SIDOR: esto es un secreto que todos sabemos

Yuri Valecillo, Aporrea

En el mundo sindical, mejor dicho submundo, hay temas tabú que nadie quiere hablar.

El punto de los TERCERIZADOS Y COMISIÓN DE SERVICIOS, nadie quiere hablar.

En estos tiempos de conflictos laborales en SIDOR por la discusión de la contratación colectiva, la discusión actual trancada en doce clausulas con incidencias económicas, el tema de SIDOR ha sido maltratado por el gobierno nacional, esta es una realidad, no se puede ocultar las cosas que acontecen en esa empresa.

Un tema que los sindicalistas y el gobierno nacional no quieren asumir ni hacerse responsables.

La responsabilidad de dirigir, gerenciar y generar ganancias, es del estado venezolano; pero no se puede hacer la crítica cuando te has planteado que SIDOR es una empresa de producción social, que debe ser de todos y las empresas de producción social las definen así:

Las EPS son la semilla de un nuevo tipo de desarrollo, constituyen un germen para la transición socialista en la Venezuela bolivariana y revolucionaria.

Esta transición está signada por el protagonismo participativo de los trabajadores en la gestión de tales empresas de producción o servicio asociadas a diversos medios de producción, así como la relación obligatoria entre las empresas y el entorno social en el que se desarrollan.

Si la riqueza es social, si sólo es disfrutable porque participan en ella todos los miembros de una sociedad (desde el que pesca el pez al que lo cocina, pasando por el que lo transporta, llena el tanque de gasolina, prende las luces, lava los platos, suministra el gas, cubre el servicio de agua, cuida de la seguridad, etc., etc., etc.), el disfrute de las ventajas de vivir en sociedad debe estar también repartido.

Las EPS son empresas repartidoras de bienestar social. No interesan las ganancias, estamos generando empleo. “Entren que caben miles”.

Tal Vez Diosdado Cabello dijo algunas verdades, pero no asumió su responsabilidad como partícipe de la crisis creada en la empresa después del 2008.

Al no tener claridad de la dirección y gerencia de una empresa de esta magnitud, el gobierno nacional se fue enredando en su discurso y con los tercerizados hubo demagogia, negocios, cálculos electorales e irresponsabilidad.

Creemos que si hay gobierno nacional sensato y responsable, debe abrir una investigación por el manejo y conducción del ingreso de los tercerizados en SIDOR, que expliquen cuál fue el criterio para ingresar en la nómina de SIDOR, esas enorme cantidad de trabajadores que no tenían el perfil, porque la mayoría no trabajaban en SIDOR y otros eran trabajadores eventuales, el número de trabajadores que se manejan que eran fijos y permanentes en las contratas que realizaban mantenimiento en SIDOR, era un registro de aproximadamente 2 mil trabajadores .

Pero ingresaron casi 8 mil trabajadores y aún esperan decenas de los llamados tercerizados para su ingreso a SIDOR; porque los trabajadores tercerizados que hacían trabajos de limpieza al sentirse sidoristas, se negaron a continuar realizado la limpieza.

Otro grave error, irresponsabilidad y falta de mística y sentido de pertenencia de los militares encargados de la alta gerencia y los presidentes de SIDOR, es permitir el ingreso de trabajadores que hacían portón en los sindicatos de la construcción. Y pregunto ¿acaso es verdad que se compraron su ingreso por 20 mil bolívares, personas de las comunidades, recomendados por el PSUV, que no sabían ningún oficio relacionado con la industria siderúrgica?

Pero lo más grave de todo es que se señala y se comenta, que los dirigentes del PSUV, los dirigentes sindicales de SUTISS y el gobierno nacional, permitieron la entrada de más de 3 mil personas a la nómina de SIDOR que ya tenían la edad para ser pensionados por el IVSS o ser jubilables por el plan de SIDOR, igualmente ingresaron a nómina personas enfermas que ahora son aptos condicionados o enfermos ocupacionales.

Se deben reconocer los errores, porque es muy fácil achacarlos a otros y no reconocer que tú no hiciste nada por negligencia, desidia e irresponsabilidad. Es decir, ¿si existen las mafias sindicales, los capos están en los que han dirigido a SIDOR, CVG y gobierno nacional?

