Perspectivas económicas 2014

Arnaldo Espinoza, Jean Manzano, Luis Carías, Ileana García Mora, Patricia Sosa, Ahiana Figueroa, José Gregorio Yépez, Belinda Calderón, Fabiana Culshaw, Erika Hidalgo López, Yolanda Ojeda, Desiree Lozano, Marjuli Matheus, Jairo Moreno y Yéssica Sumoza. El Mundo E&N

 

 

Inflación

Las autoridades monetarias y financieras coinciden en que la tasa de inflación continuará mostrando una tasa de dos dígitos para el 2014. En la Ley de Presupuesto de la Nación para el próximo ejercicio fiscal se estableció un índice de 26% a 28%, el doble de la premisa presupuestada para el 2013 de 14% a 16%.

Analistas dudan que el gobierno pueda cumplir esa meta, con una devaluación en puertas y un mayor control en la asignación de las divisas a tasa oficial.

El último informe de LatinFocus Consensus que recoge las previsiones macroeconómicas de bancos de inversión, bancos nacionales y analistas privados, prevén que Venezuela tendrá en promedio una inflación de 46,5%.

JP Morgan -por su parte- prevé una tasa más que elevada.

“Vemos la inflación superior a 60% en el primer semestre y un promedio de más del 50% en el año, mientras que la escasez parece persistir”.

Econométrica considera que la inflación podría tener un comportamiento muy elevado en torno a 44%. Mientras que la banca de inversión Barcalys Capital apunta a un índice de 59,3%, por lo que la inflación más alta en América Latina y el Caribe la tendrá Venezuela.

Crecimiento

La actividad económica venezolana parece que aún no despegará, al menos con fuerza. El gobierno confía en que en el 2014 se contará con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%, menor a lo proyectado para el 2013 de 6%.

La baja productividad, la caída de las importaciones y del consumo privado complican el panorama de la economía local, dicen analistas consultados.

El banco británico Barclays Capital proyecta un crecimiento para Venezuela de 0,3% lo que contrasta con su proyección sobre Perú de 5,1%, país que afirman tendrá una mayor expansión en su actividad.

Los panelistas de LatinFocus pronostican un crecimiento del PIB local de 0,4% para el 2014. Algunos analistas prevén caída para la economía durante el próximo año.

Recientemente la agencia de calificación de deuda Moody’s Investors Service afirmó que el gobierno enfrenta desequilibrios macreconómicos que no han podido corregir.

“A medida que las políticas del gobierno han exacerbado estos problemas, el riesgo de un colapso económico y financiero ha aumentado considerablemente”.

La firma local Econométrica proyecta una contracción de 2,6% mientras que la empresa Ecoanalítica una caída de 1,1%.

“Nuevamente nos enfrentaremos a un año que no da señales de cambio en el modelo económico, aun cuando éste se encuentre agotado y la economía esté necesitada de políticas económicas que verdaderamente ataquen las graves distorsiones“, señaló Ecoanalítica.

Mercado cambiario

El gobierno adelanta para el 2014 una serie de medidas para lograr estabilizar el mercado cambiario. El nuevo año traerá nuevamente una reforma a su sistema de control.

Con la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior se absorbe a Cadivi y éste dará paso a un nuevo sistema para la asignación de las divisas, al tiempo que se creará un registro de importadores.

Igualmente se ampliarán los sectores que podrán participar en el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) y se transarán a través de varios tipos de cambio. El Sicad se convertirá luego en un mecanismo definitivo para el control y el manejo de las divisas.

Como es costumbre, las autoridades monetarias y financieras afirman que no habrá devaluación en el 2014 y presenta la premisa del tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar en la Ley de Presupuesto.

Pero muchos coinciden en que el Ejecutivo se verá obligado a realizar ajustes para cuadrar sus cuentas fiscales.

Economistas y firmas privadas locales, así como bancas de inversión reiteran que los objetivos de estabilizar el mercado paralelo no se lograrán si no se modifican las políticas fiscales y monetarias. Coinciden que una mayor flexibilización del mercado cambiario contribuiría en ese sentido, pero esperan mayor control y una caída de las importaciones.

 

 

Estímulo productivo es la clave para el consumo

Roberto León Parilli

“El consumo de los venezolanos está determinado por la disponibilidad de productos, variedad de marcas y estabilidad de precios“, explicó Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Destacó que la tendencia puede mantenerse para el 2014 en los mismos niveles del 2013, si no hay un cambio en las políticas públicas que fomenten la producción nacional, incentiven las inversiones y creen un ambiente de confianza en la población.

