“Los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así”

Carla Angola

Nota de Sala de Información: El 18 de octubre del 2012, la periodista Carla Angola sostuvo una interesante conversación con el general Guaicaipuro Lameda. Sus revelaciones pueden servirnos para entender -todavía más- el comportamiento político del gobierno. Esta conversación –sin duda- es un documento para la historia del país.

Carla Angola: Siempre recuerdo en Buenas Noches la anécdota que compartió conmigo alguna vez en la que Jorge Giordani le confesó que a la revolución le convenía mantener pobres a los más necesitados en Venezuela. ¿Podría contar con detalles esa reunión y cómo surge ese comentario? ¿Qué planteamiento o inquietud suya generó esa respuesta?

Guaicaipuro Lameda: Yo le venía insistiendo al presidente Chávez que lo engañaban en el tema económico, ya que las proyecciones a 5 años mostraban un creciente déficit fiscal, necesidad de endeudamiento o devaluación y, por tanto, era necesario atender el tema de la producción para que Venezuela pudiera hacerse independiente de la renta petrolera, tal y como se había prometido en la campaña electoral y como me lo habían presentado en el proyecto para el cual estábamos trabajando.

Era la época en que se le decía al país que nos estábamos quitando los inversionistas a sombrerazos y que el submarino estaba a flote. Sin embargo, los inversionistas venían al país y no conseguían un interlocutor válido que les explicara cuáles eran las oportunidades de negocio y se iban decepcionados porque habían invertido tiempo y dinero sin recibir nada, ¡NI SIQUIERA UN NO!

Se iban con dudas y promesas vagas. Chávez aceptó que nos reuniéramos para hablar del tema y para la reunión invitó a 4 personas: José Vicente Rangel, Jorge Giordani, Héctor Navarro y Aristóbulo Istúriz, a quienes conseguí en la sala del consejo de ministros donde se suponía que haríamos la antesala para luego reunirnos con Chávez.

Estando allí, Giordani me pregunta que de qué se trataba lo que yo le quería informar al Presidente y le respondí en los siguientes términos:

«La proyección plurianual a 5 años nos indica que no vamos a tener crecimiento, será negativo, el déficit fiscal será creciente. Vamos a tener serias necesidades de endeudamiento, ya que se está perdiendo el control sobre el gasto del Gobierno bajo excusas populistas. El Gobierno no está ahorrando en el FIEM, gasta todo y engañamos al hablar de una economía creciente. Para que eso ocurra, deberían estarse construyendo galpones, edificios y toda la infraestructura que requiere la producción, y eso no existe. Si es verdad que queremos acabar con la pobreza, es imprescindible que se genere riqueza y que se diseñen mecanismos adecuados para que su distribución sea justa y equitativa, y eso tampoco lo veo».

Allí Giordani me interrumpió y me dijo: «Mire, General, usted todavía no ha comprendido la revolución. Se lo explico: Esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios sólo se pueden hacer desde el poder. Así que lo primero es mantenerse en el poder para hacer el cambio. El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, LOS POBRES TENDRÁN QUE SEGUIR SIENDO POBRES, LOS NECESITAMOS ASÍ, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía de generación y de distribución de riqueza. Entretanto, hay que mantenerlos pobres y con esperanza».

Allí yo lo interrumpí y le pregunté: «Ya que usted dice ‘luego’, dígame cuánto tiempo cree usted que tomará hacer ese cambio».

La respuesta fue inmediata: «Mire, se trata de un cambio cultural y eso toma al menos tres generaciones: los adultos se resisten y se aferran al pasado; los jóvenes la viven y se acostumbran, y los niños la aprenden y la hacen suya. Toma por lo menos 30 años».

Carla Angola: ¿Qué le respondió a Giordani cuando le confesó tan crueles objetivos?

Guaicaipuro Lameda: Mi respuesta no se hizo esperar:

«Usted me está diciendo que esta revolución deliberadamente condena a los pobres a que vivan en la pobreza sólo para que ustedes se mantengan en el poder mientras intentan que la gente piense como ustedes creen que deben pensar. Si es así, USTEDES SON UNOS HIJOS DE PUTA Y YO CON HIJOS DE PUTA NO TRABAJO».

Giordani se molestó y me dijo: «¡No sea usted tan grosero!«. Se levantó de su silla y entró al despacho del presidente Chávez. Al cabo de unos 10 minutos salieron ambos y Chávez me dijo: «Lameda, me dijo Giordani que tú le faltaste el respeto».

Yo le respondí:

«¡No, Presidente! Lo que yo le dije fue que si era deliberada la estrategia de esta revolución de condenar a los pobres a no salir de esa condición… USTEDES SON UNOS HIJOS DE PUTA Y YO CON HIJOS DE PUTA NO TRABAJO. Es una expresión condicionada a esta suposición que yo no acepto como válida».

La respuesta de Chávez fue otra de sus astucias:

«Mira, Lameda, la cosa no es tan así como te dice Giordani; lo que pasa es que él es un idealista igual que tú. Ustedes están en los extremos. Yo creo que los ánimos están muy caldeados y así no vale la pena reunirse. Vamos a suspender y yo les aviso cuándo escucharemos a Lameda».

La reunión nunca se produjo y, a partir de allí, fue muy poco lo que hablé con Chávez o sus ministros. Eso marcó mi ruptura con la revolución. Es un asunto de principios. El ejercicio del poder no puede estar por encima de la vida de la gente porque en democracia el gobernante está para servir de acuerdo con la voluntad de la gente y no para imponerle a la gente su propia voluntad.

Carla Angola: Me parece imprescindible que el Gobierno quede al descubierto. Lo brutal de la confesión de Giordani, es que esa gente humilde e inocente confía en esta revolución y la cree su salvadora. ¿Y si supieran que en realidad son sus verdugos?

Guaicaipuro Lameda: Yo fui a Cuba durante 5 días. Fue una visita solicitada por Fidel a Chávez por intermedio del Ministro de Industrias Básicas con doble propósito. Primero, convencerme de la necesidad que tenía Cuba de recibir ayuda desde Venezuela, y segundo, someterme a un proceso de “inducción revolucionaria”. Chávez me había presentado a Fidel en los siguientes términos: “Lameda será el Presidente de PDVSA mientras yo sea el Presidente de Venezuela”.

En la conversación que sostuve con Fidel me dijo de manera clara y sin rodeos:

«Para mantenernos, necesitamos unos 4.000 millones de dólares al año. Más de eso ‘estorba’, la gente empieza a vivir bien y se acaba el discurso de la pobreza».

Lo que me dijo Giordani confirma que ese mismo concepto fue trasladado a Venezuela. Desconozco cuál es la cantidad más allá de la cual el dinero estorba aquí. Pero lo cierto es que por eso se regala la plata al exterior sacándole doble provecho: «Se quema el dinero» y se compra apoyo y silencio político internacional. Por eso se le ha pagado a las transnacionales para que se vayan. Así no hay producción nueva sino que se usa el dinero para hacernos dueños de un negocio que ya existe.

Esa es la misma razón por la cual se derrocha dinero en satélites que financian, en realidad, la investigación y desarrollo de los chinos, quienes ganan en su carrera contra “el imperio”, mientras Venezuela les sirve de base de apoyo para una posible penetración continental en el largo plazo.

La estrategia político-económica para mantenerse en el poder es fácil de explicar. Primero, el Gobierno se declara defensor de los pobres con dos intereses: Ser el adalid y semi-Dios de los pobres y derrotar al adversario. En este sentido, la revolución divide al país en dos toletes: sus amigos, los pobres; sus enemigos. “escuálidos, majunches, oligarcas, golpistas, pitiyankees” o como convenga llamarlos según la circunstancia.

Su estrategia atiende a los pobres desde el estrato E hacia arriba, el estrato D y algo del C. A esta gente que siempre fue pobre, se le “regala” lo que nunca tuvo y lo que nunca le daría nadie con una política sensata de educación, que más bien querría darles herramientas para valerse por sí mismos y no depender del Estado. Eso tomaría tiempo, así que la revolución se lo da de inmediato.

Es muy fácil contentar a gente con tantas penurias. Se les convence de que su mayor riesgo es perder lo que ahora tienen. Se destinan los recursos para ellos y se pasa una “raya” a partir de donde están los enemigos: sector C, B y A. Procurar satisfacción a estos sectores es más costoso, así que se les dedican más bien privaciones a fin de provocarlos y mantenerlos como un enemigo del gobierno y, en consecuencia, enemigo de los únicos amigos del gobierno: los pobres.

Fíjate el mensaje que se está dando en este momento con Nicolás Maduro: con Chávez un chofer de autobús puede ser Vicepresidente. Con Capriles algunos decían que la oficina de Maduro sería el autobús del progreso para que él lo manejara. Es como cuando la señora de la casa le dice a su amiga: “Voy a la peluquería a hacerme las uñas porque parezco una cachifa” y la señora de servicio está allí, a su lado, oyendo y haciéndole el almuerzo.

El gobierno se ha aprovechado de esos errores culturales para alimentar el odio hacia esas clases y, por unos pocos, todos pagan.

Carla Angola: El 7 de octubre existían más de 5.2 millones de personas en estado de total dependencia económica con el Estado (de dos o más fuentes). Al leer sus respuestas, podrían plantearse: me dice que el gobierno quiere que siga siendo pobre, pero en realidad me da dinero para vivir. ¿No es una contradicción? General, ¿cómo hacerles entender que lo correcto es que el Estado genere empleo y más oportunidades académicas para que logren algún día ser independientes y superarse a través del trabajo digno, no a través de una dádiva o por su lealtad a un hombre?

Guaicaipuro Lameda: La táctica es que te ofrecen vivir mejor desde ya, te regalan lo básico que necesitas y te prometen a futuro, para algún día. Esa promesa es como la lotería: pocos se lo sacan pero muchos lo juegan.