Los trabajadores siderúrgicos se preguntan ¿quién ha dirigido la gerencia de Talento Humano en SIDOR, que ante esa avalancha de ingresos no clasificó los perfiles de cada uno de ellos y con un inventario podía determinar qué vacantes y cargos, además hacer planes de capacitación y formación en diferentes especialidades de las profesiones y oficios necesarios para iniciar cursos de formación y motivación, para que estas personas tengan la mística, el sentido de pertenencia de los sidoristas, además de desarrollar especialistas para cubrir mis necesidades en planta?

Ahora el escenario es al parecer que en SIDOR trabajan 6 mil personas para mantener a 8 mil que no trabajan.

Porque lo ideal para los sidoristas es que ese grupo de tercerizados de 2 mil trabajadores, con experiencia en los trabajos de mantenimientos y operativos de la empresa, se formaran en una gerencia y la creación de grupos por especialidades y conocimientos de las plantas; y cuando se programaran los mantenimientos de las plantas, ellos realizaran estos trabajos bajo la dirección del personal de SIDOR y empresas contratistas, no permitiendo que las contratista llegaran a realizar las labores con 200 ó 300 trabajadores nuevos, que después de tres meses o más se declararan tercerizados y exigieran el ingreso a la nómina de SIDOR, porque esto se está convirtiendo en un eterno ciclo, que ojalá finalice el próximo año cuando quede prohibida la tercerización según lo establecido en la Ley del Trabajo.

Pero los tercerizados al entrar en nómina, se niegan a trabajar y amenazan a los supervisores con sus pistolas; y los jefes por proteger su vida y la de sus familias, le permiten estos desmanes.

Otro abultamiento de la nómina que el compatriota Diosdado Cabello no menciona, tal vez por desconocimiento, aunque él formó parte de la junta directiva de la empresa por más de dos años, es por las llamadas milicias.

¿Será cierto que hay más de mil milicianos quienes antes realizaban limpieza y fungían de vigilantes de las instalaciones y ahora no hacen nada, casi nada, porque cuando es requerida su asistencia a los actos partidistas son conducidos en autobuses a los sitios de los eventos?

Ese es el mismo problema de las comisiones de servicios que son integradas por milicianos, militantes del PSUV, corrientes sindicales, aptos condicionados, etc.

A este problema hay que buscarle solución, porque esta nómina de 14 mil trabajadores es pagadas por la renta petrolera y no puede ser que con el trabajo de 6 mil trabajadores, que laboran por turnos, cobran 8 mil más que están cómodamente en su casa en comisión se servicios.

Este problema es responsabilidad de la dirigencia sindical y el gobierno nacional, que jamás le han buscado solución a este acto de corruptela.

La prensa regional -y los trabajadores de SIDOR lo comentan- refleja la situación de inseguridad en la empresa, porque ingresaron personas con problemas de conducta y prontuarios policiales.

Hay robos en los cajeros automáticos; el año pasado, un grupo armado con pistolas en el departamento de deportes se robaron los uniformes de los juegos Interempresas de Guayana, los robos de cables para extraer el cobre, el presunto consumo y venta de drogas, bandas que roban carros y los llevan a enfriar en los estacionamientos de la empresa, se presume que están vinculados a una de las corrientes sindicales que hacen vida en SIDOR.

No es de extrañar que esto sea cierto, porque hace más de un mes en Caracas, saliendo de Palacio de Miraflores, donde discutían el contrato colectivo, asesinaron al Gordo Bayon quien, según dicen con un amplio prontuario, tenía prohibición de salida del estado Bolívar y nexos con el gobierno nacional que le permitían andar libre y discutiendo contrato colectivo, porque estaba en la nómina de SIDOR y fue unos de los “lideres” de los tercerizados.

Viví en la conocida zona del hierro muchos años. Tengo amigos con los que hablo, hombres que convivieron y lucharon al lado de Alfredo Maneiro.

Muchos de ellos han venido colaborando con este servidor, las batallas de los trabajadores son las mías y estoy seguro que las de ustedes compañeros Maduro y Cabello, no compañeros del PSUV y sí de ruta.

A esa historia me debo. Lo demás es silencio.

La historia de esos días -entre hambre, renuncias y esperanzas- construía desde las catacumbas una honrada experiencia sindical que se la dejo a otros; quizás a Clemente Scotto, Juan Linares, Carlos Yusti, Noris Cordero, etc. entre otros miles.

Un pensamiento en “SIDOR: esto es un secreto que todos sabemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s