“Yo maté a Adriana Urquiola”

, El Nacional; Maolis Castro, El Nacional.

Las investigaciones del Cicpc acerca del asesinato de Adriana Urquiola, intérprete del lenguaje de señas del Noticiero Venevisión, ocurrido el 23 de marzo en el sector Los Nuevos Teques, apuntaron hacia un sospechoso.

Se trata de Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, de 37 años, propietario de la camioneta Toyota 4Runner negra, placas AD44-2FD, que fue localizada la tarde del martes en un edificio del sector El Picacho de San Antonio de Los Altos, durante un allanamiento.

Él no estaba en su vivienda cuando llegó la comisión policial. Sin embargo, los investigadores hallaron elementos de interés, entre ellos tres armas de fuego que fueron sometidas a pruebas especiales de laboratorio. No saben el paradero de Yonny Bolívar. Los funcionarios presumen que se fue del país, pues los antecedentes que tiene pudieran apuntar a ello.

El hombre se hacía llamar el “Capitán Bolívar”. Estuvo preso por secuestro y drogas, en el año 2006. También es señalado de participar en diversos delitos en el estado Lara, donde vivió muchos años.

Uno de ellos ocurrió en Cabudare en el año 2003, cuando participó en el plagio de un economista identificado como Amador Pastor Gudiño, de 68 años, a quien contactó para supuestamente comprarle una finca en la zona.

Al momento de establecer comunicación con la víctima, se hizo llamar “Capitán Landaeta”, adscrito a la Aviación venezolana.

Al hombre lo mantuvo cautivo desde el 25 de noviembre de ese año, hasta el 1 de febrero de 2004. La familia pagó por la liberación, y tiempo después el Cicpc capturó a Bolívar. Fue condenado a 7 meses de prisión por los delitos de secuestro, usurpación de título militar, ocultamiento de arma de fuego y otros cargos.

Para ese tiempo, el “Capitán Bolívar” ya arrastraba señalamientos por lavado de dinero y tráfico de drogas. Incluso en el año 1998 estuvo involucrado, con otras seis personas, en el decomiso de 110 kilos de cocaína de alta pureza en el puerto marítimo de Felixstowe, Inglaterra, el 1 de octubre.

Con una hoja de vida delictiva, Bolívar durante sus actuaciones aseguraba tener buenas relaciones con altos funcionarios del gobierno nacional. De hecho, de la urbanización Monte Real en la parroquia Santa Rosa del estado Lara, se mudó a San Antonio de Los Altos. Según destacaron funcionarios del Cicpc, de forma extraoficial, actualmente trabajaba en un ministerio, despacho que no quisieron revelar.

También se supo que después de que allanaran su residencia y se llevaran la camioneta y los elementos encontrados, él acudió a la sede del Cicpc y manifestó que le había prestado el vehículo a su hermano. Desde ese momento no se supo más de él. Desapareció.

Habla la ministra

La ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela negó que Yonny Eduardo Bolívar Jiménez sea funcionario de su despacho, pero reconoció que el hombre señalado de ser el presunto responsable del homicidio de Adriana Urquiola trabaja para una compañía que repara ascensores y llegó a hacerlo en una de las sedes del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

“Andan diciendo que ese tipo es escolta mío, no, no, ningún escolta mío. Pero yo no hablo por razones de ética de los privados de libertad (…) tengo entendido que trabajaba en una empresa de reparación de ascensores y vino a reparar los del edificio Platinium y también vinieron a revisar de Inverunión que se habían dañado”, informó Varela a través de una llamada telefónica.

Bolívar fue sentenciado a pagar una pena de 26 años de cárcel por la presunta comisión del delito de secuestro y que estuvo preso hasta el primer trimestre del 2013 en la cárcel Mínima de Tocuyito. Al parecer, le fue otorgado un beneficio procesal que lo dejó en libertad, pero Varela se negó que se tratara del Plan Cayapa.

Una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios indicó que desde entonces trabajaba como Director de Inteligencia de ese despacho y en los predios de la fuente judicial también se le vincula al presunto homicida con el ministerio dirigido por Varela.

La ministra Varela aseguró que conoce a Bolívar “tanto como puedo conocer a cualquier otro privado de libertad“, e informó que según lo que ella recordaba, sus antecedentes policiales eran por estafa y no por secuestro y hurto.

Bolívar, quien está prófugo, tiene un carnet que lo acredita como Comisionado de la Policía Nacional Bolivariana.

Lo cierto es que el caso está policialmente resuelto, dijeron los informantes.

“Yo maté a Adriana Urquiola”

Yonny Bolívar, señalado por las autoridades como el homicida de la intérprete de señas de Venevisión Adriana Urquiola, admitió haber sido el autor material del hecho. En conversación telefónica con El Nacional, justificó haber huido del país para no ser utilizado políticamente.

—¿Qué pasó el 23 de marzo en la noche?

