“Yamal Mustafá jamás se imaginó esta pesadilla. Ni en sus peores sueños”

Carmen Carrillo, El Fortín de Guayana
Fotos: vía web

Yamal Mustafá nunca se imaginó que estaría detenido alguna vez en su vida. Este  guayanés de origen árabe, nacido en San Félix y vinculado toda la vida a los negocios de alimentos y de construcción, estaba en la cresta de la ola cuando fue hecho preso por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Jamás se imaginó esta pesadilla. Ni en sus peores sueños.

Celebración aniversaria: el gobernador Rangel Gómez (der) y el director del diario Mustafá Henríquez (izq).

Recientemente había celebrado los dos años de su adquisición más reciente: el diario Primicia; pero además en la fiesta a todo dar y por todo lo alto, donde corrió el escocés mayor de edad para los amigos como en los buenos tiempos de la IV República, anunció que pronto tendría una televisora y una emisora de radio.

Rangel Gómez y Mustafá Henríquez, celebrando el aniversario.

Todos los asistentes, de vocación servil, aplaudieron a rabiar.

Después de todo Mustafá estaba copiando el modelo de quien en la IV había hecho lo mismo que él. Gracias al partido de gobierno y a las buenas relaciones que tenía, había montado su imperio comunicacional pero además era muy amigo del primer gobernador de Bolívar, electo en urnas: Andrés Velásquez.

Claro el año pasado y este, no habían sido muy suaves para Mustafá quien tenía casi dos años sometido bajo el yugo del “Tiburón”, personaje que llegó a esta ciudad como Walter Raleigh, pensando que estaba en El Dorado. Su Dorado.

Coronel (GN) Juan Carlos Alvarez Dionisi, "El Tiburón"

Coronel (GN) Juan Carlos Alvarez Dionisi, “El Tiburón”

Juan Carlos Álvarez Dionisi, se parece físicamente a un tiburón. De allí el alias. Llegó enviado por el entonces jefe de la DIM, Hugo Carvajal, a quien sus amigos llaman “el pollo” (Termina uno pensado que para ser de la DIM hay que tener un sobre nombre o parecerse a algún animalito).

Acto Primero

El “Tiburón” venía a investigar la mafia de la cabilla, caso que llegó a la opinión pública por la división del chavismo.

Un grupo acusaba al otro de aprovecharse de los dineros del estado vendiendo cabilla, finos, lodos, briquetas y pellas. El grupo denunciado decía que estos querían hacer lo mismo.

Luis Velásquez, “El Rey de la Cabilla”

El cabecilla visible era Luis Velásquez, un joven nacido en Ciudad Guayana, hijo de profesores, criado en El Tigre y sobrino de ese prócer del periodismo judicial, Alexis Rosas, quien más tarde se convertiría en gobernador de Anzoátegui, gracias al dedo mágico de Hugo Chávez.

Luis Velásquez era muy amigo del gobernador Francisco Rangel Gómez y de su familia. Llegó a ocupar el cargo de director de Finanzas del Psuv ante el Consejo Nacional Electoral, postulado por el jefe del Psuv en el estado, Rangel Gómez.

Temir y Fidel

Cuando se llevaron detenido a Luis Velásquez, el gobernador no sabía de las actividades paralelas que llevaba a cabo el joven Velásquez en su tiempo libre; al punto que la DIM lo calificó como el rey de la cabilla, aunque él llegó a ese género laboral gracias a su compromiso con el proceso, expresado desde España y Francia, con una pequeña ayuda de Temir Porras, actual presidente del Bandes Uruguay; hijo del actual secretario general de gobierno del estado Bolívar, pana de Elías Jaua y de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.

Luego que el “Tiburón” entregó a Velásquez, a Tatiana Orozco, y a tres militares más, todos los empresarios mencionados en el expediente y cuyas empresas fueron allanadas, actos públicos además reseñados por la prensa local, no fueron molestados más. Todo quedó así. Ningún empresario fue detenido o rindió declaraciones más allá de una mención.

El “Tiburón” había descubierto El Dorado que tanto buscó Sir Raleigh. Pero este funcionario de la DIM, ciertamente inteligente, en su trabajo investigativo descubrió otra mafia: la del hierro.

