La ilegal figura del “Sapo Cooperante” y de cómo podría dejarte en la cárcel

Alexa Gómez, La Patilla

“Patriota Cooperante”, así bautizó el régimen a esta nueva figura fuera del ámbito de la ley que contempla darle legalidad a informantes afectos al régimen, quiénes en condición de anónimos cooperan con los cuerpos del estado, denunciando a quiénes ellos consideran que efectúan actos contrarios al régimen y que, según alegan, pudieran afectar su estabilidad.

Desde abril del 2014 se han presentado más de 50 detenciones, dónde la figura del “Patriota Cooperante” es protagonista.

Tal es el caso del “ruso” en El Cafetal, quien fue denunciado por vecinos por participar en las protestas de calle, que se han realizado desde febrero del 2014 a la fecha. En ese caso no lo encontraron en el allanamiento a su residencia y se llevaron a su esposa, quien a la fecha tenía 8 meses de embarazo.

Otro caso muy sonado, dónde el “Patriota Cooperante” fue determinante en la detención fue el de Rodolfo González (65), residente en Macaracuay, activo políticamente en contra del régimen desde siempre, aviador retirado y que ahora está preso en el Sebin por adjudicársele conspiración para un golpe de estado. Ha sido nombrado innumerables veces en cadena por Maduro e incluso por Diosdado.

Esta detención en horas de la madrugada, fue acordada por la declaración de un “Patriota Cooperante” y el resultado fue que Rodolfo y su señora, Josefa de González (67), están presos. Ya la señora se encuentra en libertad bajo régimen de presentación.

Gráfica: literanova.eduardocasanova.com

El último caso emblemático de los “Patriota Cooperante”, como así se identifican en las actas policiales consignadas por las diferentes fiscalías ante los tribunales de control, sin que presenten nombre o cédula que los identifique como tal, es el del activista político de Voluntad Popular, el estudiante de la Universidad Santa María Rosmith Mantilla.

Rosmit Mantilla

Fue detenido por el Sebin en su residencia, junto a su abuelo de 77 años, por denuncia de un “Patriota Cooperante” cuyo único testimonio fue tomado como cierto, de que Rosmith recibió Bs 20.000 para realizar actos desestabilizadores del régimen.

Esa persona sin identificación alguna, fue al Sebin a interponer denuncia en fecha 23/4/14 y el allanamiento ocurrió una semana después, sembrándole sobres con la cantidad de dinero que el “Patriota Cooperante” alegó haber recibido Rosmith.

Hoy Rosmith se encuentra privado de libertad y está acusado de instigación al odio, asociación para delinquir, obstaculización de vía pública e incendio a un edificio. Totalmente desproporcionado e incongruente.

Carta de Rosmit Mantilla a sus padres. Foto: venezuelaawareness.com

Lo grave de estas figuras al margen de la ley, y el peligro que representan, es que el TSJ como poder secuestrado las legalice y pasen a ser piezas claves en los procedimientos judiciales, dándole nombre a la cacería de brujas.

Esto se convertiría en una persecución de opositores, sólo por pensar diferente y que de pronto, por el fanatismo de un vecino, amigo o familiar, sea denunciado como terrorista o conspirador sin pruebas de ello.

Hay que hacer que la sensatez y la cordura regresen o estaremos ante la presencia de una sociedad forajida, que busca venganza por sus propios medios.

Así está Venezuela.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s