalización, las carencias de tratamiento quirúrgico, tratamiento mediante fármacos de quimioterapia y otras modalidades terapéuticas; así mismo, la limitada disponibilidad de servicios de apoyo y tratamiento paliativo”.

Los enfermos de Sida

De acuerdo, al infectólogo Alfonzo García, la situación de riesgo de las personas que viven con VIH/Sida en el país, se está agravando progresivamente por la falta de reactivos necesarios para las pruebas de anticuerpos, CD4/CD8 y de resistencia, así como los medicamentos necesarios para el tratamiento del virus.

Precisa que más de 45 mil personas se ven afectadas por fallas progresivas en la distribución de los medicamentos, necesarios para el tratamiento de los pacientes con VIH/Sida.

Resalta también, que más de 150 mil pacientes son víctimas de la falta de reactivos, con lo cual no se puede dar a conocer al paciente el tratamiento exacto a seguir, en qué fase del virus se encuentra o si el mismo tratamiento está haciendo el efecto esperado sobre la salud de la persona.

En el “Informe Nacional relativo a los avances en la implementación de la declaración de compromisos sobre VIH/SIDA (2001) y declaración política del VIH/SIDA (2006 y 2011) de Venezuela”, presentado en marzo de 2012, aparecen las estadísticas relacionadas con esta terrible enfermedad.

El informe contiene cifras emitidas por la Dirección de Epidemiologia del MPPS. En el 2011 el número de casos fue: Hombres 8.976 – Mujeres 2.513, lo que hace un total  de 11.489 nuevos casos reportados.

Y en relación a la mortalidad por VIH/SIDA, reporta: Hombres 1.237 – Mujeres 408, lo que da un total de 1.735 fallecidos por SIDA en el país en el 2009.

De acuerdo al informe, Bolívar, Monagas, Vargas y Distrito Capital tienen las Tasas de Mortalidad más altas del país. En relación a las cifras de mortalidad del Sida en Venezuela, la información que muestra el informe es sólo hasta el 2009.

El dengue y la malaria vuelven con bríos

Por otra parte, las epidemias de malaria y dengue siguen  activas en Venezuela, según señala el Boletín Epidemiológico Semanal Nº44 del MPPS.

Los casos van en aumento en comparación al 2012.

El estado Bolívar es donde se registra el mayor número de casos de malaria. Y es en Caracas,  donde el dengue hemorrágico está haciendo estragos en la población, sobretodo en los niños menores, copando consultas y emergencias tanto en hospitales como en clínicas privadas.

En relación a la malaria, de acuerdo a los Boletines Epimediológicos  publicados por el MPPS, en el año 2013 se ha registrado la peor  epidemia de de esta enfermedad ocurrida en los últimos 50 años en Venezuela.

En el último Boletín publicado por el MPPS, correspondiente a la semana  N° 44  del año (del 27 de octubre al 2 de noviembre), se registra  un acumulativo de 65.103 casos, lo que representa un aumento de 68,4% con respecto al período homólogo del año anterior (n=38.649).

Con respecto al dengue, el Boletín Nº44 reporta 2.213 casos probables, de los cuales 10 fueron dengue grave (0,5). El acumulado del año es de 48.205 casos, de los cuales 1,1% son dengue grave (518 casos).

Crisis en los hospitales

En cuanto a los hospitales, la Federación Médica Venezolana (FMV), en reiteradas ocasiones ha alertado al gobierno nacional, de la grave crisis hospitalaria.

Indica que 90% de los hospitales nacionales se encuentran en cierre técnico.

Presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, exigió que el gobierno declare la emergencia médica, tanto hospitalaria como epidemiológica. Igualmente, solicitó que se provea de insumos y se reparen las instalaciones, además de que se discuta la contratación colectiva, para asignar salarios justos para los médicos.

“Si vamos a cualquier hospital de Venezuela, vamos a conseguir que el 90% de ellos tienen apenas el 7% de insumos quirúrgicos para poder atender a las personas…

…Los hospitales en banca rota, la salud pública en el suelo, la gente muriéndose de mengua”, expresó León Natera.

Embarazos en menores de 15 años

Venezuela tiene la mayor cifra en América Latina de embarazos en niñas menores de 15 años: al menos 8.000 casos anuales oficialmente registrados.

El representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (Unfpa), Jorge González, reveló que cada hora una adolescente entre 12 y 15 años de edad, da a luz en Venezuela y ubicó el porcentaje de embarazo precoz en menores de 18 años en 23%.

“Venezuela tiene el primer lugar de embarazo adolescente en América Latina”, indicó González quien además subrayó que al menos 8 mil casos de nacimientos en menores de 15 años de edad se registran al año en el país.

Los embarazos durante la adolescencia se observan con mayor repunte en las zonas populares y dijo que los casos de gestación en niñas menores de 15 años se presentan en su mayoría donde hay población indígena, como Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Zulia.

González presentó un informe con cifras de una encuesta demográfica realizada en el año 2010, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sirve para mejorar el diseño de las políticas públicas sobre el embarazo adolescente, la violencia y el uso de los métodos anticonceptivos.

Un pensamiento en “El drama de salud pública supera lo peor imaginable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s