Diez preguntas para Nicolás Maduro

Andrés Oppenheimer

Excelentísimo señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como reiteradamente pedí una entrevista con usted, pero nunca recibí respuesta, con todo respeto le envío 10 preguntas con la esperanza de que sea tan amable de responderlas por escrito.

Entiendo que usted está muy ocupado, pero he entrevistado a la mayoría de los presidentes latinoamericanos, así como al presidente Barack Obama, y le agradecería mucho si usted pudiera ayudar a esclarecer algunos puntos clave sobre los hechos de violencia en su país, así como sobre el arresto del líder opositor Leopoldo López.

1) Si, como usted dice, Venezuela está en calma y “trabajando, estudiando, construyendo patria”, pero el “imperio” estadounidense, CNN y grupos “fascistas” están difundiendo la falsa imagen de que el país está conmocionado por la violencia política, ¿cómo explica las imágenes de enfrentamientos sangrientos en las calles que ya han producido al menos 10 muertos y más de 250 heridos en los últimos días?

2) Usted dice constantemente que los manifestantes estudiantiles y los activistas de oposición son “fascistas”. ¿Pero quiénes son los verdaderos “fascistas” en Venezuela? ¿Los estudiantes y activistas de oposición que marchan en las calles pidiendo una democracia con separación de poderes, elecciones justas y libres y sin censura a la prensa? ¿O los que se disfrazan de militares, gritan eslogans como “Patria o muerte!”, atacan a los medios de prensa, disparan contra los estudiantes desarmados y glorifican dictaduras como las de Cuba y Siria?

3) Usted también dice constantemente que la oposición es “golpista”. ¿Pero quiénes son los que ensalzan los golpes en Venezuela? Usted recientemente presidió las celebraciones del 4 de febrero, el aniversario del intento de golpe militar del difunto presidente Hugo Chávez en 1992, refiriéndose a esa fecha como el “día de la dignidad nacional”. ¿Usted cree que hay “golpes buenos” y “golpes malos”?

4) Y, a propósito de eso, usted dice que Cuba —que no ha permitido elecciones libres, partidos políticos o medios no gubernamentales en más de cinco décadas— es un modelo para Latinoamérica. ¿Cree usted que hay “dictaduras buenas” y “dictaduras malas”?

5) Si los estudiantes supuestamente “fascistas” y “golpistas” que se manifiestan en las calles han sido organizados por la embajada de Estados Unidos, tal como usted dijo cuando ordenó la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses, ¿nos puede dar pruebas concretas de las actividades subversivas de estos diplomáticos?

6) Si Venezuela es una verdadera democracia, como usted afirma, ¿por qué ordenó la semana pasada el arresto del líder opositor Leopoldo López, y sacó del aire el canal de noticias NTN24? ¿Desde cuándo es un crimen en una democracia que un político convoque a protestas pacíficas para pedir la renuncia de un presidente, o que un canal de televisión muestre imágenes de manifestaciones callejeras?

7) Si usted verdaderamente quiere “acabar con el odio y la intolerancia” y crear “una patria de amor”, como afirmó la semana pasada, ¿por qué amenazó ese mismo día a la oposición diciendo que “uno por uno, iremos por los fascistas”. ¿No sería más constructivo declarar una moratoria nacional de insultos en Venezuela, para empezar a crear las condiciones para un diálogo nacional?

8) ¿Por qué no permitió que observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y otros grupos monitorearan las elecciones presidenciales del 14 de abril del año pasado, que según el tribunal electoral controlado por su gobierno usted ganó por un pequeñísimo margen del 1.49 por ciento? ¿No ayudaría a restaurar la calma que usted anunciara medidas para permitir un tribunal electoral verdaderamente independiente y el acceso abierto a la televisión para todos los partidos en las próximas elecciones, y empezara a implementar esas medidas ya mismo?

9) ¿Cómo explica que Venezuela, que se benefició del mayor aumento de los precios de petróleo de su historia reciente desde que su predecesor Hugo Chávez asumió a la presidencia en 1999 —el precio del petróleo ha pasado de $9 el barril en ese año, a $100 en la actualidad— sea ahora el país con el índice de inflación más alto del mundo (56 por ciento), el índice de crecimiento económico más bajo de Latinoamérica (1 por ciento), y una creciente escasez de leche, aceite de cocina, harina, papel higiénico y docenas de otros productos de primera necesidad?