El elemento vitalizador de la esperanza es el proceso electoral. Es allí donde se afinca la revolución para dar, prometer y remolcar. Recuerdo que en el revocatorio PDVSA otorgó 600 millones de dólares de crédito a los campesinos. En ese entonces yo era copropietario de una finca en Guárico. A algunos le dieron maquinaria a crédito, a otros le dieron insumos a crédito, a otros le dieron un tremendo negocio (venderle a los campesinos los insumos que compraron a crédito). El Gobierno estaba seguro de que ninguno de ellos se convertiría en un verdadero productor. Entregaron todo fuera de tiempo de siembra. Y para ser aún más perversos…

Cuando los productores íbamos a buscar insumos, sencillamente no había. Eso generó un mercado informal de insumos donde los “campesinos pobres” revendieron los insumos a los “productores ricos”. Además el gobierno congeló el precio de los productos, esto dejaba “tablas” al productor ya que para tener utilidad, había que comprar en el mercado “informal de insumos”.

Por su parte, el PSUV tenía la lista del llamado 1×10 de todos los que recibieron créditos. Los cabeza de lista eran responsables de llevarlos a votar en el mismo camión donde los llevaron a buscar los insumos. De estos hay muchos ejemplos.

Esa es la misma denuncia que se hace en estas elecciones presidenciales 2012. Más de ocho millones de venezolanos están inscritos en la Misión Vivienda. Se comenta que se les pasó lista, se les fue a buscar a sus residencias y se les llevó a centros de votación dispuestos sólo para ellos.

Esto que parece una contradicción es una clara pero perversa estrategia. Los planteamientos de la gente de estratos D y E andan en el orden de:

1. «La oposición me habla del futuro para mis nietos. No entienden cómo vivimos y que ni siquiera tenemos para darle de comer a los hijos. Sin hijos, ¿qué vamos a hablar de nietos? Chávez me da el día a día para mis hijos”.

2. “Me dicen en la oposición que debo tener paciencia, pero a mí eso se me agotó, eso está bueno para los jóvenes. Para mí, el futuro es hoy, porque mañana puedo estar muerto. A mí ya se me acabó el tiempo para tener paciencia. Chávez me da lo del día, la pensión, las medicinas, comida barata y mucho amor”.

Estos comentarios los recogí en reuniones de trabajo con ancianos pensionados quienes no estaban incluidos, ni siquiera en el sistema de pensiones o no cobraban a tiempo, y de madres quienes esperaban ayuda de los programas sociales del gobierno.

Carla Angola: Usted ha revelado los planes de Chávez: sentenciar a los pobres a no salir nunca de esa condición y que sigan votando por él sólo por miedo a perder lo poco que les ha dado. ¿Qué otra señal tan alarmante como esta le habría confirmado la ausencia de ética política en este Gobierno?

Guaicaipuro Lameda: Recuerdo un par de cosas. Una, la existencia del grupo Garibaldi (cofradía de exprofesores comunistas de la UCV. Se dice que Jorge Giordani es el jefe. El año pasado el General Carlos Peñaloza los vinculó con la supuesta estafa de 500 millones de dólares al Fondo de Pensiones de Pdvsa.

Parecía operar tras bastidores. Hice una investigación al respecto, preparé un expediente y se lo entregué a Chávez en momentos en que su padre estaba hospitalizado en Clínicas Caracas.

Su respuesta me puso en alerta: “Lameda, tu estás viendo cosas que parecen lo que no son”.

Garibaldi es comunismo puro. La investigación y la actitud del Presidente me hicieron ver que había una agenda oculta, que se hacían y decían cosas que eran embuste sólo para engañar y ganar tiempo. Por ejemplo, recuerdo que estábamos elaborando el presupuesto de la nación para el año 2.000 y faltaban 750 millardos de bolívares en ingresos. Sugerí que hiciéramos una revisión del gasto y Giordani se negó, propuso más bien que se incluyera en el presupuesto un ingreso por ese monto como resultado de la privatización del sector eléctrico.

Así se hizo y el mensaje que quedó fue que el Gobierno estaba dispuesto a la privatización. Lo demás es historia. No hubo privatización, se generó un déficit de ingreso y más adelante el gobierno se apoderó de la electricidad de Caracas. En la guerra militar siempre se prepara un plan para engañar al enemigo. Ese concepto ha sido muy bien trasladado al ejercicio de la política en Venezuela. Así opera el gobierno de Chávez. Engaña para distraer, ganar tiempo y posicionarse de mejor manera. Luego sorprende.

Otro ejemplo es el resultado de una investigación que venía de la época del Gobierno de Caldera, era sobre unos fondos (si mal no recuerdo eran 300 millones de los viejos). Aparecieron depositados en la cuenta de ahorros de una señora que trabajaba como servicio doméstico. La investigación concluyó cuando Chávez ya era Presidente.

Se publicó en un periódico de circulación nacional con copias de cheques y demás soportes que fundamentaban ese resultado y vinculaban a militares de Chávez, pero activos en puestos administrativos ya desde gobiernos anteriores.

Los involucrados habían sido los directores de finanzas del Ministerio de la Defensa y del Ejército y gente de la más alta confianza del Jefe de la Casa Militar y yerno del presidente Caldera. Me imaginé que serían castigados con todo el peso de la ley, pero no fue así. Sólo el General Orlando Navas Ojeda fue destituido del cargo que ocupaba como Viceministro de Agricultura y Alimentación.

Los otros fueron “perdonados” y ahora eran de la más alta confianza de Chávez. Me refiero a Víctor Cruz Weffer y Lucas Rincón Romero. Yo no lo lograba entender hasta que me enteré de que esos y otros recursos los habían dispuesto para enmascarar el apoyo financiero que le dieron a Chávez desde el Ministerio de la Defensa y el Ejército, para hacer proselitismo político y campaña electoral.

De allí en adelante, me dio mucha tristeza ver cómo la revolución comenzó a operar al estilo de la mafia: te involucras en asuntos hechos de manera ilegal y después no tienes salida, so pena del castigo de ley. Así, los que se quedan trabajando con la revolución no tienen más opción que seguir operando al margen de la ley y, a su vez, sacando provecho propio y guardando los secretos de sus camaradas para protegerse a sí mismos.

Este contubernio y agavillamiento revolucionario creció a tal punto que han reventado dos casos emblemáticos porque tienen que ver con la administración de justicia: el del Magistrado Luis Velásquez Alvaray y el de Eladio Aponte Aponte. Este par guardó bastantes secretos para protegerse en caso de retiro forzado.

Carla Angola: El Gobierno condena a los ricos y le dice a los pobres que los «burgueses» ¡les quitaron todo! Los funcionarios de esta revolución son fieles a esa sentencia de ¿ser rico es malo? Usted que estuvo tantas veces cerca del Presidente y su gente, ¿diría que sus costumbres son modestas, austeras?

Guaicaipuro Lameda: No son nada austeros, todo lo contrario. El pobre lo que ve es que hay una clase política que se parece a él (la mayoría de los funcionarios de este Gobierno no terminó sus estudios, tienen poca preparación, son seres humanos que cometen muchos errores) pero que tiene mucho poder y utiliza ese poder para «defenderlo» del rico a quien se le ridiculiza permanentemente.

Así el líder pasa a ser el ÍDOLO. Para los pobres ese ídolo merece todo lo que tiene o lo que ostenta porque es quien “parte y comparte”. Para el resto del país eso es una aberración. Esta dicotomía se convierte en otra fuente de confrontación: los pobres se autoconvencen de que los ricos se quieren meter con su protector porque no los deja hacer más riqueza.

Concluyen: para que lo tengan los ricos, mejor es que lo tengan los nuestros, el Gobierno.

Recuerdo una expresión hecha por un «revolucionario» en una reunión de trabajo: «Ahora el tambor de melaza está en nuestro potrero para que se la coma nuestro ganado«.

Carla Angola: ¿Qué opina sobre la llamada boliburguesía? Estando dentro del monstruo, ¿vio esas prácticas? ¿Era tan evidente como se cree el enriquecimiento de los funcionarios de este Gobierno?

Guaicaipuro Lameda: Hasta 2002, creo que existió de manera discreta, se estaba conformando el entramado y no era tan evidente. Todavía Chávez hablaba de acabar con la corrupción y decía: «Mientras más cerca esté, más duro le voy a dar” (a la corrupción). Luego, comenzaron a aflorar los casos. El plan bolívar 2000 fue uno de los primeros. Lo que ocurrió ya te lo conté. Se generó la solidaridad automática porque todos los “sedientos de plata” se habían metido también en ese pozo y no tenían salida.

Carla Angola: En nuestra conversación anterior me habló sobre el Grupo Garibaldi. Quedé curiosa con relación a algunos detalles de la investigación que hizo al respecto. ¿Qué arrojó su averiguación?

Guaicaipuro Lameda: Que era un grupo comunista conformado por profesores universitarios que estaban rodeando a Chávez en un proceso de acumulación de poder, para imponer su ideología de ultra-izquierda, mientras Chávez hablaba del Polo patriótico como mecanismo para la conciliación de todas las fuerzas políticas.

Carla Angola: ¿Por qué dice que hay agenda oculta?

Guaicaipuro Lameda: Porque lo que Chávez llama «el Comité Táctico Nacional» y «el mapa de situación» es un secreto bien guardado. Yo quien fui Jefe de la OCEPRE y presidente de PDVSA, jamás tuve acceso al supuesto mapa y nunca supe quiénes eran los integrantes en esas reuniones que se concertaban casi que a hurtadillas en Miraflores.

Carla Angola: ¿Por qué dice que es comunismo puro?

Guaicaipuro Lameda: Porque tanto Jorge Giordani como sus colegas, toman los planteamientos comunistas como si fueran creencias religiosas. Hay que aceptarlas con fe.

Carla Angola: El presidente Chávez le dijo que hay cosas que no son como usted las vio. ¿Qué cosas vio?

