¿Cómo leer lo que sucede con Leopoldo López?

Luis Vicente León, Prodavinci

Al analizar la manera en la que los poderes públicos han llevado adelante el encarcelamiento, las audiencias y la decisión de llevar a juicio a Leopoldo López, lo primero que debe evitarse es distraerse demasiado analizando los razonamientos que esgrimen en su contra.

Esto se trata, evidentemente, de una cadena de decisiones políticas. Analizar si Leopoldo López es culpable o no, o hablar sobre la solidez de la argumentación que el gobierno ha utilizado para mantenerlo preso y llevarlo a juicio no es lo fundamental.

Es obvio que estamos ante algo que va más allá de lo legal: Leopoldo López es un preso político.

Sin embargo, hay dos preguntas que creo que debemos hacer para tener claro las circunstancias en las cuales el gobierno ha decidido tener a López privado de su libertad: ¿cuál es el interés del oficialismo en mantenerlo así? y, sobre todo, ¿cuál es el impacto político de todo esto?

1. ¿Por qué el gobierno mantiene a Leopoldo López preso?

Si analizamos con detalle los resultados del más reciente estudio de Datanálisis que calcula la incidencia de los principales problemas del país sobre la popularidad del presidente Nicolás Maduro (estimando los coeficientes de cada variable y su signo de impacto), conseguimos la respuesta de por qué Leopoldo López queda preso.

Según este estudio, los tres temas vinculados con la crisis económica: desabastecimiento, inflación y desempleo, tienen el mayor impacto negativo en la popularidad del presidente. Y son precisamente esos tres factores los que han crecido más en la preocupación del venezolano común. Esa percepción es absolutamente homogénea en todos los estratos socioeconómicos y parece que Miraflores lo sabe.

Paradójicamente, el impacto de las variables políticas, reflejadas en la protesta radical, las guarimbas, las barricadas y la propuesta de “La Salida”, además de la división de la oposición ante este contexto, ha sido positivo en términos de la popularidad de Maduro y, lejos de lo que piensa, le ha ayudado a amainar el grave costo de la crisis económica por vía del desvío de atención.

Pero aún así, el neto que resulta al evaluar la crisis económica y política es negativo para Nicolás Maduro, por lo que tiene que buscar algo que le permita mejorar la percepción popular de su gobierno, sostener una buena parte de la conexión popular y, además, preparar a la población para decisiones impopulares que tendrá que adoptar tarde o temprano para enfrentar la crisis, por lo que parece lógico que quiera amplificar el debate político (donde le va mejor) y desviar la atención de los temas económicos que tanto le afectan.

Y lo hace matando dos pájaros de un solo tiro: manteniendo a Leopoldo López preso y utilizándolo para justificar su discurso de Magnicidio/Golpe de Estado que sirve para contaminar todas las acciones de la oposición enmarcándolas en una teoría de la conspiración.

Además, la cárcel de Leopoldo López no ha pasado a representar un riesgo, sino un símbolo que le ha servido a un sector de la oposición, pero que también (como símbolo) le sirve al oficialismo para respaldar la tesis de Magnicidio/Golpe de Estado y como la distracción más eficaz de los temas económicos.

Por eso el gobierno mantiene a Leopoldo López preso.

2. ¿Cuál es el impacto político de mantener a Leopoldo López preso?

Mantener presa a una persona por una interpretación semiológica hecha con base en “lo que quiso decir” y no lo que sucedió ni lo que dijo, tiene las mismas bases argumentativas insólitas que si hubiesen traído a un brujo a decir que los dioses le dieron el mensaje de que Leopoldo López era culpable.

Sin embargo, hay que estar claros en algo: el gobierno en efecto logra distraer el debate, aminorado los temas que lo afectan de manera negativa y llevándolo al terreno político. Al concentrar el debate alrededor de la injusticia o la justicia que envuelve el caso, el hecho es que mientras yo estoy escribiendo sobre el caso de Leopoldo López y no sobre la matraca de desabastecimiento que se vive a nivel nacional.

Mientras usted está leyendo esto, no hay leche en los anaqueles. Mientras estamos analizando la estrategia política del gobierno, se pierden millones de dólares en subsidios a la gasolina, a Petrocaribe y en el convenio petrolero con Cuba.

Mientras intentamos entender por qué el gobierno le hace esto a Leopoldo López y a su familia, no estamos debatiendo sobre el récord mundial que batimos en el país sobre los temas que ponen a temblar al gobierno de Nicolás Maduro, que al parecer no son ni el magnicidio ni el Golpe de Estado, sino la crisis económica.

Es decir: el gobierno logra lo que quiere, coloca sus temas e incluso lo hace en reversa, al poner a girar el debate alrededor de la concentración de poderes y no en la costosísima cuestión económica.

La oposición, por su parte, recibe un impacto distinto. Mantener a Leopoldo López preso es un refuerzo de la martirización simbólica y concentra alrededor de él la simpatía y el respaldo de las bases populares opositoras (les guste o no su propuesta más radical), incluyendo a los independientes que rechazan el abuso de poder.

Todo esto ubica en el centro del escenario político a Leopoldo López, el único actor político que se beneficia en términos de popularidad. Incluso cuando Henrique Capriles Radonski todavía aparece por encima de él en los estudios de preferencia de liderazgo opositor, esto lo recoloca en el mapa frente a quien fuera el líder indiscutible con un elevado capital simbólico.

Y esto, en una oposición que se ha mostrado sensible y dividida, le sirve de mucho a Leopoldo López en lo individual, sin que esto necesariamente le resulte conveniente a las fuerzas opositoras de manera colectiva.

La nueva pregunta que aparece, entonces, es: ¿Hasta cuándo le convendrá al gobierno mantener preso a Leopoldo López?

2 pensamientos en “¿Cómo leer lo que sucede con Leopoldo López?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s