Los oscuros negocios en la Cantv

Hermilis Guerrero, Nueva Prensa de Guayana (06-03-2015)

La necesidad de obtener una línea telefónica, principalmente por requerir el servicio de Internet, ha contribuido a la conformación de una verdadera “mafia organizada” que trabaja con algunos técnicos corruptos, ex empleados de la empresa y personal capacitado.

El extenso tiempo de espera -que en casos puede hasta exceder los 3 años para lograr la adjudicación de un número- viene poniendo “contra la pared” a muchos residentes, empresarios y comerciantes, a quienes urge el servicio para activar computadoras, puntos de venta y teléfono fijo.

Entre las irregularidades que más denuncian sobre Cantv, se encuentran los “chanchullos” y “palancas” a los que se tiene que recurrir para acelerar la adjudicación de líneas; asimismo la lentitud en el Internet, es otra de las fallas que critican los usuarios.

De manera extraoficial se conoció que cobran entre 18 y 25 mil bolívares para la venta ilegal de la línea, no obstante no existe ninguna garantía de durabilidad del servicio.

El supervisor de la oficina comercial ubicada en Alta Vista en Puerto Ordaz, George Ramírez, informó que el lapso para obtener el servicio de telefonía “no se puede manejar”, puesto que no todas las direcciones se prestan para instalar una línea.

Existen personas que vienen a solicitar una línea donde no hay ni redes. El tiempo de espera puede variar de acuerdo a la disposición técnica para prestar el servicio”, expresó.

En relación a las ofertas que se dan en la calle por las diferentes personas que se presten para ofrecer líneas de manera ilegal, …los ciudadanos que realicen ese tipo de operación corren el riesgo de ser estafados”, comentó Ramírez.

Asimismo, el representante aseguró que “la empresa que maneja la disposición técnica, es un departamento de asignación, después de realizar un pago que empiece a generar esas solicitudes, ya sea de adjudicación o cambio de residencia, Cantv las va a registrar en la primera factura que emita”.

Cuando la empresa detecte alguna irregularidad, se encuentra en el deber de eliminar esa operación, al igual que sancionar la parte técnica y anular el derecho a reclamo que pueda tener el suscriptor por prestarse a un acto ilícito.

Ante la situación del cobro de llamadas a larga distancia y a otros números desconocidos, que los usuarios rechazan, Ramírez sostuvo que “hubo un tiempo en que personas inescrupulosas violentaban los armarios ADS y realizaban conexiones para llamadas; sin embargo, esa irregularidad fue solventada”.

Con respecto a las deudas que dejan algunos clientes de la empresa de comunicaciones, el monto queda registrado en el número de cédula del suscriptor y no en la línea; es decir, que la persona que adquiera de manera legal el servicio, no deberá pagar por pagos pendientes de antiguos adjudicados.

De igual modo, el líder de la sede de Cantv informó que para comprar un equipo de telefonía, el cliente debe visitar la oficina comercial para hacer la solicitud. El usuario tiene dos opciones para pagarlo: de contado o cargado a la facturación de su línea telefónica.

Oficinas y requisitos

Para optar por el servicio de telefonía, los venezolanos deben dirigirse a cualquiera de las oficinas comerciales, llevar la copia de la cédula de identidad, presentar la dirección exacta del lugar donde se desea la instalación del servicio, dar un número de teléfono de contacto y un número local de referencia; este último es necesario para saber qué puerto se encuentra cerca y verificar la disponibilidad.

Beneficios

Con la línea telefónica tradicional, Cantv ofrece llamadas locales, nacionales e internacionales, 0500, 0501, 0800, 0900 y teléfonos celulares.

Asimismo, planes locales postpago o prepago, para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios. También, planes de descuento para llamadas de larga distancia nacional y larga distancia internacional.

Igualmente, los clientes pueden contar con beneficios complementarios para saber quién llama antes de contestar y mantenerse comunicado con buzón de mensajes, entre otros.

Además del servicio de telefonía, los venezolanos pueden disfrutar de conexión a Internet, afiliándose a cualquiera de los planes: Aba o Internet básica.

Usuarios opinaron

Geraldin Villalba: “El servicio que ofrece Cantv es pésimo, algunas ocasiones las líneas se caen y el Internet a veces se cae y es muy lento. Si se te daña el módem por mala suerte tienes que esperar como tres meses para poder comprar uno porque nunca hay. Además, en las oficinas de algunos centros los que atienden les venden a quienes les da la gana”.

Elina Bello: “Es una estafa para obtener una línea fija Cantv te cobran de 5 mil en adelante si no, no hay línea”.

Linna Rondón: “Es lamentable todo esto, pero yo no puedo decir lo mismo, porque cada vez que he solicitado algún servicio de Cantv he tenido buenas repuestas y muy buenos beneficios. Hace casi un año compré una casa nueva, solicité una línea y en 2 meses me la dieron fija”.

Katushka Cabello: “Coloqué la línea con palanca, un trabajador de allí me ayudó. Pero el Internet es pésimo, lento, se cae, hasta más de tres días sin el servicio”.

Moisés Madrid: “Pues el servicio de telefonía es bueno, pero no puedo decir lo mismo del Internet. Los servicios menores a 3G son nefastos, para conseguir módem, antenas y teléfonos tienes que pagar 20 veces el precio establecido”.

Gonzalo Gutiérrez: “La Cantv se transformó en uno de los sindicatos del crimen organizado más grandes y millonarios del país. Solicité una línea y me estaban cobrando 15.000 bolívares por el cupo; es decir por la opción. Una vez aprobada la solicitud debía pagar otra suma no determinada”.

Adrián Manrique: “Con respecto a la solicitud de línea siempre dicen que no hay línea. Son incapaces de verificar el estado de las líneas por zona, entonces para mi es excusa el que siempre digan lo mismo. Ya tengo varios años intentando y nada que puedo tener la línea telefónica directa aquí en casa, pero bueno así son las cosas”.

Trino Marrero: “En mi zona lo único malo es que ‘no hay números para clientes nuevos’. Lo puse entre comillas porque son palabras textuales de la gente de Cantv al momento de hacer una solicitud de línea residencial”.

José Ferrer: “Tengo 5 años esperando por línea asignada y seguiré en espera”.

Yannelis Quintero: “El servicio es bueno pero podría ser excelente. Tengo tres meses que me mudé, solicité cambio por mudanza y hasta el momento nada. Lo que me dicen es que no hay servicio técnico, que deposite mi línea que no pueden hacer nada más”.

Milagros Navarro: “Tengo 3 años esperando que me vayan a poner la línea desde que hice la petición y nada”.

Denuncias

La empresa coloca a disposición de los venezolanos que deseen realizar una denuncia, los números de atención 155 y 0800Cantv00 y la cuenta en redes sociales @ContactoCantv.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s