Guaicaipuro Lameda: Veía a un grupo que se quería imponer sobre Chávez. Luego del 2002 me di cuenta que Chávez tenía razón, yo veía las cosas de manera equivocada. Esa es realmente la agenda del propio Chávez, pero él no se hacía parte de eso  adrede. Estaba ganando tiempo para evolucionar progresivamente. Los hechos de abril del 2002 le abrieron la puerta para decirlo abiertamente.

Carla Angola: Me dice que en el 2000 vio que faltaban 750 mil millones en el presupuesto nacional y que Giordani pidió que aparecieran como inversión eléctrica. ¿Supo a dónde fueron realmente a parar esos recursos?

Guaicaipuro Lameda: Lo que pasó fue que en el presupuesto los ingresos eran inferiores a los gastos. Había que reducir los gastos o aumentar los ingresos. Giordani, en gabinete económico, decidió que se aumentaran los ingresos. Se cubrirían con la privatización del sector eléctrico. Así se aprobó el presupuesto en el Congresillo Constituyente que presidía Miquelena. Cuando se ejecutó el presupuesto, no hubo ni siquiera la más mínima mención de una intención de privatización del sector eléctrico. El ingreso jamás se produjo y se dio lo que se conoce como: déficit fiscal. En pocas palabras, hubo asuntos presupuestados que jamás se pagaron.

Carla Angola: Usted mismo insiste en que el 11 de abril era absurdo ser el líder de una rebelión meritocrática cuando, más bien, había sido designado a dedo por el presidente. ¿En qué momento comienza a incomodarle ser parte de esta manera de hacer política?

Guaicaipuro Lameda: Mi primera situación incómoda fue cuando me encargué de la negociación del contrato colectivo con el magisterio. Fue a comienzos del año 1999. Recuerdo que pedían un aumento de 65% y no había plata para honrar ese compromiso. Le pedí al presidente Chávez que como Jefe de la Oficina de Presupuesto me permitiera hacer la negociación.

La mayoría de los dirigentes gremiales eran de oposición al gobierno de Chávez. Al final de la negociación firmamos una minuta con el compromiso de un aumento de 15% y todos quedaron satisfechos. Le entregué la minuta a Héctor Navarro que era ministro de Educación y copia a Isaías Rodríguez que era el vicepresidente. Para mi sorpresa, Chávez apareció anunciando su decisión de aumentarles el 65% porque ese era un compromiso electoral suyo. Así que, la República, adquirió un compromiso que no tenía como pagar. Se terminó haciendo lo mismo que se hacía en el pasado.

La segunda fue el 30 de mayo de 2000. Recuerdo la fecha porque al día siguiente lo publicaron en la primera página del cuerpo de economía de “El Universal”. Chávez me convocó a una reunión en el Palacio de Miraflores y cuando entré a su despacho estaban con él Giordani y José Rojas, ministros de Planificación y de Finanzas respectivamente.

Chávez me dijo: “Tú estás aquí para que escuches, tomar nota e instrumentar lo que se te va a decir. No estás aquí para dar opinión”.

Con esa indicación tomé las notas debidas y, cuando terminé, le pedí a Chávez que me permitiera hacer un comentario, pues me respondió: «Que sea un comentario y no una opinión«.

Rápidamente le dije: “Presidente, con esto que se va a hacer usted acaba de decretar una megadevaluación”.

Chávez se puso muy molesto y me dijo:

“Mira, en mi gobierno jamás se decretará una devaluación. Para la revolución eso es mala palabra. Nuestro gobierno no será tan irresponsable como el de la Cuarta República que se financiaba devaluando para hacer ricos a los ricos y para empobrecer a la gente. Retírate”.

Me retiré después de decirle:

“Presidente, la devaluación no será una decisión suya pero será la consecuencia no deseada de una decisión consciente que usted está tomando”.

Como cosa curiosa, yo le entregué la Presidencia de PDVSA a Gastón Parra Luzardo el 13 de febrero del 2002 a eso de las 10:00 am y horas más tarde Chávez anunciaba una devaluación que se había resistido a decretar durante varios meses, que trató de aguantar con endeudamiento y gastando los ahorros depositados por la república en el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).

Acumuló una deuda de 2.000 millones de dólares por concepto de draw back del IVA con PDVSA, entre otras, pero al fin de cuentas tuvo que aceptar lo inexorable de las leyes económicas y financieras. Terminó igual que lo que criticaba: devaluando para financiar el gasto del gobierno, haciendo rico a los ricos y empobreciendo a la gente.

Carla Angola: Su participación en los acontecimientos de abril de 2001-2002 le ha costado una vigilancia y acoso permanente. Entiendo que el último mal rato lo vivió a principios de este año. ¿Con qué argumento lo detuvieron?

Guaicaipuro Lameda: Gracias a Dios, a la gente que se amontonó a la salida del aeropuerto, a las redes sociales y a una posición firme de mi parte, no lograron detenerme. Nunca me dieron una razón, más allá de que supuestamente existía una orden de captura en mi contra. Yo les pedí que me la mostraran para acompañarlos y me dijeron que la orden era telefónica.

Te digo: «Gracias a Dios», porque en ese instante vi a un funcionario del CICPC y le pregunté: “¿Qué se hace cuando hay un delito en flagrancia?» Y él sin vacilación me contestó: «Se detiene a quien comete el delito».

Esa respuesta me permitió decirle:

«Bueno, usted debería tomar acciones en este caso y hacer que detengan a esas tres personas que dicen ser funcionarios y me quieren apresar sin que exista una orden judicial. Ese es un delito que se llama privación ilegítima de la libertad».

El funcionario del CICPC fue a chequear el sistema que tienen allí en el aeropuerto y vino con una hoja de registros para decirle a los tres funcionarios: “El señor Lameda no tienen ninguna orden de captura en el sistema. ¿Ustedes la tienen?»

De allí en adelante se volteó la tortilla y los funcionarios se fueron con el rabo entre las piernas.

Carla Angola: Desde aquellos días de abril, al venezolano le quedó el mal de la inmediatez. El “¡Chávez vete ya!” aprendió a pelear sólo a través de las urnas, pero en cada proceso electoral cree que el hombre se va. Que es el «¡Ahora o nunca!». ¿Por qué se ha convertido en una batalla épica la salida de Hugo Chávez? ¿No se supone que así es la democracia? ¿Que los presidentes llegan, se van y punto?

Guaicaipuro Lameda: Este es un proyecto que aspira un cambio en la forma de pensar del venezolano. Es hacer que los venezolanos nos «convirtamos» a la que ellos creen que es la ideología correcta.

Están convencidos que eso sólo será posible mediante la continuidad prolongada en el ejercicio del gobierno y el control de todos los poderes públicos.

Para ello, la estrategia de confrontación entre dos sectores: uno que desaparece en el tiempo por razón natural de vida y muerte y otro que crecerá desde la infancia por adoctrinamiento en el seno familiar y la escuela. Fíjate que aún cuando, durante los 14 años de revolución, la matrícula privada ha crecido más rápido que la matrícula pública, los planteles públicos representan cerca de 80% del universo escolar en educación básica. Allí se adoctrina y la relación es de 80-20 a favor de la revolución.

En una democracia real, el presidente ha debido retirarse en respeto al principio de alternabilidad, pero si revisamos los valores fundamentales de la democracia, encontraremos que Chávez se burla de ellos de manera sistemática. Lo peor del caso es que hay quienes lo felicitan porque “ganó” las elecciones. A mí me parece una hipocresía que molesta al elector de oposición que se siente frustrado.

Carla Angola: Si de usted hubiera dependido convencer al pueblo de votar por una opción distinta a Chávez, de darse y darle la oportunidad a otro. ¿Qué hubiera hecho? ¿Qué hubiera dicho?

Guaicaipuro Lameda: Creo que no se trata de decir sino de hacer. Es necesario hacer una oposición de acción y resultado. Es un planteamiento que tiene poco eco en la política venezolana. Entiendo que en democracia se requiere el respeto de la diversidad, eso es un principio fundamental. Pero también debemos entender que es necesario conciliar esa diversidad con la unidad de propósito.

Mientras la unidad se mantenga a nivel de discurso como apoyo a una coalición electoral, la estrategia será poco efectiva frente a la que ejecuta el gobierno. Este planteamiento lo vengo haciendo desde hace un tiempo en el seno de reuniones, organizaciones y foros donde participan representantes de diversos partidos políticos. Creo que no lo he sabido explicar o no lo he presentado en el sitio adecuado.

Lo cierto es que no ha tenido eco. Fíjate que cosas elementales como el urbanismo que es una responsabilidad municipal ha sido usurpada por el Ejecutivo Nacional. Se está creando un caos urbano que no resiste ningún análisis de impacto ambiental y, todo ocurre, en municipios donde tanto los alcaldes como los gobernadores y, por supuesto, los electores son mayoritariamente de oposición.

Lo triste es que allí no se le ha ofrecido a la gente un modelo distinto que sea alternativa y que la gente pueda verlo en acción. Hacerlo es posible. Sin embargo, se ha impuesto la inmediatez que promete para hoy una vivienda que es “mejor que el rancho”; el futuro lo remendamos más adelante. Eso ha sido una constante en Venezuela.

¿Recuerdas el plan de consolidación de barrios? Era la respuesta para remendar un barrio que nació al margen del urbanismo y con el esfuerzo propio de gente que no recibía la atención adecuada a sus necesidades. Con eso también se hizo demagogia. Eso lo conoce y lo recuerda el pueblo. Ahora le dan una vivienda y como dicen «bien equipada».

Visto el resultado, creo que ese fue un factor determinante que apuntaló la capacidad de movilización del 1 x 10 que estructuró el gobierno.

Tenemos que estar claros que no es poca cosa que después de 14 años de “mal gobierno” con todos los errores y calamidades que han ocurrido, todavía se mantenga con una posición de apoyo popular incuestionable.

