El bachaqueo es la nueva forma de lavar dinero del narcotráfico

Ronna Rísquez, Runrunes

El bachaqueo llegó a las grandes ligas del crimen organizado. Este delito aparentemente “inofensivo” se convirtió en una nueva forma de lavar dinero proveniente del tráfico de drogas y la corrupción.

La revelación -aunque visto el crecimiento acelerado de esta “prometedora” práctica no debería sorprender- la hizo Mildred Camero, ex presidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) y experta en materia de drogas.

En el foro Tráfico de Drogas Ilícitas en Venezuela, organizado por la ONG Paz Activa, Camero explicó que:

“El bachaqueo es utilizado por los operadores de los traficantes de droga para legitimar sus ganancias”.

Informes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), identifican al bachaqueo como un mecanismo para el lavado de dinero.

Funcionarios de esta dependencia observaron que los incrementos desproporcionados en los fondos de las cuentas de las personas dedicadas al comercio de mercancía, conocido como bachaqueo, estaban relacionados con dinero de la venta de drogas.

Una investigación realizada en bancos de Maracaibo arrojó que “en Zulia el bachaqueo es la principal forma de lavar de dinero de la droga”, dijo Mildred Camero. En este caso el intercambio comercial constante sirve para mezclar dinero proveniente del narcotráfico con dinero legítimo, agregó la experta.

Mildred Camero.

La comercialización y contrabando de productos básicos ya no es simplemente un delito orientado a la obtención de dinero de manera fácil, donde grupos organizados se aprovechan del control de precios y juegan con las necesidades de la población.

La compra de mercancía para el bachaqueo requiere de una gran inversión de dinero y esto fue visto como un filón por los narcotraficantes que necesitan justificar las ganancias que obtienen de la venta de drogas.

“Este dinero lo invierten en la compra de productos básicos, que luego distribuyen a los bachaqueros y a cambio reciben el dinero legitimado, productor de la comercialización de bienes de consumo masivo. Así limpian su fondos”, explicó la ex presidenta de la Conacuid.

Camero agregó que en Carabobo también ha sido detectado el uso del bachaqueo para lavar dinero de la corrupción, incluso se han creado empresas de maletín para facilitar las operaciones y ocultar la identidad de los verdaderos dueños del negocio.

La experta explicó que el funcionamiento de estas estructuras solo es posible con el respaldo del poder político y económico.

El puente de la cocaína

“La República Bolivariana de Venezuela es considerada por la comunidad internacional y por los organismo multilaterales, que rigen la materia, como el principal puente de la salida de la droga desde Suramérica hacia otros continentes”, dijo, sin dudar, Mildred Camero, para luego dar detalles, en un mapa, de los destinos frecuentes de la droga que sale La Guaira, Puerto Cabello, Güiria y otros rincones del territorio venezolano.

La ex jueza explicó:

“En Venezuela, el tráfico de drogas a nivel internacional, está en manos de ciertos grupos que ejercen funciones de seguridad nacional. En otras palabras, son miembros de nuestras fuerzas armadas, de los cuatro componentes y cuerpos policiales civiles”.

En su presentación Camero dejó claro que “la situación política, económica y social, así como la corrupción, la inseguridad, el desabastecimiento y escasez, la falta de una atención sanitaria; sin duda alguna ha contribuido en los últimos años, en un incremento del tráfico y consumo de drogas en el país nunca antes visto. Ha sido de tal magnitud este fenómeno, que nuestro sistema financiero está en riesgo de ser utilizado como plataforma para legitimar capitales (lavado de dinero), comprometiendo sin duda alguna la reputación del Sistema Bancario y Financiero Venezolano”.

Insistió en que las bandas dedicadas al microtráfico, extorsión, sicariato y homicidios, deben ser consideradas grupos de crimen organizado. Además, Camero comparó la estructura de las bandas delictivas en Venezuela con el funcionamiento de las “maras” de El Salvador.

La experta destacó tres aspectos claves en la lucha contra el tráfico de drogas en Venezuela: El combate al narcotráfico debe ser considerado una política de Estado, las Zonas de Paz deben ser eliminadas y las bandas deben ser desarmadas.

Luis Cedeño, Director de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, insistió en que:

“Es de imperiosa necesidad de depurar las altas esferas de las FANB y GNB de elementos que contribuyen activamente como miembros de los carteles internacionales de la droga, y construir un entramado legal que permita el escrutinio cercano de aquellos más vulnerables a ser corrompidos por el delito organizado vinculado a los mercados de la drogas ilegales”.

En el foro también participaron los periodistas Javier Ignacio Mayorca, Ángela Vera Lefeld y Gustavo Azócar.

Un pensamiento en “El bachaqueo es la nueva forma de lavar dinero del narcotráfico

  1. Efecto pelverso del sanguinario Socialismo del S. XXI, que indudablemente enaniza el ciclo productivo del pais, De alli que hablar sobre generacion de relevo intelectual pasa a ser un sueño!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s