Con ésta, el ciudadano militar que raya el uniforme decidió no hacer escándalo. Prefirió resolver su vida y la de su familia por lo menos en una generación más. Después de todo él sabía que Velásquez tenía padrinos, no estaría mucho tiempo preso y las cabillas no aparecerían otra vez. Cosa que de hecho ocurre en la actualidad, porque es más fácil ver a Dios que conseguir una cabillita.

Acto Segundo

Radwan Sabbagh, expresidente de CVG Ferrominera Orinoco, C.A.

El organigrama de funcionamiento de la mafia del hierro o del cartel del hierro como lo definió el gobierno, hecho por el “Tiburón”, mostraba a las claras cómo el presidente de Ferrominera Orinoco Raddwan Sabbagh, propició el establecimiento de una red de empresarios entre comillas, que vendían barcos de mineral, de finos, de pellas y de briquetas, saltándose a la torera la ley  y los decretos que establecen que solo el Estado venezolano tiene competencia para ello.

En el extenso expediente, todos los que le declaran a la DIM señalan al “tiburón” como el que ejercía la presión para cobrar. Para ello usaba el uniforme, una Uzi y una pistola, además de que actuaba como un psicópata de acuerdo al testimonio de uno de los declarantes.

El “Tiburón” llega hasta Yamal a través de Raddwan Sabbagh pues el sobrino de Yamal, el joven Manuel Alejandro Mustafá, tenía una empresa que comercializaba mineral.

Allí es cuando comienza la pesadilla de Yamal Mustafá; claro entre comillas era esa pesadilla, porque eso le permitió llevar otras empresas para tener negocios dentro de Ferrominera Orinoco.

Carlos Silva

Así llegó hasta el ex pelotero Carlos Silva, quien pronto deberá explicar cómo era que él sabía de mineral al igual que la gente de Corinsur, empresa relacionada según testimonio de los declarantes en el expediente con Manuel Mustafá.

Casi dos años tuvo sometido, entre comillas, el “tiburón” a un grupo de empresarios con Raddwan Sabbagh, como el que propiciaba las actividades económicas de estos empresarios del hierro.

Mientras esto ocurría el gobernador del estado Francisco Rangel Gómez, muy admirado por Yamal Mustafá y amigo del conocido empresario, no sabía que eso ocurría debajo de sus propias narices.

Es más, su amigo y entonces presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, tampoco tuvo conocimiento del hecho. Estaban demasiado ocupados trabajando por el progreso del estado Bolívar y Yamal Mustafá nunca quiso molestar a su admirado amigo con ese problema: El lograría resolverlo.

El 8 de mayo de este año se asoma la primera información sobre su detención, la de su sobrino, la del presidente de ese momento de Ferrominera Orinoco, Raddwan Sabbagh, la de varios gerentes de la empresa y la de varios jóvenes empresarios boliburgueses.

Por supuesto, todos salieron rápidamente a decir, unos que estaban invitados cordialmente, otros que ellos eran las víctimas del “Tiburón”, otros a anunciar demandas por haberlos vinculado con un hecho como ese, otros quedaron presos, presitos pero la pesadilla ya estaba en la calle.

Acto tercero

Luego vino la debacle. Andrés Velásquez, diputado, había recibido un dossier muy completo sobre las actuaciones de Yamal Mustafá y sus relaciones con el actual gobernador del estado Bolívar y jefe del Psuv, Francisco Rangel Gómez.

Y la de todos los empresarios relacionados con el cartel del hierro y por supuesto, lo único que hace bien Andrés Velásquez es denunciar y ahí no cometió error.

Fue tal su contundencia que se rompió la unidad de la Mesa de la Unidad en Caroní. Si eran 9 jefes de la MUD Caroní, ocho salieron a defender a Yamal Mustafá: Wilson Castro, Nelly Frederick, Freddy Valera, Raúl Yusef. Todos le cayeron a palo a Velásquez por su habladera de paja.

Pero eso no detuvo al diputado. Siguió en su acción. Ahora, le entregó la exclusiva al diario Correo del Caroní, el emporio comunicacional que quiso imitar primero Rubén Gamarra y luego Yamal Mustafá. Y el Correo del Caroní, le dio hasta con el tobo.

Yamal Mustafá quiso parar la andanada con una rueda de prensa en un conocido hotel de Puerto Ordaz rodeado por su familia. Bueno, allí en vez de ayudarse metió más la pata.