No precisemos cifras, hablemos de conceptos. Sería de esperar que un gobierno malo como el que tenemos tuviese un apoyo inferior a 25% de los electores. Pasada la votación del 7 de octubre se le ha reconocido 55% de apoyo. Su estrategia les funciona. ¿Qué hay que hacer para neutralizarlo y vencerlo? Eso requiere análisis, preparación y coherencia en el tiempo. Hay que marcar diferencias claras sin buscar parecerse al otro.

Si Chávez es capaz de conquistar la voluntad de la gente con arengas absurdas: “Conmigo, descalzos, desnudos y pasando hambre”, creo que la estrategia de oposición debe concebirse en términos de entregarle al pobre resultados que quisiera ver y que la revolución es incapaz de producir. Quedó demostrado que eso no lo puede hacer un sólo hombre y menos, en tres meses.

Hay que retar y desafiar a la revolución desde la acción.

Imagínate a las gobernaciones y alcaldías construyendo el modelo alternativo de urbanismo, educación y salud.

Carla Angola: Tenemos una sospecha del estado de la principal industria del país (Pdvsa): derrames, explosiones, baja producción, donaciones a otras naciones. Pero nadie ha podido auditarla en 14 años. ¿En qué estado cree que la encontraría? ¿Qué es lo que más le preocupa?

Guaicaipuro Lameda: Cada país tiene sus realidades. Irán en la década de los 70 tuvo una producción promedio superior a los 5 millones de barriles diarios. A raíz de la revolución islámica en 1979 su producción cayó al nivel más bajo en 1981: 1 millón 300 mil barriles diarios. Para la primera década de 2000, su producción promedio llegó a 4 millones de barriles diarios. Es decir, Irán en 30 años no ha recuperado los valores de producción que tenía previo a su revolución del ‘79. Me parece que eso no es incapacidad, puede haber más bien, una necesidad para no hacerlo.

Rusia, al contrario, llegó a producir su nivel mínimo en los años 80 con unos 6 millones de barriles diarios, situación que se mantuvo hasta 1999. Allí la voluntad política expresada por Vladimir Putin inició una carrera por el incremento de la producción que hoy día supera los 10 millones de barriles diarios. Es decir, una decisión política en Rusia permitió que durante la última década su producción creciera en mucho más de lo que es hoy la producción total de Venezuela.

En nuestro caso, para 1998 llegamos a tener un potencial de producción de 4 millones de barriles diarios con una producción efectiva de 3,5 millones de barriles diarios. Hoy en día es difícil precisar cifras operacionales creíbles.

Si lees el informe que presenta Rafael Ramírez sobre el resultado de gestión 2011, publicado en la página web de Pdvsa, ni siquiera a partir del momento en que dice: “Hablemos de producción”, aparece alguna cifra sobre la producción promedio de 2011. Sólo hay lamentos y quejas del pasado, más alabanzas y glorias para la revolución.

Toda una burda manipulación de comentarios y cifras. Según dice Ramírez, la meta de producción para 2.014 es de 4 millones de barriles, pero cuando vas a la sección de PDVSA en cifras, te encuentras con que la meta de producción para 2.012 es de 5,8 millones de barriles diarios.

Es decir, está planificado un incremento súbito de la producción hasta casi 6 millones de barriles, para que luego, en dos años, caiga a 4 millones de barriles. Esas son las cifras que cualquier persona puede constatar.

La cifra de producción formalmente registrada aparece en el informe financiero donde dice: “la producción total promedio para el año 2011 fue de 2.991 MBD a nivel Nacional”.

Así, el principal problema que confronta Pdvsa, es falta de seriedad y formalidad en cuanto a la presentación de información confiable. Ese despelote de datos deja espacio para cualquier cosa turbia. Por cierto, cada dólar de diferencia en el precio del petróleo deja más de mil millones de dólares en un año.

Carla Angola: ¿Se arrepiente de algo General?

Guaicaipuro Lameda: No soy persona que se arrepiente. Trato de aprender de los errores que cometo y asumo las responsabilidades y consecuencias de lo que hago o dejo de hacer. Tampoco me gusta transferir responsabilidades o culpas, como tampoco acepto que se me endosen responsabilidades o culpas que no sean mías. Cada quien que asuma su barranco.

Carla Angola: General, Cuando publiqué su foto anunciando mi columna de hoy, uno de mis seguidores escribió: ¡Ese es un ladrón más como todos! Tiene una casota en Santa Fe. ¿Qué le respondería a eso?

Guaicaipuro Lameda: Incurrir en hechos como el que se menciona sería traicionar la memoria de mis padres. Si no fuera por lo que ellos me inculcaron desde aquella casita con techo de zinc y piso de cemento en Barquisimeto, probablemente yo todavía sería el presidente de PDVSA.

Esa fue la oferta que me hizo Chávez. Probablemente hubiese cambiado mi casa en Santa Fe por una mansión en La Lagunita, seguramente más grande que esa a la que le dejó el pelero Leopoldo Castillo Bozo (Uno de los directivos de la empresa intervenida por el Gobierno, Seguros BanValor), quizás yo fuera parte de la boliburguesía chavista.

Sin embargo, preferí retirarme de la revolución porque la siento inmoral.

Desde pequeño, mis padres me enseñaron el valor del trabajo. Recuerdo tres frases que siempre tengo presentes: Somos pobres pero honestos, lo que tenemos nos lo ganamos con el sudor de la frente y todo trabajo honesto es digno, no importa lo que sea.

Yo compré mi casa en octubre de 1998. Todavía Chávez no era presidente electo. Las elecciones fueron en diciembre. Era una casa vieja con muchos problemas de mantenimiento. Logré negociar y comprarla por mucho menos de lo que costaba.

La pagué con unos ahorros que tenía, con la totalidad de mi asignación de antigüedad en las FAN (Yo pensaba retirarme de las FAN, ya que en el gobierno de Caldera no había logrado el ascenso a General y veía poco probable que ocurriera en el gobierno de Chávez) y con un crédito hipotecario cuyo monto fue «especial» para mi grado de coronel, el cual, me concedieron así, como un premio de consolación por no haberme ascendido a General.

Mi esposa lloró cuando compré la casa porque decía que era muy precaria y se inundaba cuando llovía. Era lo que yo podía comprar, con la esperanza de mejorarla una vez que me retirara de la FAN.

Mi situación cambió, Chávez me llamó a trabajar con él y hasta me nombró presidente de Pdvsa. Todo lo que me gané, lo invertí en arreglar la casa. No tiene lujos. Te invito a que la conozcas.

Fui presidente de Pdvsa y hoy día recibo una pensión equivalente a 99% de lo que cobra un general en actividad.

Nota de la periodista: El General incluso me adjuntó en el correo, su última planilla de pago, para que yo viera la prima que cobra por 27 años de servicio. Me impresionó lo transparente y abierto que fue. A lo largo de toda nuestra conversación no se negó a responder ninguna de mis interrogantes y sin pedírselo envió documentación privada para que cualquiera pudiera saber detalles de sus ingresos. Cosa que, por supuesto ni revisé ni publicaré en este artículo, pero que me dejó gratamente sorprendida.

Continúa el General: Tuve una finca en El Sombrero, estado Guárico, la cual compré en sociedad con 3 personas y 70% lo financió el Banco Canarias (Por cierto, antes que lo quebrara la participación de unos chavistas en ese negocio) y terminé vendiéndola porque ya era peligroso. Quisieron vincularme con lo de la finca Daktari.

La allanaron y estaban cocinando un montaje para involucrarme con el narcotráfico. Luego tuve un contrato con Cantv – Movilnet que era muy bueno. Me lo gané en una libre y dura competencia con más de 20 participantes (Mi  negocio asociado al de Movilnet, en 15 meses, creció más de 300%, mientras que Movilnet en ese sector, creció 80%).

Sin embargo, el gobierno compró Cantv y mediante carta emitida por Jacqueline Farías me rescindieron el contrato «de manera unilateral» y me enviaron un mensaje: ¡Si quiere demande! Después de eso, he hecho trabajos independientes y de eso he vivido.

Carla Angola: Decía el moralista Séneca que si las leyes no lo prohíben, puede prohibirlo la honestidad. Esta entrevista no pretendía reivindicar la imagen de Guaicaipuro Lameda.

La intención era revelar esa atroz estrategia del presidente de hablar en nombre de los pobres, cuando en realidad busca hundirlos para mantenerse él a flote. Pero me di cuenta que a veces generalizamos y creemos que todos quienes estuvieron cerca de esta política contaminada, se infectaron, se contagiaron.

¿Qué piensan ustedes?.

86 comentarios en ““Los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así”

  1. Populismo puro!!!!!! y sus consecuencias, nada de educacion, algun regalito para poner contento al pueblo y puro bla bla, casi toda Sud America Sufre del mismo mal, por que gano Correa?????? eso lo dice todo……..

    • Lo Felicito General; todo lo que cuenta es la pura verdad……..solo que nunca nos enseñaron a defender la Patria, ya que si hubiésemos aprendido lo que era eso, con solo oír lo que ofreció Chavez en su campaña, y ver lo que estaba haciendo cuando se sentó en Miraflores, era suficiente para haberlo sacado de inmediato, ya que no se eligió para cambiarnos nuestra cultura, si no para que administrara y manejara nuestro país para obtener mejoras a corto plazo, y no vivir lo que estamos viviendo en estos momentos, no hay papel, el Pais esta quebrado, y se ha utilizado mucho dinero en armamento, en ves de sembrar el petroleo, en ganadería, siembras y facilidades para que los agricultores, no dejaran el campo. que triste esto, grandes cantidades de dinero que se fueron a otros países, donde ahora están mejor que nosotros, y dudo que regrese a la Nación ……………que tristeza.

