¿Qué representan los gastos de la Presidencia de Venezuela en ropa y calzado?

Anabella Abadi M., Prodavinci

Según el diputado ante la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, durante el primer semestre del 2014, el Despacho de la Presidencia gastó BsF 55 millones en gastos del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con la información que ha hecho pública el diputado Berrizbeitia, los gastos se distribuyen de la siguiente manera:

¿Cuánto dinero representan estas cantidades, en términos de Salarios Mínimos y Canastas Alimentarias (según datos del INE)?

El Presidente Maduro gasta un promedio de 2.156 Salarios Mínimos por mes en gastos personales. Eso es equivalente al costo de 2.457 Canastas Alimentarias Básicas.

Es decir, en un mes el Presidente gastó el equivalente a lo que 179 trabajadores que devengan Salario Mínimo, ganarían en todo un año.

Segmentándolo:

— Sólo en ropa y calzado, el mandatario gastó 31 Salarios Mínimos por mes, lo que equivale a 35 Canastas Alimentarias Básicas.

— En servicio de lavandería, relaciones sociales, telefonía, viáticos y pasajes, el Presidente gastó un promedio de 1.032 Salarios Mínimos por mes. Es decir: el costo de 1.176 Canastas Alimentarias Básicas.

— Para noviembre de 2013, las ponderaciones previstas para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indicaban que una persona destina, en promedio, un 4,94% de su ingreso a vestido y calzado.

Una persona que gana Salario Mínimo destinará, según este promedio, BsF 210 a la compra de vestido y calzado cada mes.

En el caso de estas cifras mostradas por el diputado Berrizbeitia, el presidente Nicolás Maduro dirigió BsF 131.135 a la compra de vestido y calzado por mes, en promedio.

Esto es 624 veces lo que puede gastar un trabajador que gana Salario Mínimo.

¿Qué se podría comprar con el dinero utilizado por el Presidente Maduro?

Según el Listado de Precios Justos de productos de una marca del mercado local, los calzados de hombre más costosos son el modelo Orinoco Men 4-13, con un precio de BsF 1.677.

Con los BsF 14.167 millones que el Presidente Maduro gastó en calzado en un mes pudo haber comprado 8 pares de estos zapatos. Además, en la misma lista, el conjunto de “Chaqueta/Pantalon Rs21” cuesta BsF 1.808, siendo el más costoso.

Con los BsF 116.958 millones que el Presidente Maduro gastó en ropa en un mes, pudo haber comprado 64 de estos conjuntos.

¿Qué dice sobre esto la Ley de Presupuesto 2014?

En la Ley de Presupuesto 2014, el Despacho de la Presidencia incluía, entre sus gastos ordinarios, BsF 1.402.948 para “Prendas de vestir” y BsF 170.000 para “Calzado”.

En este sentido, los gastos ejecutados en ropa y calzado y atribuidos al Presidente sólo durante el primer semestre de 2014 equivalen a exactamente 50% de todo lo presupuestado.

No queda claro cuánto se gastó en ropa y calzado para los demás miembros del equipo del Despacho de la Presidencia.

Además, esos BsF 55 millones dirigidos a gastos personales del Presidente durante el primer semestre de 2014:

— Superan los BsF 49,91 millones presupuestados para el Sector Productivo de Minas para todo el año 2014.

— Equivale al 15,5% de lo presupuestado (BsF 355,95 millones) para el Sector Productivo de Petróleo y Petroquímica para todo el año 2014.

— Equivale al 12,9% de lo presupuestado (BsF 426,43 millones) para el área de Turismo y Recreación para todo el 2014.

— Es igual al 28,9% del presupuesto de la Defensoría del Pueblo para todo 2014.

Diapositiva1

Anabella Abadi M. es economista egresada de la UCAB y Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales (PUJ, 2011). Profesora en la UCAB, y Analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor.

Diseño gráfico: Sala de Información.

Gráficas vía web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s