¿Por qué la pasividad de los venezolanos ante la situación país?

Marlene Risk, Analítica

Siquiatra social José Miguel López. Foto del diario Tal Cual.

El psiquiatra social José Miguel López, explicó el actual comportamiento del venezolano ante la situación del país y el porqué no reaccionan ante casos como el de Franklin Brito, Oliver Sánchez o ante las muertes de decenas de neonatos, homicidios o violaciones de los derechos humanos.

Los estudios en el área de la neurociencia clínica aplicada, han establecido cómo los seres humanos nos defendemos ante la agresión y esa puede ser una de las explicaciones por las que no hay una reacción masiva de rechazo, ante los hechos de violencia.

Estos aspectos pueden explicar la manera como actúan los ciudadanos, ante la crisis política y social que enfrenta el país.

La realidad disminuida

El cerebro minimiza las realidades fuertes. En una situación de hambre, hace que el individuo se proteja y priorice la consecución de alimentos antes que las injusticias sociales; es decir, predomina lo instintivo.

El caso de Oliver Sánchez es importante y muchas personas se preguntan por qué en Venezuela no se le ha dado relevancia, a pesar de que esa historia es el reflejo de decenas de niños que mueren a diario, incluyendo neonatos, porque no tienen acceso al tratamiento oportuno debido a la escasez de medicamentos e insumos médicos.

Cómo actúan los ciudadanos ante la crisis política y social que enfrenta el país.

Lo que sucede es que, por los momentos, “esas muertes van a ser aspectos secundarios en una realidad donde la prioridad es calmar el hambre”.

Sin embargo, en sociedades como la británica -por ejemplo- el caso ha tenido una superlativa relevancia. La conclusión de especialistas es que “los cerebros de los británicos no tienen que preocuparse por buscar alimento, ni hacen colas, disponen de recursos, entonces al no estar comprometida la supervivencia sobreviene el altruismo y aparece la consciencia del individuo que elucubra sobre las injusticias, los regímenes totalitarios y las ayudas humanitarias”.

Es bueno tener presente que los actos heroicos son señales de despertar y han ocurrido en Venezuela históricamente; por ejemplo, la huelga de hambre de los médicos en Mérida, que dentro de sus límites pudiese ser comparada con el acto heroico del monje budista que se inmoló para protestar contra la guerra de Vietnam.

Dicho de otra forma, el cerebro humano -y en particular un área llamada lóbulo frontal y corteza prefrontal- dibujan en la mente del individuo un escenario menos catastrófico que el escenario real, lo que cognitivamente se llama minimización; y como el ser humano no actúa de acuerdo a la realidad que lo rodea sino a la realidad que interpreta, sus respuestas son de mansedumbre y sumisión”.

Seguir conductas 

Las “neuronas en espejo”, que recientemente se descubrieron y a las que se les atribuyeron funciones de generalización de conductas, podrían explicar la pasividad de los venezolanos ante hechos graves.

“Es decir un ser humano va a hacer algo parecido a lo que haga otro como conducta primaria y que no ponga en peligro su vida”.

Precisamente esas “neuronas en espejo” reflejan las conductas de otros humanos y la tendencia es a seguirlos; de allí la resignación al hacer las colas o la falta de opiniones solidarias, ya que el miedo evita que se produzcan.

Largas colas para la adquisición de alimentos, escasez de medicinas, vejación por parte los organismos públicos y maltrato por los entes coercitivos del Estado, aplacan el derecho de los ciudadanos a protestar.

Otro factor científico que explica la singularidad del comportamiento social venezolano, tiene que ver con la vivencia de un duelo patológico.

De acuerdo a los estudios de la doctora Elizabeth Kubler-Ross, el duelo tiene una serie de etapas: negación, rabia, tristeza, pacto, aceptación y resolución.

Parece ser que colectivamente los duelos son similares a los que pasa a solas un individuo, y hay una gran parte de la población que está en la fase de pacto.