Entre otras cosas dijo que todo el que era dueño de un medio de comunicación, lo acusaban de cualquier cosa. Allí estaba su amigo el difunto Rubén Gamarra, de quien se llegó a decir que estaba vinculado al narcotráfico, relató Mustafá, pensando que se estaba haciendo un favor y ayudando a Gamarra y a su familia.

Yamal Mustafá asomó allí sus primeras acciones judiciales, pensando que con esto lograría detener a Velásquez y al Correo del Caroní, pero la cosa resultó al revés; estos como perros cuando muerden hueso, no soltaron la presa y Yamal entonces cumplió sus amenazas: demandó por difamación e injuria, primero; y luego, por Daños y Prejuicios, no perjuicios, tal y como reflejó en su edición del viernes 19 de julio el Diario Primicia en primera página. Lo que seguramente debe ser un error del jefe del diario el periodista Robinson Lizano, quien posiblemente por los nervios se equivocó, o a lo mejor no. Es ciertamente un problema de prejuicios.

Acto cuarto

Lo cierto del caso es que ser dueño de un medio de comunicación en el estado Bolívar, se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo. La dueña del diario Nueva Prensa de Guayana está presa y ahora el dueño del diario Primicia está preso. Si se cumple la amenaza de Yamal Mustafá, hasta David Natera irá preso.

Lo bueno de todo esto es que los periodistas somos unos estúpidos, si creemos lo escrito por Yamal Mustafá, refrendado por el jefe de redacción de ese diario, Robinson Lizano y su señora, quien también es periodista (que se formaron en el Correo del Caroní, bajo la égida del doctor  David Natera)  y que dejaron pasar ese acto de bohonomía de Yamal quien decidió no demandar a Clavel Rangel, porque “ella era fuertemente manipulada por David Natera”. (¿?!!!!)

Manuel Alejandro Mustafá

Manuel Alejandro Mustafá

La razón por la cual  según declara en el expediente Yamal Mustafá de prestar sus cuentas bancarias y aceptar la extorsión del “tiburón”  era evitar que su sobrino, Manuel Alejandro Mustafá fuera preso o mencionado en el cartel del hierro, como permanentemente amenazaba este oficial de la gloriosa Fuerza Armada Venezolana Bolivariana que hace dos siglos con Simón Bolívar al frente liberó cinco naciones (claro las FAN nacen en el siglo XX con Eleazar López Contreras pero en este país tenemos uniformes mandando desde 1810). Al final no lo pudo evitar.

Él (Yamal) está detenido y su sobrino es buscado activamente. Casi podría apostar que Yamal Mustafá debe recordar cada segundo cuando su hermano mayor, José Mustafá, el patriarca de esta familia, le decía: Deja la pelea con David Natera y Andrés Velásquez,  deja la pelea con todo el mundo, vete del país, márchate.

El siempre le contestaba con arrogancia y cierto desdén por la prudencia exhibida por el mayor:

Yamal Mahmud Mustafá Henríquez (izq), Nidia Escobar de Rangel y el gobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez (der).

“Yo no tengo nada que temer. Yo tengo poder”.

61 pensamientos en ““Yamal Mustafá jamás se imaginó esta pesadilla. Ni en sus peores sueños”

  1. Que se cumpla el castigo para quien incurre en un robo de esa magnitud. Menos mal que los ladrones son los de la IV República. Parece mentira, que personas como estas, tan y que “Honorables” estén envueltas en tremendo robo. Que se le castigue como lo son…

  2. esta bueno bastante ambiguo pareciera que en tu historia el único héroe es el David Natera y “Andres Velazquez”, pero en el relato utilizas elementos ciertos y acentuados el las declaraciones, lo curioso es que no des meritos a los organismos que adelantan las averiguaciones, yo no soy político ni empresario, solo soy un Venezolano satisfecho por que haya caído uno de tantos cuello blanco que tienen saqueada Ciudad Guayana esperemos sigan cayendo pero lo que la colectividad en general quiere es que caiga el pez gordo

  3. Los que trabajan honradamente repudian este festín de corrupcion, lo que criticaba el gobierno revolucionario de la IV lo elevaron a la enecima potencia, las cifras que manejan estos empresarios son inimaginables para el ciudadano de a pie, luego se dan golpes de pecho, se creen revolucionarios, juegan con la esperanza de la gente y nos creen tan inocentes que subestiman nuestra inteligencia. Quien tenga que pagar que pague ante la justicia, los que esten libre de pecado que tiren la primera piedra.

