El gobierno violó la Constitución y la ley, con la publicación de esa lista

Mario Castro Villegas

El 1° de enero del 2014, la ministra de Comunicación e Información publicó datos informáticos de algunas personas (sin su expresa autorización) no afectas al gobierno, en los siguientes términos:

@DrodriguezMinci:No te pierdas la lista de los destinos en el extranjero de vacaciones de dirigencia opositora” pic.twitter.com/z5SLsCWzO1

El gobierno, al publicar esa lista, está admitiendo de manera calificada, pública y notoria:

A) Que espía a los opositores sin orden judicial.

B) Que violó el derecho constitucional de esas personas a la privacidad (Artículo 60).

C) Que pareciera desconocer que existe el derecho constitucional a salir de la República (Artículo 50).

D) Que sataniza el derecho constitucional a salir de la República (Art. 50).

E) Que pretende llevar a esas personas a una condición moral inferior, para exponerlos al escarnio público.

F) Que la lista tiene el propósito de someter al escarnio público a todo opositor que viaje fuera del país, mostrándolo como delito.

Si es así, entonces ¿por qué Cuba y China permiten a sus ciudadanos viajar al extranjero?.

G) Que al exponer a esas personas al escarnio público, violó su derecho constitucional al honor (Artículo 60).

H) Que al exponer a esas personas al desprecio público, violó el Principio Constitucional de No Discriminación (Artículo 21)

I) Que violó el Artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción, al usar recursos públicos para un proyecto político.

J) Que violó el Artículo 11 de la Ley Contra Delitos Informáticos, al difundir indebidamente data contenida en un sistema que utiliza tecnologías de información.

K) Que la ministra, al violar la ley, quedó sujeta a las sanciones previstas en los artículos 66 y 67 de la Ley Contra la Corrupción, y el artículo 11 de la Ley Contra Delitos Informáticos.

¿Qué dicen la Constitución y las leyes?

CONSTITUCIÓN NACIONAL

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

  1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona…

Artículo 28. Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad…

Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver…

Artículo 60. Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación…

LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN

Artículo 13. Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares.

Artículo 66. El funcionario público que utilice, para sí o para otro, informaciones o datos de carácter reservado de los cuales tenga conocimiento en razón de su cargo, será penado con prisión de uno (1) a seis (6) años…

Artículo 67. El funcionario público que abusando de sus funciones, ordene o ejecute en daño de alguna persona un acto arbitrario que no esté especialmente previsto como delito o falta por una disposición de la ley, será castigado con prisión de seis (6) meses a dos (2) años; y si obra por un interés privado, la pena se aumentará en una sexta (1/6) parte.

LEY ESPECIAL CONTRA DELITOS INFORMÁTICOS

Artículo 11. El que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o información contenidas en un sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes, será penado con prisión de 4 a 8 años y multa de 400 a 800 unidades tributarias.

La pena se aumentará de un tercio a la mitad, si el delito previsto en el presente artículo se cometiere con el fin de obtener algún tipo de beneficio para sí o para otro.

Sujeción constitucional del funcionario público

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Artículo 139. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder, o por violación de esta Constitución o de la ley.

Artículo 140. El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s