Esta etapa, también conocida como negociación, es el conjunto de herramientas que son aplicadas para justificar la razón del duelo. Es el caso del luto por la muerte de un ser querido; el pacto sería: “tenía que morir porque estaba sufriendo”, “se hizo todo lo que se tenía que hacer”, “se pudo hacer más, pero no había medicinas y no tenemos divisas para llevarlo a que lo trataran en otra parte”.

Es decir, el dolor se negocia para que afecte menos y se alcance la aceptación.

Si lo anterior es traducido al caso venezolano, es posible decir que continuamente hay un elemento de negociación en la población. Por ejemplo, hay grupos que creen en mensajes y se convencen de razones, aunque no tengan argumentación lógica (caso de la guerra económica o de una posible invasión extranjera).

Otros grupos establecen su negociación en base a fenómenos reales, sustanciales y lógicamente argumentados, como son solicitar la renuncia del líder, comprobar la nacionalidad del actual Presidente, convocar a un referendo revocatorio presidencial y denunciar violaciones de derechos humanos, entre otras acciones.

Estos actos llevan a algunos ciudadanos a quedarse en la espera para tomar una acción contundente. Por ejemplo, es común escuchar a las personas decir “voy a esperar el revocatorio a ver si me voy o me quedo en el país”, “voy a ver qué pasa antes de iniciar un negocio” o “cuando salgamos de esto haré la inversión”.

“Ya no siento por ti”

Otro elemento inherente a los mecanismos de defensa del cerebro, está relacionado con la disminución de la sensibilidad afectiva y ello ha sido estudiado en particular en escenarios bélicos.

La solidaridad que se sentía entre venezolanos, se ha diluido en el contexto político y social.

Por ejemplo, los nazis -a partir de las matanzas que realizaron- llegaron a decir que era algo normal eliminar a los judíos, porque eran considerados al igual que una plaga y no sentían que estaban cometiendo ningún crimen (Juicios de Nuremberg).

En ese mismo tono, la cantidad de crueldades a la que la población venezolana tiene acceso, aderezada con un discurso oficial que minimiza y hace ver normal la situación, ocasionan que el individuo no tenga enojo ante hechos como los de Oliver Sánchez o el caso de Franklin Brito -de quien se han escrito libros- producto de un proceso de insensibilidad.

Decenas de niños mueren a diario, incluyendo neonatos, porque no tienen acceso al tratamiento oportuno, debido a la escasez de medicamentos e insumos médicos

La solidaridad que se sentía entre venezolanos se ha diluido en el contexto político y social, lo que ocasiona que las personas expresen pesar sólo por un grupo y por el otro se actúe con indiferencia.

Algo así como “ya no siento por ti y no me importa lo que te pase”, incluso es hasta “bien merecido” o “tú te lo buscaste por…” si te sucede algo.

NOTA DE SALA DE INFORMACIÓN

A este excelente trabajo de Marlene Risk, quisimos añadir un interesante trabajo de Isabel Herrera para El Pitazo.

Ambos trabajos se complementan y ofrecen interesante información de utilidad para nuestros distinguidos lectores, en el marco de esta crisis tan profunda que vive Venezuela.

Gracias a Marlene e Isabel.

Existe un juego de subsistencia

Lennys Lurua, psicóloga, especialista en orientación familiar y docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, señaló que no se ha realizado una evaluación por parte del gobierno o de alguna institución privada sobre el impacto de esta situación en la estructura emocional, de integración y de convivencia de la familia venezolana.

“Voy a esperar el revocatorio a ver si me voy o me quedo en el país”, “voy a ver qué pasa antes de iniciar un negocio”, “cuando salgamos de esto haré la inversión”.

“En medio de la crisis, la impulsividad sólo nos lleva actuar y no a pensar. Sin duda, todo lo que estamos viviendo está dejando huella en la estructura familiar de los venezolanos, en su dinámica, en la búsqueda de mecanismos orientados a la socioadaptibilidad.

Los grupos familiares no están bien alimentados, se prioriza quién come y quién no. Existe un juego de subsistencia que violenta, de manera importante, la convivencia”.

