Preguntas y respuestas sobre la disminución de las divisas para viajes al exterior y el fraccionamiento del cupo electrónico

El Universal

La Providencia 011 de la Gaceta Oficial 40.636 establece un monto máximo para gastos en el extranjero; además, reduce las divisas otorgadas para cada viaje.

¿En cuánto quedó el cupo para viajes al exterior?
El cupo para viajeros sufrió recortes en todos los destinos y quedó establecido como se observa en el cuadro a continuación:

¿Cuál es monto máximo anual que puedo utilizar para viajes al exterior?
Pese a la reducción por destino, se mantendrá el cupo anual en tarjetas de crédito en $ 3.000.

¿En cuánto quedó el cupo en efectivo?
El monto que los viajeros podrán retirar en efectivo desde un cajero en el exterior se redujo de $ 250 a $ 200. Asimismo, la solicitud de divisas en efectivo quedará limitada solo para niños, niñas y adolescentes y se fraccionó por destinos entre un mínimo de $ 300 y un máximo de $ 500.

¿En cuánto quedó el cupo electrónico?
Será de $ 300 anuales, dividido en tres partes de $ 100 y podrán ser utilizadas cada cuatrimestre.

¿Puedo hacer la solicitud al banco de mi preferencia?
No. El artículo cinco de la providencia N 011 establece que la banca pública es la única autorizada para realizar las operaciones cambiarias.

¿Qué requisitos debo cumplir para adquirir las divisas?
Los requisitos se mantienen tal como se había acordado en la providencia anterior, que puede consultar aquí: Convenio Cambiario N 25.

¿A partir de qué fecha aplica la nueva providencia?
A partir de su publicación en la Gaceta del viernes 10 de abril del 2015. No obstante, quienes no trabajen con un operador cambiario del Estado tendrán un período de 30 días continuos para cambiarse a un nuevo operador y durante ese tiempo podrán utilizar los servicios de su banco actual.

¿Luego de convertirme en cliente de la banca pública debo esperar 6 meses para poder utilizar una tarjeta de crédito?
La banca pública no solicitará un período de seis meses desde la apertura de una cuenta hasta la solicitud de divisas, siempre y cuando el cambio se realice en el 2015.

¿Si viajo mañana y ya mi solicitud fue aprobada, me aplicarán la nueva providencia?
A las personas que ya le fueron asignados los dólares y viajan en los próximos días se les aplicará la providencia anterior.

Expertos estiman que la Providencia 011 revela que el gobierno no tiene recursos

La providencia 011 publicada en Gaceta Oficial, sigue limitando y restringiendo las posibilidades de que los venezolanos viajen fuera del país y manejen otras divisas.

La limitación del cupo a diferentes destinos; el fraccionamiento del cupo para compras electrónicas y el alto costo de boletos aéreos se pueden interpretar como la manera de afianzar el modelo de control del Estado, según el economista y socio–director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Economista Asdrúbal Oliveros

“Es una mezcla de dos cosas: se busca afianzar el modelo de control del estado porque esto (la providencia 011) hace que aumente. Toda la banca pública controla el 40% de usuarios, por lo tanto es un afianzamiento de esa lógica del modelo“, dijo el especialista.

Y el segundo punto que consideró Oliveros, es que la medida responde a una “limitación de caja” por parte del gobierno nacional.

A su juicio, ahora que toda la estructura de viaje (disponibilidad de boletos y asignación de divisas) tiene que pasar por la banca pública, se burocratizará más el proceso de adjudicación de dólares, lo que decantará en una disminución en la aprobación de las divisas en un segmento de la población, más concretamente la clase media.

Este criterio también lo comparte Luis Vicente León, director de Datanálisis, al comentar que la medida responde a que el gobierno no tiene suficientes recursos para enfrentar sus compromisos en dólares y recurre a “mecanismos como éste”.

En este sentido, ambos analistas coincidieron en que el control cambiario ya no cumple las funciones para las que fue creado, y que a juicio de Oliveros, esta coyuntura debería servir para desmontarlo.

Economista Luis Vicente León.

Como consecuencia de esta medida “solo afectan a la población que quiere viajar e incitan los ilícitos cambiarios. No se resuelve el problema. Siguen siendo paños de agua caliente que paga la población individual y que la empobrece cada vez más”, destacó Luis Vicente León.

Perspectiva

Tanto para Oliveros como para León, la medida solo busca “ganar tiempo” para que el Estado reorganice su política económica en busca de otras soluciones, que si bien no resuelven el “problema de fondo”, servirán para seguir dando largas a la limitación de dólares a personas naturales.

“El responsable de la distorsión no es el venezolano sino la política que incita a cometer ilícitos cambiarios, que deriva en más controles y empobrece más a la población”, dijo Luis Vicente León.

Por su parte, Oliveros consideró que el control cambiario con tantas restricciones puede obligar a la población a recurrir a tasas no oficiales o al Sistema Marginal de Divisas, sustancialmente más costoso que Cencoex y Sicad.

El analista indicó que la reducción del cupo le ahorra al gobierno $ 2.500 millones pero el déficit de deuda externa de Venezuela sobrepasa los $ 25.700 millones.

“El control cambiario lleva a encarecerte sustancialmente el viaje y hacerlo inviable para un segmento importante de la población. Si tengo que acudir al Simadi o al mercado negro, el cambio de presupuesto de viaje es imposible”, destacó Oliveros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s