—Yo venía de Valencia, eran más de las 8:00 pm, y luego de salir por Las Tejerías, cuando estaba en la semicurva de Los Nuevos Teques, había una barricada. Se veía el fuego y había encapuchados que comenzaron a lanzar piedras y botellas. Varios vinieron hacia mi carro, se escuchaban gritos y oí tres tiros. Fue un gran error, me bajé, desenfundé mi pistola y lancé unos tiros al aire como en 50 grados. En la planimetría del Cicpc se ve que una de las balas pegó en el poste, rebotó y le segó la vida a Adriana Urquiola.

—¿Fue intencional?

—Mi intención no fue matar a nadie. Si hubiese disparado contra la protesta hubiese más muertos. Al llegar a casa busqué lo que pasó y vi que había una persona herida y una mujer muerta, embarazada. No soy un asesino, me preocupé por la situación y supe que las autoridades solo tenían tres letras de la placa del carro; la tercera errada. Si pudiera regresar el tiempo lo haría, me siento muy mal por la muerte de Adriana Urquiola.

—¿Por qué estaba armado?

—Yo tengo porte de arma completamente legal.

—¿Cómo supieron que estaba involucrado? La versión policial señala que testigos anotaron las placas de su vehículo y así lo identificaron.

—Es mentira. Yo me devolví. Tenía una credencial de la policía y les dije a los funcionarios del Cicpc que estaban allí que esa camioneta era mía, mas no le dije que yo fui el que disparó. Si no voy al lugar, la investigación no estaría concluida. Si no han dado con el paradero de muchos de las otras personas que han matado en manifestaciones, ¿cómo darían conmigo? Yo fui en muy buena lid y les dije que iba a regresar con la persona que había disparado. Tuve miedo porque no quería que se politizara el caso y porque por ser expresidiario mi palabra no iba a valer.

Aunque esté prófugo no quiero evadir esta responsabilidad, si no no estuviera llamando en este momento. Mi hermano no estuvo ahí conmigo, estaba lejos de Caracas. Yo andaba solo. Dije que estaba con uno que trabajaba en Corpoelec por el miedo. Quiero que dejen a mi familia fuera de esto, ellos no tuvieron nada que ver.

—¿Por qué no se entregó al Cicpc?

—Al día siguiente oí la versión de los hechos y me di cuenta de que se estaba politizando. Si a mí me juzgaran, apartando la política, y yo pudiera asumir la responsabilidad como un homicidio culposo, y no me fueran a crucificar como bandera política de cualquier toldo, yo juro que me regresaría a Venezuela y me entregaría.

—¿En algún momento el Cicpc le pidió algo a cambio para ocultar lo que había pasado?

—Como todo se arregla muchas veces en el país, la gente quiere dinero. Yo lo que quería era presentarme ante un fiscal, pero cuando ví que se había politizado la situación, tomé la decisión de irme del país.

Nadie me sacó, nadie me aconsejó; me fui fuera de Venezuela el mismo lunes porque era lo más recomendable.

—¿Por qué tenía credencial policial?

—Prefiero no tocar ese punto ahorita.

—En el allanamiento que realizaron a su casa señalan que decomisaron tres pistolas y un lanzagranadas. ¿Por qué tenía eso?

—Tenía tres pistolas, con permisos, más no hubo lanzagranadas; quisiera que lo saquen y lo muestren, no vayan a decir después que tenía una tanqueta ahí. Si llegase a estar, es sembrado, nunca he tenido un lanzagranadas.

—¿Cómo salió del país?

—No voy a responder a eso.

—Su condena era de 23 años. ¿Por qué salió antes?

—Yo tuve una condena por secuestro. Tuve buen comportamiento, a pesar de que digan que fui líder de una masacre. No lo fui. Me dieron el beneficio del 2×1, en el que haces un día de trabajo y cumples con tus estudios y te restan un día. No salí por ningún Plan Cayapa.

—¿Trabajaba en la seguridad de la ministra Iris Varela?

—No trabajo como seguridad de la ministra y tampoco voy a hablar de ese tema. La conozco como ministra que fue a los recintos donde yo estuve.

La vida pública del asesino

Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, no solo tiene una hoja extensa de antecedentes penales que lo han llevado a entrar a prisión, sino también una trayectoria de decisiones judiciales favorables que le han permitido salir de ella.

Mientras ha estado en libertad, nada le ha impedido aparecer en actos públicos como ocurrió cuando participó en la caravana fúnebre que siguió el traslado de los cuerpos de Mónica Spears y de su exesposo, Thomas Henry Berry, asesinados el 6 de enero desde Valencia hasta Caracas.

Iba en la misma camioneta negra Toyota 4Runner, placa AD44-2FD (fotografiada el 7 de enero por la prensa), que condujo el 23 de marzo, cuando disparó a Urquiola. Horas antes de emprender el recorrido fúnebre para trasladar los cuerpos de Spear y Berry a Caracas, Bolívar se había presentando en la medicatura forense de Valencia.