Agresividad y agotamiento

Dada la situación de carencia que viven las familias, es habitual vivir situaciones como:

– Una mayor sensación de desorganización en el hogar. No hay tiempo. Hay que hacer colas. Estoy desmotivado, estoy cansado. Cambio de rutina, debo levantarme a las 2 am para hacer la cola; por ejemplo.

– Gritos y molestias, cada vez con mayor frecuencia, y su consolidación como mecanismo estructural para dirimir conflictos en el hogar.

– Los miembros de la familia se muestran más sensibles e irritables de lo habitual.

– Mayores niveles de intolerancia.

– Menos muestras de afecto.

Para la profesora Lurua, la situación que estamos viviendo sirve como caldo de cultivo para la generación de problemas sociales que ya existen en nuestro país, como delincuencia, embarazos no deseados, deserción escolar, indigencia, abandono y maltrato infantil.

Para abordar el problema, recomendó -en  primer lugar- reconocer las potencialidades del grupo familiar y rescatar las formas cómo han atendido situaciones difíciles en otros momentos.

En segundo lugar planteó la identificación de redes de apoyo, tales como centros deportivos, iglesias, grupos comunitarios. Para ella, este punto es vital en tanto que permitirá reconocer los recursos emocionales, comunitarios y familiares, para atender el problema.

Por último, sugirió detectar los factores de protección familiar. Es decir, identificar en la familia el miembro más contenedor, el más tolerante, el más resolutivo, y repartir entre ellos roles y funciones para atender esta situación.

Sobrevivencia

Licenciada Brigett Barrios.

Brigett Barrios, licenciada en Trabajo Social, Magister en Seguridad Social y profesora de la Universidad Central de Venezuela, comparó la situación actual del país con experiencias muy parecidas a las vividas por los judíos en la Alemania Nazi y la Unión Soviética de Stalin, donde se vulneraron los ordenamientos jurídicos en términos de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos.

En esos países las consecuencias fueron idénticas a las que viven hoy los venezolanos: polarización política y social; largas colas para la adquisición de alimentos, escasez de medicinas, vejación por parte los organismos públicos y maltrato por los entes coercitivos del Estado, para aplacar el derecho de los ciudadanos a protestar.

La docente consideró que en el país “hay menos solidaridad, menos reconocimiento de la otredad, focos de explosión social, focos de peleas por comida, reacciones violentas en las calles, metro y autobuses; en fin, la familia y cada uno de sus componentes se han visto disminuidos a la mínima expresión de la sobrevivencia: la animalidad. Buscar comida, cambiarla, venderla a sobreprecio, conseguirla, y el yo llegué primero, son el manifiesto de una sociedad convulsionada y golpeada entre las necesidades primarias y el cómo suplirlas”.

¿Qué hacer para afrontar la crisis?

La magister en Seguridad Social ofrece algunos consejos para afrontar la crisis:

– Estar consciente de que somos parte de una sociedad que está siendo objeto de injusticia y vulneración, por parte de un gobierno gendarme.

– Tomar en cuenta que no solo es tu familia, somos todos.

– Tratar de suplir y/o cambiar los alimentos, en la medida de lo posible, para sustituir los tradicionales.

– Motivar a cada miembro de la familia a percibir la crisis como una oportunidad para crecer y dar lo mejor de cada uno.

– Participar activamente en la promoción de la estabilidad socioemocional en la familia.

– Participar y reconocer los derechos propios y el derecho de los otros.
Utilizar la paciencia para manejar con asertividad, cada conflicto que se presente en el núcleo familiar.

– Encontrar momentos para fortalecer la unión. Si solo tengo un pan, y es repartido entre todos con amor, la historia será diferente.

– Establecer redes sociales de ayuda. Adaptarse, mas no naturalizar la crisis.

17 pensamientos en “¿Por qué la pasividad de los venezolanos ante la situación país?