José Antonio Gil Yépez

José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, coincide en que la tendencia al consumo se va a mantener en el mismo nivel.

“No crecerá porque el gobierno se va a enfocar en bajar la inflación a través de la disminución de la liquidez y al haber menos dinero en circulación no hay estímulo al consumidor”, dijo.

Los expertos aseguran que la escasez se va a mantener entre 21% y 22%. “No puede mejorar mientras dependamos de las importaciones“, aseguró el directivo de Anauco. Mientras Gil Yépez agregó que “sin estímulos a la producción no es posible acabar con el desabastecimiento“.

El deterioro del salario real será inminente, según los consultados. “En el 2013 cayó 15 puntos y ya que en el 2014 no es año electoral, el ajuste salarial será menor. Es probable que el salario pierda su capacidad de compra entre 8 y 10 puntos“, aseveró Gil Yépez.

El presidente de Anauco admite que no se puede pedir a la población que compre solo los productos que necesita. “Las compras nerviosas existirán siempre que no se consigan los productos. Compran en cantidades porque no saben cuándo volverán a encontrar ese artículo“, concluyó.

 

 

¿Inundación de crudo o estabilidad?

El 2014 está marcado por una posible inundación de oferta de crudo en un mercado cuyo desempeño económico no resulta muy claro, toda vez que los crecimientos de las economías emergentes en especial de China y la India, exhiben vaivenes en sus proyecciones que han preocupado al mercado energético.

Se estima que para el 2014 entrarán al mercado más de 3 millones de barriles por día, provenientes del nutrido número de proyectos que adelantan con aceleradamente países como Brasil, Canadá, Irán, Irak, Estados Unidos, México y Venezuela.

Pese a ello, Venezuela ha aclarado que se prepara para elevar capacidad de producción, que cumplirá con su actual cuota, pues el trabajo que avanza en la Faja del Orinoco, según el titular de Pdvsa, Rafael Ramírez, es construir capacidad cerrada, y que aboga por un precio piso de 100 dólares por barril, para hacer viables cotizaciones estables que no descalabren el mercado, aunque en el presupuesto se puso un “conservador” precio de 60 dólares el barril.

Sin embargo, este análisis bastante colectivo en el plano internacional sobre una gran oferta para 2014, tiene sus aristas que lo hacen un tanto inviable. Los países petroleros saben que los bemoles que podría traer una inundación de crudo, ahogaría a un mercado que no luce muy demandante de petróleo para 2014, y desplomar los precios según señala el docente y experto en materia petrolera, Carlos Ramón Mendoza Potellá.

Carlos Ramón Mendoza Potellá

Potellá asegura que “el mercado es inteligente” y sabe que no podrá llegar a una sobreoferta mucho mayor de la que ya existe, y que gira en torno a 1,5 millones de barriles por día.

Estima que de elevarse sustantivamente esa cifra para el año venidero los proyectos petroleros se suspenderían de forma inmediata, entre ellos los crudos de lutitas en los Estados Unidos, cuya amenaza de hacer independiente energéticamente a esa nación están por verse, dijo Mendoza.

Lo cierto es que cifras de la Opep, avalan de alguna manera la tesis de Mendoza al mantener la cuota de producción en torno a 30 millones de barriles como lo ha hecho en los tres últimos años, porque aspira a un mercado estabilizado en torno a 100 dólares el barril.

Asimismo, el consumo de combustibles fósiles para el grupo petrolero que suministra más de un tercio de la oferta mundial de crudo, estima que pasará de 89,8 millones de barriles por día previsto para el cierre de este año a 90,8 millones para el 2014, un aumento de 1 millón de barriles.

Por su parte, el también experto y docente del sector petrolero, Victor Ramos, apoya la tesis de que el año próximo será de estabilidad, y de un nivel de precio promedio muy parecido al de este año muy parecida a la de 2012 y 2013. “Pueden ser unos 5 dólares para abajo, pero mi pronóstico es estabilidad”.

Ramos considera que es aventurado hablar de una inundación de petróleo, pues las nuevas ofertas provienen de crudos no convencionales muy costos, como el de lutitas en Estados Unidos, así como de convencionales también muy costosos, como el presal, en Brasil. Mientras que la entrada de casi el millón de barriles que Irán dejó de bombear por las sanciones, podría recuperar se muy lentamente a lo largo de un año.