    • buenísimo. Como en España! así nos enteramos mejor de como estos de la VRepublica están destruyendo el país y sus seguidores zombis terminan con el encantamiento que tienen….

  4. Mi estimadisima colega y amiga, FELICITACIONES por tan excelente reportaje. Te la comiste. Dios te siga iluminando y bendiciendo. Cariños.

  5. A Venezuela le faltan Miles de Carmen Carrillo para que la profesión vuelva a ser de admiración colectiva, este gobierno se encargó de estropear tantas cosas y aun hay miles que gritan como focas el fulano Legado del finado galáctico.!

    • “RINO CALDERA” TANTOS COMENTARIOS BUENOS QUE HAN HECHO TODAS LAS PERSONAS QUE HAN INTERVENIDO PERO TU LA CAGASTE CON ESO DE DEL FINADO GALÁCTICO; AL COMANDANTE CHAVEZ SIEMPRE LO RECORDAREMOS COMO EL HOMBRE QUE NOS LIBERO DEL IMPERIO.APRENDE A HACER COMENTARIOS ETICOS COMO LO HIZO NUESTRA PERIODISTA.

      • DE QUE NOS LIBERO DECUAL IMPERIO, DEL CHINO, DE CUBA, DE LOS BIELORUSOS, DE LOS ARABES. LA PALABRA ETICA, ANALIZALA BIEN. ESTE GOBIERNIO NO TIENE ETICA NI MORAL SE VE QUE TU NO HACES COLAS, NO TE ENFERMAS O TODO TE LO CONSIGUEN, A LO MEJOR TIENES GUARDAESPALDASPARA QUE NO ASALTEN. O ERES EXTRATERRESTRE.. Manuel P.

  6. Es falso que Rangel Gómez no supiera de las actuaciones de estos ganster de la corrupción…Chávez era el único que defendia a Rangel Gómez, el resto de los miembros del entorno Presidencial y del régimen …pedian la cabeza de Rangel …la cosa va mucho más allá y los negocios oscuros …son una bomba de tiempo. El mismo régimen temblo cuando se le informo a Nicolas Maduro, sobre la mafia del aluminio, que es tan barbaro que va a tronar la cosa y es en el mundo. Felicitaciones a Carmen Carillo, una excelente comunicadora social y por este destacado trabajo.

  7. Que reportaje mas malo! Que tiene esto de la “vieja escuela”?? Que Mustafa recibió plata, que vaya preso, mas nada!!! No voy a decir que Andres Velasquez es un héroe, pero esta bueno de perdonar a los corruptos en este país, que caigan los que tengan que caer. Que se rompió la mesa de la unidad?! Cual es el problema?? Cual es la “habladera de paja” de Velasquez si lo que hizo fue denunciar a los corruptos?? Suprema jalada de bola es lo que le metieron a este reportaje. Escrito por chavistas para justificar a sus corruptos lideres y testaferros… Despierta pueblo pendejo!!!

    • Que pena: estos mismos comentarios podría hacerlos sin tanta mediocridad en su vocabulario. Allí radica uno de los grandes cambios que debemos asumir los venezolanos.

  8. con razón en la boda de Manuel Mustafa hasta chino y nacho canto y el carrito donde se iban era un corvette del año que cuesta mas que un edificio, que arrecho y sabroso es el poder después que los agarran andan dándose golpes de pecho!!

  9. Cito textualmente “Mientras esto ocurría el gobernador del estado Francisco Rangel Gómez, muy admirado por Yamal Mustafá y amigo del conocido empresario, no sabía que eso ocurría debajo de sus propias narices.Es más, su amigo y presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, tampoco tuvo conocimiento del hecho. Estaban demasiado ocupados trabajando por el progreso del estado Bolívar y Yamal Mustafá nunca quiso molestar a su admirado amigo con ese problema: El lograría resolverlo.” TU CARMEN CARRILLO DE VERDAD CREES ESTO??? O ESTABAS SIENDO SARCÁSTICA?

  10. Bueno camaradas ahora falta rangel gomez por caer… Ahora camaradas por esta es la razón que hemos perdido aquí en el edo. Bolivar por … de gobernador que tenemos… Dios mediante el va a caer…..

  11. Hacía muchos años no leía algo tan completo, profesional, imparcial y sin caer en lenguaje barato, ¡FELICIDADES CARMEN! Pudiste hablar de David y Yamal sin descalificarlos en ningún momento, solo mostrando la ética periodística! Esta es la parte donde deberíamos decir: ¡ASÍ ES QUE SE HACE PERIODISMO!

