La privatización de la Hacienda Municipal del Alcalde de Caroní, José Ramón López

Juan Martorano (*)

En ejercicio de la necesaria crítica y autocrítica revolucionaria, no sólo ha sido por parte de las autoridades regionales del Estado Bolívar los que han contribuido a tratar de sembrar de desesperanza y arrecheras al pueblo de Guayana.

También, y lamentablemente debemos expresarlo, de parte del ciudadado Alcalde del Municipio Caroní, José Ramón López Rondón, ha contribuido enormemente por errores, malas asesorías, o ambas dentro de su gestión municipal.

No niego que todo lo del ciudadano alcalde José Ramón López sea negativo o malo. Sus aciertos se los reconocemos y se los reconoceremos sin ningún tipo de complejos, pero el strike que se metió con lo del contrato de SISVENCORP, sencillamente no tiene nombre y podría conllevar a la nulidad de la referida ordenanza, de determinarse ilícitos de carácter penal. Los responsables deben pagar con cárcel.

Alcalde José Ramón López Rondón.

El 18 de diciembre del 2009, el ciudadano Alcalde del Municipio Caroní del estado Bolívar, José Ramón López Rondón, presentó la solicitud de un aumento de las alícuotas de los impuestos municipales. En aquella oportunidad los empresarios y los gremios alegaron que la situación del país no estaba para aplicar la medida y sólo se aprobaron las retenciones.

El 14 de diciembre del 2011, los empresarios fueron llamados a una consulta pública en la que participaron los agremiados y funcionarios de la Alcaldía, quienes presentaron esa propuesta de aumento de la alícuota, en algunos casos, hubo aumentos del 460% sobre todo en el área industrial.

Octavio Maza Duerto, expresidente de la Cámara de Comercio de Caroní.

Octavio Maza, Presidente de la Cámara de Comercio de Caroní de entonces, fue quien contactó al alcalde y le ofrecieron una rebaja en las alícuotas; es decir, que igual se iban a cambiar las alícuotas pero en menor escala y esa misma noche la gente de hacienda se reunió para cambiar los porcentajes de nuevo, pero no hubo un análisis de lo que fue el impacto, no hubo razonamiento estadístico, fue totalmente improvisado.

El sábado 17 de diciembre la Alcaldía llamó a los gremios empresariales para discutir de nuevo y enseñar las rebajas en las alícuotas.

El 19 de diciembre del 2011 fue publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 1022-2011, la reforma a la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicio o de Índole Similar y su Clasificador de Actividades, con la finalidad -según su exposición de motivos- de “incrementar los ingresos propios, concretamente los de mayor productividad como lo son los tributarios y sus accesorios a los fines de que la municipalidad” sea más productiva en los servicios públicos que le presta a la comunidad.

Para ejecutar esta nueva normativa tributaria, que entró en vigencia el 1 de enero del año en curso, la Alcaldía de Caroní contrató a la empresa Sisvencorp C.A., que se encargará de la “prestación de servicio y asesoramiento del software y prestación de servicio y asesoramiento de hardware (…) Para optimizar el funcionamiento de los servicios municipales” relacionados con la recaudación de impuestos.

Pero resulta que el contrato entre la compañía y la municipalidad, que tiene una duración de cinco años, se firmó y fue notariado el 7 de noviembre del 2011, más de un mes antes de la aprobación de la reforma de la ordenanza.

¿Será que nadie le señaló al ciudadano Alcalde José Ramón López lo establecido en el artículo 173 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal?

Si nadie lo ha hecho, nosotros nos permitimos hacerlo. El referido artículo establece lo siguiente: “Es competencia de los municipios la fiscalización, gestión y recaudación de sus tributos propios, sin perjuicio de las delegaciones que puedan otorgar a favor de otras entidades locales, de los estados o de la República. Estas facultades no podrán ser delegadas a particulares”.

Es decir, desde mi modesto y humilde punto de vista, esta ordenanza, si cualquiera de los interesados o interesadas decidiera intentar un recurso de nulidad, fácilmente lo ganaría, puesto que a vuelo de pájaro, con la sola lectura de este artículo antes transcrito, observamos la violación de nuestro ordenamiento jurídico, y esta situación jurídica que se infringe debe ser restablecida.

