Los 11 pretextos que inventó Maduro para decretar el Estado de Excepción

Katiuska Manrique

Desde que Maduro anunció el 13 de mayo que firmaría un nuevo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, los venezolanos nos preguntábamos: primero, qué era tal decreto; y, segundo, en qué se basaba el régimen para aprobarlo. Ya publicado en Gaceta Oficial, a continuación un resumen de los 11 pretextos utilizados por Maduro.

Pretexto No. 1

Alegan como excusa que desde la muerte del Chávez, algunos sectores políticos se han aliado con sectores extranjeros para promover descontento popular y desestabilizar las instituciones del Estado.

Pretexto No. 2

Alegan como excusa que desde las elecciones presidenciales de abril 2013, la oposición ha menoscabado la voluntad popular  y ha sometido a la población venezolana a la zozobra, mediante la “aplicación de esquemas perversos de distorsión de la economía venezolana tales como el acaparamiento, el boicot, la usura, el desabastecimiento y la inflación inducida”.

Pretexto No. 3

Alegan como excusa que, aunado al hecho descrito, se le suma la caída de casi 70% del precio de la cesta petrolera, que ha provocado “una disminución sensible de la disponibilidad financiera”, pero dicen que a pesar de esta situación ellos (el régimen) han “mantenido la satisfacción de los derechos fundamentales de la población”.

Pretexto No. 4

Alegan como excusa que la nueva AN ha pretendido desconocer todos los Poderes Públicos y promocionar la interrupción del período presidencial por cualquier mecanismo “fuera del orden constitucional”, llegando inclusive a “amenazas e injurias contra las máximas autoridades” de todos los Poderes Públicos.

Pretexto No. 5

Alegan como excusa que tuvieron que implementar una serie de medidas para poder contrarrestar los ataques de la oposición, la guerra económica nacional y extranjera, para “proteger al pueblo de Simón Bolívar”.

Pretexto No. 6

Alegan como excusa que como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama prorrogó  la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional, ellos (el régimen) se sienten amenazados porque lo consideran como una injerencia extranjera.

Pretexto No. 7

Alegan como excusa al fenómeno El Niño como el culpable de no poder producir alimento, y materia prima, el desabastecimiento interno de alimentos, el colapso eléctrico nacional, la disminución de las reservas hídricas para proveer los servicios de agua y de electricidad, y los efectos desfavorables en la productividad del país.

Pretexto No. 8

Alegan como excusa que hay agentes económicos auspiciados por intereses extranjeros que han obstaculizado el acceso de “los venezolanas y venezolanos” a bienes y servicios, y responsables de generar deliberadamente malestar en la población. Induciendo el “bachaqueo”, “las colas inducidas” y “la incitación a la violencia entre hermanos”.

Pretexto No. 9

Alegan como excusa que han  detectado grupos criminales armados y paramilitarismo extranjero, actuando en conchupancia con actores políticos nacionales, que a su vez están siendo financiados desde el extranjero con el “afán” de desestabilizar la institucionalidad del Poder Público, “generar problemas de orden público que causen malestar a la población” y vulnerar la seguridad nacional.

Pretexto No. 10

Alegan como excusa que la “confrontación deliberada del  Poder Legislativo contra los Poderes Públicos”, la guerra económica, los ataques a la estabilidad nacional, la agresión de potencias extranjeras, las amenazas y el desconocimiento al Orden Juridico, “ponen seriamente en peligro la seguridad de la nación” porque el motivo ulterior de todo esto es derrocar al régimen. Qué tal?

Pretexto No. 11

En esta última excusa ellos (el régimen) alegan que la concurrencia de todas las situaciones extraordinarias (climáticas, económicas y políticas) descritas, requiere de “la aplicación de urgentes y excepcionales medidas para proteger al pueblo” en “función de las amenazas internas y externas existentes”.

Les recomiendo leer la Gaceta Oficial, para que comprueben la aberración y el mamotreto que es ese decreto inconstitucional de Maduro. Un documento mal escrito, mal redactado y sin ningún fundamento legal ni argumentativo.

Esta es la Gaceta Oficial No. 6.227

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s