 

 

Consecomercio

“El 2014 iniciará con bajos inventarios”

Elías Aponte, vicepresidente de Consecomercio

Bajos niveles de inventarios será la ley durante el primer trimestre del 2014, según el vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte, quien afirmó que ya no queda tiempo para reponer los almacenes vendidos en las últimas semanas del 2013.

Aunque explicó que en los últimos tres meses del año se concentran las ventas del sector comercial, reponer lo vendido últimamente llevará al menos 90 días. “No fue un incremento de compras, sino un problema estructural del mercado“, manifestó.

A la situación de compras masivas, Aponte sumó lo engorroso de los trámites para importar, básicamente la obtención de Certificados de No Producción y de las divisas.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, sostuvo que la falta de inventarios debe solventarse en la brevedad posible, para que enero los establecimientos abran sus puertas con mercancía suficiente para atender la demanda.

“Las fiscalizaciones y las ventas programadas han hecho mucho daño al sector obligándolo a vender rápidamente”, dijo.

Fedecámaras prevé un 2014 “precario”

El aumento desmedido en el consumo desembocará en un 2014 “precario”, en el que difícilmente se observarán mejorar en la inflación o el abastecimiento, pero si se cambia la receta, se puede evitar ese trago amargo a los consumidores, dijo Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.

La situación económica que atraviesa Venezuela es grave y las perspectivas para el próximo año un tanto complicadas.

Jorge Roig Navarro, presidente de Fedecámaras

“El modelo tiene evidentes signos de agotamiento, pero esa borrachera de consumo dará lugar a una resaca en el primer trimestre de 2014. Lamentablemente, no son buenas noticias”.

Roig sostuvo que los empresarios son cautelosos ante la reposición de inventarios, toda vez que el Ejecutivo los ha obligado a reducir el margen de ganancias, por lo que prevé desabastecimiento en los anaqueles de establecimientos.

“En enero lo pasaremos con muchos anaqueles vacíos, material que no se repondrá a tiempo. Va ser muy difícil y, en general, será un año complicado“, por lo que invitó al Ejecutivo a incentivar la creación de nuevas empresas en el país.

Conindustria

“Disminución de inventarios afectará producción”

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria

Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), señala que hay una disminución importante de los inventarios, que se agudizó a lo largo de 2013, lo cual podría tener consecuencias graves en los volúmenes de producción en el semestre siguiente.

Destacó que normalmente el cuarto trimestre afecta y compromete los suministros y productos terminados en el primer trimestre del próximo año. Para el presidente de Conindustria se hace necesario un diálogo permanente entre las partes, donde se incluya a empresarios y trabajadores, para atacar conjuntamente todos los problemas económicos.

La disminución de los inventarios, recontó Garmendia, obedece a las dificultades en la obtención de materia prima tanto del suministro nacional como de importación, pero a pesar de esta situación, la industria trabajó al máximo de su capacidad. “Debe resolverse para mantener volúmenes importantes en el 2014“.

Garmendia indicó que de solucionarse el acceso a divisas en el 2014, se resolverán problemas de abastecimiento, al tiempo que disminuirán las presiones inflacionarias por una oferta suficiente. “Cuando se limite o entorpece la capacidad productiva se incide en la esencia de toda actividad: el consumidor”, dijo.

Fedeindustria

“Será un año de mucha articulación”

El próximo año luce positivo pues se observará mucha articulación entre el Estado y el sector privado, aunque también será un año en el que las empresas deberán sortear grandes retos y quebrar la tendencia inflacionaria con un incremento en la producción, señaló Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria.

El dirigente comentó que en 2013 hay medidas positivas como la agilización en la entrega de divisas para mejorar los niveles de inventarios.

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria

“Normalmente, las ventas en enero son malas y el movimiento arranca en febrero, por lo que se prevén niveles aceptables en los almacenes durante el primer trimestre para satisfacer el consumo”.

Resumió que durante el 2013 hubo complicaciones en el acceso a materia prima, al punto de que durante el primer trimestre los inventarios cayeron en 30%, pues hubo una gran cantidad de días feriados y circunstancias políticas.

Para el próximo año, Pérez Abad propuso la elaboración de una ley de fomento y desarrollo a la pequeña y mediana industria, para permitir a los sectores incorporarse. “Así se generan condiciones y estímulos para que los venezolanos ingresen en el mercado de consumo. Eso daría facilidades para importar insumos para la producción“.