  2. Y el neoliberalismo solo genera más pobres ósea , ni para atrás ni para adelante , creo q los cambios sociales se dan en esos tiempos, pero queda demostrado q las democracias no generan cambios inmediatos, el cambio parece rápido cuando se lee en libros xq cada cambio de página son décadas. Y creo q cuando la gente deje de pensar en su propio bolsillo y se comprometan socialmente y no solo a llenar sus propias arcas será ahí cuando los cambios sean más inmediatos, claro ahora pregúntenle a un idóneo los tiempos para estos cambios.

    • Y CUAL EL PROBLEMA PUES TODO EL QUE ASPIRA LA PRESIDENCIA DE UN PAIS SOLO PIENSA EN SUS PROPIOS BENEFICIOS NO LE CREO A NINGUNO NI A NADIE CONFIO SOLO EN DIOS EL ES MI PROVEEDOR ALGUN DIA PONDRA AL FRENTE DEL PAIS UN GOBERNANTE CRISTIANO TEMEROSO DE LAS LEYES DE DIOS Y ENTONCES OTRO GALLO CANTARA

  3. SE PUEDE SER TAN, PERO TAN TONTO, PARA REALIZAR UNA OPERACION DE DESESTABILIZACION? SOLO LOS NIÑOS, Y NO CON MUCHAS LUCES PUEDEN CREERSE TAMAÑA ESTUPIDEZ ACA RELATADA. UDS. NO TIENEN EL MAS MINIMO DE MORAL NI PENSAMIENTO DE SUDAMERICANOS PARA PODER ENTENDER LO QUE ESTA PASANDO. SIGAN CON LA EMBAJADA YANQUI Y SUS PROMESAS, ASI VAN A QUEDAR.

    • Ayy Marcelo Marcelo, vas a tener que leer mucho más…¿eres otro de los tantos hechizados?, ¿dónde vives?, ¿en Venezuela?; no creo, ¿no te das cuenta del trabajo que se pasa buscando insumos básicos en el supermercado?, ¿tienes hijos?, aparentemente eres otro de esos padres que creen que las escuelas son guarderías y no le revisas el cuaderno a tus chamos para notar el cambio en los programas educativos. Qué pensamiento sudamericano ni que nada chico, si en los hospitales no te pueden atender porque no tienen como; ahhh, pero eso sí, Bolivia, asi como otros países hermanos, recibe ambulancias nueveciiitasss…embajada yanqui (aghhhhh), ¡nooo chamo!, que va, a leer hermano y ¡a preparase porque eso es lo único que nos queda!. Deja el discurso aprendido al caletre… ¡a leer chamo!

      • OYE MARCELO TE ESCRIBE UN HIJO DE UN EXGERRILLERO. MI PADRE CUANDO YO TENIA 14 AÑOS TRATO DE INCULCARME LA IDEOLOGIA DEL SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO. Y EL MA CONTO MUCHAS COSAS QUE AQUI EL SEÑOR LAMEDA COMENTA. ESTO ES UN PLAN DE DESESTABILIZACION DE EL SISTEMA POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL QUE ARRANCO CON FUERZA EN 1982 CUANDO CUBA LOGRÓ INFILTRAR AL EJERCITO DE VENEZUELA.

    • estan respirando por los poros por que sus seguidores opositores ya se cansaron de tantos payasos, les sembraron odio y eso es lo que estàn cosechando, la arrechera que le agarraron sus seguidores fueron las mismas que les sembraron RECOJAN PSSS…..

  4. Excelente Documental Carla, de verdad esto es una pequeña perla para todo lo que hay detrás del chavismo… Solo queda fe y esperanza que Dios pondrá su mano en este pueblo que lo necesita y lo clama a grito…

  5. Lo que no se entiende es porque algo tan relevante coo esto no se trasmite por TV, y se anuncia con tiempo????? Carla Angola deberia responder esto…. Pero no lo leera…

  6. Estoy francamente impresionado por la honestidad del Sr Lameda, de quien tenía una idea que ahorra considero errónea y estereotipada. De los planes y movimientos del gobierno de Chávez pues sinceramente no me considero sorprendido, sino que lamento que quienes votan por estos no se den cuenta. Y tercero, estoy de acuerdo en que una entrevista como esta debería haber sido televisada, para alcanzar mayores oídos… Sin embargo la compartiré por los medios sociales para que su alcance sea mayor. Muchas gracias Carla y muchas gracias Sr. Lameda.

    • No estaba confundida con quien era el General Lameda. Siempre vi en el a una persona inteligente y bien formada para los cargos que desempeñó. También entendí por qué había salido del gobierno chavista. Como persona honesta, el molestaba, era inconveniente. Así que en esta entrevista salen a La Luz publica muchas verdades o se comprueban. Gracias Carla y General Lameda.

  7. EXcelente si en este pais hubiera libertad de expresion esta entrevista fuera televisada , pero lo mentecatos revolucionrios le tienen mucho miedo a periodistas como la Sra Angola. Pero con la misma vara que mides seran medido y todo lo que han echo ya c le esta devolviendo, se los aseguro que empieza la picada revolucionaria y en menos tiempo de lo que piensan se extinguiran no subestimen tanto a los pobres seran pobres pero no tan estupidos.. Y esos teatros que ven en la calle llorando x CHavez es eso puro teatro….

  8. Bueno, la srta carla angola, una vez mas demostro su alto profesionalismo periodistico donde nunca hizo preguntas vanas sino todo lo contrario fue objetiva y veraz, el general lameda honro con su alto nivel academico hombre militar aunque no lo admiro por eso sino por su alto nivel en materias tan delicadas como es la economia y los negocios,,,, que dios nos agarre cofesados ante tales opiniones ……….SON MUY CRUDAS Y TRISTES.

  9. Excelente entrevista, me imagino que Carla la debe de tener grabada, por favor hazla pùblica, que se oiga la voz de Lameda y asi el pueblo sepa la verdad de esta revoluciòn.

  10. ¿y por qué no publicaron esto cuando el tipo estaba vivo? ¿es la periodista la cobarde o el militar de pacotilla ese que vive a costa de los impuestos que pagamos?

    • Baal, no es solamente una entrevista. Hace tiempo ya el General Lameda había concedido a Carla la entrevista donde comenta de la situación acontecida con Giordani y Chavez. Pueden buscarla en youtube, creo que aún debe estar. Lea que ella hace referencia algunas veces, que en la anterior entrevista él le dijo……. Ese señor es una persona sumamente honesta, conozco a su familia desde hace mas de 40 años y son personas de reconocida e intachable reputación. Además de ser correcto es una persona muy inteligente (desde muy jovén, siempre estaba en el primer lugar en sus estudios). No vive de los impuestos, vive de su pensión que le corresponde por haber servido al país mas de 30 años. A veces nos parece correcto insultar sin siquiera conocer quienes son las personas a las que hacemos «el honor» de descalificar

  11. Sin conocer la estrategia de los revolucionarios siempre afirmé de la conveniencia de mantener a los pobres en esa condición, pues era mi respuesta a tan desalmada y pervertida forma de gobernar. No pongo en duda una sola palabra contenida en la entrevista tanto de la periodista como del entrevistado. El asunto es como hacer para que la gente que apoya al gobierno -que los hay no sólo en los sectores E,D yC, sino también en los A y B- bajo su romántica óptica de «Revolución» abra su entendimiento y se comprometa con esta Venezuela que los y nos necesita. En principio no desmayar en la denuncia seria y con testimonios como esta,

  12. Excelente, realmente me sorprende que alguien que fue cercano a ese clan de aves de rapiña, no se haya contaminado de tanta corrupción y mentira, a lo largo de esta tragicomedia mal llamada revolución que sólo ha utilizado a los más vulnerables x su falta de educación y cultura, todos los Boliburgueses,irán saliendo a los paraísos fiscales a vivir como reyes, y aquí quedarán los cada día más pobres esperanzados, esperando una migaja para comer o darles a sus hijos e idolatrando a sus verdugos que los engañaron con una esperanza de algo mejor!!

  13. Es lamentable ver que tan fácil pueden ser manipuladas las personas como piezas de un juego, si las personas se sentaran a cuestionar el por que de las cosas sin creer en todo lo que te dicen la situación del país fuese diferente, me gusto como explicaron la estrategía utilizada y lo abierto que fue este señor, pronto llegarán las personas a desprestigiar, bien hecho por ellos, no dsipuestos a creer sin pruebas, hagan lo mismo con el otro bando y tendremos resultados favorables para el país, bueno sin agregar más gracias Carla por el artículo.

  14. Buen reportaje. Que bueno sería que se hicieran reportajes así para cosas de valor. He pasado 15 minutos leyendo un cuento del pasado. Que solo me provoca asco! Ese esfuerzo se puede hacer, pero para cosas mas productivas.

  15. es chistoso!, se habla mal de este modelo operativo y de pensamiento (en total acuerdo), pero no del pesimo cambio del modelo neoliberal, que ha llegado a dejra mas pobres y menos ricos. PERO CREEMOS QUE LA FILOSOFIA Y EL PENSAMIENTO NO CAMBIAN EN TRES DECADAS, ¿cuanto tiempo llevamos con el modelo capitalisat impuesto, y en cuanto ha bajado la pobreza en el mundo?, estamos mas mal que bien, y vamos del culo pal estanco¡

    • Edgar Wilches tienes razón pero lee un poco más sobre Comunismo y Socialismo te darás de cuenta que aquí como hacen las cosas no es la mejor forma a como el Socialismo debería de ser, en realidad.

