Preguntas (y sus respuestas) acerca del nuevo aumento del sueldo mínimo

A partir del 1° de noviembre entrará en vigencia un aumento de 30% del salario mínimo y de 200% del bono de alimentación.

Bárbara Lugo y Jean Manzano, El Mundo, Economía & Negocios

El presidente Nicolás Maduro decretó el jueves 15-11-15 el cuarto aumento salarial del año, correspondiente a 30%, que entrará en vigencia desde el 1° de noviembre.

¿El aumento se cobrará en la próxima quincena?

No. El aumento entra en vigencia el 1° de noviembre, por lo que el incremento deberá pagarse en la quincena o semana posterior, dependiendo del método de pago del patrono.

¿Cuánto significa en bolívares este aumento? 

El sueldo mínimo se ubicará en Bs. 9.648,16, mensuales. Comparado con el anterior (Bs. 7.421,68) aumentó Bs. 2.226,48 al mes. Es decir, que el salario diario pasó de Bs. 247,38 a Bs. 321,60, un incremento de Bs. 74,22.

¿En cuánto quedará el ticket de alimentación? 

El bono alimenticio, conocido como Cestaticket, aumentó su cálculo tope de 0,75 a 1,5 Unidades Tributarias y la base de cálculo de 22 a 30 días, por lo que ahora será de Bs. 6.750. Comparado con el anterior (Bs. 2.250) representa un incremento de 200%.

¿Cuándo entra en vigencia el aumento del ticket alimentación?

El 1° de noviembre, por lo que usted recibirá el primer pago con este incremento en el mes de diciembre.

¿En total cuánto ganará al mes un empleado que percibe sueldo mínimo?

El salario integral mensual, que incluye el bono alimenticio, será de Bs. 16.398,16. Esta cifra representa un incremento de 69,54% con respecto al último aumento aprobado por el gobierno, que se ubicaba en Bs. 9.671,68.

¿El aumento aplicará para los pensionados y jubilados? 

Sí. Aunque los jubilados y pensionados sólo percibirán al mes el monto correspondiente al salario. Hasta los momentos no cobran bono de alimentación, a pesar de que el presidente Maduro anunció que estaba evaluando otorgarles este beneficio.

¿Sólo el sector público cobrará el incremento? 

No. El sector privado también deberá ajustar el salario mínimo a este decreto. Los trabajadores de empresas privadas que perciban un sueldo superior, deberán regirse por la política de aumento de cada empresa.

¿Cuáles serán los cambios en el sector público regido por el tabulador?

Este aumento implica ajustar el tabulador de los empleados y obreros quienes trabajan para la administración pública, de manera que se aplique el incremento desde los que ganan salario mínimo hasta los que están en el tope de esa escala salarial.

¿Cuándo se oficializan todos estos ajustes?

Debe esperarse a que aparezca publicado en la Gaceta Oficial. Son tres publicaciones distintas. La primera es el decreto de aumento de salario, la segunda es la reforma de la Ley de Alimentación de los Trabajadores (para la modificación de la tarjeta de alimentación) y la tercera es el nuevo tabulador de la administración pública.

¿Cómo impactará en el pago de los aguinaldos?

El decreto de pago de aguinaldos debe definir si esa bonificación de fin de año se pagará calculando el salario de octubre o el de noviembre.

Claves de Luis Vicente León acerca del aumento del salario mínimo

> Los aumentos salariales son indispensables en economías de alta inflación, pero sin medidas integrales se convierten en “Ilusión Monetaria”.

> No tiene sentido criticar la acción oficial que busca compensar la pérdida de ingreso real. El tema es que eso no resuelve el problema.

> Todos los actos que ejecutan los políticos en medio de una campaña, tienen que ver con ella y buscan influenciarla. ¿Cuál es la sorpresa?

> La raíz del problema no es el deterioro del salario, esa es una consecuencia de la política económica. Y esa no se resuelve aumentando salarios.

> La gente necesita aumentar su ingreso para compensar inflación. Pero si mantienes la candela inflacionaria prendida, se pierde todo esfuerzo.

> La inflación es consecuencia del control e intervencionismo. Sin atender los cambios, los decretos de aumento salarial serán continuos.

> Si tuviera que definir el aumento salarial sin medidas económicas integrales, diría que es una compensación política que se diluirá en breve.

> La proyección de inflación oficial es la mitad de las proyecciones promedio del mercado y aún así sería la inflación más alta del mundo.

11 pensamientos en “Preguntas (y sus respuestas) acerca del nuevo aumento del sueldo mínimo

  1. El problema del país es más político que económico, no podemos copiar la teoría económica de los países grandes, en los que oferta y demanda se equilibran por el mismo volumen de su población. En nuestro caso debemos crear un sistema económico basado en la producción nacional a precios justos y garantizando la demanda de nuestro mercado interno libre de los vicios de acaparamiento, clientelismos, corruptelas etc….Y lo más importante considerando la variable pueblo.

  2. quiero saber si el aumento toca al sector construccion. o si se hara un reajuste ya que tenemos un contrato colectivo pero al personal clasificado(carpinteros,cabilleros,etc.)casi nos supera el salario minimo con este ultimo aumento

  3. quiero saber si el aumento del 30% le toca tambien al sector construccion ya que tenemos un contrato colectivo yc con el aumento casi nos supera al personal clasificado ( operador equipo pesadio de primera)

  4. Buenas, yo trabajo en una empresa privada y ganaba un poco mas que el sueldo minino pero con el aumento, el sueldo mínimo alcanzo otra vez mi sueldo, entonces mi pregunta es, si es obligatorio que mi patrono me realice un aumento, y si me lo realiza en enero me tiene que pagar un retroactivo o no es obligatorio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s