¿Tiene responsabilidad el Estado en el desabastecimiento de alimentos?

@robertodeniz Runrunes

El Gobierno posee hasta 75% de la capacidad instalada para producir algunos de los rubros que hoy más escasean.

Es responsable de 44 marcas de productos alimenticios. Tiene 59 instalaciones industriales para la producción de café, harina precocida, aceite, azúcar, arroz y leche.

En Venezuela el Estado no sólo regula, sino que también importa, distribuye y produce. Hoy cuando ese modelo está en plena crisis el Gobierno culpa al sector privado de una “guerra económica” que causa desabastecimiento.

Datos de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) muestran que el Estado es un actor central en la producción de alimentos.

En algunos de los rubros básicos que hoy más escasean debería, incluso, ser el principal oferente del mercado a juzgar por las cifras: en el café el Estado concentra 75% de la capacidad instalada; en azúcar controla 52%; en harina precocida 42%; en arroz llega a 40%; en aceite y leche 25%, respectivamente.

Para la producción de esos 6 rubros el Estado posee, al menos, 59 instalaciones industriales desde las que deberían salir al mercado 44 marcas de productos alimenticios.

Pero el tejido agroindustrial estatal es mayor si se toma en cuenta que entre 2002 y 2015 el Gobierno ha expropiado e intervenido 1.322 empresas, de acuerdo a las estadísticas de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

De ese total, 31,5% eran del sector industrial, que incluye a muchas compañías ligadas a la producción de alimentos.

Econ. Angel Alayón (Imagen: http://media.eltiempo.com.ve)

El economista Ángel Alayón asegura que parte de la escasez que sufre hoy el país está asociada al bajo rendimiento de empresas estatales. “Hay una escasez estructural por una falla en la oferta de empresas estatales (…) Las mismas razones por las que no tiene sentido el subsidio a la gasolina son las que hay para dejar de financiar esas empresas”, expresó Alayón en un foro realizado recientemente en la UCAB.

Ing. Jorge Roig (Imagen: http://www.lapatilla.com)

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, declaró en el programa La Cola Feliz que “va a haber escasez mientras el sector público no produzca lo que debe producir”. Explicó que 65% de los productos que se venden en Abastos Bicentenario son de empresas privadas, pero cuando esos establecimientos nacieron se surtían con 90% de productos salidos de las compañías estatales.

Radiografía: el Estado rubro por rubro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s