  16. La Justicia de Dios. La oscura noche de 14 años nos sumió en el pantano de movedizo fango, el poder de Dios y su bondad siempre presente se manifestó para castigar a los perversos, esos mismos quienes no tuvieron misericordia con Franklin Brito, le condenaron a morir. Hirieron en el alma tantos hogares votando a punta de pito a cabezas de familia, venezolanos trabajadores de PDVSA. Cuántos hicieron su vida en RCTV, el ególatra abusando de su poder les colocó en estado de indefensión. Ah! aquel verdugo inhabilitando hombres y mujeres, servidores públicos al reyezuelo despifarrador. Otro quien disfrutó la muerte de un sacerdote comentando intimidades grotescas ampliando ese concepto a la católica iglesia. Aquel ser envalentonado,predijo en su arrogancia, verse con un cardenal en la quinta paila del infierno y llamaba a la muerte. Fueron entregando cuentas a Dios, cada uno paulatinamente y el soberbio les vio marcharse y trató de evadir la implacable guadaña y en su descargo pidió a Nuestro señor Jesucristo su corona.
    Dios es Amor, Sabiduría, Justicia e imconmensurable. AMÉN

  17. Este es un maravilloso trabajo, aquì se dice la verdad de lo que ocurre en Venezuela, a estos comunistas no les conviene erradicar la pobreza, porque se quedan sin votos y se les pierde la popularidad, he visto varias manifestaciones de maduro en donde los pobres trabajadores le piden empleo. Que Dios se apiade de nuestros hermanos Venezolanos, con estos revolucionarios imperialistas.

  18. Yo escribí esto hace un tiempo… Reflexionando a la realidad propia de la existencia humana. A todo lo que hemos sido y somos hoy, pero sobre todo, a todo eso que queremos ser y que queremos que devenga la hoy animal hostil raza humana. Pensando igualmente al actualmente infrahumano espacio de vida planetario, que por nuestra propia culpa, ya todos vemos como anda. Y por donde a decir verdad, el desencanto, puebla con pobreza y barbarie la esperanza de algún día poder ver una “humanidad”, digna de ser catalogada como especie ecléctica.

    Sin embargo, aunque nuestra misma realidad demuestre nuestra precaria incapacidad para resolver nuestra propia miseria global, tampoco estoy de acuerdo en que se diga que la pobreza es necesaria.

    Por injusta, por decadente; y por poco humana e ininteligente. Cosa que si pensamos bien, no se espera de nuestra especie. Y a todo tipo de tipos que no esté convencido de que todos somos iguales, pues basta con no darles micrófono.

    Gracias por tan buena info, mejores deseos de éxitos,Tony

    http://tonycanterosuarez.com/2012/03/29/apuesta/

  19. Me parece un comentario muy sincero, y que bueno que han sacado esta entrevista al publico. Los de esa tendencia política, nunca reconocerán que es malo el sistema que implantan, que trae mas injusticia dolor y muerte.Corea del norte, tienen calles que no sirven, una hambruna terrible, no les dan servicio de luz, nunca, son sometidos y esclavizados miles de personas, los que viven bien con lujos y demás cosas son los afectos al sistema. Yo en verdad no quiero este sistema para Venezuela, somos personas nobles de pensamientos, humildes y sencillos, pero que muchos hoy en día se han convertido en personas insensibles, injustas, deshonestas y asesinas, por el mismo sistema que trata de eliminar las buenas costumbres, y no desear el bien y lo mejor a su prójimo, sino solo el que pueda aplastar a otro.Ese sistema ha sido el peor del mundo, el que mas tristeza y dolor ha causado a los pueblos.Dios no permita que continúe, y que todos los venezolanos, nos amemos y respetemos, y apreciemos lo que Dios nos dio como un País, rico en lo natural, abramos los ojos, daremos cuenta un día de lo malo que hallamos hecho en nuestra vida existe un cielo y un infierno, y un Juicio final donde cada ser humano comparecerá. Arrepiéntete Cristo te ama

  20. Esto que hemos vivido durante 14 años ha sido un real pelicula de terror, no se si por ser opositor desde siempre, opositor de analisis de realidades, opositor con valores : de honestidad, de respeto y verdadera generosidad, de trabajo y de amor por el progreso, pero creo en la sinceridad de las palabras de una venezolana excepcional como tu Carla Angola, y un sr como Guaicaipuro Lameda. Algun dia y en esta vida lograremos ver como se endereza nuestro camino y como la justicia sea ciega nuevamente!

  21. es inconsebible pensar q lo expuesto en esta entrevista no sea una realidad de lo q se vive hoy en nuestro pais, da impotencia ver como han destruido poco a poco estos comunistas nuestros pais pero mas aterrador es darse cuenta q la gente que apoya estos señores por asi llamarlos todavia crean en las mentiras de este gobierno q lo unico q ha hecho es embrutesernos mas y dividirnos en pensamiento. el sentido comun de todos deberia ser mejorar a traves del estudio y triunfar a travez del trabajo. las cosas no caen del cielo y debemos aprender q el bienestar solo se obtiene a travez del esfuerzo de uno mismo

  22. Hace mucho q buscaba esta entrevista!!DIOS envianos sabiduiria para abrir los ojos , saber o darnos cuenta de lo que esta pasando en nuestro PAIS, reaccionar de la mejor manera!Abrenos camino Señor,JESUS!! Que las riquezas de este pais no sea solo para Los enchufados!!el pueblo tambien se merece y tiene derecho a vivir bien!!!Sr todo aquel q tenga malas acciones o aptidutes q no son las q t agradan,por favor defiendonos de estos seres humanos que busquen su camino que se han labrado! Y que triunfen los hombres de bien,…Amen !!

  23. Felicito al General Retirado Lameda. Por su honestidad y fortaleza de sacar a la luz toda esa vil mentira perversa que atenta con nuestra Democracia y el futuro de nuestros hijos.
    Pido a Dios sabiduria para los gobernantes que tenemos que estos enderecen el camino de nuestra Venezuela.Aojala este articulo llegue todo el pueblo para que tomen conciencia y salgan a votar por un cambio para nuestro pais y pensando en el futuro y progreso de nuestras sucesivas generaciones.

  24. ¡Excelente, más que excelente! Sin palabras. Todo venezolano debería leerla para que entienda, si es que puede, el verdadero concepto del socialismo del siglo XXI. Me impresiona el extracto donde Giordani expresa que se requieren 30 años para el cambio y luego mejorar la calidad de vida del «pobre»…, por Dios… No se trata de que se necesiten tres generaciones, pues en Cuba ya han pasado 5 y el nivel de vida del pueblo cubano sigue sumergido en el lodo. Ser rico es malo.

  25. Soy Cubana, naci despues q la mal llamada Revolucion para el Pueblo habia triunfado, y he leido esta entrevista y era como pasar una pelicula ya vista y revista de mis vivencias en mi pais, solo me resta decirle a los Venezolanos despierten y rapido , esta pasando el tiempo y ya van para una 2da generacion., donde si se ha transformado y ha condicionado la formas de vivir el Venezolano, nosotros los Cubanos, los de la primera generacion , (mis padres) unos emigraron los de clase alta y clase media , , Los pobres luchaban llenos de promesas y fe… q jamas los dejaron salir de la pobreza, los q corrieron con menos suertes por que eran patriotas fueron encarcelados unos cumpliendo sentencias de por lo menos 10 años sin hacer nada solo ser desafectos , otros por no estar de acuerdo con el regimen y manifestarlo de alguna manera, fueron fusilados sin apenas hacerles un juicio ni tener derecho a un abogado q les representara, de esos fueron miles y miles de jovenes, arrancados de sus casa sin jamas volver a regresar a ellas , era la forma de silenciar al publo…EL TERROR., madres desesperadas por que no le fusilaran a mas hijos le imploraban a sus familias y trataban de aplacas a sus hijos y esposos y q olvidaran su intento de lucha por la libertad de su pueblo.y asi comenzaron a pasar los años y ese sistema fue degenerando cada dia mas las proximas generaciones de cubanos victimas de un sistema calculador y totalitario q solo le interezaba permanecer en el poder de la manera q fuera , hoy dia a 56 años de esa nefasta y diabolica Revolucion, cuba es una completa DECADENCIA,

  26. No creo en los parcializados argumentos originados por voceros de la oposicion porque solo representan a sus propios intereses profundamente arraigados a una miserable mezquindad anticristiana irracional capaz incluso de justificar genocidios! Lo que si es una innegable realidad es esa perversa lucha ancestral entre clases sociales, ricos contra pobres y pobres contra ricos como raiz de muchos de nuestros males sociales y politicos heredados por cada nueva generacion de relevo (disculpen la falta de acentos, el teclado no me lo permite). Quiza esa baja pasion humana, el degradante amor al prioritario dinero sea la causa de tanta desgracia social tanto en ricos como en pobres porque es una desgracia humana ver como una inocente criatura nacida en cuna de oro termina convertida en un mounstruoso adulto multimillonario inmoral e indolente desquiciado ante el dolor de sus sufridos congeneres e igualmente desgarrador es ver a otra inocente criatura crecer en medio de pobreza extrema sometida a toda clase de abusos q terminan por convertirla en un adicto y desquiciado delincuente! Ambos extremos se tocan, ricos y pobres, sufren de la misma enfermedad social: Sindrome del Misantropo!
    Sin embargo, hay algo que pareciera concordar y/o evidenciar en parte todo lo argumentado en este Site y es el hecho de que el gobierno de Hugo Chavez nunca tuvo como bandera la necesaria industrializacion del pais como el medio para sacar al 85% de la poblacion venezolana de la pobreza en la que quedo sumergida tras decadas de gobiernos corruptocraticos ADco-copeyanos. Luego de 15 anos de gobierno revolucionario Venezuela continua siendo el pais con la mayor cantidad de recursos energeticos del planeta pero cada dia mas inundado de pobres sin esperanzas de salir de ella debido al injustificado atraso industrial.
    Porque teniendo los recursos la revolucion no industrializo al pais?? Esa es mi pregunta y mi profunda duda!! Acaso es verdad lo que dicen estos opositores, que Chavez necesitaba que los pobres continuaran siendo pobres?? Espero que eso no sea verdad!!