  12. La gobernación de bolivar hay corrupción deben rotar los cargos altos se están haciendo millonarios de la noche a la mañana son unos enchufados! Investiguen

  13. Felicitaciones por el artículo que está muy bien sustentado… Yamal Mustafá es solo la punta del iceberg, son muchos más los nombres involucrados en este caso de corrupción y lo seguro es que el nombre mayor, que todos conocemos, no saldrá a la luz pública por ser un protegido de la revolución y una figura notoria…

    • Muy de acuerdo con sus comentarios, tanto por el profesionalismo de esta digna periodista, como la informacion que ud. Suministra, pero no debemos de tener Fe, Dios es justo, y para nuestro Pais, Edo. Llego su tiempo. Para Dios no hay nada imposible, el escribe y actua por sendas misteriosas, nada es por casualidad!!! Hay tantas hechos que llegaron a su final, sin ir muy lejos, el que se creia el mesias, el que se sentia omnipotente, perpetuo Que Paso?!!! Dios no permite ser burlado. Le invito a ud., y a todas las personas que leen este portal que a pesar de lo que estemos viendo, levantemos diariamente una plegaria, oracion, ruego como ud.s lo sientan pidiendole a nuestro Padre Celestial su misericordia, amor y Justicia por nuestro Pais, y veremos mas temprano que tarde un nuevo amaecer y una nueva circunstancia en nuesro Pais.
      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  14. Carmen eres periodista de primera…Muchos murmuramos en silencio el nombre del capo Mayor….pero es intocable! Felicitaciones por tus trabajos de investigación…serios…contundentes!

    • Los seres humanos, piensan que todo fue hecho de la nada. El mas vivo dice yo lo hago y no pasa nada!!!! La justicia de Dios se manifiesta es aca en la tierra. Ojala esto sirva de escarmientos para la juventud que lamentablemente los primeros que ya les corrompieron han sido sus mismos padres.
      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  15. hablan de boliburgueses wilson c de gobierno corrupto… y defendiendo a mustafa= amigo de rangel. moraleja wc amigo de rangel y mustafa… viva la revolucion uds caeran venceremos… la lucha sigue comandante… Jose Ramon Lopez felicidades…. ALCALDE REELECTO

  16. Andrés Velásquez puede ser juzgado
    Velásquez acudió al TSJ cuando fue gobernador de bolívar, pero, el máximo tribunal del país ratificó el dictamen de la contraloría; en el caso de la doble facturación de la Prefectura y Alcaldía de Guasipati en bolívar, primero en Sala Político Administrativa y luego en Sala Constitucional, bajo los números 00159, expediente 15944, de fecha 19 de septiembre de 29002 y el segundo de número 2997, expediente 040759, de fecha 14 de diciembre de 2004.
    Andrés Velásquez puede ser juzgado
    Administrativa y penalmente por “masacre de Cacahual”
    En 2006 Velásquez fue imputado por peculado y malversación por la Fiscalía Anticorrupción del estado Bolívar,
    La Fiscalía General de la República y la Contraloría General iniciaron una serie de investigaciones que determinaron la responsabilidad administrativa… del ex gobernador en al menos dos casos emblemáticos de corrupción: la doble facturación para la construcción de la sede de la Prefectura y Alcaldía Guasipati con dos contratos idénticos por 10.999. 999. 63 en 1994; y la compra sin licitación de 31 un vehículos rústicos en 1995.
    Destacando la compra de diez mil bolsas de comida por diez millones de bolívares a una lavandería automática que no existía, entre otras irregularidades.
    Por eso se esconde tras la inmunidad parlamentaria, y en descalificación y denuncias infundadas a otras personas y políticos, tanto del gobierno, como de la oposición.-
    Andrés Velásquez, debe ser investigado por estos hechos de CORRUPCION EN EL ESTADO BOLIVAR