  1. Dejaré aquí el significado del verbo “adaptar”, sin más:

    adaptar Conjugar el verbo adaptar
    Del lat. adaptāre.
    1. tr. Acomodar, ajustar algo a otra cosa. U. t. c. prnl.
    2. tr. Hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido.
    3. tr. Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.
    4. prnl. Dicho de una persona: Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc.
    5. prnl. Biol. Dicho de un ser vivo: Acomodarse a las condiciones de su entorno.

    http://dle.rae.es/?id=0hMBUwM

  2. Estoy completamente de acuerdo, pero agregaria que existe de parte de los psuvistas la negacion a reconocer que se equivocaron y que con el poder que regentan negar la existencia del contrario, al que definitivamente no aceptan.

  3. Siendo experto no presentan propuestas que contribuyan a generar estrategias para mejorar y propiciar encuentros en nuestra Comunidad, que permitan sumar las potencialidades que todos tenemos y aprender a vivir en comunidad, algo que es lógico, pero todavía no se aplica. Estar enfocados en superar nuestro entorno cercano

  4. Magnifico analisis conductual debemos actuar en consecuencia.Ello por supuesto presenta su mayor grado en los estratos socioeconomicos mas bajos.Pero todos debemos accionar… el pais lo exige.

  5. Puedo entender ciertos análisis de tipo científico pero hay algo que he visto en la practica que para mí responde mucho del comportamiento del venezolano. Los venezolanos somos cómodos, no sólo en Venezuela lo veo en los que vivimos en el exterior, estamos esperando que alguien resuelva nuestros problemas y nos ponga en la situación que nos “merecemos”, quizás ni es culpa nuestra, la historia nos llevó a ver y a vivir así . Hasta que no aprendamos que somos nosotros los que debemos resolver lo que nos afecta ( en todos los sentidos) seguiremos buscando respuesta científicas a la sinverguenzura y decidia que nos caracteriza.

  6. Gracias por estas Reflexiones nos ayudan a seguir adelante . Dios esta con nosotros y Ustedes también .👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  7. Es fácil de interpretar. Concuerdo con las sugerencias familiares. Debemos hacer hincapié en que no podemos perder aquello que nos hace humanos EL AMOR. Señalar, juzgar no nos hace menos o más, buscar soluciones dentro de un marco de paz y de amor, sí.

  8. Excelente reportaje, que justifica la conducta actual del ciudadano venezolano, pero esto sirve como diagnostico para determinar el mal o enfermedad que padecemos ,las recomendaciones son muy genéricas y eso hace que se pierda el valor real de esta importante diagnosis del padecer actual de venezolano ,pero sugiero una segunda parte como complemento a este valioso informe medico con acciones mas especificas que conlleven a la solución de los conflictos pues en muchos el hambre les ha mermado las fuerzas para actuar y lograr las soluciones definitivas de los conflictos y no simples calmantes que amortigüen las dolencias pero no erradican la causa que los generan. Así que los invito a que usen este importante informe como herramienta para apalancar un plan de acción de resolución de los conflictos que padecemos los venezolanos.

  9. SOLO LA ESPERANZA DEL VENEZOLANO ESTA EN CRISTO NO ESTA NI DEL COLOR ROJO NI DEL AZUL XQ LOS POLITICOS SON TODOS UNOS CRETINOS,Y X ESO LES INVITO DE Q DOBLEN RODILLA PARA ORAR POR EL Q TIENE EL DESTINO DE NUESTRA NASION EN SUS MANOS Y DEJEN DE ESTAR PELEANDO X CUALQUIER COLOR POLITICO.HE INCLUSO EXORTO A LA IGLESIA CATOLICA PARA Q DEJEN LA POLITICA A UN LADO COMO DICE EL EVANGELIO EN MATEO 20.28 YO NO VINE A HACER SERVIDO,SINO A SERVIR

  10. Entendiendo que la historia de los judíos en Europa es conocida por todos, inclusive por nuestros amos y opresores: Los Castro, es fácil deducir que todo este plan de destrucción de nuestro aparato productivo fue una acción pre-concebida por ellos y ejecutada a perfección por un antipatria llamado HCH. Y a los que preguntan q hacer, tienen una sola opción: arrecharse.

  11. Pero no será que los cerebros educados, cultos, con conciencia de patria, familia, responsabilidad y de futuro, son los que responden ( independientemente de hambre) a las injusticia, dictaduras, violación a derechos humanos, y a la constitución.