Había llegado en el vehículo, mostrando una credencial que lo identificaba como comisionado de la Policía Nacional Bolivariana y se presentó como personal de confianza de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, según recuerdan testigos.

Prontuario

Las rejas no han sido obstáculo para Bolívar. Hace algo más de 10 años fue apodado “Capitán Bolívar” por usurpar un título de la aviación y hacerse pasar por piloto de la Fuerza Aérea.

El 15 de marzo del 2004 fue condenado por el Tribunal Tercero de Lara por cometer el secuestro de un comerciante, ocultamiento de armas de fuego y de guerra, y la usurpación de título militar a 22 años de prisión en Uribana, y ordenó la confiscación de sus propiedades, incluyendo una lancha y dos vehículos.

Bolívar fue señalado en las celdas de ser uno de los autores de la masacre ocurrida el 22 de septiembre en ese centro penitenciario. Pero el 29 de abril del 2005 la jueza  Menfis Álvarez Núñez, a cargo en ese momento del Juzgado Quinto de Primera Instancia de Lara, decidió otorgarle libertad y la devolución de propiedades.

Una suspensión fue impuesta ese año a la jueza que, en el 2009, sería destituida de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia por dictar una medida a favor de Bolívar. Pero las decisiones dictadas a favor de Bolívar fueron anuladas por tribunales en mayo del 2005. Estuvo recluido en Tocorón y Vista Hermosa.

En una entrevista para un semanario, publicada hace dos años, en que se identificó como “Capitán Bolívar”, admitió mantener el control de negocios de armas, licor y prostitutas. Su paso por la cárcel duraría entre finales del 2012 y principios del año pasado, cuando logró salir en libertad.

Conexiones en red

En Twitter utiliza el usuario @The_lord_jedi y solo se identifica como Eduardo Bolívar C. Hasta el jueves 3 de abril del 2014 en la tarde, contaba con 361 seguidores y colgaba fotografías en que se exhibía abrazado con personajes públicos como las actrices como Susej Vera, Myriam Abreu (conocida como “La Barbie”) y el expelotero Ugueth Urbina, entre otras figuras.

Abreu le dedicó dos mensajes en la red social el 21 de marzo de 2012: “Un feliz cumpleaños a uno de mis mejores amigos @the_lord_jedi tqm BFF”. Él le agradece la felicitación y ella vuelve a responderle: “Te re Adoro mejor amigo!!! “@the_lord_jedi: @BarbieAbreu gracias mi reina dios te bendiga y gracias por estar pendiente”.

El Nacional intentó entrevistar a la actriz Abreu. Aunque aseguró conceder la entrevista el viernes, luego fue imposible contactarla.

La actriz Jimena Araya, conocida como “Rosita” y señalada por la justicia venezolana por haber contribuido en la fuga del pran “el Niño Guerrero” de la cárcel de Tocorón en 2012, también escribió a Bolívar el pasado 2 de noviembre en Twitter: “¡Dios te bendiga hoy y siempre, por ser un tan humilde y ayudar a las personas que te necesitan! Saludos Eduardo B.”.

En sus últimos twits en la red social responde a una usuaria que está equivocada al mostrar una fotografía de él y señalarlo de ser el asesino de Urquiola: “Le agradecería mucho que sí usted no está segura de que esa persona no es Yonny Bolívar  (en referencia a la foto) no la perjudique, ya que esa persona soy yo y nada tengo que ver con ese tipo”.

Minutos antes de responderle bloqueó el acceso a las fotografías de su cuenta de Twitter y sustituyó la de su perfil, en la que aparecía en un avión, por la de la fachada de una casa.

————————————————————————————–

@LirioPerezVV: “Desempolvando material, encontré este. El presunto homicida de Adriana Urquiola. Diario El Impulso, 20 de abril del 2005. Firma Hugo Boscán, respetadísimo periodista de sucesos”

Con las actrices Susej Vera y Myriam Abreu.

“Amistades del “Capitán Bolívar”, asesino de Adriana Urquiola

yonnyypetrica20052015_1-640x504-e1432226578248

“Según el CICPC de Aragua, esta foto es de abril 2015. De izquierda a derecha Yonny Bolívar, Wilmer Brizuela “El Wilmito”, y Johan Petrica”.

Nota de Sala de Información: El 30-3-2006 Yonny Bolívar fue sentenciado a 23 años, 7 meses y 5 días por los delitos de secuestro, usurpación de título militar, ocultamiento ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso y obtención de pasaporte con falsedad ideológica. Esta es la sentencia http://is.gd/F4CkaX

3 pensamientos en ““Yo maté a Adriana Urquiola”

  1. porque esos cobarde se llaman bolivarianos?violaron el sarcofago de nuestro prócer eso es vejación le cambiaron la cara y le pucieron la que tienen ellos de aberreados…

Responder

