Un policía modelo abandonado y sin ninguna ayuda oficial

El 14 de mayo del 2015 falleció este emblemático policía de Caracas. Con 32 años de servicio en la otrora Policía Metropolitana (1964-1996), se convirtió en el policía modelo de la capital quien siempre era presentado como ejemplo de conducta a los nuevos funcionarios. Esta es parte de su historia.

Javier Brassesco, El Universal

“En 32 años de servicio en la Policía Metropolitana (1964-1996), Apascacio Mata Palacios se convirtió en el emblema del cuerpo, el ejemplo que se ponía a los que recién comenzaban la carrera, el policía querido por todos, un hombre cuya corrección nadie puso jamás en duda, el oficial más condecorado en la historia de la PM, una persona que cada mañana dedicaba veinte minutos a lustrar los zapatos y pulir su hebilla”.

Sin piernas, casi sin voz y sin ninguna ayuda oficial, Apascacio Mata pasa sus últimos días olvidado en un humilde apartamento del 23 de Enero.

En esta triste condición termina sus días quien en 32 años de servicio en la Policía Metropolitana (1964-1996), se convirtiera en el policía modelo, en el ejemplo viviente que se ponía a los nuevos funcionarios.

Más de la mitad de sus años de servicio los pasó dirigiendo el tránsito en la esquina de Sociedad, con una corrección tal que incluso una vez, en 1980, detuvo a la caravana presidencial porque se había “comido” un semáforo.

Tras discutir con uno de los escoltas, el Presidente Luis Herrera Campíns se bajó del vehículo y no solo le dio la razón sino que lo invitó a almorzar en Miraflores. Era la primera vez que este barloventeño (nacido en La Maroma, Panaquire, en 1940) comía cordero.

Ya para entonces era casi una leyenda, pues en 1977 había sido invitado a la propia Casa Blanca para que dictase en Washington charlas de estrategia policial, y en 1979 la recién electa Miss Universo, Maritza Sayalero, lo pidió como su escolta personal.

Hoy tiene en su casa más de cuarenta condecoraciones, pero entre todas hay una que guarda con especial cariño, la réplica de la chapa que utilizó toda su vida con un número (0983) que la Policía Metropolitana retiró a petición suya.

Y en el patio de su edificio está también la moto (una Yamaha 650) que usó siempre, hoy absolutamente inservible. Pero jamás pensó en venderla: esa moto, dice, es parte de él.

Hay una fecha, el 12 de noviembre, que año tras año es para él tan personal como su propio cumpleaños, aunque ciertamente no es motivo de festejos: el 12 de noviembre de 1996 fue el día de su jubilación, el más triste de su vida, pues ese uniforme azul lo había sido todo.

Pero no pataleó ni intentó conseguir una prórroga, simplemente se hizo a un lado, cumpliendo las normas como siempre había hecho.

Desde entonces su vida parece haberse torcido: menos de un año después se vio involucrado en un accidente y en el hospital de Lídice debieron amputarle una pierna. Años después debieron amputarle la otra y en 2005 sufrió un ACV. Desde hace dos años sus cuerdas vocales empezaron a resentirse de tanto cigarrillo y hoy apenas le queda un hilo de voz.

Ya parece estar más allá del bien y del mal, y cuando le comentamos que uno de los candidatos a la alcaldía Libertador dijo que crearía la escuela de tránsito Apascacio Mata, él lo único que alcanza a decir es, levantando las manos y encogiéndose de hombros: “A mí no me dijeron nada”.

Y aunque en su casa tiene colgados varios reconocimientos que le fueron entregados luego de su retiro (como la barra honor al Mérito, que tiene la firma del entonces comisario jefe de la PM, Luis Corona Pimentel), nunca le hicieron ningún homenaje público.

Como cuenta Juan Manuel, uno de sus cuatro hijos, desde que dejó la PM su vida ha sido una carrera de obstáculos, y su familia ha tenido que estar apelando continuamente a la compasión para conseguirle cualquier ayuda, sean pañales o una silla de ruedas.

Pero lo dicho: Apascacio nunca se ha quejado de nada, ni siquiera de la ingratitud de una ciudad que lo olvidó.

La historia de un  policía honesto: Apascacio Mata http://is.gd/n1epWZ

6 pensamientos en “Un policía modelo abandonado y sin ninguna ayuda oficial

  1. Ls ingratitud no perdona lss buenas obras.la satisfacion q le queda a este hombre es ser un policia honesto y servidor publico ejemplar para todos sin dintingo por cargos gubernamentales y de indole particular. Sin embargo concluyo.vivir nuestra vida ,sin sacrificarse. A menos q sea interes personal o familiar.lo demas es efimero

  2. Sin duda que lo que da es tristeza. Un hombre que fue orgulloso de su desempeño. Que entregó su vida a la sociedad… Hoy es olvidado e ignorado por esa misma sociedad. Este es un pseudo país, dirigido y habitado por pseudo ciudadanos.

  3. Es triste ver como se regala dinero a gente de otros países mientras personas como el Sr Apascacio que dieron toda su vida al trabajo honesto es olvidado e ignorado; el mensaje que envían con ésta actitud a nuestros jóvenes es que si logran tener a algún carguito público roben y hagan todo torcido ya que con la Honestidad no se llega a ninguna parte es triste en verdad….

  4. La organizacion de la PM es la primera responsable de esta situacion. Debido al estado de salud en que se halla Apascacio,debe darle ademas de la jubilacion otros ingresos que alivien su
    precaria situacion . Se lo merece con creces. Hay que tocar algunas puertas para ver si “la sociedad” responde .
    La vida es a veces tan ilogica : 32 años
    de policia sin mayores lesiones, y luego le caen las siete plagas de una vez……..

  5. Q tristeza pero así somos los venezolanos mientras nos están dando y ayudándonos hay si somos bueno pero cuando deja de hacerlo ni el perro se recuerda q esa gente buena existió y se dedicó a su trabajo.

  6. eS DOLOROSOQUE PERSONAS COMO EL, HAYA LLEGADO A ESA SITUACION. yO RECOMENDARIA QUE SE LE SOLICITARA ENTRE LOS TRABAJADORES SOCIALES LE VISITARA Y DONARLE ROPA,COMO LOHACEN VOLUNTARIOS DE HOSPITALES Y ASOCIACIONES RELIGIOSAS,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s