  27. Groseer no son argumentos de la oposición, es la realidad que vive el país. No creo que usted conozca al general Lameda para opinar que esta «representando a sus propios intereses profundamente arraigados a una miserable mezquindad anticristiana irracional» . En Venezuela cada día hay mas adoctrinamiento a nivel hasta de preescolar, hay mayor dependencia de las importaciones. Si el país se industrializa y se generan fuentes de trabajo, el pueblo no necesita dadivas del gobierno, puede acceder por sus propios medios a los bienes y servicios, se convierte en una persona con capacidad de elegir y de decidir. Ese tipo de persona no le conviene a los regimenes de corte dictatorial como el ejercido por los hermanos Castro en Cuba y que han trasladado sin muchas modificaciones a Venezuela (sólo las que la tecnología, ubicación geográfica, época y recursos hacen de diferentes a Cuba y Venezuela). La primera parte donde se hace alusión al comentario de Giordani, ya hace varios años Carla la había publicado. Ahora completaron aquella primera entrevista. ¿Pero ese desdichado y terrible comentario de Giordani no le hace recordar al emitido por el ministro de educación Rodriguez donde decía que «no los vamos a sacar de la pobreza para la clase media porque se volverían escuálidos?Es como muy parecido o no? Aquí las cosas no han ocurrido por casualidad, el presidente Chávez fue sumamente hábil y supo colocar a sus mas fieles servidores en puestos claves (los de convicción y los que por tener tantos trapos sucios no pueden ser desleales). Si analiza objetivamente, las empresas estatizadas han caído en improductividad, busque cemento, cabillas, productos del agro, fertilizantes y pare de contar y verá que es imposible que todos sus administradores sean tan malos, simplemente obedecen a una política de estado donde no debe existir la posibilidad de crecimiento productivo que saque a la gente humilde de esa condición, eso reduce votos ( a mi no me importaría como se llamase el sistema mientras realmente supliera las necesidades que le corresponde suplir y garantizara el crecimiento y bonanza para mi país, así cada día serían mas los que vivirian mejor, peeeeeero…quienes quieren control absoluto no pueden permitir la disidencia, que de existir mas libertad puede llegar a suceder).

  28. gosser; cuando dices en tus últimas tres líneas: (cito textualmente) «Acaso es verdad lo que dicen estos opositores, que Chavez necesitaba que los pobres continuaran siendo pobres?? Espero que eso no sea verdad!!»………..Eso no lo dicen los opositores gosser, eso lo dijo GIORDANI…, algo parecido lo dijo también el «señor» HECTOR NAVARRO que fué ministro del ppppppppppppppppppppppp para el deporte y ahora ministro de educación y Vicepresidente para el Área social (no entiendo como puede tener dos cargos públicos) y cito textualmente lo que dijo éste «señor ministro» gosser…» No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza, para llevarla a la clase media, para que después aspiren a ser escuálidos”…….., también lo dijo JOSË VICENTE RANGEL y cito textualmente gosser.. «sin pobreza no hay revolución»…….,CHAVEZ también lo dijo gosser y cito textualmente……»el que debe pasar hambre y andar desnudo es el pueblo»………..,es decir; tu no te das cuenta de las cosas que dicen ellos descaradamente en sus entrevistas y declaraciones en la cara de la gente???? como tu hay muchas personas que viven con una venda en los ojos, tampoco oyen!!!! escuchan pero no «oyen»…, miran pero no «observan» que esta pasando en su entorno, da lástima y vergüenza ajena todo ésto……saludos gosser!!!!!!!!!!!!

  29. LA ENTREVISTA, GENIAL, UNA DE LAS PREMISAS DEL COMUNISMO ES: ACABAR CON LA CLASE ALTA Y MEDIA Y VOLVERLOS POBRES, PARA DESPUÉS REPARTIR LA POBREZA POR PARTES IGUALES ENTRE TODOS, EXCEPTUANDO LOS QUE ESTÁN EL EL «GOBIERNO», COLOCO GOBIERNO ENTRE COMILLAS, PORQUE NO SON GOBIERNO, SON UNA MANADA DE DEPREDADORES DEL ERARIO PÚBLICO, OTRA DE LAS PREMISAS ES: DIVIDE Y REINARAS, ESO HIZO CHAVEZ, DIVIDIÓ AL PUEBLO VENEZOLANO PARA APODERARSE DEL PODER, Y LOS CASTRO LE DIERON CÁTEDRA A CHAVEZ DE COMO MANTENER ENGAÑADO AL PUEBLO, ASÍ COMO ELLOS HAN TENIDO ENGAÑADO AL PUEBLO CUBANO POR MÁS DE 50 AÑOS, Y EN COREA DEL NORTE OTRO TANTO, UN PUEBLO EMPOBRECIDO POR UNA MONARQUÍA COMUNISTA EN EL PODER DESDE 1.946, DONDE LAS RESTRICCIONES SON BÁRBARAS, COMIDA A CUENTA GOTAS, NO TIENEN SI NO UN SOLO PERIÓDICO, EL DEL GOBIERNO, DONDE ES CLARO QUE ENSALZAN AL DICTADOR DE TURNO,PERDÓN REY DE TURNO, TIENEN UNA SOLA CADENA DE TELEVISIÓN DONDE SOLO PASAN NOTICIAS FELICITANDO AL GOBIERNO HASTA POR ESTORNUDAR, ADEMÁS DE PRESENTAR DESFILES MILITARES EN LA MAYOR PARTE DEL DÍA ADULANDO UNA VIEJA CÚPULA MILITAR ARRODILLADA AL REY, HAY UNOS MUSEOS DONDE SE IDOLATRAN A LOS DOS PRIMEROS REYES DE COREA DEL NORTE, Y ES UNA OBLIGACIÓN DE CADA NORCOREANO VISITARLOS MÍNIMO UNA VEZ AL AÑO Y BRINDARLE IDOLATRÍA, GOZAN DE LA LUZ DEL DÍA PORQUE ES GRATIS, EN LA NOCHE OSCURIDAD COMPLETA PORQUE LA ENERGÍA ELÉCTRICA NO EXISTE PARA LOS HOGARES, PERO SI PARA LOS MONUMENTOS DE IDOLATRÍA PARA LOS REYES, GOZAN DE UNAS EXCELENTES AUTOPISTAS, PERO NO TIENEN CARROS PARA USARLAS, EL AGUA DE ACUEDUCTO ES ESCASA PARA LOS HOGARES POBRES, PERO SE MALGASTA EN FUENTES LUMINOSAS, ESTA REMEBRANZA DE LO QUE LE PUEDE OCURRIR A VENEZUELA SI NO SACAN A LOS CHAVISTAS DEL PODER, ESTE EX GENERAL YA CONTÓ CUAL ES MAQUIÁVELICO PLAN, AHORA ES EL TURNO DE LA OPOSICIÓN Y DE LOS QUE CREEN EN UNA NUEVA VENEZUELA DEMOCRATICA.

  30. VEO que al principio de esta llamada revolucion todo por igual fuimo engatusado unos mas que otros yo me incluyo, al ver como un hombre, forma un partido que despues por sus mañas aprendidas de otros mas experimentados, con astucias mentira se adueña de una nacion o pais teniendo como piso lo mas pendejos de la sociedad (los po……………….bres) para si perpetuarce en el poder.Cuando digo mañas aprendidas vemos en la historia de paises comunista,RUSIA,CHINA,VIETNAN,ANGOLA,COREA DEL NORTE,NICARAGUA,CUBA y otros mas………..vemos la misma matriz del pobre.Sabiendo que sus redentores son sus verdugos entonce, nuestra conciencia juega un papel muy clave para ser un ciudano no engañado por otro mas, partido politico sea democratico o comunista o socialista.

  31. Pingback: LA RECETA DE FIDEL. Por: G/B (Ej) Guaicaipuro Lameda @guaicalameda Publicado por: LAS ARMAS DE CORONEL. | LA PROTESTA MILITAR (II)

  32. Doy fe de la idoneidad, calidad humana, moral y profesional del General Guaicaipuro Lameda, con quien compartí aula en el otrora IAEDEN, donde hicimos maestría en Seguridad y Defensa; lamento que muchos Venezolanos aún no veamos claro lo que ocurre, y estemos conformándonos con las migajas sin reaccionar. Despierta Venezuela!!!

  33. ES POSIBLE QUE MUCHOS HAYAN LEÍDO ESTA ENTREVISTA Y PIENSEN,ESTE GENERAL ES UN TONTO,LO QUE NO SABEN ES QUE LA VERDAD SORPRENDE CUANDO EL ENTREVISTADO,LO DICE CON TANTA HUMILDAD Y SENCILLEZ.
    SI LO CONOCIERAN EN PERSONA,NO SOLO LO ADMIRARÍAN.
    SE CONFORMAN EN SU PERSONA. HONRADEZ,INTELIGENCIA,BONDAD,Y GRANDES PRINCIPIOS MORALES,
    SI NUESTRA VENEZUELA TUVIERA HOMBRES COMO ESTE,SERIA BENDITA DE DIOS.

  34. Confio en el Gral. Lameda, siempre recuerdo cuando le dejo el pelero a Chavez, por eso lo admiro y lo considero de gran valia, honesto y con honor, como deberian ser todos los militares, no unos serviles jala mecate, traidores y vendidos.