    No hay que olvidar que en diciembre de 2010 una sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario y Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar determinó que Andrés Velásquez puede ser juzgado administrativa y penalmente por “masacre de Cacahual” PARTE de la historia del CORRUPTO DE ANDRES VELASQUEZ.-
    Mostrando una amplia documentación, que incluye sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que confirman la responsabilidad administrativa de Andrés Velásquez en múltiples hechos de corrupción,
    Exposición sobre la corrupción de Velásquez
    Las denuncias realizadas en los 90 por Luis Beltrán Franco, lea la prensa de esa fecha y observe, ahora, hoy día, son pájaros de igual plumaje y vuelan en igual bandada.
    Luis Beltrán Franco, denuncio por corrupto a Andrés Velásquez, Luis Beltrán Franco, hoy aliado incondicional del EX gobernador corrupto- destacando la compra de diez mil bolsas de comida por diez millones de bolívares a una lavandería automática que no existía; la colocación de más de 2000 mil millones de bolívares en bancos comerciales a diez por ciento de interés cuando la taza vigente taza 34 %; la compra de camiones a una empresa de velas; la doble facturación de obras y la colocación de recursos de la gobernación del estado Bolívar en el City Bank de Nueva York por 1 millón 13 mil 545 dólares, “que le generaron una ganancia en intereses de al menos 50 millones 739. 431 bolívares con 67 céntimos a él y sus socios que se enriquecieron quebrando a Transporte Fátima. Este …, que ustedes ven es el propio Andrés Velásquez”.
    Ante este cúmulo de graves acusaciones de corrupción la Fiscalía General de la República y la Contraloría General iniciaron una serie de investigaciones que determinaron la responsabilidad administrativa del ex gobernador ANDRES VELASQUEZ en al menos dos casos emblemáticos de corrupción: la doble facturación para la construcción de la sede de la Prefectura y Alcaldía Guasipati con dos contratos idénticos por 10.999. 999. 63 en 1994; y la compra sin licitación de 31 un vehículos rústicos en 1995.
    HA Tratado de evadir la justicia, Velásquez acudió al TSJ, pero el máximo tribunal del país ratificó el dictamen de la contraloría; en el caso de la doble facturación de la Prefectura y Alcaldía de Guasipati primero en Sala Político Administrativa y luego en Sala Constitucional, bajo los números 00159, expediente 15944, de fecha 19 de septiembre de 29002 y el segundo de número 2997, expediente 040759, de fecha 14 de diciembre de 2004.
    En el caso de la compra de los rústicos el número es 01490, expediente 14931, de fecha 27 de junio del 2000.
    Además en 2006 Velásquez fue imputado por peculado y malversación por la Fiscalía Anticorrupción del estado Bolívar, por lo que salió huyendo para Anzoátegui y consiguió inmunidad parlamentaria, colándose en las listas opositoras a la Asamblea Nacional
    ADEMAS DE QUE LE SEMBRARON LOS BOLSILLOS DE BILLETES PARA QUE SE DECLARARA PERDEDOR, COMO DIJO EN SU GOLAZOOOOOO, NUMERO MIL EL MINISTRO RODRIGUEZ TORRES

  17. Andrés Velásquez imputado por CORRUPTO y huye tras inmunidad parlamentaria, ESTE CORRUPTO, NO TIENE MORAL PARA ACUSAR A NADIE Y MENOS SIN PRUEBAS, EL UNICO IMPUTADO ES EL PROPIO, ANDRES VELASQUEZ.
    ES ACASO ESTA SENTENCIA MENTIRA,
    SI ERES CAPAZ——– NIEGALA

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
    SALA CONSTITUCIONAL
    Magistrado Ponente: Iván Rincón Urdaneta

    ANDRES VELASQUEZ
    NOTIFIQUESE Y PUBLIQUESE

    MEDIANTE Escrito presentado ante esta Sala, el 20 de abril de 2004, los abogados Miguel Gómez M, Agustín Iglesias V, José Rafael Parra Saluzzo y Oscar Borges Prim, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nos. 10.579, 49.056, 54.179 y 91.625, respectivamente, actuando en con el carácter de representantes del Ciudadano ANDRÉS VELÁSQUEZ, titular de la cédula de identidad No. 3.852.529 solicitaron la revisión de la sentencia dictada el 19 de septiembre de 2002, por

    la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró SIN LUGAR el recurso contencioso administrativo de nulidad interpuesto por el solicitante contra el acto contenido en la Resolución dictada el 11 de noviembre de 1999, por el Contralor General de la República, que confirmó la Resolución dictada el 9 de junio de 1998, …por la Dirección de Averiguaciones Administrativas de la Contraloría General de la República, mediante la cual se declaró su responsabilidad administrativa en el desempeño del cargo como Gobernador del Estado Bolívar.
    En esa misma oportunidad se dio cuenta en Sala del presente expediente y se designó ponente al Magistrado Iván Rincón Urdaneta, quien con tal carácter suscribe el presente fallo.
    I
    ANTECEDENTES
    El 9 de junio de 1998, la Dirección de Averiguaciones Administrativas de la Dirección General de Control de Entidades Autónomas de la Contraloría General de la República declaró la responsabilidad administrativa del ciudadano ANDRES VELÁSQUEZ, en su carácter de Gobernador del Estado Bolívar, durante el año 1994, por haber prescindido del proceso de licitación selectiva al contratar la obra denominada:

    SEDE de la Alcaldía y Prefectura Guasipati, Municipio Autónomo Roscio, Estado Bolívar”, en forma fraccionada mediante dos (2) contratos sin existir causa justificada para ello, actuación ésta que dio lugar a la declaratoria de responsabilidad administrativa, por parte del mencionado órgano, en virtud de lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

    El 11 de noviembre de 1999, en virtud del recurso jerárquico ejercido por el referido ciudadano, el Contralor General de la República confirmó la decisión dictada por la Dirección de Averiguaciones Administrativas de la Dirección General de Control de Entidades Autónomas de la Contraloría General de la República.
    El ciudadano Andrés Velásquez, interpuso ante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia recurso contencioso administrativo de nulidad contra el acto contenido en la Resolución dictada el 11 de noviembre de 1999, por el Contralor General de la República.

    El 19 de septiembre de 2002, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, DECLARO SIN LUGAR, el recurso contencioso administrativo de nulidad interpuesto por el solicitante.
    SALA CONSTITUCIONAL
    Magistrado Ponente: Iván Rincón Urdaneta
    Mediante la cual se declaró su responsabilidad administrativa en el desempeño del cargo como Gobernador del Estado Bolívar,

    Refirió, que en el caso bajo su examen, se trataba de dos contrataciones para la realización de obras de igual naturaleza y en una misma edificación, (Sede Alcaldía y Prefectura Guasipati, Municipio Roscio del Estado Bolívar), las cuales fueron ejecutadas por la misma contratista, Constructora Ferro C.A. que superaron la cantidad de diez millones de bolívares, por lo que se exigía el cumplimiento del procedimiento de licitación selectiva, el cual –determinó- no haberse efectuado.+

    ANDRES VELASQUEZ
    A ESTE CORRUPTO DE ANDRES VELASQUEZ, SE LE OLVIDO- QUE ES EL.- EL QUE ESTA BIEN DETERMINADO, E IMPUTADO ES EL, POR CORRUPTO Y SE ESCUDA TRAS LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA POR COBARDE.

    En 2006 Velásquez fue imputado por peculado y malversación por la Fiscalía Anticorrupción del Estado Bolívar,

    . TE RECUERDO- una sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario y Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar
    Determinó que Andrés Velásquez puede ser juzgado administrativa y penalmente.

    Ante este cúmulo de graves acusaciones de corrupción la Fiscalía General de la República y la Contraloría General iniciaron una serie de investigaciones que determinaron la responsabilidad administrativa del ex gobernador ANDRES VELASQUEZ
    en al menos dos casos emblemáticos de CORRUPCION: la doble facturación para la construcción de la sede de la Prefectura y Alcaldía Guasipati con dos contratos idénticos por 10.999. 999. 63 en 1994; y la compra sin licitación de 31 un vehículos rústicos en 1995.

    Dada, firmada y sellada, en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, en Caracas, a los 14 días del mes de diciembre de dos mil cuatro. Años: 194º de la Independencia y 145º de la Federación.
    El Presidente – Ponente
    Iván Rincón Urdaneta
    El Vicepresidente,
    Jesús Eduardo Cabrera Romero

    Antonio José García García
    Magistrado
    Pedro Rafael Rondón Haaz
    Magistrado

    Carmen Zuleta de Merchán
    Magistrada

    El Secretario,

    José Leonardo Requena Cabello
    Exp. 04-0957
    IRU

    PARECE QUE SE TE OLVIDO, POR QUE TE ESCUDAS DESDE ENTONCES, EN UNA INMUNIDAD PARLAMENTARIA QUE HA HECHO QUE HUYAS DE LA LEY.