  12. Excelente artículo para reflexionar, entendiendo que somos parte de un sistema los venezolanos, estamos pasando el peor momento de la historia de este país, en todo ámbito. Sería casi inaudito pensar que no afecta nuestra vida cotidiana. Importante resaltar la humanización y la sensibilidad al carácter humano, considerar la situación vital propia y la del otro. La organización social es crucial para el evolución de la raza y desarrollo del potencial humano hacia el bienestar. Hagamos cada uno la diferencia, cada quien aportando lo suyo para mejorar la realidad tanto presente como futura. Visión, Constancia, Fuerza y Fe por Venezuela.

  13. Hola a todos, soy Susana Chaparro, trabajo como voluntaria en el grupo en Facebook ‘VenezuelansPro’ https://www.facebook.com/groups/482204181974425/ , allí nos encontramos un grupo de Venezolanos nacidos para fomentar la unión y cooperación de los venezolanos, independientemente de su tendencia política, en el trabajo organizado para mitigar el penar de los venezolanos durante la crisis humanitaria que se vive en nuestro país. Constantemente publicamos todas las iniciativas, eventos, grupos y programas generados para recaudar fondos, medicamentos o insumos hospitalarios para enviar a Venezuela.

    Todos los jueves iniciamos foros donde discutimos sobre cómo la actual crisis está afectando la vida y calidad de vida de los Venezolanos. Esta semana estaremos hablando sobre cómo la crisis Venezolana está afectando el proceso migratorio Venezolano. Para participar en el foro sigue este enlace: http://www.venepro.co.uk/#contactus , solo indícanos, por favor, la hora y el día cuando podrías participar.
    Si te dedicas a asesorar a inmigrantes, no pierdas esta oportunidad, durante tu participación en el foro podrás hablarnos de los servicios que ofreces y colocar publicidad o un enlace hacia tu sitio web o página en la internet.

    Además de haber creado el grupo VenezuelansPro he creado el grupo en Facebook ‘VENEPRO’ https://www.facebook.com/groups/623313934499808/ para unir a todos los Venezolanos trabajando freelance en una red para ayudarnos y apoyarnos mutuamente para aumentar nuestros ingresos económicos, así podemos ayudar mas a nuestra gente. A tal fin contamos ahora con nuestro propio sitio web http://www.venepro.co.uk/ y hemos comenzado a organizarnos para poder próximamente comenzar a ofrecer nuestros servicios en la internet.

    En nuestro website ofrecemos la sección ‘HELP VENEZUELANS’ con la idea de crear desde allí un canal para la ayuda humanitaria a Venezuela. Si las personas tienen medicinas para donar pueden ingresarlas acá: http://www.venepro.co.uk/donate-medicines/ , nosotros nos encargaremos de hacerlos llegar a Venezuela a través de los diferentes grupos ya organizados en el exterior y en el interior del país y si alguien viaja pronto a Venezuela y puede donar un espacio en su maleta ingresa acá: http://www.venepro.co.uk/send-medicines/ para que otro Venezolano residenciado cerca de donde tu estás pueda enviar un medicamento a su gente en Venezuela.

    En nuestro blog http://www.venepro.co.uk/#ourblog los Venezolanos pueden encontrar información sobre cómo pueden enviar medicamentos a Venezuela desde el exterior, una lista de los medicamentos e insumos médicos mas necesitados en Venezuela, una lista de todos los grupos en el exterior e interior del país que están en la recolecta y ayudando a los Venezolanos a encontrar los medicamentos que requieren y no encuentran o están a precios inaccesibles para ellos y los Centros de Acopio de medicamentos a nivel nacional e internacional.

    Ayúdanos a encontrar a cada venezolano en cada rincón de este mundo, que sepan que la crisis humanitaria es REAL y que todos UNIDOS podemos ayudar. No somos un grupo político, somos un grupo de venezolanos quienes ofrecemos AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA, en diferentes áreas.

    Contamos contigo, queremos salir de esta crisis sanos, sabios, UNIDOS y fortalecidos. Y con trabajo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s