  35. Esto tiene su simple e inmediata solución… pero lamentablemente, no es la solución apropiada para la gran mayoría, porque se les hace difícil… verlo desde esta real óptica. Por esto… se vive las consecuencias, para poder abrir mejor los ojos y tomar muy en cuenta la sensatez…
    Interesante… evidentemente este es un gobierno regido por un grupo de personas que hacen cosas bien accidentadas, proporcionándole al país un sangrado impresionante que ellos descabelladamente no lo ven, porque se sienten apoyados por lo que está detrás de ellos y se nos oculta, es realmente lo que los sustenta. Ellos actúan dentro de su encierro y la comodidad de aferrarse a sus propias seguridades.
    Si están preocupados por ser el centro de todo este andamiaje que cada vez se les hace más difícil disfrazar y presienten que pueden terminar clausurados dentro de sus mismas marañas de obsesiones y turbios procedimientos. Lo que sucede es que esta maraña que continuamente tratan de oxigenar cuando se sienten acorralados, lo consiguen… porque es estrategia del padre de todas las mentiras de querer llevarnos al quiebre definitivo y final, para lograr por completo el control de todo y de todos… si ustedes leen el Libro de La Verdad pdf., mencionado en el libro de Daniel y libro de Las Revelaciones, viene a ser como el compendio de la Biblia en el Final de Los Tiempos…
    Aquí se menciona el andamiaje de esta componenda, y no se aprecia cómo se los vengo planteando, porque no es fácil entender que una situación como la que estamos viviendo… esté orquestada por el padre de todas las mentiras, y me tocó a mí… darlo a conocer. Esta es una realidad, nada fácil de ver así…
    Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que nuestro maltratado país, se encuentre bajo este maquiavélico control y no contamos con la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad simple, del Todopoderoso Dios, Quién Es nuestra real e inmediata solución, pero lamentablemente, no lo vemos así y por lo tanto no buscan a Dios, porque no lo creen necesario… porque no hay una comunidad de fe que lo sostenga, sustentado en sus propios razonamientos y objetivos lógicos. No se ha entendido… que se ha dado el inicio del final de los tiempos… el que nos advirtió el Papa Benedicto XVI., dijo algo… que no les dice nada, ni lo entienden, ni lo ven así… como algo que es y será trascendental. Dtb.

  36. La historia siempre se repite, el comunismo se basa en la inorancia del pueblo, mintifendo sobre el capitalimo, los ricos y luchar por el pueblo, mintiendole de una mejor vida, engañando continuamente. Ellos los gobernantes viviendo como reyes regalando lo que no es suyo a sus adulante que esten a su arrededor, mientras el pueblo lo ponen de rrodillas

  37. Mi opinión es que por las buenas nunca vamos a lograr acabar con este régimen de demonios.hay que pelear con lo que tengamos a la mano, sin miedo pero con mucha inteligencia y sabiduria. Nunca le he temido al diablo.!

  38. Buenas tardes, ante tales declaraciones, mi asombro es elocuente y me gustaron sus recomendaciones finales. En vista de ello, me gustaría conversar personalmente con el General Guaicaipuro. Me pueden contactar con él por favor????

  39. Que estoy sorprendido de esta entrevista de la periodista Carla con el General Lameda, esto lo tenía que saber todo el pueblo Vzlano, pero gracias a la no libertad de expresión que tiene el régimen totalitario pues la información llega demasiado tarde, hay que luchar por sacar a este régimen como sea pero ya, luchemos por rescatar a nuestro país de estos delincuentes que quieren hacer ver que es culpa del imperio xfa hay que dejar de ser ignorante y abrir los ojos. Hay que reflexionar nuestro país tiene como salir adelante xque aquí hay muchos Vzlanos que le echan bolas al progreso.

  40. Que tristeza tan grande siento en mi corazon por el futuro de mis nietos despues de leer este articulo y verificar que si nos han mentido, se han burlado,nos han robado todo y si son unas lacras los de este narco gobierno.
    Felicito al general porque es un hombre integro y eso vale mas que el oro.

  41. Excelente entrevista. Necesitas un corrector de gramática y estilo, Carla, urgente, pero aparte de eso, una entrevista 100% necesaria para comprender la realidad actual. Documento fundamental.

  42. Pingback: ORDEN, CAOS, CRISIS, POBREZA Y DOMINACION |

  43. Que Ascó ahorita es que viene ah. Abrir la boca porque no lo dice en rueda de prensa oh en la asamblea nacional si le queda algo de humanidad eso se llama fascismo se lameda que horror podios que te los perdoné dios,__
    😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈

    • Porque esperar tanto tiempo para revelar semejante patraña? Se podria haber evitado tanto daño al pais y a los venezolanos. Por Dios, 11 años!! No hay excusa, no hay justificacion para tal omision……….

  44. FELICITACIONES A CARLA ANGOLA, EXCELENTE PERIODISMO, AL GENERAL LAMEDA MI SALUDO.
    BASTA CON CONOCER AL «LIBRO VERDE DE GADAFI» O AL LIBRO: «EN BUSCA DE LA REVOLUCIÓN» PARA SABER CON CERTEZA DE DONDE PROVIENE EL OPROBIO EN EL CUAL EL NEFASTO HUGO CHÁVEZ METIÓ A UN PAÍS EN PLENO DESARROLLO COMO LO ERA VENEZUELA.
    LO BUENO DE LO MALO RADICA EN QUÉ, AL DESPERTAR, LOS CIUDADANOS CONOCEREMOS EL POTENCIAL DE NUESTRAS GENES DEJADAS POR LOS LIBERTADORES DEL MUNDO Y NOS DAREMOS CUENTA QUE ES ESE ESPÍRITU LIBERTADOR Y DEMOCRÁTICO EL QUE NO HA PERMITIDO QUE SE CONSOLIDE LA PEOR AMENAZA QUE HA TENIDO LA REPÚBLICA DESDE SU CREACIÓN.
    «EL AGUA TURBIA SIEMPRE SE DECANTA… ¡EL BARRO QUEDA EN LO INFERIOR DEL ENVASE QUE LA CONTIENE Y EL AGUA CRISTALINA SALE A LA SUPERFICIE.»
    JAMÁS VENCERÁ EL BIEN SOBRE EL MAL Y DIOS SABE «PARA QUÉ» ESTAMOS PASANDO POR LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE LA HISTORIA VENEZOLANA . SÓLO ANTE DIOS DOBLEGAREMOS LAS RODILLAS; PODRÁN ENCARCELAR Y TORTURAR NUESTROS CUERPOS PERO, NUESTRO ESPÍRITU Y PENSAMIENTO SEGUIRÁN LIBRE COMO LAS AGUAS DEL ORINOCO , LAS NIEVES DE LOS ANDES O EL CANTO DEL TURPIAL..
    FALTA POCO PARA SORTEAR LOS EFECTOS DE ESTE PURGANTE Y EXCRETEMOS LOS DESECHOS TÓXICOS…
    !VENEZUELA JAMÁS SE RENDIRÁ ANTE ESTA IDEOLOGÍA DESFASADA Y FRACASADA EN TODAS LA PARTES DEL MUNDO DONDE LA HA QUERIDO IMPONER LA PANDILLA DE MALEANTES (¿CÓMO SE DENOMINA A QUIEN SE APROPIA DE LO QUE NO LE PERTENECE Y/O VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS?) QUE HAN CREADO DOGMAS PARA UTILIZARLAS LOS TIRANOS ESCLAVIZANDO A LOS PUEBLOS EN NOMBRE DE LOS POBRES».

  45. por eso que cuando en otro pais me dicen …pero chavez era bueno. yo les explico lo contrario y los hago entender…. que esa regaladera y lo «bueno» que era chavez tenia un trasfondo

  46. Pingback: Un grave alerta de Guaicaipuro Lameda. | Instituto Mises Cuba

  47. Pingback: Siete Clicks | Leer con atención La Receta De Fidel para someter a Venezuela por Guaicaipuro Lameda

  48. Pingback: Pobretología y supuesto socialismo, por Oscar Bastidas-Delgado

  49. Lo contrario a la Felicidad   Jean Paul Sartre (1905-1980, filosofo francés) estuvo en cierto momento -aunque era comunista consumado, existencialista- en contra del estalinismo sovietico, pues, criticaba la praxis del comunismo de crear caos, y escases en sus predios dominados, en consecuencia, generar miseria y hambre, aunado a diasporas o migraciones. Para luego, atrapar al resto de miseria de gente que sobrevive o permanece en sus lugares de origen o mora y, con extremado cinismo, hacerle creer  que la causa de sus desgracias es la oposicion al regimen, mediante el estilo Nazi o goebbeliano  que tiene como patron o fundamento la propaganda en base a la mentira repetida innumerable veces. Con lo cual,  hacerlr depender de su limosna. En otras palabras, es el método de la gallina desplumada viva de Stalin.   Por otro lado e igual sentido, somete al pueblo a una constante histeria colectiva a causa de un discurso morboso donde ademas de crear un falso positivo en contra de la oposicion, se busca o inventa un enemigo poderoso,  el cual, «dizque conspira asociado a la disidencia en contra de la bondad y el producto del regimen impuesto». Por ende, promueve la creacion de ejercitos o fuerzas armadas (milicianos) paralelas a las ya establecidas a las cuales ha comprado con los recursos de la nacion y colectivos al estilo de las camisas pardas de Hitler y las camisas negras de B. mussolini, en funcion de -supuestamente- defender a la patria de un inminente ataque o invacion del enemigo, algo que nunca llega a suceder pues, tal enemigo no existe. Lo que si existe es un usurpador que ha desplegado una estrategia de politica fraudulenta propia del tirano platonico.   Mientras, el verdadero enemigo del pueblo se encuencra en la nacion invitado como guarda espaldas, mercenario y/o asesor del regimen, derivado de que el tirano no confia ni en sus propios aliados ni en la ciudadania de su pais, pues sabe que el pueblo menos ignorante no cree en sus discursos y conoce sus estrategias, que ha hecho un inmens,o descontento.   Derivado de este descontento por parte de una poblacion que no cree en sus mentiras; el tirano crea mas represion, y como necesita dinero para mantener al ejercito comprado a las milicias paralelas y colectivos para defender su regimen, crea mecanismos de control monetario, impuestos onerosos, dispone de recursos minerales, fosiles y metalicos, de reservas internacionales etc. En consecuencia el tirano y sus canserveros, llamense nomenklatura o enchufados, crean miseria y desolacion, luego con ello, sangre sudor y lagrimas. Todo lo contrario a la felicidad que debe generar un buen gobierno como lo profesaba nuestro insigne y unico libertador, Bolivar.

Deja un comentario