    Andrés Velásquez puede ser juzgado

    Velásquez acudió al TSJ cuando fue gobernador de bolívar, pero, el máximo tribunal del país ratificó el dictamen de la contraloría; en el caso de la doble facturación de la Prefectura y Alcaldía de Guasipati en bolívar, primero en Sala Político Administrativa y luego en Sala Constitucional, bajo los números 00159, expediente 15944, de fecha 19 de septiembre de 29002 y el segundo de número 2997, expediente 040759, de fecha 14 de diciembre de 2004.

    Andrés Velásquez puede ser juzgado

    Administrativa y penalmente por “masacre de Cacahual”
    En 2006 Velásquez fue imputado por peculado y malversación por la Fiscalía Anticorrupción del estado Bolívar,

    La Fiscalía General de la República y la Contraloría General iniciaron una serie de investigaciones que determinaron la responsabilidad administrativa del ex gobernador

    • Andres Velazques no es santo, quizas es un ladrón, pero si a estos señores los enjuician magistrados decentes, tendrían que pagar cadena perpetua.

  18. Buen reportaje pero Rangel Gomez no sabia nada de esto? Ajá si claro! Son sus íntimos amigos y él (Rangel Gomez) no sabía nada de todos estos hechos de corrupción… Que fenomeno! Entienda Sra. Carmen Carrillo que el Sol no se puede tapar con dedo, más primero: La felicito por su reportaje pero segundo: Usted sabe más que nadie que el principal culpable de todos estos hechos de corrupción es el Gobernador Rangel Gomez y también por su puesto el que siempre ha defendido la destrucción de Guayana, el Ánima de Sabaneta Hugo Rafael Chavez Frías… Duelale a quien le duela sobre todo a los chavistas que aquí escriben y piensan que Chavez tampoco sabia nada… Como siempre lo decían “Dejen trabajar al comandante”; “El comandante no está enterado de nada”… Aja claro, 13 años que el comandante intergalactico de la deidad suprema del más allá (Chavez) no sabía nada del desastre que estaba ocurriendo en mi amada Guayana durante su periodo presidencial… Chavistas por el amor de Dios abran los ojos y libérense de esa mentalidad primitiva…

  19. Esto se llama periodismo de investigación certera, que ahora no vemos regularmente ya que el régimen censura directamente a los profesionales de la pluma que escriben de manera diáfana y responsable. Vendrán nuevos tiempos donde la justicia será la victoria de todos.

  20. Esto es solo un pequenisimo ejemplo de lo que esta pasando en TODO el pais. El ciudadano comun ni se entera (por ignorancia o porque estan pendientes de donde estan vendiendo leche o panales) hay un denominador comun entre gobierno y oposicion (llamese “mesa de la unidad) RATERIA; todos estan pescando en rio revuelto, todos estan tomando ventaja del desgobierno foragido que ha regido los ultimos 15 anos, el cual ha beneficiado a ambos por igual, es un ecosistema en el que el uno necesita del otro pata sobrevivir. Por eso la unica salida de esta situacion es CALLE que el puenblo se arreche, que se canse de inseguridad, marginalidad, escazez, mentiras de los dirigentes de ambos bandos y salga a la calle a pelear por lo que queda de Venezuela y sobre todo, a educar a las nuevas generaciones erradicando de sus mentes ” el orgullo” de ser cheveres, vivos, vagos, fiesteros y el “que me pongan donde haiga”. A ponerse los pantalones y a no seguir esperando que estos rateros los dirijan! Suerte Venezolanos!

  21. De toda esta Maravilla de reportaje,lo más ricible,es donde se expresa que el CAPO MAYOR,supuestamente no tenia conocimiento de lo que estaba pasando en sus narices…..jajajaja Que me cuenten una de vaqueros ahora……

  22. Bueno el articulo no se, pero si me preguntó agarran al testaferro y no al jefe del cartel del hierro, a el gobernado no sabía nada de las actividades de Luis Velasquez , si Luis ya le creo, como siempre la falta de ética de esta periodista, cuando se refiere a un diputado diciendo que lo único que hace bien es denunciar, luego leer que corrió el escoses como los tiempo de la 4ta, es que en la quinta esto se triplicó esta manera de derrochar nuestro dinero, y es que también cuando ella comenta “general de gobierno del estado Bolívar, pana de Elías Jaua y de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros” sera su presidente es para mi es un ilegitimo que como el difunto corrupto todo esto lo permiten y es una cuestión de quita te tu para ponerme yo , esta familia son astilla del mismo árbol y a este le vi lo malo cuando aun vivía en san Félix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s