Pero suponiendo que no se hubiese hecho esto, que la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní hubiese mantenido el manejo de los tributos municipales, y hubiese contratado a SISVENCORP para una asistencia de sus hardware y software para optimizar sus sistema de recaudación, lo cual perfectamente se puede hacer, pero resulta que debe pasar por un proceso de licitación, de conformidad con nuestra legislación y ordenamiento jurídico vigente, resulta que, de conformidad con toda la investigación que hemos realizado, esto no fue realizado, sino que se realizó por adjudicación directa, lo cual es sumamente grave, y nos hace presumir que algunos aquí han incurrido en ilícitos de carácter penal que deben ser sancionados.

Exalcalde de Caroní, Antonio Briceño.

Recuerden lo ocurrido con el ex-alcalde Antonio Briceño en un caso similar.

Continuemos con los señalamientos de este contrato. En su objeto indica que la prestación del servicio comprende las actividades de instalación, supervisión y mantenimiento de un sistema computarizado de avanzada tecnología para desarrollar una cuenta única de contribuyentes, la emisión de licencias a todas las actividades económicas, automatización de los registros de todos los ingresos y la eliminación de solvencias.

Asimismo, tiene la tarea de colocar dos centros de atención: uno en San Félix y el otro en Alta Vista, para atender a los 15 mil contribuyentes que tiene la ciudad.

Pero resulta que de veintidós oficinas de recaudación de impuestos con los que se contaba en el Municipio Caroní antes de la entrada en vigencia de esta Ordenanza, se redujeron a dos lo que -según comentarios de los contribuyentes- ha originado una gran molestia.

Además de la privatización de los tributos municipales en Caroní, entregándoselo a una empresa privada, a una empresa particular, desmejora ostensiblemente la calidad y la eficiencia del servicio, precisamente en un año electoral.

Es importante señalar que en las cláusulas del referido contrato no se establece la eliminación, ni la compresión de los puntos de recaudación que habían sido colocados en años anteriores por la municipalidad, que para los usuarios facilitaban el proceso de pago, pero que fueron cerrados para abrir las nuevas oficinas.

(*) Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela

AN investiga al alcalde de Caroní

El 12 de julio del 2013, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional acordó iniciar una investigación sobre los presuntos hechos de corrupción en los que habría incurrido el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, con el otorgamiento de un contrato a la empresa Sisvencorp para la recaudación de los tributos municipales.

Luego de que la Comisión Permanente de Contraloría recibiera a mediados del mes de junio una denuncia contra el alcalde López -por presuntos hechos de corrupción- la misma siguió el procedimiento habitual y fue remitida para su análisis a un comité técnico multidisciplinario, conformado por abogados, economistas, contadores y auditores entre otros técnicos.

Analizados los recaudos, el equipo multidisciplinario determinó que existen suficientes indicios para iniciar una investigación por presuntos hechos de corrupción, en los que habría incurrido José Ramón López, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional remitió el expediente a la subcomisión número 3, que se encarga de procesar todas las denuncias referidas al ámbito municipal.

La subcomisión 3 llevará adelante la investigación, interpelará a los involucrados y está previsto que se traslade a Ciudad Guayana para recopilar más elementos probatorios.

Los 9 parlamentarios revolucionarios de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional exhortaron a sus 6 colegas opositores a llevar adelante una investigación seria hasta las últimas consecuencias en este caso.

“El presidente Nicolás Maduro lo dejó muy claro: la lucha contra la corrupción será frontal y sin cuartel y lo está demostrando en casos como los de Ferrominera, el Fondo Chino y el Seniat. Ojalá ellos nos acompañen hasta las últimas consecuencias”.

El contrato con una duración de 5 años, firmado entre el alcalde de Caroní, José Ramón López y Sisvencorp, establece que las arcas municipales dejan de percibir 18% de los tributos municipales, lo que le habría causado un daño patrimonial calculado en 145 millones de dólares.

Hasta el momento, hay méritos para investigar el caso y con la comparecencia de los directores se despejarán las dudas que se tienen sobre el caso:

“La irregularidad está en la contratación de la referida empresa, para la recaudación de los impuestos municipales”.

Diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Luis Dimas Siu.

Por su parte el diputado Luis Dimas Siu, presidente de la comisión especial del Consejo Legislativo del estado Bolívar para investigar una presunta corrupción en la Alcaldía de Caroní, acusó a Sisvencorp de ser una “empresa de maletín” y dijo que el alcalde López la benefició al darle un contrato a “dedo”, para instalar y poner a funcionar programas de software y hardware, en el área administrativa de la Alcaldía de Caroní vinculada al fisco, así como efectuar el cobro de impuestos municipales.

De acuerdo con el contrato, según Dimas, la citada empresa se queda con el 18% de la recaudación impositiva, afectándose a las arcas municipales, que el año pasado dejaron de percibir 145 millones de dólares. “Con la devaluación del bolívar, la cifra alcanza un monto mayor”.

A juicio del diputado, el alcalde Caroní utiliza a Sisvencorp como “mano derecha” y está -con dicho caso- incurso –presuntamente- en la comisión de los delitos de peculado, corrupción, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

No hay irregularidades en la alcaldía de Caroní

Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria Municipal de Caroní.

Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria Municipal, negó cualquier tipo de irregularidades en la recaudación y uso de los impuestos municipales.

Destacó que en el  2008 el monto total de recolección fue de 189 millones de bolívares, mientras que en el 2009 esta cifra aumentó a 225 millones, en el 2010 se llevó esta cantidad a 280 millones de bolívares, en el 2011 a 383 millones y en el 2012, cuando se aprobó la Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Actividades Económicas y la creación de la Ordenanza de Retenciones, cumplieron con una recaudación de 511 millones de bolívares.

Di Scipio, explicó que en el 2012 -con la contratación de la empresa de servicios Sisvencorp- comenzaron con el proceso de transformación tecnológica, adquisición de paquetes, programas y equipos de computación para el procesamiento electrónico de los sistemas administrativos y operativos computarizados de Caroní en materia de ingresos tributarios.

“Esta empresa implantó desde ese año un software especializado para la automatización de todos los procesos relacionados con la recaudación de impuestos y tasas municipales. Desde la implementación de este sistema, han surgido varios desacuerdos por parte de sectores que van en contra de las políticas eficientes que ha implementado la municipalidad”.

Di Scipio, negó todas las denuncias y críticas hechas por algunos “personeros” de la oposición y otras organizaciones, quienes han insistido en crear la “falsa matriz” de la privatización del sistema de recaudación municipal.

Por su parte la sindico procuradora, Eglys Rodríguez, quiso aclarar a la ciudadanía que en abril del 2012, la Contraloría General del estado Bolívar, recibió una notificación por parte de la Contraloría General de la República, en la que le ordenaba la verificación de legalidad y sinceridad del contrato con la empresa Sisvencorp, CA.

Afirmó que esta auditoría operativa fue practicada a la Alcaldía de Caroní en relación al contrato de servicios y arrojó como resultado que el procedimiento de contratación se hizo en el marco jurídico, es decir, según lo dicho por Rodríguez, cumplió con todo lo establecido en el artículo 5, numeral 1 de la Ley de Contrataciones Públicas.

“Con respecto a los procesos administrativos y financieros relacionados con el gasto efectuado para la ejecución del contrato, se comprobó que los expedientes de pago poseen la información referente a la adquisición de servicios, disponibilidad presupuestaria, órdenes de pago y otros aspectos. De igual forma, se verificó que efectivamente se hicieran las correspondientes retenciones de impuesto al valor agregado e impuesto sobre la renta, así como también las retenciones de fiel cumplimiento y compromiso de responsabilidad social”.

Rodríguez, aclaró que la Contraloría del estado Bolívar verificó toda la situación y no encontró irregularidad alguna, sólo emitió algunas recomendaciones, entre ellas; establecer mecanismos de seguimiento y control pertinentes a fin de garantizar la total automatización, modernización y optimización gerencial de los procesos de coordinación de administración tributaria y de la dirección de rentas municipales, de manera oportuna y con base a lo establecido en los respectivos contratos.