Fedenaga

“En dos años podemos rescatar 100% la soberanía alimentaria de carne y leche”

Para el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, en este 2013 no hubo crecimiento en la producción de carne y leche. Sin embargo, cree que es posible iniciar en el próximo 2014 un plan que permita empujar la ganadería y, en dos años, producir 100% de la carne que consumen los venezolanos.

Rubén Darío Barboza, presidente de Fedenaga

“Hoy producimos 50% de lo que comemos, aproximadamente, en ambos rubros. En la década de los 90, se llegó a producir el toda la carne y el 75% de la leche que consumimos. Podemos volver a estas cifras“, indicó Barboza.

El plan tiene que ver con la conservación de forrajes, repoblamiento del rebaño, cruces genéticos e importaciones de animales pequeños, que puedan ser criados en el país y dejen un valor agregado.

“Tenemos los planes para acabar con el problema del déficit de la producción para que nunca más tengamos que comprarle un kilo de carne a nadie. Lo que no tenemos es audiencia con el gobierno”, señaló Barboza.

Para Barboza, quien tiene semanas frente a la presidencia de Fedenaga, el diálogo es un elemento fundamental.

“Deben dejar de estigmatizarnos. Somos humildes y fuimos los que le dimos de comer a nuestros libertadores, esta es una actividad honrosa. Si quieren lograr la anhelada soberanía alimentaria en vez de destruirnos, deben ayudarnos”.

A esto agrega, seguridad de que las fincas no serán intervenidas y serán defendidas por el estado de las crecientes invasiones, revisión periódica de las estructuras de costos y los avances que hacen las universidades en materia de producción ganadera y un mejor manejo del tipo de cambio que no haga rentable el contrabando.

 

 

Entre regalos y arreglos del hogar, diciembre es un mes en el que se gasta mucho.

José Grasso Vechio, experto en finanzas personales

Sin embargo, con control y buena administración, usted no sufrirá tanto en enero, cuando lleguen las cuentas.

Antonio Melo Rangel, presidente del Grupo Bit Consulting

El economista José Grasso Vecchio, experto en finanzas personales, y Antonio José Melo Rangel, presidente del Grupo Bit Consulting, consultoría en negocios bancarios y estratégicos, dan a conocer unos tips que ayudan a hacer rendir el dinero, incluso para el 2014.

* No se endeude “de más”, compre solo lo que necesita. A pesar de que, por decreto, muchos comercios tuvieron que implementar descuentos en los precios al público, nunca comprar lo que no se requiere es buena inversión, sino un gasto. Haga clic aquí para calcular sus deudas actuales.

* Lleve por escrito la lista de lo que necesita y lo que compra. Le permitirá administrarse y no excederse. Consulte aquí la calculadora de presupuesto.

* Aproveche las emisiones de bonos del Estado, así como las opciones de acceso a Cadivi y Sicad, que se irán presentando durante el año. Son oportunidades para conseguir dólares preferenciales.

* Compare las tasas de interés de las tarjetas de créditos de los distintos bancos. Existen diferencias en el mercado, que van desde 14% al 29%.

* En todos los casos, las tasas de interés de las tarjetas de crédito están por debajo de la inflación, estimada en 50% Eso representa una oportunidad para solicitar créditos. Hasta cierto punto, es decir con control, le conviene endeudarse.

* Tenga en cuenta la línea “extra-crédito” que ofrecen muchos bancos, puede convenirle al no afectar la tarjeta principal.

* El gobierno ha incrementado a 16% las tasas de interés de las cuentas de ahorro de hasta Bs.20.000. Parece poco, pero no lo es. Además, esa coyuntura puede ser una oportunidad para fomentar el ahorro en la familia y formar un “colchón” para emergencias.  Consulte aquí si está ahorrando para emergencias.

* Sea buen pagador, cuide su línea de crédito y su relación con la banca.

* Habitúese a las formas de pago electrónicas de la banca por internet. Le ahorran tiempo y son más seguras de lo que mucha gente piensa.

* Tome precauciones de seguridad, sobre todo en el mes de diciembre donde los “amigos de lo ajeno” están más activos. No esté en la calle con mucho efectivo en la cartera, no saque dinero de cajeros durante la noche, no pierda de vista su tarjeta cuando pague en los comercios, no salga con todas sus tarjetas sino con la que va a utilizar, cuide sus claves.

Diapositiva1Diseñor gráfico: Sala de Información.

Gráficas vía web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s