2014, año del fracaso eléctrico

Diapositiva1Los ofrecimientos oficiales en materia de generación se quedaron en promesas. De los 2.317 megavatios anunciados para este año, solo se incorporaron 340 (apenas 14 %).

Daniela García, La Verdad

Promesas incumplidas. Muchos fueron los ofrecimientos de Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, para el transcurso de este año. Pocos fueron los resultados.

Solo en el área de generación el funcionario se comprometió al incorporar al menos 2.317 megavatios, entre nuevos y rehabilitados, pero lo que dejó fue una deuda pendiente.

Ing. José Aguilar. Imagen: http://4.bp.blogspot.com

En el transcurso de 2014 únicamente se añadieron 340 megavatios, 14 % de lo pautado, por lo que 1.927 (86%) quedaron pendientes para el 2015, aseguró José Aguilar, consultor internacional de energía.

Los 1.393 millones de dólares asignados para el área de generación, no le bastaron al jefe de la cartera de electricidad para culminar los planes previstos.

En el área de trasmisión, Chacón ofreció al menos 7 proyectos que consistían en la construcción y ampliación de líneas del sistema interconectado, pero tampoco los materializó.

Aguilar afirmó que el funcionario solo cumplió “parcialmente” con la instalación de un cable submarino para llevar electricidad hasta la isla de Margarita.

El jefe del despacho no concretó los planes en materia de transmisión, pese a contar con un presupuesto de 1.715 millones de dólares.

Tareas pendientes

Ing. Miguel Lara. Imagen: http://www.soberania.org.

Miguel Lara, ingeniero electricista, consideró inaceptable que termine 2014 sin la culminación de obras importantes en el sistema hidroeléctrico como el arranque de Tocoma, la modernización de Macagua I y la puesta en marcha del resto de las unidades de La Vueltosa.

“Con estos proyectos se aliviarían los racionamientos en algunas regiones y se ahorraría el uso de combustibles”.

El exgerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) agregó que Chacón tampoco cumplió con el cierre de los ciclos combinados de las plantas El Sitio y Termozulia II, con los que se habría aumentado la generación térmica sin necesidad de utilizar combustibles adicionales.

El analista aseguró que el actual ministro también deja pendiente la rehabilitación de Planta Centro y la ampliación de Tacoa, obras que ayudarían a estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El funcionario tampoco concretó la reposición de inventarios de piezas, repuestos y partes para atender las averías que se presentan en el sistema; ni la firma del contrato colectivo de los trabajadores del sector.

Registro negativo

Para el exgerente de Opsis, Chacón es el ministro que tiene el peor registro de accidentes laborales con resultados fatales, de apagones de impacto nacional, de interrupciones con cortes del servicio, de energía no servida por racionamientos y de unidades no disponibles.

Criticó que hasta ahora Jesse Chacón no haya presentado a la opinión pública ningún caso de sanción por la corrupción denunciada en el sector eléctrico, con lo que avala los escandalosos sobreprecios detectados en obras negociadas.

Recordó que el funcionario es el único que implementó 2 aumentos tarifarios sin que hayan sido publicados en Gaceta Oficial y sin que los usuarios quienes los pagan, conozcan los detalles de los cobros a los que están sujetos.

“La gestión de Chacón fue contraria a la requerida para salir de la situación de mediocridad del sector, por lo que se puede vislumbrar que la crisis eléctrica seguirá acentuándose en el 2015”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s