“Instamos a quienes han venido realizando tales denuncias, a verificar el estatus del caso antes de emitir declaraciones sin fundamento, que sólo buscan desprestigiar la gestión que hasta ahora ha ejecutado el equipo encargado de la recaudación de impuestos municipales”.

Dueño de Sisvencorp no se presentó ante la AN

Pese a la citación de la Comisión de Contraloría de la AN, quien aparece como propietario de Sisvencorp, Andric Jesús Martínez Guevara, no compareció ni explicó las razones de su ausencia.

Asamblea Nacional citará al alcalde de Caroní

El parlamento le hará un segundo llamado esperando realizar su interpelación.

Diputada del Psuv por el estado Bolívar, Nancy Ascencio.

La presidenta de la Subcomisión de Control del Gasto e Inversión de Entes Municipales de la Comisión de Contraloría Social de la AN, diputada del Psuv por el estado Bolívar Nancy Ascencio, dijo que siguen las investigaciones sobre la “misteriosa contratación” de Sisvencorp que realizó la Alcaldía de Caroní para la recaudación de impuestos municipales.

Ratificó que el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, debe presentarse.

Hemerson Tamaronis, miembro del Comité de Licitación; Eglis Rodríguez, sindico-procuradora; Keyla Vheliz, contralora municipal; Crisálida Jiménez, presidenta de la Comisión de Contraloría Municipal del Concejo de Caroní; Rosani Rondón, administradora de la Alcaldía y Liliana Di Scipio, directora de Hacienda Municipal, habrían rendido cuentas al parlamento por el caso de la compañía privada.

Sin parcelas políticas

Exalcalde del municipio Heres, Víctor Fuenmayor.

Ascencio dijo que investigan a los rojos, azules y blancos, vinculados a hechos de corrupción. Además del alcalde de Caroní, también hay denuncias por supuestos malos manejos administrativos que involucran a otros mandatarios locales bolivarenses.

En Heres se investigará a Víctor Fuenmayor por la presunta venta ilícita de más de 100 vehículos de la Alcaldía. La denuncia sobre este caso está registrada en el expediente 1.566.

Exalcalde del municipio Padre Pedro Chien, Franklin González.

En el expediente 1.573 están las acusaciones contra el exalcalde de Padre Pedro Chien, Franklin González.

Exalcalde del municipio Gran Sabana, Ricardo Delgado.

Exalcalde del municipio Cedeño, Milton Tovar.

El exmandatario del municipio Gran Sabana, Ricardo Delgado, también será investigado por la AN por “malos manejos durante su gestión”; al igual que el exalcalde de Cedeño, Milton Tovar.

Equipo multidisciplinario

Ascencio asevera que hay un equipo multidisciplinario encargado de hacer las averiguaciones pertinentes sobre el caso Sisvencorp. Exactamente hay 12 técnicos “cruzando datos y descargando las pruebas”.

Alcalde de Caroní no está siendo investigado

Los diputados a la Asamblea Nacional por el Psuv, Liris Sol Velásquez y Richard Rosas, desmintieron a su camarada presidenta de la Subcomisión de Control del Gasto e Inversión de Entes Municipales de la Comisión de Contraloría Social de la AN, diputada del Psuv Nancy Ascencio, al afirmar que no hay investigaciones contra el alcalde de Caroní, José Ramón López, por parte del ente que representan.

Diputados del Psuv a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Liris Sol Velásquez y Richard Rosas.

“No utilicen a la institución (AN) como si fuéramos todos. En plenaria no se ha dado esta afirmación de investigación contra José Ramón López”, aclaró Velásquez.

La parlamentaria explicó que esta situación le compete a la Comisión de Contraloría de la AN, que hasta ahora no ha admitido ninguna denuncia contra el burgomaestre.

——————————————————-

Fotos cortesía de los diarios Correo del Caroní, Nueva Prensa de Guayana, Primicia, El Expreso, y vía web.

3 pensamientos en “La privatización de la Hacienda Municipal del Alcalde de Caroní, José Ramón López

  1. Las alcaldias además de servir para una mejor vida de la población debería servir para calibrar si un MILITANTE DEL PSUV es un servidor público honrrado y eficiente. Si no da la talla deberia ser expulsado y fichado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s