10) Considerando que tanto usted como el líder opositor Henrique Capriles han tenido audiencias separadas con el papa Francisco, y ambos afirman que respetan al Sumo Pontífice, ¿accedería usted a un esfuerzo de mediación de la Iglesia para restaurar las garantías democráticas, la separación de poderes, la libertad de expresión y la paz social en Venezuela?

Le agradecería mucho si tuviera la gentileza de responder estas preguntas, señor presidente. Sus respuestas ayudarían mucho a esclarecer cosas que sinceramente no terminamos de entender sobre lo que está ocurriendo en su país.

2 pensamientos en “Diez preguntas para Nicolás Maduro

  1. Andrés ha sido ganador de un premio Pulitzer , así que estas preguntas sin respuesta tienen un peso indiscutible ,que, la opinión pública nacional e internacional no pueden dejar pasar. Como venezolano, padre de familia, trabajador desde los 17 años , forjador de empleos productivos, que ya no lo son, obligado por este innominioso régimen , ahora obligado a la fuerza a cerrar empresas, dejar sin trabajo a un equipo valioso en cualquier parte del mundo, como resultado de este disparate que se hace llamar” revolucionario y protector de los más necesitados” es que expreso ni indignación ante la situación que vivimos ,tanto chavistas como opositores, teniendo un ” pobre rico país “.
    Pido a quienes rigen ,bajo la fuerza , censura y cohesión , que les permitan a los compatriotas honestos, quienes jamás han sido beneficiados con prebenda alguna en la asignación de divisas controladas sólo por los ” elegidos y compradores de conciencia” para hacer de este país ,un país próspero , de oportunidades, de progreso, de igualdad, de no pensar nunca en la posibilidad de emigrar, que de una vez por todas acepten que el otro 50% del país no comparte sus ” ideales disque revolucionarias” para qué exista un clima de confianza en la justicia, la repartición equitativa de la riqueza que hemos recibido, apoyo a la iniciativa particular, sin importar de dónde provenga lícitamente , que seamos un pueblo unido en perseguir el bien común , el desarrollo que tanto anhelamos los que todavía pensamos en que sí es posible . Ejemplos sobran . Basta con examinar,sin profundidad, los los logros de Brasil, Perú , Aruba , Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá y paremos de contar. No así con aquellos que se han plegado a esa cháchara absurda, de un supuesto desarrollo de la tan desgraciada aplicación de la ” revolución del siglo XXI ” .Para muestra, un botón: Argentina, y la realidad propia. Llego el momento de promover un cambio, pero no sólo un cambio de política sino de actitud resistente a la que se nos ha querido imponer ,por la fuerza y con ” poderes habilitantes” innecesarios, dado que el régimen controla todos los poderes. En resumen, pido a mis compatriotas, sin distinción política , que reaccionemos ante esta anarquía que sólo nos llevara,sin dudas, a un desastre irremediable. Viva Venezuela por siempre! Las naciones tienen en el poder de su pueblo la posibilidad de realizar cambios que beneficien a todos. No nos conformemos, con el” bozal de arepa” que está en práctica . No permitamos que la lucha de nuestros muchachos que mueren día a día en la calle sea en vano. Pido a todos mis compatriotas , acompañen su lucha y a nuestros gobernantes reflexión y comprensión de que esta Venezuela no es una finca particular ni colonial en la que, acorralando a su población, puedan doblegar nuestro legítimo derecho a la libertad amplia, ancha y participativa. Digamos adiós a la censura, al acorralamiento y a la represión . La libertad ya nos la dieron nuestros libertadores. No podemos permitir que estos usurpadores de nuestros próceres traten de adjudicarse logros que históricamente nos pertenecen. Viva por siempre Venezuela y no nos conformemos con la trillada y falsa frase ” pero tenemos Patria” porque estamos lejos,en este momento de tenerla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s